domingo, 23 de agosto de 2009

¡Pues ahora la bandera se queda!...


Como les he dicho en alguna ocasión, en España a los que nos negamos a seguir la doctrina del pensamiento único progre, nos están radicalizando, me pasó a mi (http://soyespanolyque.blogspot.com/2009/03/ya-se-acabo-lo-del-buen-chico.html) y le esta pasando a mucha gente que en principio pasa de política, pero que visto a que nivel están llegando las cosas y el grado de provocaciones, ya no pasan tanto, y se están posicionando.

Les cuento, tengo un amigo (omitiremos su nombre por petición suya) que es la persona menos interesada en política que conozco, su vida consiste en ir a trabajar por la mañana, dormir la siesta por la tarde (el cabron se lo puede permitir, es profesor ;)) e ir al gimnasio por la noche.
Y los fines de semana, de juerga y a ver la que cae (ay no, que ya se ha reformado, tiene novia y todo, cualquier día se nos casa) así que, de políticas y polémicas, poco.

Pero el otro día me comentaba como estaban las cosas en su colegio (¡Qué es de monjas!) y que “ya le estaban tocando las narices”, cuando le pregunte a que se refería me conto esto:


"El Día de la Constitución hubo una función en el colegio (esas cosas aburridísimas que sin embargo los padres de los niños se empeñan en grabar con la cámara de video y luego encasquetártelas cuando vas a su casa a tomar café) y una de las actividades consistía en que cada clase hiciera una bandera de España (de cartulina recortada, ya saben, lo típico)

Al acabar los actos no sabía que hacer con la bandera y, dado que la habían hecho los chavales, la puse encima de la pizarra. Lo hice sin ninguna intención política, ni reivindicativa ni nada, tu me conoces, simplemente la bandera la habían hecho los niños y no iba a tirarla después de todo el trabajo que les había llevado, además, que coño ¡era el día de la Constitución!

Al día siguiente yo incluso había olvidado que la bandera estaba puesta, pero se pasó un compañero (progre) por el aula y cuando vio la bandera allí puesta me dijo:

-¿Qué hace eso ahí?

Yo no entendía a que se refería, hasta que me señaló la bandera, y yo le explique que la habían hecho los niños y tal…se fue con cara muy poco convencida, pero yo no le di importancia, hasta que al rato se paso otro y me soltó mas o menos lo mismo:

-¿Qué coño hace esa bandera ahí colgada?

Yo no entendía cual era el problema, le recordé que el día anterior había sido el día de la Constitución y que los niños la habían hecho.

De nuevo se fue con una mirada extraña en su cara, como si hubiera descubierto algo de mí que desconocía…

Ya me estaba mosqueando cuando oigo una voz a mi espalda que me dice:

-¡Anda, es verdad! Has colgado la bandera.

Era otro compañero, amigo de los otros, que había venido a ver si era cierto lo que le habían comentado…y en ese momento ya me tocaron los huevos, que coño, yo soy español, esto es España y esa, mi bandera. Así que me dije:

-¡Pues ahora la bandera se queda!

Y ahí sigue”

Esto que les cuento es solo una pequeña anécdota, real, de cómo están las cosas, de cómo hemos llegado a un punto de que por el simple hecho de colgar nuestra bandera (la de España, la de todos, le joda a quien le joda) hemos de justificarnos y dar explicaciones, cuando no ser catalogado abiertamente como facha, franquista o reaccionario.

¿Por qué? ¿Por qué un catalán puede ir con la Senyera por la calle y esto ser visto como algo normal e incluso un triunfo democrático, o un vasco pasearse por ahí en manifestaciones proetarras con la “Union Jack” descolorida esa que tienen y no pasa nada, pero si alguien se pone un simple polo con el cuello con los colores de la bandera española lo mínimo que le llaman es facha?

Esto no puede seguir así, si alguien no se siente español, pues perfecto, se puede sentir catalán, taiwanés o indio, y puede irse a fundar su “nación milenaria” al Amazonas, que hay mucha tierra virgen por colonizar, pero que dejen de tocar las narices, que respeten que nosotros nos sentimos españoles. Y si les molesta, que se jodan.

