lunes, 28 de marzo de 2011

La libertad está en las pequeñas cosas

Hace unos días vi algo que me sorprendió bastante, fue en una celebración familiar que se hacía en la asociación de vecinos, ya saben, la típica sala multiusos que lo mismo se tiene para celebrar una comunión, como para que los jubilados jueguen al bingo los domingos. Tenía lo típico en estos sitios; una pantalla de plasma grande para ver el futbol, una barra de bar (que no falte) y multitud de sillas y mesas de plástico por todos lados. Como he dicho, clase obrera en estado puro.

Estaba ya calculando cuanto tiempo seria el adecuado para poder irse sin quedar mal cuando lo vi de lejos. Al principio, me pareció que era él, pero como no podía creerlo me acerque a comprobarlo, y si, cuando lo tuve delante vi que no me había equivocado; era una foto de Franco.

Me gire a mirar alrededor, a ver si me había metido en una sede de la Falange sin darme cuenta, pero no, como ya he dicho, era la típica asociación de vecinos, con los trofeos del equipo de petanca, el cuadro de la hermandad del barrio, uno con el escudo del Sevilla e incluso unas banderitas rojas con las palabras PSOE en blanco, recuerdo quizás de los “buenos tiempos” en que salían a la calle convocados por el partido para protestar contra la guerra, luchar por los trabajadores y demás, y que ahora solo cogían polvo, y lo seguirán cogiendo hasta que gane el PP de nuevo. Y es que todo el mundo sabe que lo malo no es el hecho en sí (sea este una guerra, un escándalo de corrupción o cifras millonarias de paro) sino quien gobierne cuando ocurra.

Pero me estoy desviando, pegado en la puerta estaba esta foto del tito Paco:




Si, ya sé que es un chiste, pero hasta hace nada, esto mismo (una foto del dictador en un espacio público) hubiera provocado un escándalo, con acusaciones de apología del fascismo, franquistas, fachas y demás, con los de la ley de memoria histórica presentándose a retirarla y a sustituirla por una banderita republicana, que es lo que pega. Pero no, la gente lo veía con total indiferencia, con la misma que veían el cartel de las fiestas de primavera de este año, que estaba al lado.

¿Qué ha ocurrido? ¿Se ha vuelto todo el mundo franquista de repente? (y en un barrio obrero, ojo, que quien no vota al PSOE es porque lo hace a los comunistas de IU) ¿o es que quizá en este país hemos alcanzado, por fin, la normalidad democrática, y podemos hablar de hechos que ocurrieron hace 30 años, o 70, como lo que son, historia pasada, y no como algo que hubiera ocurrido hace dos días? ¿será que la gente ya se ha cansado de tenerle miedo al coco franquista, un “coco” que lleva muerto desde los años 70, pero que siguen usando para meterle miedo a viejos y a pensionistas? Dicen los psicólogos que se ha superado un hecho traumático cuando podemos hablar con normalidad y sin apasionamiento de este, incluso bromear sobre el. Quizás España se ha curado por fin de sus traumas.

O quizás, solo quizás, la gente se tome en serio lo que se dice como broma en el cartel, y sientan que cada vez más, este país, esta sociedad, se está convirtiendo en una cárcel. Porque a la gente de a pie, el concepto de LIBERTAD en mayúsculas no les dice mucho, porque ni la sienten, ni se paran a pensarlo, para ellos son los pequeños detalles, las pequeñas libertades, los que le dan sentido a esa palabra; libertad de poder fumar sin miedo, de poder beber alcohol en la calle, de que sus hijos puedan comer un bollycao en su escuela. De poder asistir a los toros, o no, sin que nadie obligue a una cosa ni a la contraria, libertad de llamar a las vacaciones de Navidad o de Semana Santa, lo que siempre fueron, de poder usar el español en cualquier punto del país, sin que te multen por hacerlo, y poder hablarlo como la Real academia dice que es correcto, no como las inquisidoras del lenguaje progre quieren imponer, pequeñas libertades, que llenan de significado un concepto que, en caso contrario, no es más que unan palabra vacía.

16 comentarios:

Wafah dijo...

Igual que han puesto ese cartel de Franco con lo que no prohibió podían haber puesto otro con lo que si prohibió, lo que pasa es que con tanta letra seguro que no se veía ni la fotografía. Porque la verdad, querer siquiera insinuar que con Franco había más libertad que ahora es un insulto a la inteligencia cuanto menos.
Despues te enfadas cuando te digo que nunca criticas al franquismo y articulos como este, en parte me dan la razón. Dices que "ya se que es un chiste" pero màs abajo en cierta manera justificas que alguien pueda hacer ese cartel " porque sienten que este pais se está convirtiendo en un carcel". Y yo te pregunto ¿De verdad crees que este pais ahora es menos libre que cuando estaba el dictador Franco? Me encantaría que contestaras a la pregunta porque leyendo tu articulo es esa la conclusión que saco, o tal vez estoy equivocada. Saludos.

