martes, 4 de mayo de 2010

El mundo se acaba en Julio


Bueno, no exactamente, se acaba para España, porque en Julio es cuando tenemos que refinanciar nuestra deuda y…. esperen, mejor empezar por el principio no sea que nos perdamos.

Los estados se financian de muchas maneras, principalmente vía impuestos, o a través de la exportación de sus materias primas (petróleo, gas, etc.) los afortunados que las tengan.

Naturalmente, esos ingresos no son siempre suficientes, así que hace muchísimos años (siglos) los estados crearon algo para conseguir financiación; la deuda nacional.

El funcionamiento es muy sencillo, el de un simpe préstamo; tu me prestas dinero y yo me comprometo a devolvértelo con intereses en X años. En teoría es un sistema perfecto, cojo el dinero, tapo el par de agujeros que tengo y luego lo devuelvo, pero claro, el problema es que los estados nunca han sido lo que se dice empresas solventes y cuando llegaba la hora de devolver esos prestamos no tenían con que hacerlo, así que se veían obligados a sacar mas deuda a la venta, para poder seguir financiándose y poder pagar lo que debe a sus acreedores.
Al final se convirtió en la pescadilla que se muerde la cola, ya que el dinero que se consigue con los préstamos de hoy sirven para pagar los de ayer, y así…

Pero vamos, no pasa nada, todos los países del mundo, incluso los más ricos, tienen este sistema para conseguir liquidez, y cada año “refinancian la deuda” esto es, ponen a la venta lo que llaman “Deuda” y con lo que sacan pagan los prestamos que cumplen ese mes o ese año.
El sistema funciona excepto si ocurren dos cosas:

1-Que el estado quiebre, con lo que los inversores perderán todo su dinero (y el país se ira al carajo directamente)

2-Que por cualquier razón, un país en cuestión deje de ser “fiable” para los inversores, que estos no quieran arriesgarse a prestarle su dinero, con lo que este país tendrá dos opciones; o de queda sin financiarse de esa manera (lo que le llevaría al punto 1) o bien los inversores exigen un interés mas alto por su inversión.

Eso es lo que le ha pasado a Grecia.

Cuando con la crisis se ha descubierto el chiringuito que se tenían montado, con cifras de crecimiento y debito amañadas, el estado casi en bancarrota, etc. las agencias de calificación (los que se encargan de informar que inversión es mas solvente y cual tiene mas riesgo)le puso a Grecia una nota de confianza que era equivalente a la que le daríamos al trilero que se pone en l esquina los domingos, y claro, nadie quiso, ni quiere, meter su dinero en ese país, nadie quiere prestárselo, con lo que han tenido que ir aumentando el interés que ofrecen por su dinero para intentar hacer mas atractivo el negocio y atraer a los inversores.

Si antes ofrecían un interés del 3 o el 4% ahora estaban llegando ya al 8%, o sea, que si usted les presta 100€ dentro de 10 años tendrán que darle 108€.

Ahora multipliquen esas cifras por MILES DE MILLONES y que en vez de ustedes o yo, los que prestan ese dinero sean los bancos de todo el mundo, los gigantescos fondos de inversión americano o los jeques del petróleo…

Esa es la razón por la que el banco Mundial y el FMI han tenido que hacer el plan de rescate a Grecia; tenían una fortísima deuda que refinanciar (tenían que pagar a to dios) no tenían dinero para hacerlo y nadie quería prestárselo, y los que estaban dispuestos, pedían unos intereses tal que haría que dentro de 10 años la situación volviera a repetirse.

Ahora entra España.

Miren el grafico de ahí arriba, el color azulo oscuro es España, y la medida indica la cantidad de deuda (dinero) que tenemos que refinanciar (devolver) en cada mes.

Ahora échenle un vistazo al mes de Julio… ¿entienden ya porque digo que el mundo se acaba en Julio?

Tenemos que conseguir VEINTICINCO MIL MILLONES DE EUROS para devolver a nuestros acreedores y ¿de donde coño vamos a sacarlos?

Con la que esta cayendo, nadie se fía ya de España, todos esperan que sea la próxima Grecia y las agencia de calificación ya nos han rebajado el nivel de confianza, algo que no pasaba hace años.

