martes, 14 de septiembre de 2010

El escudo de la Guardia civil


No vean como he disfrutado hoy, dios, ni el día que España ganó el mundial… días como hoy habría que hacerlos fiesta ¿Cómo? No, no he conseguido trabajo de funcionario, ni aun tengo el teléfono de Scarlett Johanson (estoy en ello) ha sido algo mejor todavía; he visto como la Guardia civil ha arrestado a los perros etarras, otra vez.


Viendo como los agentes los metían en los coches, delante de sus novias, histéricas, sus amigos, gritando indignados y sus padres deshechos en lagrimas, he disfrutado como nunca, no me he quitado la sonrisa en todo el día :) y es que ahora entienden un poco (solo un poco) lo que sufren cada día los familiares de las victimas de Eta, esas mismas victimas que estos humillan en sus manifestaciones y de las que se ríen en sus reuniones, conciertos, y herrikotabernas (herrikotaberna ¿pero que palabra es esa? Ya puestos a inventarse un idioma, como han hecho con el batua, podían haberlo pulido un poco, pero se ve que a estos les sacas de levantar piedras y se pierden)


Y aun se me hace la sonrisa mas grande al imaginar lo bien que se lo van a pasar en los cuarteles de la Guardia civil mientras los interrogan :) ¿creen ustedes que se habrán meado encima otra vez? No me extrañaría, y es que la valentía de los gudaris vascos deja mucho que desear.


Ya en la guerra civil, en vez de echarse al monte a resistir, con dos huevos, como los maquis, se entregaron en masa, con armas y pertrechos al primer italiano que se encontraron (véase El pacto de Santoña) traicionando de paso al gobierno de la república; se ve que la cobardía, junto con el RH- va implícito en el gudari de pura cepa, eso explicaría que los de ETA solo maten por la espalda.


Pero dejemos de hablar de cobardes, no escribo esto para regodearme (bueno, un poco si, la verdad:)) si no para felicitar, una vez mas, a la Guardia Civil, el mejor cuerpo de policía de España, y el que mas huevos le echa a ETA. Y que aun haya políticos (todos del PSOE y nacionalistas, por supuesto) que cada dos por tres salen hablando de disolver el cuerpo y reubicar a los agentes entre la Policía nacional y las autonómicas… cuando escucho a estos lo primero que se me viene a la cabeza es la chirigota de Cádiz; “¡Y UN MOJON PA´TI!”


La Guardia civil es una de las pocas cosas de las que nos podemos sentir orgullosos en este país, y quien hable de disolverla habría que acusarle de traición, o darle un par de guantazos, como mínimo.


Y ya que estamos hablando de la benemérita, permitan que le cuente la historia de su escudo, que es poco conocida.


Este consta de una corona (señal de la monarquía española) una espada (fuerza para impartir la ley) y un haz de lictores con hacha.


Los lictores eran oficiales públicos que durante el periodo republicano de la Roma clásica se encargaban de escoltar a los magistrados electos, indicando que el personaje en cuestión tenia Imperium (autoridad) El numero de lictores dependía de la importancia del magistrado, siendo el mas importante el cónsul, o el dictador (cuando lo elegía el parlamento)


El haz del que hablamos estaba formado por ramas de abedul, sujetas ritualmente por una cinta de cuero rojo, a la que se le añadía el hacha en señal de que la persona escoltada tenia autoridad para castigar y ejecutar, e iban al hombro izquierdo de los lictores.


Dado que el ejército tenía prohibida la entrada en Roma, estos lictores eran la única protección de los cónsules, pero no hacia falta mas; su simple visión bastaba para infundir respeto y autoridad a la masa, atacarlos era equivalente a una blasfemia (si Julio Cesar no los hubiera despedido, en un gesto de arrogancia, a lo mejor no hubieran hecho practicas de costura con su cuerpo)


Y ya para terminar, y aprovechando que me he pasado el verano leyéndome la serie de Colleen McCullough “Masters of Rome” (por fin encontré el libro de mi vida:)) les cuento una leyenda sobre el origen de los haces (fascis, en latín):


Un padre en el lecho de muerte reunió a sus siete hijos y les dio una vara de abedul a cada uno diciéndoles que la partieran, cosa que hicieron con facilidad.


