miércoles, 26 de enero de 2011

Jugando a la bruja Lola con la economia española


Hace unos días el FMI ha anunciado que España crecerá menos de lo esperado por el gobierno socialista este año, concretamente el 0,6 lejos del 1.3 pronosticado del optimista gobierno de Zapatero.

Ni que decir tiene que la perrita faldera del presidente, también conocida como Elena Salgado, ha saltado rápidamente a enmendarle la plana al FMI, al Banco Mundial y a quien haga falta, diciendo poco más o menos que qué saben ellos, y que seguro que se equivocan.

Esto, viniendo de un gobierno que no se caracteriza precisamente en el acierto de sus predicciones (“En esta legislatura lograremos el pleno empleo”, “No hay crisis en el horizonte, y quien diga eso es un mal patriota”) hace que uno tenga, por lo menos ciertas dudas acerca de las palabras de la vicepresidenta económica, así que he buscado la opinión de los expertos, economistas de prestigio internacional y algún Nobel, a ver que opinan ellos.


PAUL KRUGMAN

Profesor de Princeton ha trabajado para los gobiernos de Reagan y de Clinton, ah, y ganador del Nobel en 2008, casi ná.

Pues lo que piensa este señor es que:

“«Grecia e Irlanda solo son las tapas; el plato principal es España», dice de la crisis. «España es prisionera del euro. Si hubiera tenido su propia moneda, esta podría haberse devaluado para ganar competitividad. Pero ahora está condenada a sufrir años de deflación y paro. Así que solo le queda recurrir a una depreciación interna: recortar salarios, precios y prestaciones sociales.» Vaticina una generación de emigrantes como en los años 60.


NOURUNIEL ROUBINI

Profesor de la Universidad de Nueva York. Puede llegar a cobrar 70.000 dólares por una conferencia de una hora. Es presidente de Roubini Global Economics, una consultora con cien empleados. La suscripción anual cuesta decenas de miles de dólares y entre sus clientes hay multinacionales, fondos de inversión y 70 bancos centrales. Alcanzó la categoría de profeta cuando describió, punto por punto, la secuencia de la peor depresión desde 1929: hecatombe financiera, carestía del petróleo, estallido de la burbuja inmobiliaria, crisis crediticia, oleada de despidos, pérdida de confianza de los consumidores y recesión. Fue en una reunión del FMI en 2006 y en el horizonte todavía pastaban vacas gordas. Lo tomaron por un majadero.

A Roubini le obsesiona España. «Es el elefante en la cacharrería. Si cae, no hay dinero suficiente para rescatarla. Es demasiado grande. El rescate de Irlanda costó 85.000 millones de euros, España necesitaría 351.000 millones. Sanear la economía española va a ser mucho más duro de lo estimado por el Gobierno.» «Que España se prepare para el dolor», augura Roubini (jo, esto me ha sonado a amenaza de dominatrix sado)


JOSEPH STIGLITZ.

Profesor de la Universidad de Columbia, es el economista más citado del mundo, premio nobel (y veranea en Cadaqués)

Cree que los especuladores lanzarán nuevos ataques contra España, Grecia, Portugal e Irlanda, «que están en una situación similar a la de Argentina en vísperas de la quiebra de 2001», la época del ‘corralito’, cuando los bancos restringieron el acceso de los ahorradores a sus depósitos. «El euro es un problemón», resume.



Pues ahí tienen; futuro corralito, rescate financiero imposible, vuelta a la emigración… un futuro ligeramente distinto a las optimistas previsiones del gobierno de brotes vedes y ovejitas pastando en el campo.


¿A quién creen ustedes?

4 comentarios:

Wafah dijo...

Pues anda que los del Fondo Monetario Internacional son unos expertos adivinadores, jajajajaja. Te recuerdo que no han acertado una prediccion desde que ha empezado la crisis. ¡Como para hacerles caso!
Y tiene tela que estos gurus de la economía que son en su gran mayoria los principales causantes de esta crisis (que curiosamente ellos no padecen, sobre todo el de los 85000 euros a la hora) nos vengan ahora a dar lecciones sobre como salir de ella. ¡Alá nos libre de estos salvadores!
Por cierto, y aunque no tenga nada que ver con el tema este, mi apoyo más absoluto para los millares de manifestantes que se han levantado en Tunez contra el gobierno corrupto y tambien para los egipcios que estas protestando contra el presidente "eterno" Moubarak. Parece que algo se está moviendo en el mundo árabe y tienen mi total apoyo. Saludos.

Anónimo dijo...

jodido corralito...tanta pasta tienen esos gobernantes que,,,nos podian ingresar en la cuenta del banco a cada español nacido en españa..((entonces todos serian españoles))..un millon de euros y ...que entonces empiezen hacer sus especulaciones los tiburones de la bolsa.....que bonito es cadaques...

Anónimo dijo...

ojala no vengan las revueltas del mundo arabe por aki.., por aki una "revolucion" pacifica pacifica....pasando de la violencia...que bastante ya tenemos con lo vivido y leido en la wikipedia... con lo que me cuesta pagar el megane ., y venga un "jopu" y me lo queme ... menudo cabron... que valla al gobernante de turno lo liquide y asunto "arreglao".....como tendrian que liquidar a los terroristas y acompañantes del brutal atentado en el aeropuerto dde moscu .., que imagenes tan dramaticas ...

El emigrante dijo...

Wafah, echa un vistazo a la parte esa donde se dice que el economista acertó punto por punto la crisis que se avecinaba, es el mismo que dice que España “se prepare a sufrir”…

No se anónimo, pocas revoluciones hay pacíficas, y España es el país ese en que nunca pasa nada, hasta que llega el día y entonces pasa todo junto..


Saludos.