Que no sigan presionando, que no sigan atacando y ridiculizando al que no comparte sus ideas, porque al final están consiguiendo el efecto contrario del que pretenden; nos están tocando los cojones y radicalizándonos.

Y la última vez que paso eso, la última vez que quisieron imponer sus ideas doctrinarias sobre la totalidad de la población, fue en la II república…y recuerden como acabó la cosa.

Y quien ganó.

21 comentarios:

Joven Madrileño dijo...

En España no cabe un tonto más. Ole los cojones de tu amigo.

Lo curioso es que empiezo a ver cómo mucha gente tiene un rechazo abierto y declarado contra los catalanes, fundamentalmente si son independentistas, a cuenta de los incendios en Julio (en otros lugares eran más feroces pero los medios se centrabana en los de Cataluña) o sobre los comentarios del Laporta sobre los fichajes del Madrid, etc etc. ¿EStará cambiando algo?

De todas formas, en España no hay un sentimiento como lo hay en Cataluña, por ejemplo. Como bien dices, un tio puede ir con su bandera de su CCAA sin miedo a que le insulten, pero ay como vaya con la española.

Anónimo dijo...

Creo que tienes razón, pero las formas te matan.

El emigrante dijo...

Madrileño, caber no se si caben, pero sobrar...¡la tira! :) lo de los nacionalismo en España es curiosisimo; si es de las comunidades autonomas es la "expresion de un sentimiento nacional totalemnte legitimo" si es español, es un "remedo del franquismo que hay que eliminar".

Lo peor es que la gente lo tiene (lo tenemos) interiorizado y casi lo vemos normal.



Anonimo, con "las formas" supongo que te refieres a la ultima parte, esa en la que hablo de la II republica y tal ¿que quieres que te diga? supongo que tienes razon, y que cualquiera que lea esto automaticamente pensara que soy un radical de extrema derecha, franquista o algo por el estilo :)) nada mas lejos de la verdad, pero has de entender que esto no es un periodico, ni yo trao de convencar ni influenciuar a nadie, este es mi blog, es mi desahogo contra tanto gilipollas y tanta hipocresia y digo las cosas como me salen, sin importarme como suenan, bastante tengo ya con aguantar lo politicamente correcto cada dia en la calle y en los medios; aqui no.

Pero no te confundas, que los arboles no te impidan ver el bosque, ni la "forma" te distraiga del "fondo" y es que, como bien dices, tengo razon.


Un saludo a los dos.

Morgana dijo...

Hola emigrante,

Sinceramente no había sentido que las cosas fuesen así y mira que vivo en Valencia. Aquí si que la gente anda con la bandera valenciana pero también se vive un sentimiento español o eso es lo que me parece a mí.
Esto no quiere decir que no haya algun superrecontraque nacionalista, pero como regla general la gente suele ser tolerante.
A tu amigo que no quite la bandera! Que la gimnasia no tiene que ver con la magnesia a ver si se enteran de una vez!

Saludos!

Jordi dijo...

Hola...pasaba por aquí. Y ya me voy...


¿Una bandera en clase?

Definitivamente, soy de otra galaxia.
Ale, con Dios.

El emigrante dijo...

Morgana, Valencia se debate entre ser el "Reino de valencia" o el "Pais Valencia" (o como se diga) y en esa dicotomia se mueve su gente...pero no te confundas ni pienses que el nacionalismo pancatalanista no esta alli, recuerda hace un año la bandera gigantesca que colgaron el dia de la Comunidad...


Jordi, como siempre eliges quedarte con la parte (que te conviene) no con el todo. La bandera es anecdotico, mi amigo hubiera colgado un recorte navideño o un dibujo especialmente bonito porque (y esta es la parte que no ves o no quieres ver) se trataba de reconocer el esfuerzo de los niños, no al simbolo (bandera) en si.

Si no entiendes esto, yo no puedo explicartelo.

Eso, con dios.

Jordi dijo...