Luego cogió otras siete varas juntas y se las dio a uno de los hijos diciéndole que las partiera, y no pudo, así como ninguno de los otros.


A continuación les indicó que si permanecían unidos serian más fuertes que por separado.


Este relato y el posterior uso en el imperio romano fascinó a B. Mussolini que lo tomó como símbolo para el fascismo, incluso esta denominación tiene sus raíces ahí.


Pues eso, que todos juntos contra los asesinos, y así no podrán con nosotros (y como el traidor que tenemos en Moncloa vuelva a hablar de tregua, en vez de El emigrante me van a llamar el Lee Harvey Oswald español)

14 comentarios:

Noah dijo...

Hola.

Pues sí. La GC es un cuerpo, no solo de lo mejor que tenemos en España, sino de los mejores del mundo. Son requeridos en muchas partes para copiar sus procedimientos y aprender de ellos. Y no solo en lugares de conflictos como Afganistán (tristemente recordada en estos días por la muerte de dos de sus miembros, más un intérprete) si no en muchos países que quieren mejorar sus cuerpos policiales..

Los de ETA, como bien apuntas, de valientes tienen lo justo. Básicamente el ampararse en el grupo de fumeteros para quemar mobiliario público, o, cuando salen de la cantera, acercarse por detrás y pegar un tiro en la nuca, o activar la bomba a distancia. Ya lo decía "Malamadre" en la película, Celda 211, a los etarras que tenían entre los presos de la cárcel de marras: http://www.youtube.com/watch?v=T083UA_Q6YI

De las mejores escenas y diálogos de la película.

Lo triste es que aún siendo tan bueno y tienen tantos huevos como tiene nuestra GC están atados de pies y manos. Si los dejaran las detenciones se multiplicarían. Pero la política, que todo lo enmierda y embarra, se mueve a otras cadencias, detenciones con cuenta gotas, previstas, para cuando interesa, cuando hay que desviar la atención. Luego, nos saldrá uno de los más y mejores mentirosos que hay en este Gobierno, Rub-al-kaba, o RuGALcaba a ponerse medallitas. Cuando tienen a este cuerpo atado y amordazado. Pobres Guardias. Aguanten! España os necesita.

Valaf dijo...

Pues felicidades a las fuerzas de seguridad del Estado, sólo faltaría. Que se encierren a terroristas siempre es una buena noticia, sin duda.

Joder, tu última frase es un calentón, ¿no?

Wafah dijo...

Yo siempre me alegro cuando detienen a terroristas sea la Guardia Civil la que lo hace, la Policia Nacional o la Ertzaintza. En cuanto a que la Guardia Civil es un cuerpo ejemplar pues habrá de todo como en todos sitios, porque a fin de cuentas lo forman personas. Asi que los habrá buenos, regulares y malos y he de reconocer que a mi particularmente no me hacen mucha gracia pero eso ya es una apreciación personal que no viene a cuento. Saludos a todos.

Bastión_Cántabro dijo...

Pienso que la GC no puede trabajar agusto mientra tengan a Rub Al Kaaba parándoles los talones.

Estoy seguro que los Cuerpos y Fuerzas del Estado saben más de lo que nos podemos imaginar y podrían dar estos golpes a estos terroristas más amenudo, otra cosa es que les dejen desde Moncloa.

CARLOSCC dijo...

A pesar de la que está cayendo, siempre están trabajando con profesionalidad.
Si no hacen mas es porque no les dejan y porque no les ponen a su disposición todos los medios para realizar su gran labor.
Un abrazo.

Pd: Esta semana estoy dedicando todo el blog a la Guardia Civil.
Solicito tu permiso para incluir este post.
Gracias.

Anónimo dijo...

mucha policia,poca diversion...fuera los etarras y sus seguidores , todos ellos a la isla de peregil alli encerrados...sin salida para los etarras y sus seguidores...

