jueves, 9 de septiembre de 2010

… y se termina quemando libros.




Hoy iba a escribir sobre los talibanes, los de Afganistán, pero al final voy a escribir sobre otros talibanes que caen mas cerca.

Resulta que en Cataluña la Generalidad ha abierto un nuevo portal cultural, culturcat.cat se llama (¿se han fijado? ya tienen hasta su sufijo en internet, ya les falta menos para ser una nación:)) y en el se puede encontrar fichas y reseñas de los escritores catalanes, pero ¡Oh, sorpresa! Resulta que escritores tan catalanes como Juan Marsé, Eduardo Mendoza, o Ana María Matute, son catalogados como autores de «literatura catalana en otras lenguas», y son equiparados a escritores como Mario Vargas Llosa, Roberto Bolaño y Gabriel García Márquez, autores nacidos en el extranjero pero que han desarrollado parte de su obra en Cataluña.

A otros como Carlos Ruiz Zafón o Ildefonso Falcones ni los nombran (y mira que este ultimo si que les hace el y trabajo sucio a los nacionalistas, reescribiendo la historia e inventándose reyes, reinos y hechos para crear una historia que nunca existió, con decirles que en círculos historiograficos a su obra se le llama “La catedral de las Mentiras”…)

Y es que, resulta que para el consejero Tresserras (¿de que partido creen que es? :)) solo son considerados escritores catalanes los que escriben en lengua catalana, los demás, traidores acharnegados, por lo visto.

La cosa no daría más que risa (como sigan así, la “Gran enciclopedia de la cultura catalana” va a tener 3 páginas y media) pero la historia nos ha demostrado que el fascismo empieza por cosas pequeñas, como esta. Y si no acuérdense de los nazis, que empezaron por no considerar como alemanes a los escritores e intelectuales judíos, nacidos en Alemania y que escribían en alemán, para luego pasar a quemar sus libros, y luego… ¿se acuerdan que acabaron quemando luego?

Lo mas triste es que los nacionalistas de allí (y los que nos visitan por aquí) lo ven muy normal, y lo justifican en el ya cansino “defensa de una cultura pequeña contra otra mas grande” o el clásico “pues y tu mas” (refiriéndose a franco) cuando lo único que hay es fanatismo, odio y rencor.


Dentro de nada, estrellita rojigualda colgada en la solapa para aquellos que se apelliden Pérez, López o Fernández, para distinguirlos bien.

15 comentarios:

elena dijo...

Cuando dices Carlos Ruiz supongo que te refieres a Zafón ¿no?. También le excluyeron de la feria de Berlín (creo que era allí) y fíjate lo que a él le importa. Es con diferencia el autor más vendido en Cataluña, y su obra también se vende en catalán. Pero claro, no le cae bien a Montilla, Carod y similares. Debe ser porque muchas de sus novelas van de fantasmas demoníacos y se sienten identificados.

Valaf dijo...

Va, hoy no tengo más remedio que estar de acuerdo contigo, emigrante. Y es que eso de no tener por escritores catalanes a quienes escriben en castellano, está feo de cojones.
Cataluña (con "ñ"), o sus gobernantes, tendrian que aprender del cariño y respeto que el resto de España (así como sus instituciones) tiene hacia el catalán. Pero mira...provincianismo paleto.

Que aprendan del cariño con el que España defiende y mima a sus lenguas (art. 3.3 de la Consti)

¿Oye...tú crees que fabricarán crematorios para los charnegos? Te lo pregunto porque un colega mío lo es y, francamente, me has acojonado (con la foto esa y todo)

elena dijo...

¿Ironía off?

Wafah dijo...

