viernes, 25 de febrero de 2011

La crueldad no tiene sexo

Como parece que mi último artículo levantó polémica entre las lectoras femeninas he decidido escribir otro explicándome, porque, aunque comparto muchas de las opiniones que se vertieron, no estoy de acuerdo en sus conclusiones.

Elena afirmó que lo ocurrido a la periodista americana muestra el lado masculino “más cercano a la animalidad y al bestialismo” haciendo hincapié en la falta de raciocino y autocontrol de los hombres, poniendo a las mujeres como sus eternas víctimas. Y aquí es donde he de disentir.

Nadie puede negar que el hombre, el género masculino, es mayoritariamente el que produce e infringe las mayores atrocidades hacia sus semejantes, y el que históricamente se ha alzado como verdugo de sus iguales, eso es así, y quien lo niegue solo tiene que echar un vistazo a la historia. En lo que no estoy de acuerdo es en que el hombre lo haga por bestialismo, animalidad o pura maldad, la respuesta es algo más compleja que esa.

El papel de verdugo del hombre se debe a dos factores, primero a una simple cuestión de naturaleza, ya que el hombre es físicamente más fuerte que la mujer y se ha aprovechado de esa fuerza para abusar y sojuzgarla desde la era de las cavernas hasta hace muy poco. Porque guste o no, la fuerza da poder, y quien tiene poder invariablemente lo acaba usando mal.

En segundo lugar, y relacionado con lo anterior, el hombre hasta hace apenas medio siglo ha sido el que ha tenido el poder político y social absoluto, el que ha ocupado un lugar de poder y control, monopolizándolo. Poder, esa es la palabra clave, porque para poder hacer daño hay que estar en una situación de ejercerlo, y es por eso, no por la supuesta bondad innata de la mujer, es por lo que esta no es protagonista de más actos crueles, como el que hablábamos el ultimo día. Es una simple cuestión de oportunidad; si yo no tengo coche, difícilmente podre infringir una norma de tráfico, si una mujer no está en posición de hacer daño, no podrá hacerlo. Pero cuando ha estado, cuando ha tenido la oportunidad…

¿Recuerdan ustedes a Lynndie England? fue guardia en la prisión de Abu Ghraib, en Irak, fue la soldado juzgada por torturar y humillar a los prisioneros puestos bajo su cargo. Desde una posición de poder, vejó a personas indefensas.

Esta mujer en su defensa, en el juicio, dijo "En las guerras pasa lo que pasa. Lo que ocurrió fue que se fotografió y salió a la luz. Si nos hubiéramos callado o los hubiéramos matado, no hubiera habido ningún problema". Pocos remordimientos parece tener ¿verdad?

“Lo que pasa” fue que la soldado y sus amigos hicieron esto con los prisioneros a su cargo:








Algunos de ustedes argumentaran que no se puede hacer una regla por esto, que es un caso aislado y tal, a esto les contesto pidiéndoles que recuerden cuántos casos de cuidadoras se han dado que maltratan o incluso han provocado la muerte de niños y ancianos, de seres indefensos bajo su cargo, solo por sadismo, por encontrarse en una posición en que podían hacerlo. Y no eran hombres…


Y es que bajo la ligera patina de humanidad que todos tenemos, está el animal que no hace mucho fuimos, y cuando se produce una situación en que las reglas sociales se quiebran, como ha ocurrido en Egipto, cuando el orden desaparece, cuando no hay mas ley que la de la masa, ese animal sale de nuevo y toma el control.


Y no importa si se es hombre o mujer, todos volvemos a ser ese animal.


Porque a fin de cuentas, nunca hemos dejado de serlo.

12 comentarios:

elena dijo...

Ante todo, agradecerte que dediques un post entero a una respuesta.
Es cierto que la crueldad no tiene sexo, el caso de la soldado esa que citas puede ser una anécdota más o menos aislada, pero lo cierto es que la maldad femenina es mucha y de diferentes matices. Sin ir más lejos, los casos de acoso de instituto más abyectos los he visto protagonizados por chicas. Basta recordar aquel asesinato a una compañera por parte de dos hijas de su madre que lo hicieron "por saber qué se sentía".

Pero yo no me refería a eso, Emigrante.
Todo tu post anterior rezuma un tufillo a "si es que van provocando", y me recordó a aquel juez que absolvió a un violador porque la víctima llevaba minifalda y "claro, es que ella se lo buscaba".
Son los llamados bajos instintos, que parece que el género masculino en general los tiene como muy asumidos y no piensa hacer nada para, digamos moderar, el hecho de que cuando hay una mujer muy apetecible de por medio, todo tenga justificación.
Insinúas en la entrada anterior, que una funcionaria de prisiones en una carcel masculina tiene todos los números de ser violada, que un funcionario en una cárcel femenina abusará de su poder para con las presas en temas sexuales...

No es un problema de crueldad sino de esa "bestia parda" que parece que el "macho" lleva dentro y que en vez de intentar erradicarla, se la trata como una fuerza de la naturaleza inmutable de la que en todo caso, las mujeres deben protegerse bajo su responsabilidad.

Gracias de nuevo y un saludo muy afectuoso

Wafah dijo...