Carlos Fernández Ocón dijo...

Seguro que Wafah habla por propia experiencia.

Pues yo SÍ digo que, si tenemos en cuenta cuándo (época)ocurrió una cosa y otra (hoy S. XXI), si pensamos que 'era' una dictadura (se insiste en ello ¿no?), si creemos que esto es una democracia (¿lo es?); NO HAY COLOR. Y yo hablo por experiencia. Me la había sudado siempre Franco, derechas, comunistas y sociatas. Pero YA conozco, ya sé, ya lo he vivido. Así que podéis leerme vuestra enciclopedia entera (el manual), NO CUELA.

Asur dijo...

Lo primero decir que me ha hecho gracia el cartel.
Estoy de acuerdo con Wafah, no se puede comparar a un dictador criminal con lo que tenemos ahora aunque no sea una democracia tan real como nos huviera gustado. Recordemos que esta democracia esta invadida por un cancer, el bipartidismo, que no permite que los votos tengan el mismo valor, que no permite una justicia independiente y que permite a PSOE y PP presentar a candidatos a las elecciones imputados por delitos de corrupción.
Hasta que no cambiemos el sistema esto seguira igual de mal gobernando el PP o el PSOE.
www.nolesvotes.com no se merecen nuestro voto.

el que dice lo que piensa dijo...

amiga wafah, como no, siempre aportando tu odio. bueno, pues con permiso de emigrante, te invito a que pongas lo que franco prohibio, y asi acabamos antes.
te pongo unos ejemplos de lo que prohibio: (enciendo modo ironico)

-los juegos de azar: demostrado queda, que con la legalizacion de los juegos de azar, se ha contribuido a la mejora del ciudadano.
-las peliculas porno: otro gran avance en la vida de los españoles, desde la grandiosa constitucion del 78.
-inmigracion: en españa no entraba ni dios, a no ser que tuviera un contrato en la mano. en la democracia se ha probado que el abrir las puertas ha sido cojonudo.

ahi te dejo tres ejemplos, los primeros que me han venido al tarro. si me molesto en documentarme te sacare mas, pero te dejo a ti que pongas algun otro. pero no me vengas con cositas de postguerra eh, me refiero a prohiciones de cuando españa se habia ¨olvidado¨ de la guerra.

yo tampoco lo he vivido, puesto que naci en el 79, pero cada vez que hablo con mas gente que vivio esa epoca, la echa de menos.

saludos

Carlos Fernández Ocón dijo...

Hemos conseguido lo más difícil,
hacer buena una dictadura haciendo espantosa una democracia.
"Es de ser inútiles"

Wafah dijo...

Para "el que dice lo que piensa". Hasta ahora te habia tratado con respeto pero como veo que tu no lo haces me parece que voy a dejar de debatir contigo.
Asi que estoy aportando odio. Me gustaría saber a qué. Si te refieres al odio a las dictaduras y a los dictadores pues si, has acertado. Esas dictaduras que a ti parece que te hacen mucha gracia. Yo estoy en contra de todas, las de izquieredas y de derechas pero algunos parece que solo le molestan la cubana. ¿Me equivoco? ¿Sabes que cosa tan importante prohibió tu admirado paquito? Una cosa que se llama LIBERTAD. Libertad para poder decir lo que se quiera sin que te detengan, libertad para poder pertenecer a un partido que no sea la falange o el sindicato vertical, libertad para votar, libertad para besarse en la calle sin que te detuviese un guardia, libertad para ver una pelicula sin que el cura de turno la haya censurado. Libertad para poder expresar en un periodico lo que le diese a uno la gana (Te darás cuenta que con tu venerado Paquito internet sería imposible y probablemente mi blog sería censurado. El tuyo por supuesto no.) Esa es toda la mierda que trae tu maravillosa dictadura, sin contar los miles de fusilados por el regimen y todos los exiliados que tuvieron que irse de SU PAIS porque pensaban distinto que un tapon de alberca llamado Paquito. Ese gran procer da la una, grande y libre. Por suerte ya se fue peo esta visto que algunos, que no lo han conocido ni por el forro (como me pasa a mi) anhelan vivir en esa sociedad de grandisima libertad, derechos humanos y prosperidad económica. Pues, sintiendolo mucho, me parece que os vais a joder un poquito porque por suerte los españoles saben lo que fue aquella mierda y nadie quiere volver ni por el forro. Y para odio el tuyo, que odias todo lo que no conoces, odias por simple temor, odias a lo diferente. No me hables de odios y mirate al espejo, amigo. Saludos.

sinrrumbo dijo...