¿Y por que? me dirán, nosotros no somos los griegos, no hemos maquilado las cuentas ni hemos engañado en nuestros números como han hecho ellos y nuestra economía es mas fuerte que la de ellos, y nuestros bancos son los mas solventes del mundo (ja ja, aquí me descojono, pero ya lo hablaremos en otro articulo) y…

Si, tienen razón.

Pero nosotros tenemos a Zapatero de presidente.

Y a ojos del mundo, eso lo iguala todo.

Porque viendo como se ha manejado desde que empezó la crisis, visto su incapacidad para atajarla, para proponer medidas, pera frenar el paro, para incentivar la economía, para recortar el déficit, PARA HACER ALGO nadie confía en nuestra economía, nadie confía en que podamos remontar, como han hecho la mayoría de países desarrollados. En resumen, no confían que podamos devolver los préstamos que nos den.

Así que por eso digo que, para nosotros, el mundo se acaba en Julio, o por lo menos, en Julio empieza el principio del fin.

Al tiempo.


P.D: Para los que quieran ver cifras y datos (reales, no como los que se saca el ministerio) aquí les dejo este enlace, esta en ingles, pero viendo los gráficos se entiende todo…

6 comentarios:

Wafah dijo...

Creo que hay un termino medio entre la tranquilidad de ZP y el alarmismo injustificado de los mercados. En Julio no se acaba el mundo, afortunadamente, pese a que a algunos les gustaria por lo alegres que estan cuando hay una mala noticia económica. Saldremos de esta tarde o temprano, seguramente con mucho sacrificio, y lo que si sería deseable es que si ZP no se ve en condiciones de gobernar y de pilotar la nave, convocase elecciones anticipadas para que los ciudadanos pudiesen elegir a otro capitan que saque el barco a flote. La lastima es que viendo lo que hay en el PP, me refiero a Rajoy, no sabe una si es mejor el remedio o la enfermedad. Saludos emigrante.

El emigrante dijo...

Wafah, obviamente el mundo no se acaba; no va a haber terremotos, los ángeles no vendrán a coger a los justos etc. pero si miras lo que esta ocurriendo en Gracia, el país en bancarrota, que esta viviendo de la caridad, con muertos en la calle y que solo puede ir a peor… pues, a mi me parece algo muy parecido al fin del mundo.

Y eso de “pese a que a algunos les gustaría por lo alegres que están cuando hay una mala noticia económica” supongo que te referirás a mi (la sutileza no es lo tuyo) pues te equivocas; soy el colectivo mas afectado por la crisis, joven, parado de larga duración, con hipoteca etc. así que te aseguro que me gustaría muchísimo que las cosas se estuvieran haciendo bien, no me gusatria perder mi piso solo para joder a Zp.

Pero me alegra que al fin aceptes que este tío tiene que dimitir e irse, al menos ya admites la realidad, vamos avanzando…

Y créeme, cualquier remedio es mejor que la muerte y Zp es exactamente eso para España…

Saludos

Wafah dijo...

Pues no, emigrante, no me referia a ti cuando digo que algunos se alegran de las malas noticias economicas. Es probable que lo mio no sea la sutileza pero lo que no me creo tampoco es el centro del universo ni que todo lo que digan se refiere a mi, como haces tu. Para tu información me referia a algunos dirigentes del PP, que solo les falta saltar de alegria cada vez que aparece un dato economico malo, y el mejor ejemplo es Cristobal Montoro. Saludos.

El emigrante dijo...

Tienes razón Wafah, no soy el centro del universo, solo el centro de algunas personas ¿verdad? Pero eso es otro tema :)

Saludos.

Zadlander dijo...

El artículo es magnífico. Y en relación a lo de Rajoy, se le infravalora. Estoy seguro de que sería un presidente magnífico, lo único que le hace falta es gritar más, para dar más efectos de solidez.

El emigrante dijo...

Zadlander, yo he apoyado a Rajoy siempre, aunque a veces me cueste hacer lo mismo con el PP. Pero no se yo si de tanto esperar a “soltarse” ya se le esta pasando su momento.

Saludos.