Claro que lo entiendo, emigrante, claro que lo entiendo...


"...y recuerden como acabó la cosa.

Y quien ganó"


Toc, toc, toc...¿Hay alguien ahí?

El emigrante dijo...

Como te he dicho, no lo entiendes y yo no puedo explicartelo...


Por cierto "Toc, toc, toc...¿Hay alguien ahí?", en una ocasion ya te dije que la ironia no era la tuyo, ahora veo que el sarcasmo tampoco.

Jaume dijo...

Hola, en lo del comunismo, comparto en gran parte tu opinión, así que por favor si discrepo en lo siguiente no te lo tomes como personal. Nos une algo de liberalismo, creo.

en cuanto al nacionalismo: a mi me parece bien el nacionalismo español y el catalan y todos si se entienden como conocer mejor el pueblo de uno, respetar la cultura de uno, protejerla si hace falta, etc. pero el nacionalismo español quizas inadvertidamente hace algun daño a las culturas menos pobladas y productivas que con ella coexisten. asi que la independencia de Cataluña me parece una idea perfecta para lograr la coexistencia de ambas sociedades sin que se molesten. Tendria muchas simpatías hacia un nacionalismo español o mejor un nacionalismo castellano, pero las armas que da el control del estado no permiten a su vez que los catalanes (u otros pueblos) se expresen del mismo modo que lo hacen los castellanos en España.

Ahi estoy con Jordi, nos sentimos lejos, de otra galaxia, como él dice. Y nos gustaria gozar de las diferencias de otro modo, es decir sin que hieran a nadie y el respeto mútuo sea exquisito.

cordial saludo.

Jordi dijo...

No pretendía ser sarcástico ni nada de eso. Llamaba...¡Y no había nadie en casa!

Ya sé que no puedes explicármelo. Seguramente porque hay cosas que sólo pueden explicarse desde el fanatismo. Eso, emigrante, necesita un emisor y un receptor fanáticos. En este caso, falla el segundo término del binomio.

No, emigrante, jamás podrás explicármelo: pensamos y sentimos en octavas diferentes.


Jaume...salutacions.

El emigrante dijo...

Evidentemente somos muy diferentes Jordi, para empezar a mi no se me ocurriría tachar a nadie de “fanático” solo porque no comparta mis ideas…si, definitivamente, somos muy diferente y créeme que en este caso, me alegro.

ad nauseam dijo...

Joder que pena de país, en cualquier país poner la bandera de tú nación en los colegios es algo normal. Aquí en esta nación de borregos, esto no es posible podemos poner la banderas de la CCAA ( que tienen dos días la mayoría. VG la del betis - perdón andaluza - o peor aun la puta ikurriña, si esa creada por el racista demente de Sabino Arana ), la de Europa, la cualquier país de el mundo, menos la ESPAÑOLA. Y todo por culpa de esta dictadura de lo políticamente correcto impuesta por los giliprogres y sus amos nazionalistas. Por cierto estoy hasta los huevos de guardar las formas. Ellos no las guardan, no la guardemos nosotros o seguiremos de culo cuesta abajo y sin frenos.

Anónimo dijo...

Subnormles espanoles!
no decen nada mas? estais muy calladitos. quizas miran los toros?
es el unico tiempo que no se meten con los catalanes.

un saludo desde Europa

El emigrante dijo...

El payaso este del anónimo nos sirve de ejemplo perfecto para ver los dos tipos de catalanes que entran aquí; de un lado los que van de buen rollo, coleguita y tal, como el Jaume, pero que cuando refutas sus argumentos y demuestras que la historia que se han montado es tan autentica como el cuento de "Alicia en el país de las maravillas" pues se callan y no vuelven, y de otro lado el anónimo, que no pasa del insulto y la descalificación (eso si, con unas faltas que duelen los ojos solo verlas, es que con eso de no permitir la enseñanza en español en esas tierras están consiguiendo que la próxima generación sean unos analfabetos funcionales) y luego esta el Jordi, que esta entre los dos y no se decide el hombre...