Pues no puedo menos que darte la razón en todo, emigrante. Reducir la cultura catalana a aquellos que se expresan unicamente en catalán huele a fascismo puro. Una vez más se ve lo limitado de miras que es el nacionalismo, que a lo unico que aspira conseguir es a convertir a los catalanes en una manada de paletos pueblerinos aislados del mundo. Ahora que vamos hacia unas uniones cada vez más amplias dentro de un espacio europeo común, algunos todavia estan pensando en sus rancias raices catalanas, excluyendo todo lo que venga de fuera. Francamente, yo pienso como el general De Gaulle, cuando dijo: "Que no me pidan estos vascos (Pais vasco frances) la independencia porque al final se la voy a dar". Y es que la mayoria no saben realmente lo que supone para Cataluña o para el Pais Vasco una existencia independiente fuera de la Unióm Europea. Que le expliquen los politicos independentistas al pueblo cual será la situación económica que les quedará una vez independizados y verán como nadie les vota. Saludos emigrante.

Anónimo dijo...

un pastor de florida tambien hara una hoguera de libros, todos iguales, asi se empieza las hogueras con papel, pobres arboles,...es triste pensar que cataluñña tenga que ponerle un distintivo a las personas no nacida en su territorio, se piensan que son seres superiores , superiores a todos, y sus dirigentes y fanaticos, se montan un rollo de que el resto de españña les odian..., es que un catalan perdido en el mundo, le costaria un poco relacionarse con un español perdido en el mundo, si ese catalan perdido encuentra a un vasco perdido en el mundo, tardaria menos en relacionarse con el vasco que con el español, contando que todos ellos tuvieran colgada su bandera, y entenderse los tres con sus idiomas ,hay es "na".., los gobernantes que son muchos, , ellos tienen bastante culpa del "rollo" que nos cuentan,...aqui como los indios cada uno con sus dialectos , "peddon" idioma , ....

Anónimo dijo...

aqui el mismo anonimo de antes, ni cataluña, ni el vasco, estan fuera de europa, , es asi, aun siendo independientes , no cogeran su pais , con escavadoras y lo separan en medio del mar , es absurdo pensar que estan fuera de europa, y se van a "currelar" unos billetes de euros catalanes , con el careto de c...d , vamos vamos , esperemos que no vuelva a estar en el gobierno, por que a ese, este veranito, cuando estuvo de presidente en funciones, le falto poco seguir los pasos del company, esto huele a "chamuskina"...el abuelo esta en huelga de hambre, por que no le pagan su jubilacion , a ver si le cuidan tanto , como al asesino dejuanaxao, los mineros se encierran en las minas que trabajan para cobrar un sueldo que se les debe , y el empresario , con sus p...s yates de 300mil, que verguenza , de gobernantes, primero paga a los trabajadores en condiciones, y luego.. a negociar..

Anónimo dijo...

eo ,que sigo, el trabajador lo tiene "joio", con la nueva reforma , la reforma laboral, me parece que ya esta aprobada , "jooor" , la pedazo de huelga general , ("a recuperar por el trabajador"),llegara un "pokito" despues de aprobar dicha reforma...los "sindis" estan perdiendo tiempo, ¿para que vuelvan los que estan de vacaciones?.. ya se, no venia a cuento con el tema a tratar... disculpas, se me fue la pelota..

Valaf dijo...

Elena, el primer párrafo no contiene ironía ninguna.

El sugundo y el tercero, una ironía total.

Y el último es fruto de mi indignación al comprobar cómo se utilizan ciertos capítulos negros y crueles de la historia reciente a la hora de dar cuerso a una idea que, escrita de otra manera, merecería mi aplauso.

Valaf dijo...

Por cierto, en éste último párrafo (el de ahora) faltan comas. Lo siento. Por favor, imagínalas donde creas oportuno.

El emigrante dijo...

Elena, estoy seguro que al Zafón y al resto de autores de éxito que escriben en español se la pela. Pero es una muestra del cariz que están tomando las cosas en los Països Catalans. Ya imponen enseñanza en catalán, libros de texto en catalán, cine en catalán… ¿sera lo proximo la literatura?