El emigrante dijo...

El dia que la gente sepa los sacrificios que hacen los guardias civiles, Noah, mucha gente se quedara sin habla; cobrando menos que nadie (incluso menos que policías de mentira, como los locales) sin medios (tienen que pagarse la mitad del equipo ellos) y encima, siendo ninguneados desde el poder… y a pesar de todo, hay están, cumpliendo su obligación, en lo mas duro de la vascongadas o en Afganistán, donde los manden.

Y sobre Eta, ese fragmento de la película (la única buena del cine español en el ultimo año) lo describe perfectamente; los etarras muy valientes a distancia, y escudándose en las nekanes y porretas que son sus bases, pero solitos y cara a cara; co,co,co,co…


Pues si Swami, son solo palabras, sobre todo porque si hiciera algo así, lo convertiría en un “mártir” otro mas, para la causa progre, y ya con el Che, la Pasionaria, Carrillo y el resto ya tienen bastantes.

Ahora, que si crees que esto es un calentón, espera a leer la entrada del viernes…



Wafah, es un cuerpo ejemplar por historia y servicio a la patria y porque mientras otros, como la Ertzaintza son los niños mimados del nacionalismo en medios, sueldo y protección, la Guardia civil resiste en cuarteles en runas, sin medios y jugándose la vida, literalmente, cada vez que salen ala calle.



Solo por los rumores que se oyen que al final se acaban confirmando (tipo operación Faisán) me puedo hacer una idea de los manejos que se traen los que mandan, Bastión.

¿Te acuerdas de la película “Lobo” sobre un infiltrado en Eta? En ella José Coronado, que era un militar franquista tenía la posibilidad de acabar con la banda, pero no lo hacia por intereses políticos:

“¿Y cuando se cabe Eta que hacemos nosotros, los expertos en lucha antiterrorista, ponemos un estanco?”

Esa frase lo dice todo.


Un abrazo para ti Carlos, y puedes usar todos mis posts cuando lo necesites. Un saludo y felicidades por tu blog.

El emigrante dijo...

Eso, eso anónimo, ala isla perejil con las cabras, yo desde aquí doy mi voto para que funden allí su patria inmemorial. Lo tienen todo para ser felices; piedras para su deporte, cabras para “aliviarse” (que allí ya se sabe que se folla poco)y ningún otro territorio alrededor, para que los extranjeros no les contaminen su RH… lo bien que se lo vana pasar.

Valaf dijo...

¿Sólo por no convertirlo en mártir?

Cahis! yo pensaba que era un calentón y que en realidad nunca harías eso con alguien que no comulga con tus ideas (respetables, ¿eh?)

Jo, imagina el caso del IRA (ya, ya sé que no es el mismo caso y bla, bla, bla)


Pd: Asco por los terroristas no tienes ni un ápice más que yo. Lo digo por si acaso.

El emigrante dijo...

No Swami, no manipules. Yo no mataría a nadie simplemente porque esten en desacuerdo con mis ideas; es mucho mas divertido ganarles dialécticamente, demostrarles que mis argumentos son mejores, hasta hacerles perder los nervios y que empiecen a vociferar e insultar, perdiendo toda razón.

Mucho más divertido.

El caso de Zp es completamente distinto; al igual que los etarras, por simple seguridad y bien común.

Valaf dijo...

¿Te refieres a lo que haces en tu último post?

DORAMAS dijo...

Amigo, aquí te dejo el enlace de mi blog sobre la guardia civil, se que te agradará.

http://guardiascivilesretiradosycabreados.blogspot.com/

El emigrante dijo...

¿? En mi último post no me he reído de nadie Swami.


Doramas, un gran articulo, como todos. Un saludo.

PEAZODECOCK dijo...

Vivaaaaaaaaaaaa honraaaaaaaadaaaaaaaaaaa laaaaaaaaa GUAAAAAAAAAAAARDIAAAAAAAAA CIIIIIIIIIVIIIIIIIIIIIIIIILLLLLLL...

¡¡¡CON DOS COJONES!!!...