domingo, 26 de diciembre de 2010

Esta es la memoria historica de la izquierda

Articulo de Alberto Pérez

"Santiago Carrillo acaba de ser nombrado por unanimidad "hijo predilecto" de Gijón, con los votos del PP incluidos (sólo dos concejales se ausentaron, me imagino que por decencia).

Mucho se ha escrito sobre el papel del líder del PCE, pero me remito sólo a los más recientes, que dejan claro, y con pruebas documentales, cómo Santiago Carrillo, a la sazón delegado de Seguridad en Madrid, aceptó junto a Amor Nuño, de la CNT, que no cayeran en manos del Ejército fascista que estaba a las puertas de Madrid los casi cinco mil presos falangistas, militares, nobles, burgueses, etc que habían sido evacuados de la Modelo por la cercanía de los combates en la Ciudad Universitaria.

Jorge Martínez Reverte, en su libro "La Batalla de Madrid", lo demuestra con documentos de los archivos anarquistas. Otros papeles desclasificados de la ex KGB lo corroboran apenas unos años después. Y Carrillo miente cuando, ante algún historiador, afirma que desconocía el destino de los presos que fueron "sacados" y asesinados en Paracuellos o Torrejón de Ardoz. Igual que miente cuando asegura, afligido, que nada podía hacer para evitarlo. Otro anarquista, un hombre bueno en el sentido machadiano de la palabra, Melchor Rodríguez, "el ángel rojo", lo demostró parando de manera inmediata los fusilamientos con la única ayuda de su voluntad, una pistola descargada y un coche con el que recorría junto a sus tres ayudantes todas las prisiones del Madrid en guerra para detener los paseos.

Santiago Carrillo, en la madrugada del 6 al 7 de noviembre, cuando el Gobierno de la República se traslada precipitadamente a Valencia y se forma en Madrid la Junta de Defensa; con Miaja intentando evitar en Ciudad Universitaria la caída de la capital; con Queipo de Llano hablando de la Quinta Columna que iba a tomar las calles de Madrid desde dentro, Carrillo acude a una reunión en representación del PCE al que acaba de alistarse tras abandonar el PSOE. Allí acuerdan, junto a la CNT, evitar "por el método que sea" que los presos caigan en poder de los asaltantes y se pasen a sus filas. El documento que aporta Javier Reverte en su libro es inequívoco: Un acta de la reunión del Comité Nacional (CN) de la CNT celebrada a las 10h 30m del 8 de nov. de 1936. En ella se refleja un acuerdo tomado el 7 de nov/36 entre la CNT de Madrid y las JSU-PSOE para vaciar las prisiones madrileñas, ante el peligro real que suponían para la república los presos adeptos a la rebelión en caso de que las tropas franquistas ocuparan la capital, tal y como pregonaban los generales fascistas Mola y Varela, entonces a sus puertas, al mando de las tropas legionarias y rifeñas.

Según el acta a los presos se les dividía en tres categorías:

1º.- los fascistas y elementos peligrosos (aquellos de significada y declarada militancia fascista, muchos de ellos detenidos con las armas en la mano), que debían ser inmediatamente ejecutados.

2º.- Detenidos sin peligrosidad, recomendando su inmediato traslado a Chinchilla garantizando su seguridad.

3º.- Detenidos sin responsabilidades que debían ser inmediatamente puestos en libertad con toda clase de garantías.


Esa misma noche y las siguientes comienzas las sacas. Presos, atados con un cordel por las muñecas, de dos en dos, suben a autobuses desde distintas prisiones de la capital. Varios cientos son fusilados en Torrejón de Ardoz y el diplomático noruego Félix Schlayer llegará hasta la fosa una par de días después (también está en los libros). Otros cientos más, son ejecutados en Paracuellos. Carrillo alegará siempre que no conocía esa orden (miente y Martínez Reverte lo prueba).


También alegará que aunque lo hubiera sabido, no habría podido hacer nada para evitarlo. Otra falsedad. El ya referido anarquista sevillano Melchor Rodríguez, un preso por defender sus ideas en la República y en la dictadura de Primo de Rivera, detendrá las matanzas a principios de diciembre en cuanto consigue que el Gobierno le nombre Delegado de Prisiones. Se enfrenta a Carrillo y al PCE, que lo intenta asesinar varias veces, pero detiene los fusilamientos con la única ayuda de una pistola descargada que siempre llevaba. Su lema: "Se puede morir por tus ideas, nunca matar por ellas" (ver la fantástica biografía de Alfonso Domingo "El Ángel Rojo", de Ed. Almuzara). Murió el 14 de febrero de 1972, tras purgar varios años de cárcel con Franco.