Aún cuando creo que llevas parte de razón, emigrante, en tu exposición si me gustará hacer una matización.
Creo que hay que distinguir mucho entre la sociedad occidental y la sociedad musulmana o islámica. Bien es sabido que la mujer islamica, por su educación conforme a los principios del Corán, es en terminos generales más sumisa y complaciente con respeto al hombre y eso hace que imagenes como la de esta soldado humillando a hombres sea impensable en una mujer musulmana, aunque tuviese el poder suficiente para hacerlo. Es algo que está interiorizado en las mujeres desde que empiezan a tener uso de razón y eso les hace adoptar un rol determinado de comportamiento, en este caso subordinado al hombre.
La muejer occidental ha sufrido ya una liberación y una asunción de derechos que la hacen estar al mismo nivel del hombre y de ahí que, cuando tiene la ocasión, repita las mismos estandares masculinos. Saludos emigrante.

sinrrumbo dijo...

las mujeres.."ke rrikas",hay que quererlas y cuidarlas ,son tambien animales,su condicion de madre le da mas poder, incluso, que a los hombres,pero como son mas "debiles" venga a darle.. .hace 100 añños no estaba por estas tierras , pero en la actualidad lo suyo es cuidarlas y quererlas,en general...ya que estoy metido en materia , mi condena a los tres asesinatos por violencia familiar...una pena que una nina de 5 añños, encuentre el cuerpo de su madre, en la cocina con un cuchillo clavado por la espalda.."man""dao" el viernes con la noticia que he leido en el google...

sinrrumbo dijo...

disculpame... y hablando de crueldad... las focas que mata en canada ...es del siglo pasado ,, añño tras añño , tengo que ver imagenes "dantescas" de esa caza..los gobernantes del canada mediaante decreto universal , fomentar la caza viva de la foca para su traslado a un matadero...eso es de humanos ,, eso de matarlas alli tendria que estar prohibido por la humanidad entera..

sinrrumbo dijo...

60.000 focas indefensas...

sinrrumbo dijo...

+ de 1000 mil cadaveres de la crueldad humana en una semanita de revueltas .. crueldad dices en tu entrada...

sinrrumbo dijo...

la crueldad se "mide" en sucesos con victimas..dicen el 8 por ciento ha sido victima de crueldad en el colegio..y casi nunca dicen el 92 por ciento no ha sido victima de crueldad en el colegio... esta asi montado, la noticia, es la noticia...

Titania dijo...

A mí me parece que hay maltratos bastante más graves que los practicados por la fea esa de las fotos.
Me preocupan mucho mas los infanticidios y el aborto, a vosotros no?
Wafah, tus exposiciones son de risa, esos de la foto son musulmanes?? Entonces es un mal menor jeje (es broma, cari).
Un saludo.

El emigrante dijo...

Elena, creo que me he explicado muy mal o tú me has entendido así. En ningún momento he dicho que esa chica “se lo mereciera por ir provocando", creo que tienes una imagen de mi muy mala si me crees capaz de pensar eso. En mi entrada anterior no “insinuó” nada, digo claramente que la capa de civilidad del ser humano es muy fina, y en una situación de descontrol (como la de Egipto) o de superioridad (como la de un funcionario ante unas presas) esa capa de civilidad cede muy fácilmente y toman el control los bajos instintos, instintos que comparten ambos, hombres y mujeres, pero que son los hombres los que más frecuentemente están en situación de explotar.

No critico a la reportera por ser mujer, sino por ser idiota y exponerse a esa situación. Igual que criticaría a un periodista negro que fuera a informar de una reunión de skins polacos, o un sacerdote que le diera por ir a evangelizar a los talibanes; no critico el género, sino la estupidez de la gente.


O sea wafah, que según tu las mujeres musulmanas son sumisas por naturaleza ¿no?


Lo de las focas, Sinrrumbo, no viene al caso, pero es de vergüenza, más en un país occidental y “civilizado”


“Mal menor” que mala eres Titania jajaja


Un saludo a todos.

elena dijo...

"No critico a la reportera por ser mujer, sino por ser idiota y exponerse a esa situación. Igual que criticaría a un periodista negro que fuera a informar de una reunión de skins polacos, o un sacerdote que le diera por ir a evangelizar a los talibanes; no critico el género, sino la estupidez de la gente".

Pues entonces no lo titules "La Igualdad es lo que tiene", ni le pongas de cabecera la foto de la chica guapa, así no se prestará a que se entienda únicamente como una cuestión de género.

Y, Emigrante, no tengo esa mala imagen de ti, por Dios. Pero es que es una especie de latiguillo entre los hombres, y también entre demasiadas mujeres, eso de la "comprensión" ante los bajos instintos.
Y coincido contigo en lo de la capa de "civilidad" que a veces cede ante la "animalidad", sí, aún nos falta mucha evolución, ciertamente.

Para terminar te pido humildes disculpas si te he ofendido, nada más lejos de mi intención, por supuesto. Pero comprendo que te puedas haber sentido aludido aunque no era el caso.

Saludos muy afectuosos para ti.

Wafah dijo...

Emigrante, despues me dices a mi que yo no se leer y que entiendo lo que me da la gana.
¿Donde digo yo que la mujer musulmana sea sumisa por naruraleza? Solo he dicho que por su educación es más proclive a tener un comportamiento más complaciente hacia el hombre.

Por cierto, si eso mismo que te ha dicho Elena te lo hubiese dicho yo, veriamos como me habrías contestado. Saludos.

El emigrante dijo...

La foto es esa porque la chica (la de la foto, no otra) es la protagonista de la noticia que ha motivado mi reflexión, si en vez de esta chica la noticia de actualidad hubiera sido que un reportero moro se ha metido en un mitin skin pues la foto seria suya. Y el artículo se llama así porque con tanta propaganda la gente se ha creído que hombres y mujeres son iguales cuando lo que tienen son los mismos derechos; la diferencia entre una cosa y otra se ve en lo que ha ocurrido a esa chica. Lamento que no te haya gustado pero es lo que pienso.

Y no te preocupes, no me has ofendido



Y wafah, eso es lo que trae el llevar la contraria por sistema simplemente para llamar la atención, si lo hicieras como Elena, que solo lo hace cuando realmente lo piensa, las cosas serían muy distintas, pero ya es tarde.


Saludos.