A mi me provocan una mezcla entre pena y risa, porque es que como les digo, los pobres se creen la historia esa que se han montado (Confederación catalano-aragonesa, que Cataluña era un país independiente hasta la “invasión” española” que lo van a ser algún día:))….el problema es que luego salen un poquito de la aldea, al mundo, y se encuentran con la realidad.

Y la realidad duele.

Pobrecitos.

Jaume dijo...

Oye, nadie me ha refutado nada de momento, sigo esperando (sin prisas).

Concretamente hablé de nacionalismo castellano, de la coexistencia de las dos sociedades solo viable a través de la independencia de Cataluña y de lo que es el nacionalismo allí.

Venga, argumentos!


cordial saludo

El emigrante dijo...

Jaume, disculpa la espera, normalmente escribo mis respuestas en un documento Word y luego copio y pego en la página de respuestas del blog, estaba seguro de haber hecho esta vez lo mismo, pero escribí la respuesta y no la pegue en el blog, de ahí el comentario

Pero no pasa nada, aquí tienes la respuesta, si quieres mas argumentos, dímelo, tengo muchos mas.


“Jaume, no voy a enfadarme, solo lo hago cuando me insultan y no es tu caso. Sobre el comunismo, mi opinión no parte de posiciones liberales, sino del profundo desprecio que me producen las dictaduras y los sistemas no democráticos en los que no hay libertad, y hablando de comunismo, no hay un solo caso en la historia, ni uno solo, en el que no hay degenerado en una dictadura cruel y asesina, véase la U.R.S.S, Cuba, Corea, China o cualquier otra.

Ya entrando en lo que dices, partes de un error de base, el hablar de Cataluña y los catalanes como un todo, como una “unidad de destino” hacia un objetivo final, que seria la independencia, cuando la realidad es mas simple, y es que la inmensa mayoría de los catalanes se sienten tan españoles como catalanes y se encuentran muy cómodos dentro de España..

Lo que me toca las narices es el empecinamiento del nacionalismo catalán en referirse al “nacionalismo castellano” que no es mas que una forma de negar la existencia de la identidad y la nación española, y eso, la negación del contrario, la negación de su existencia, es muy típico del pensamiento único. Te garantizo que ni yo ni nadie (excepto los habitantes de las comunidades autónomas de Castilla) se sienten “castellanos” sino españoles, por desgracia, como siempre digo, la realidad es tozuda y no hay mas que salir de las fronteras de la aldea y viajar un poco para darse cuanta de que en el extranjero se es muy consciente de la existencia de la lengua, la cultura y la nación española. No se llama a los habitantes de este país “castellanos” sino españoles, en cualquier lengua que quieras; spansky, spanish, spagnolo, etc

(sigue)

El emigrante dijo...

(Continua)

También deformas la realidad cuando hablas de Cataluña y España como si fueran dos realidades distintas, irreconciliables, cuando la realidad es que nuestra cultura e historia es común, y las diferencias, mínimas. Solo el ignorante que nunca ha salido de la aldea piensa que las sociedades han de ser heterogéneas y uniformes, pero si te tomas la molestia de viajar, veras que esto no es así; compara a alguien de Milán con un siciliano, a uno de Marsella con un bretón o simplemente a alguien de Brighton con uno que viva en Newcastle … ¿esas diferencias, en algunos casos brutales significan que no pertenecen a las mismas naciones? ¿cada uno deberia formar su propio país? No, déjalo, no me contestes…


Ya para terminar, en tu frase “las armas que da el control del estado no permiten a su vez que los catalanes (u otros pueblos) se expresen del mismo modo que lo hacen los castellanos en España” se detecta ese victimismo tan típico de los nacionalismos periféricos en general, y de los catalanes en particular, que los hace presntars como pobres victimas indefensas ante los abusos del tirano estado… cuando la realidad es que la única cultura atacada y acorralada es la española en cataluña, donde se multa a los comercios por rotular en español, se impide a los niños recibir enseñanza en esa lengua, limitándose a dos horas semanales la clase de lengua española (y ni eso, que se han dado casos en la que el profesor la ha dado en catalán) o la imposibilidad de comunicarse con la administración autonómica en español (todos los impresos oficiales están en catalán) por no hablar de las constantes provocaciones y humillaciones, como cuando en el día de la mujer trabajadora se imprimieron folletos en 25 idiomas, hasta en chino, pero no en español… la verdad es que cataluña se ha instalado en el victimismo y la reivindicación constante, cuando lo unico cierto es que su continuo chantaje al estado la ha convertido en una de las regiones mas ricas e independientes de Europa, con mas competencias que Escocia o que cualquier “lander” alemán…