Swami, Swami, ¿Por qué será que cada vez que te encuentras con una actuación vergonzosa e indefendible por parte de los dirigentes de tu “nación eterna e incomprendida” en vez de admitirlo te da por la ironía (o el intento de)?

Como ya dije en una ocasión, la negación de la evidencia es un paso fundamental en la incapacidad para la autocrítica. Quizás es eso lo que te falta, en vez de tanta ironía; autocritica.



Anda ya Elena, ¿Swami bromeando ante un asunto tan vergonzoso como este? No puede ser.



Hombre Wafah, supongo que estos contarían con hacer igual que Eslovenia, que le admitieran dentro de la UE, claro que para ello España tendría que dar su visto bueno. Pero si gobernara Zp o uno similar le pondría la alfombra roja, todo sea por el talante y el buen rollito, fijo.



No hablemos del Companys, anónimo, que tanto quejarse de Franco y el Valle de los Caídos, y allí le ponen el nombre de un psicópata asesino a un estadio…si es que esta claro; solo son malos los de derechas, los demás héroes populares, lo que yo te diga.

Ay, el día que el nacionalismo catalino tenga un poco de coherencia y aplique el rasero que exige a los demás a si mismo… ¿llegare a verlo? Me da a mí que no.


Saludos.

Anónimo dijo...

eh, tengo mas a escribir,en tu blogg, se puede , ya me diras.. sabes que pasa "jjfe" , me "ballena", darle a la escritura , para comentar como estan las cosas, y pienso que este sitio, es donde mas "mola", entonces sigo dondele a la bola... me pongo en otros sitios y no me "ballena", como este , sera por que se titula ¿como se titula? , a si... soy español ¿y que?,...

Valaf dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Valaf dijo...

Mira, déjalo estar. No vale la pena.

Mis disculpas por el comentario eliminado.

elena dijo...

Vale, ahora me ha quedado el comentario anterior un pelín ridículo, jeje, es lo que tiene editar...

Respecto a Ildefonso Falcones, leyendo su "tocho" a uno le parece que está leyendo una mala copia de Los Pilares de la Tierra. Si no fuera porque Ken Follet pasa olímpicamente, y con razón, se podría acusar de plagio. Pero no es más que una mala caricatura del original. Como la segunda parte del mismo Ken Follet, dicho sea de paso.

Y, Emigrante, una cosa es lo que se ve de lejos y otra lo que se vive dentro. Por mucho que se quiera la famosa imposición, la calle no está por la labor. Son unos cuantos exaltados que el próximo 28 de Noviembre llorarán por haber perdido la poltrona a pesar de que el Barça le habrá endilgado una sobredosis al Madrid.

Saludos afectuosos.

El emigrante dijo...

Anonimo ya sabes que mientras no insultes, puedes escribir cuanto quieras. Lo que no entiendo es porque este es el sitio donde mas “mola” comentar 


¿Estas seguro swami? Mira que ya tenia la respuesta preparada y todo.. en fin, disculpas aceptadas.


El problema Elena, no es que el libro sea una copia descarada de “Los pilares de la tierra” que lo es, pero hoy dia pedir originalidad a un autor esta complicado. Ni originalidad, ni buena escritura, ni buena narracion, ni estilo son exigibles, ya que cada autor parte de sus limitaciones y hemos de ser conscientes de ello; el que quiera obras maestras seguras, que lea a Cervantes.
Lo que si es exigible es que los datos que se usan, la informacion historica (coño, que es muy facil solo hay que coger un libro de historia) que se da, sea REAL, no manipulada para favorecer intereses bastardos, en este caso nacionalistas.

Igual que el analfabeto del Dan Brown, mentia y se inventaba l,a historia en cada pagina, para justificar sus ideas anticristianas y feministas, el Falcones lo hace para darle bola a las mentiras del nacionalismo. Y eso no se puede cosentir.

Un saludo.