miércoles, 1 de septiembre de 2010

En el Pentágono solo ven cine de arte y ensayo



Para terminar ya con el tema de Afganistán, me gustaría hacer una pequeña reflexión sobre como se ha desarrollado la guerra, y la miopía de los americanos hacia esta.


Y es que, ustedes dirán, a toro pasado es muy fácil hacer predicciones y salen expertos a porrillo (a posteriori, claro) que tenían claro que esto iba a acabar así, pero había un hombre que conocía los peligros de una guerra en Afganistán, un hombre cuyos consejos y conocimientos de la realidad afgana hubieran sido invaluables, si sus palabras hubieran sido escuchadas.

No, no es Colin Powell.


Estoy hablando del Coronel Truman.


¿Qué quien es ese, se preguntaran? Eso mismo dirán los americanos, pero si se hubieran dejado de pelis de Lars Von Trier, Kurosawa y leches, y hubieran echado un vistazo a sus clásicos, sabrían quien es y se habrían ahorrado muchos problemas.


Y cuando hablo de clásicos no me refiero a Casablanca, ni a Ciudadano Kane, me refiero a Rambo 3 :) en la que el mítico Coronel Truman (bueno, mítico para quien haya nacido en los 80) que había sido capturado por el enemigo, hizo este discurso mientras el malo ruso le torturaba salvajemente (¿se han fijado que desde que acabo la guerra fría en las películas ya no hay malos en condiciones?) Y es que donde este uno de la KGB que se quiten todos los terroristas en chilaba.




"Los rusos hablan de paz y desarme, pero aquí están acabando con todo un pueblo.


El ruso responde:

- No lo hacemos. Lo creo inteligente como para creer la propaganda absurda de los medios de comunicación. De cualquier manera ganaremos esta guerra en cuestión de tiempo.


El americano espeta:


- Ustedes los rusos dicen que ganar sólo es cuestión de tiempo, pero saben que no pueden. Cada día su ejército pierde terreno contra los pocos guerreros afganos escasamente armados. Si conoce de historia se dará cuenta que esta gente nunca se rinde, prefieren morir a ser esclavos de los invasores.
No se pueden derrotar guerreros así. Nosotros lo intentamos en el pasado y tuvimos nuestra derrota en la selva de Vietnam. Ustedes, créame, aquí tendrán también lo suyo”


Después de este ejemplo de lucidez en un militar americano, y por si no queda claro, hay otro dialogo, esta vez entre Rambo y un colega suyo afgano, que por las pintas podía ser el mismo Bin Laden de jovencito. Desde una montaña le muestra el paisaje montañoso y desértico, mientras dice:



"Alejandro el Grande, Gengis Khan, Inglaterra y Rusia quisieron conquistarnos pero nunca fuimos vencidos". Y le advierte a Rambo: "Hay un antiguo proverbio que hicieron nuestros enemigos: 'Dios nos libre del veneno de la cobra, el diente del tigre y la venganza de un afgano'"

Para después continuar explicándole los guerreros de su país luchan en la “guerra santa” como una causa sagrada y antes de salir al combate, todos hacen un ritual colectivo para declararse muertos y combatir solamente con la esperanza de encontrar a Dios y honrar a su patria y al Islam…”


¿Qué les parece? Si en vez de tanto dossier secreto de la CIA y los servicios secretos, alguien del Pentágono le hubiera echado un vistazo a la película antes de empezar la guerra se hubieran ahorrado unos cuantos millones en informes de inteligencia, y unas cuantas miles de vidas.


Eso pasa por olvidar a los clásicos :)

10 comentarios:

Anónimo dijo...