Nada mas, un saludo y espero verte de nuevo por aquí”



Como ves, argumentos los hay a mansalva, y basados en datos, no en generalidades y frases hechas, como en tu caso.


Un saludo.

Jaume dijo...

En ningún momento pensé que te podías enfadar... (!!??)

Veo que según tu opinión yo también soy español. Esto es interesante porque el gentilicio español me da el mismo calor que el ruso o camboyano. Bueno, casi; evidentemente lo puedo tomar como "nacido en España" y entonces entiendo que estoy en ese conjunto, incluso algo más, porqué tengo bastante amor por las lenguas y el Spanish como tu lo llamas ;-) es una de las que mejor hablo. Y aquí me asaltan preguntas que para mi tienen una respuesta clara y que no sé en que puntos discrepamos y me gustaría saber la opinión de un nacionalista español:
* Si yo no me siento español puedo definirme de otro modo aunque haya nacido dentro de España?
* quien define a los españoles como españoles?
* porqué los españoles entienden España como nación?
* por qué los Catalanes entienden Cataluña como nación? Escocia lo es? lo es Bretaña y/o lo era hace 100 años? y 200?
* todas las naciones tienen su propio estado? si la respuesta es no, pueden tenerlo? con qué mecanismos?
* una nación puede perderse? es decir, puede desaparecer? por que mecanismos? al menos se reconocen dos que yo sepa: genocidio y asimilación. Descartado el genocidio, la asimilación es legítima?
* Los hombres queremos respetar el derecho de autodeterminación reconocidos en los Derechos del Hombre...?


En tu post también dices que no debería quejarme tanto o en absoluto de la relación con España. Tu lo dices en terminos de "victimismo tan típico de los nacionalismos periféricos" pero te he entendido (des de nuestra galaxia ;-) ).

De una politóloga e historiadora del sXX
"The right has always been cherished by all peoples, although history has a long record of its denial to the weak by the strong" http://findarticles.com/p/articles/mi_gx5215/is_2002/ai_n19132482/


En todo esto podemos estar de acuerdo o discrepar, podemos discutirlo (con respeto exquisito, ya sabes), me gustaría saber o que pensais, entender la raíz de los sentimientos aparentemente tan poderosos que os mueve a hacer tan duras críticas, ponerme en tu piel y revisar mis ideas, quizá para corregir falsedades, quizá para fortalecer algunas ideas... eso es lo que me motivó escribir en tu blog. Tengo que decir que encuentro tu respuesta un poco dogmática y no invita mucho a la reflexión... bueno, ya se verá.


Un último apunte. Es un deber respetar la realidad y la verdad y, por favor, si crees que en Cataluña se persigue al Castellano, dame datos. No sé si has estado allí o no. Yo me he me he criado allí aunque ahora vivo en el extranjero y he vivido, como te puedes imaginar, un sin fin de situaciones en las dos lenguas y nunca he oído de nadie que tuviera dificultades con el castellano (nadie = cero personas). Si sé de casos de gente conocida y no que no se pueden expresar en catalán y algunos que no quieren (ellos mismos lo reconocen que lo hacen por activismo y antes que me lo digas también hay muchos catalanes que en Catalunya hablamos normalmente en catalán y cambiamos al castellano si la persona no nos entiende por el motivo que sea). Los casos de denuncias de padres que no quieren escolarizar sus chavales en catalán son una infimísima minoría de familias con un perfil muy particular como existen en todos los extremos.


cordial saludo

El emigrante dijo...