.....parece que esta bajo, una losa de 1000kg,pero "vigila" desde el mas alla,uuuuh.. se "pasea" por el pardo, y por su pazo, en tierras gallegas, "pensando" en como acabar con tanto politico chungo y chozo., desde el norte, al sur, desde el este al oeste....esta lleno de politicos-chupopteros., que viven a cuerpo de "banquero", sin serlo., una limitacion de "jornal" para los politicos y sus "vividores", aqui solo te libras, si estas metido en sus "redes", si no, eres carne de cañoñ,...aqui, te haran pagar por "todo", mientras ellos se pegan el "vidom"....con todos los gastos pagados...y una tarjeta gastadora-,

el que dice lo que piensa dijo...

exijo wafah, que expongas en que momento te he faltado al respeto, porque si para ti faltar al respeto, es pensar distinto a ti, lo siento, tu veras si quieres debatir conmigo o no, es tu eleccion, y no la mia.

vale, segun tu, mi caudillo prohibio ciertas libertades, vale, correcto, pero te voy a decir que libertades, habia antes,dicho por gente que vivio en su totalidad, esa epoca, y a ver que te parece.

gracias a paquito, como tu irrespetuosamente llamas, el acceso a la vivienda era bastante mas facil que de unos años a esta parte. y gracias a eso, nuestros padres, me refiero, mas o menos, los nacidos en los años 50, tienen la vivienda pagada hace años, porque tu paquito controlaba bien a los especuladores. cosa que cuando tu tengas hijos, estos tendran 20 años, y aun estaras pagando hipoteca. esto no es libertad?

otra muestra de libertad, la seguridad ciudadana, dicho tambien por gente que lo ha vivido, podias dejar el coche abierto, si estabas cerca, obviamente, tampoco vamos a exagerar, podias dejarlo abierto, que ni dios lo tocaba, porque? porque habia unas leyes serias, y el que lo hacia, lo pagaba, pero sin cortarte la mano eh.
yo aun he conocido, de crio, en el pueblo, estar la puerta cerrada, pero sin llave, que desde la calle se podia abrir, hoy en dia, ni un pueblo pequeño se puede hacer, tambien me equivoco no?

estas libertades son las que me gustaria recuperar, entre otras, pero estas, que son las basicas para un ser humano, como son la vivienda, y la seguridad individual, son lo primero.

ah, y el que se fue de españa fue porque quiso, porque si se hubieran ido todos los rojos que quedaron, españa se queda a la mitad.

pero tu nada, sigue con tu rollo,que yo ire al mio. yo tengo mi opinion, y tu tienes la tuya.
la diferencia? es que yo te respeto.

Bere-Ato dijo...

Para todos, tengo que volver a decir, que no me gusta la polémica cuando hay mucha mierda mental por medio, y el resto, de intoxicación, mentira y propaganda subvencionada y demás tontos útiles o inútiles.

Yo tengo muy claro, que Franco ganó la guerra con la ayuda de muchos beduínos, tuaregs, marroquíes y, por la aportación de jefes como el coronel Mizian del Marruecos, entonces español, a lo que hay que unir, que a Franco lo inventaron los revolucionarios y "demócratas" de la DICTADURA DEL PROLETARIADO bolchevique y sociata, con sus acciones y delitos.

En conclusión, Franco surgió como surgió la penicilina, para curar la puta enfermedad del alma de muchos iluminados revolucionarios, con golpes de estado como la revolución de Asturias y el pucherazo de las elecciones generales del 16 de febrero de 1936, y los innumerables crímenes de unos revolucionarios, que sólo querían implantar en España la "dictadura del proletariado" bolchevique, quitando del medio a todos los que no pensaban como ellos, a pesar de la Constitución y demás leyes entonces vigentes.

Sólo deciros, que es uno de los temas que más me apasionan.

Hoy, se podrá estar a favor o en contra, pero lo que no se puede estar es manipulando y mintiendo para llegar a tener a España, por los putos suelos, como ahora la tienen cierto iluminados con tal de estar en la poltrona y chupando del bote ajeno, con la complicidad de los nuevos norteafricanos y los nuevos manejos de los de siempre: LOS QUE SIEMPRE HAN DESTRUIDO TODO LO QUE TOCAN, como es el caso de la URSS, sus satélites y sus emigrados, que ahora disfrutamos en España, donde ya hay más de cinco millones de parados y cuatro millones de apesebrados que viven del cuento y de la subvenciones, por mediación y la mamandurria de sus autores, acosta del obrero, del trabajador y de los pensionistas, con la misma causolidad, que hasta el mayor banquero de España, está a favor de este estado de cosas.

¿También están así de contentos los millones y millones de españoles que no tienen para terminar el mes y alimentar a sus familias, incluyendo a esas inocentes familias de emigrantes, víctimas de los gobiernos de donde salieron y de los que le acogieron en España?