esto se complica jjfe,nos faltan rambos y coroneles para convercer a los talibanes que tiren el "kalas", y se pongan a sembrar maiz , esos con lo que sacan con una plantacion pequeñña de su agricultura tienen para vivir hasta la siquiente siega, alli llegan los mafias , y le compra todo el prado... que puedes hacer,segun la historia los de afganiland, "san peleao" con todos los que fueron por alli ,, los yankis y demas fuerzas de la otan..van a recibir lo mismo que los anteriores...otra cosa los politicos despues de las vacaciones,"san puesto" todos a viajar para un poco de "turismo de estado", y todos hacen muxas declaraciones desde el pais visitado, y luego cuando llegan aki no dicen nada de nada,, desde cuba-libre unas postalitas,desde china unas fotos-propuestas,desde japon unas visitas-guiadas,joeer con los politicos como viven con el dinero ajeno, y encima quieren mas y mas,el puto-carod,en argentina comiendose unas buenas parrilladas pagadas como gastos de representacion del gobierno catalan,el pepe-monti,en xina ,"negociando" ,mas bien diria "soltando" el 18 ,en fin , de verdad te lo digo , que personajes tenemos de gobernantes,donde andara el que ponga un poco de cordura a este asunto, y encima, la mejor parte del pastel para uno oo unos que a veces ni se le entiende lo que hablan , como dice un artista conocido... non puedorr , los "sindis", se piensan que por un dia de huelga general que organicen, ya "tienemos" currito legal honrado y remunerado, "Y esso" non se lo creen ni ellos,¿¿tu sabes por que no eligen un lunes para las huelgas generales??.

Wafah dijo...

Elevar un dialogo de Rambo a la categoria de clásico me parece un poco exagerado, emigrante, jajajaja. Sin embargo estoy de acuerdo en el contenido, asi que apunta 3 entradas seguidas en las que estoy de acuerdo contigo. Saludos.

elena dijo...

Este blog ya no es lo que era. Si Wafah no discrepa es como si no hay Casera.
En serio, el tema de Afganistan es demasiado serio y complicado, o no. Se retiran los soldados y, hale, el que quede vivo que apague la luz.
Sigo echando de menos las manifestaciones del NO A LA GUERRA y las acampadas en las plazas

Valaf dijo...

¿Y quien te dice que su intención era ganarla, es decir, llegar hasta el final? Sólo es una pregunta dentro del ambiente especulativo del post, es decir, especulativa. Sin más.
A lo mejor, lo que tenían que hacer, ya lo han hecho.
Pelín más complicado, me parece.

Elena, eso de las manis va por barrios. Esas de Irak eran, claro está, dirigidas contra el PP (y lo demás son cuentos). Y aquellas otras contra el aborto (yo nunca mataría a un hijo no nacido, quede claro desde ya); aquellas que nunca se hicieron cuando era el PP quien mandaba y, abortar, lo que se dice abortar, pues igual o parecido. Es decir, eran contra el PSOE.

Es por todo eso y más que toda la cuestión partitocrática me aburre, me harta y me indigna, a partes iguales.

elena dijo...

Pues qué quieres que te diga, eso de echarle la porquería encima al gobierno de turno por cualquier cosa que pase es un muy mal vicio que cuando se empieza es dificil de parar. Por eso, quien comienza con esa dinámica debe tener claro que tarde o temprano se le volverá en contra.
Siguen dándome envidia los ingleses. Que cuando los atentados de Londres no se tiraron las piedras los unos a los otros y fueron a por los terroristas.
Saludos.

Valaf dijo...

Estamos de acuerdo. Cierto es que los ingleses también tienen lo suyo, pero en cosas tales como calidad democrática, independencia de poderes y demás, nos sacan algunas cabezas (será que son más viejos en esto)

Saludos

Anónimo dijo...

despues de ver la pelicula del año que se hizo, el ruso esta bastante "encebollao", lleva años aguantando a los del turbante y encima se le complica con los yankis, que al tio se le va un pokito la cebolla de sitio, solo matar por matar, esa era la politica de su guerra particular, por lo demas el pueblo afgano parece bastante pacifico..

El emigrante dijo...

Pues si anonimo, va a ser complicado que dejen de sembrar amapola, que con una cosecha sacan pasta para todo un año, para sembrar trigo, que si acaso les da para comer a la familia… ley de oferta y demanda se llama eso.

Y lo del gobierno se llama “Los viajes de Willy Fogg” entre Cuba, China, Japon, etc ,me pregunto quien se queda aquí para arreglar esto; la subida del paro, la huelga de este mes, el déficit… pero claro, lo primero es lo primero, y mas importante para ellos es tocarle las palmas a un dictador como Castro o al Mojame de aquí abajo, que los parados de España. Como dijo el teniente de alcalde (comunista) de mi ciudad; la ideología esta por encima de la gestión. Y se quedo tan ancho el tío.