Jaume, cuando decía que no iba a enfadarme me refería a tu comentario, en el que decías que “no te lo tomes como algo personal” nada mas.

Revisando tu post me doy cuenta de que para alguien que pide con tanta insistencia argumentos (“Venga, argumentos!”) cuando te los dan te esfuerzas muy poco por rebatirlos, mas aun, ni siquiera comentarlos… ¿para que los quieres pues? ¿Debo pensar eso de “Quien calla otorga”?

Ahora, debo corregirte en algo en lo que veo vas errado, yo no escribo aquí para convencer a nadie de nada, y menos a ti; cada uno viene de su casa enseñado y yo no estoy aquí para educar a nadie

Pero ya que me has preguntado, te diré lo que pienso sobre esas cosas:

Tu puedes definirte como te de la gana, faltaría mas, como le dije a tu amigo Jordi, una vez en Eslovaquia conocí a uno que decía formar parte de la nación vampira…y cualquiera le decía que no. El mismo Jordi se declara Indio (pero de los de la India, no de los de las plumas ¿eh? Que luego el hombre se molesta mucho) así que tu puedes considerarte como te apetezca…

Con la pregunta de que porque se definen los españoles como tales, a riesgo de ser obvio te contestare; porque es lo que son ¿Cómo se deberían considerar? ¿¿franceses? El problema aquí es que vuelves a no considerar a España como una nación, pero eso ya son problemas tuyos con la realidad y en eso no puedo ayudarte; el negacionismo es una cosa complicada con la que lidiar…

Sobre porque los españoles entienden a España como nación… mírate la respuesta anterior, anda, o mejor, explícame porque los catalanes entienden a cataluña como una.

Y por supuesto que una nación puede perderse y ha ocurrido muchas veces a lo largo de la historia, ahora, no solo por las dos razones que tu (un poco interesados tus argumentos, ¿no crees?) y es que una nación no es algo físico, material, una nación es algo intangible, una idea y como tal cuando la gente deja de creer en ella esta se desvanece, deja de existir.

Sobre lo que me dices de Escocia y el Reino Unido…chico, mejor preguntarles a ellos ¿no crees? yo he estado viviendo allí bastante tiempo y puedo decirte que los ingleses mayoritariamente consideran Gran Bretaña una nación, los escoceses, según a quien preguntes.

Yo personalmente considero a Escocia una nación, porque históricamente lo ha sido; un país independiente, constituido en estado que se ha autogobernado durante siglos y con elementos diferenciales claros respecto a estados vecinos en su cultura y forma de vida, además de un idioma propio (que no un dialecto)

El emigrante dijo...

(continuación)

Y sobre el derecho de autodeterminación de los pueblos…por supuesto que si, el problema es que tu y los tuyos (nacionalistas catalanes) de esos libros solo miráis las frases que os interesan, porque también se habla ahí de derecho a la libertad, a la educación etc. y en Cataluña ahora mismo, de eso poco, así que si se hiciera un plebiscito, no podría haber unas mínimas garantías de democracia, imparcialidad y juego limpio, y te explico porque, y así de paso respondo a la petición de datos que me pides (algunos de los argumentos que te doy ya los expuse en mi anterior contestación, pero dado que no me comentas nada, te los vuelvo a poner, no sea que se te hayan pasado):

-En Cataluña, a pesar de que el español y el catalán son lenguas cooficiales es imposible usar el español para comunicarse con la administración, tu que estas allí sabrás que si vas al ayuntamiento, a la generalidad a servicios sociales, etc todos los papeles y documentos están redactados solo en catalán. Todos. Ni si quiera en vascongadas ocurre eso, allí en las hojas, por un lado están en español y por otro en vasco.