Muñoz Grandes y otros militares y falangistas intercedieron por él en el consejo de Guerra. Luego siguió ayudando a los anarquistas. Hoy, no hay ni una calle con su nombre en Madrid. Ni siquiera una placa en la casa del número 5 de la calle Libertad donde vivió después de la guerra y donde murió. Hoy, Carrillo es hijo predilecto de Gijón. Así se escribe la historia en este país."


Ahi lo tienen, negro sonre blanco, con documentos y datos.


Asi es la izquierda de este pais, que criminaliza y prohibe la memoria de unos, mientras ensalza la de otros, por exactamente los mismos hechos.


Y luego me preguntan porque no voto izquierda...

4 comentarios:

Cóndor dijo...

¡por fin un artículo interesante!, de esos que hicieron que empezar a leer tu blog.

Wafah dijo...

¡Que suerte, emigrante!Parece que no ha entrado Swami todavía asi que voy a poder dar mi opinión sin que tenga que repetir la suya.
Recuerdo hace muy poquito como escribias contra el Juez Garzón y contra su supuesta cacería de asesinos fascistas amparado en la Ley de Memoria Historica. Decias que había habido una amnistia y que no había que remover más la mierda, que todo había sido fruto de una guerra civil en el que los dos bandos habian cometido asesinatos.
Pues si, estoy de acuerdo con eso y ahora veo como empiezas de nuevo a remover esa mierda que tu querias que se quedara en el fondo. ¿Entramos o no entramos a analizar la historia? Porque como entremos estoy segura de que por cada 10 asesinatos del franquismo encontramos solo 1 de la izquierda. Mas que nada porque los franquistas estuvieron 40 años en este pais imponiendo una dictadura. Asi que Carrillo es un asesino...vale...¿y Fraga? ¿El no lo es? ¿que estuvo de ministro de Franco? Que yo sepa se le han hecho muchos homenajes a Fraga y nadie ha dicho nada. Por cierto, creo que el tema de Paracuellos ya fué archivado en su día. ¿Por que seguimos con lo mismo? Unos si pueden insistir con esto pero si las familias de los asesinados por Franco denuncian esos asesinatos ante Garzón entonces nos rasgamos las vestiduras. Me parece un doble rasero vergonzoso.
El homenaje a Carrillo se hizo por UNANIMIDAD, incluido el PP, y los unicos que se ausentaron fueron 2 concejales afines a Francisco Alvarez Cascos, ese ministro de infausto recuerdo para el PP, que ahora intenta a toda costa que lo nombre candidato a las autonomicas.
Por favor, vamos a dejar ya la Memoria Historica en paz, por un lado y por otro, y vamos a centrarnos en resolver los problemas de este pais que son bastante graves. Saludos emigrante.

PD: Swami, no se te ocurra decir lo mismo que yo porque sino te acusaran de plagio. Ya mismo nos cobran derechos de autor y todo.

Valaf dijo...

Bueno, no tengo ganas de escribir, así que dejaré que se mevaya la pinza, un poquito, sólo un poquito:

http://www.youtube.com/watch?v=qmhZ1B-uUjo

El emigrante dijo...

Jajaaj, me alegra que te guste Cóndor, aunque ese “por fin” no deja muy bien mis últimos artículos, pero bueno, con el año nuevo espero tener los medios para poder escribir como antaño. Espero.



Wafah, dos puntualizaciones; Una cosa es una amnistía, necesaria para no volver a empezar una ajuste de cuentas y de ahí a otra guerra civil, y otra homenajear a un criminal de guerra reconocido y señalado. Lo primero pertenece al ámbito de la legalidad (como l referencia al Juez Garzón que haces) lo segundo al de la ética, no se si ves la diferencia.

Y con respecto a fraga, ¿me puedes decir a quien asesino y torturó el? Y si lo condenas por ser miembro de un gobierno franquista, que se pongan a temblar las familias de media ejecutiva del PSOE, desde De la vega para abajo, porque todos vienen de ahí.


¿Ves como con la demagogia no se llega a ningún sitio? Es mas fácil que desmontar que un castillo de naipes.



¿Solo un poquito Swami?



Saludos.