Bueno wafah, dejémoslo en “Clásico de la cultura popular” :) y sobre las tres entrada que llevas estando de acuerdo conmigo, son sobre el mismo tema, así que cuentan como uno :)



Eso me estaba preguntando yo el otro día, Elena, cuando los entierros de los Guardias civiles (que por cierto, no retransmitieron en televisión, como suele ser habitual cuando hay victimas militares ¿censura a la americana? Lo que le faltaba a ZP) ¿Dónde están los de las manifestaciones? ¿los de la pegatinita del “No a la guerra”? si es que han servido de algo estos 6 años, ha sido para que se les vea el plumero a estos hipocritas.



Swami, no lo pillo ¿Qué es lo que tenían que hacer que ya han hecho? es que no se me ocurre que pueden querer los americanos sino las tierras repletas de mineral, y esas aun no las tienen…

Y en lo de las manifestaciones, aunque estando de acuerdo que se las hacen al gobierno de turno, no lo veo de la misma manera en el caso del aborto; el PP nunca hizo una nueva ley del aborto, salvaje, como esta del PSOE, se limito a dejar las cosas como estaban desde que se aprobó allá por los 80, mientras que lo que el PSOE ha hecho ya lo sabemos; dejar que niñas menores puedan abortar sin el conocimiento y el permiso de sus padres y ampliar el plazo de aborto a un tiempo en que el bebe ya esta totalmente formado; una aberración.

A mi me parecen motivos mas que sobrados para montarles manifestaciones.



Hombre anónimo, no te vayas a parecer a loa progres, que buscan escusas a los criminales por sus actos; “si, el Rafita, violo, atropello y quemo viva a Sandra Palo, pero es que el pobre es una victima de la sociedad” o “Manuel Carcaño violo y mato a esa pobre niña, pero es que se ha criado sin amor en un ambiente marginal” …

El ruso de la película era un cabrón, punto :) y si la hubieran contado los rusos, el cabrón seria el coronel, o Rambo, y ya esta, cabrones todos, pero sin excusas :)



Un saludo a todos.

Valaf dijo...

No, no, si yo tampoco lo pillo, no te vayas a creer (ya avisé que especulaba gratuitamente). Y es que, convendrás conmigo, no tenemos ni repajolera idea de lo que se cuece entre bastidores. Vamos, yo no.
Hombre, eso de no tener el mineral porque no tienen las tierras me parece fácilmente salvable si tienen la complicidad de quienes sí las controlan. Pero lo dicho, n.p.i

Jajaja...pues una serie de manis a lo bestia para pedir la derogación de la ley antigua y que sí aplicaban. Creo que la Conferencia Episcopal y los grupos pro-vida estaban en eso, ¿no?. ¿O están/no están según sopla el viento?

Pero oye, en serio...esto para mi es matrix. Y sobre Matrix yo no me pronuncio...como no sea para hacer un cuento, claro.

Ala pues, estamos en una especie de semiacuerdo interdimensional-probabilístico, jajaja

El emigrante dijo...

Yo sinceramente, Swami, creo que se metieron allí impulsivamente, en plan macho y para “hacer algo” y sin tener una idea clara de que objetivos perseguían (mas allá de pillar al Bin Laden por las barbas) y ahora no saben como salir del hoy.

Y lo del aborto, yo creo que nadie, ni los próvida ni la Conferencia episcopal piensan que puede derogar la ley del aborto, eso no es posible, ilegalizarlo de nuevo, y ellos lo saben, así que se habían acostumbrado al “estatus quo” anterior, y con eso se conformaban.

Pero lo que ha hecho el PSOE ha sido romper ese estatus quo y hay han saltado. Yo no lo veo como inconsecuencia, sino mas “real politik” que otra cosa.

Y si de matrix hablamos, aquí en España vivimos hace mucho en el “matrix progre” y lo peor es que la mitad de la gente ni se entera…


Un saludo.