Simplemente por eso, ya habría una situación anómala y por parte de la administración (aun mas grave, ya que son los encargados de hacer cumplir la ley) pero sigamos; la campaña de acoso y derribo al español no se da solo en el ámbito administrativo, en las escuelas es imposible de hecho recibir una enseñanza en español, no ya completamente, sino al menos al 50% y si no me crees te invito a ver este video (real)

http://www.youtube.com/watch?v=e5ctDzXEjgQ

y con el nuevo estatuto se reducirán las horas semanales de español a solo dos…

Una cosa que si te pediría es que no minimices y desprecies, tildándoles de extremistas, la situación de familias que quieren recibir una enseñanza en español como “infimísima minoría de familias con un perfil muy particular”, de donde yo vengo los derechos de una persona no se tienen en cuenta en función de cuanto escándalo forman, sino en lo que es justo y legal, y hasta donde yo se en el estatuto pone que las dos lenguas son oficiales y en igualdad de condiciones.

Pero sigamos; la persecución se da también en la calle, con multas a comercios que rotulan en español, intentando suprimir en la vía publica cualquier atisbo de esta lengua y desde que el tripartito esta en el poder, estas multas han aumentado en un 400%, recaudado solo el año pasado 216000€.

O tal vez quieras hablar del cartel que se hizo para el “Día de la mujer” impreso en 25 idiomas, pero no en español… lo mismo que ocurre con las señales de trafico que pagan todos pero solo entienden unos pocos (y antes de que empieces, no me estoy refiriendo al “Stop” o Al “Ceda el paso”)

Y sobre que no hayas encontrado a nadie que haya tenido problemas para expresarse en español en Cataluña (nada=cero, dices) quizás deberías preguntar a algunos de los Erasmus que han estudiado (o tratado de hacerlo) en Barcelona, donde a pesar de solo chapurrear el español (y ni tener idea de catalán) han tenido que asistir a clases dadas SOLO en catalán, y ante las quejas el profesor responde con un “esto es Cataluña, el que quiera hablar español que se vaya a estudiara a Madrid”) claro que como son extranjeros, a lo mejor no cuentan ¿no?

Creo que por hoy ya es suficiente, para tu respuesta, te pediría por favor que me dieras algunos de esos argumentos que con tanta existencia reclamabas, más que nada para variar.

Y siento mucho que mi respuesta te haya parecido “un poco dogmatica” pero como ya ye he dicho, yo no estoy aquí para educar a nadie, para eso están los padres y la escuela, si ambos han fallado, no voy a yo a hacer milagros.

Sobre que no invita mucho a la reflexión…lamento decirte que por experiencia propia he descubierto que intentar hacer reflexionar a un nacionalista catalán es una entelequia, pero vamos, por mi que no quede.

Saludos.

Jaume dijo...

Hola Emigrante,

Gracias por tus argumentos. De tus palabras deduzco que un motivo clave de tu postura nacionalista es el uso del castellano en Cataluña. Insistes en que está perseguido. Eso sería en mi opinión suficiente como para levantarse para pedir un trato más justo para esta minoría en Cataluña. Entiendo que tu estás en ese punto...

En cambio, me parece que, por paralelismos con el caso de Escocia, sí estarías a favor de un estado plurinacional. Pero niegas que Cataluña sea una nación.

Escocia me parece un caso parecido al catalán con algunas diferencias importantes en el uso de la lengua y el nivel de autogobierno. Las lenguas propias de Escocia tienen un uso limitado (una tercera parte de la población?? tu lo sabrás mejor) comparado con el inglés y en cambio el uso del catalán está muy extendido en la mayoría de ámbitos (yo diría que el 70% lo habla normalmente aunque no sea su primera lengua). Escocia tiene aparentemente un autogobierno parecido al Catalán y sin embargo incluye la posibilidad de hacer un Referéndum de Autodeterminación, para el cual ya han elaborado una proposición de ley.

Me pides que me explique, pero no veo ninguna otra pregunta formulada o implícita en tu post. Seguiré visitando tu blog algunos días.

Bien, y con esto termino. Felicidades por tu exitosa web aunque entré en ella sin compartir la mayor parte de ideas ni opiniones (ni el tono, claro) y me voy entendiendo algo más pero aún con muchas preguntas quizás no formuladas sobre vuestra galaxia, dicho con todo el amor a ésta, sus lenguas y gentes.


Suerte en casi todo ;-)

cordial saludo