Salu2.

Wafah dijo...

Para el que dice lo que piensa. Para mi, faltar al respeto es decirle a alguien "amiga Wafah, como no, siempre aportando tu odio". Eso me parece faltar al respeto cuando lo único que hago, al igual que tu y todos los demás, es dar mi humilde opinión. Seguro que no me habrás leido decirte que vas sembrando odio pese a que probablemente tendría más motivos para hacerlo que tu. Si según tu, yo voy aportando odio, ¿tu que es lo que aportas en tu blog con algunas opiniones casi rayanas en el racismo? ¿Eso no es odio? Por favor, vamos a pensar las cosas antes de escribirlas y más tu, que te tenía por una persona medianamente juiciosa. Saludos.

el que dice lo que piensa dijo...

si te has sentido ofendida,wafah, lo siento, no era mi intencion.

entonces, que me dices del concepto de libertad que tengo, aparte de los ya mencionados, tanto los tuyos como los miso?

El emigrante dijo...

Veo, Wafah, que sigues sacando las conclusiones que quieres de dónde quieres ¿en qué parte de mi artículo he alabado a Franco o a su régimen? ¿Dónde? Señálamelo, si puedes. Este articulo trata de algo más interesante, desde mi punto de vista; la posible normalización que en este país se está produciendo con nuestro pasado, y las causas de ellos, ejemplificados en esta foto colocada en una asociación de barrio obrero, nada más. Si quieres ver más allá, tu misma, pero no me aburras con tus paranoias, otra vez.


“Hacer buena una dictadura haciendo espantosa una democracia” me apunto tu frase Carlos.


Bueno Asur, el cáncer se combate con quimioterapia, y el bipartidismo, votando a otros partidos. Lo de la desigualdad de voto ya es más difícil de subsanar, hasta que no hay un partido nacional con mayoría absoluta y sin complejos, no se podrá cambiar esto. Pero tiempo al tiempo ¿Quién le iban a decir a los catalanes hace 50 años que iban a imponer su idioma y marginar al español en Cataluña? Y mira que bien les va…


El que dice lo que piensa, sacar las pelis porno me parece un poco por los pelos  y no creo que nadie quisiera volver a los tiempos de Franco, al menos a los duros de los 40 o 50. Lo único que la gente quiere, creo yo, es una mínima sensación de justicia y libertad, que no les sigan robando si tomándoles el pelo mientras los que deberían protegerles (los políticos) se alían con sus verdugos.


Es que Sinrrumbo, a Franco le siguen dando vida los progres de izquierda, es el coco con el que asustan al rebaño y los mantienen en fila, el día que la gente vote basándose en la gestión en lugar de en el miedo, se les acaba el chollo.


Bere ato, hay una frase que dice que Franco fue a España, lo que una operación a corazón abierto a una persona.


Un saludo.

Stop dijo...

@ Wafah, si leyeras lo que escribes, te darías cuenta que siempre denigras a los que te llevan la contraria. En este caso: "es un insulto a la inteligencia".

En otras ocasiones: "es una patochada", "es una tontería", "en mi pueblo eso es paranoico", etc., etc.

Tu punto de vista deja de ser respetable cuando el único refuerzo que siempre le das, es el de insultar o minusvalorar la mentalidad del que no comparte tus puntos de vista. Y esto lo haces siempre. Pero siempre. Supongo que de casta la viene al galgo. Saludos.

Stop dijo...

@ Carlos, coincido plenamente con tu apreciación: estos políticos han convertido una democracia en algo peor que una dictadura, o como tú dices, han hecho buena la dictadura.

Aunque parezca difícil de creer, me he encotrado gente medianamente joven, votante de ERC, que me han dicho: "lo único malo que hizo franco fue prohibir el catalán". Con esto está todo explicado. La gente de cierta edad sabe lo que hizo Franco, lo que hicieron los del Frente Popular, lo que había antes de 1978 y lo que padecemos ahora. El resultado es una frase que se repite mucho: "esto con Franco no pasaba". Saludos.

Stop dijo...

Para todos en general... ¿Quienes han vivido bajo el franquismo y quienes no han vivido bajo el franquismo?

Me parece que si se hiciera una encuesta, los mayores detractores del franquismo los encontrariamos entre quienes no han vivido bajo el franquismo.

Franco puede que hiciera cosas mal, pero vivió una época mundial complicada e hizo frente a retos internacionales que estos políticos actuales, sobrarían los ejemplos, no serían capaces de solucionar sin matar al pueblo de hambre. Y esa fue una de las obsesiones del franquismo, que la gente tuviera comida, una casa, un trabajo, unas ciertas condiciones de vida. La preocupación de los políticos actuales es que la bolsa vaya bien, que los bancos ganen dinero, de se cumplan los objetivos de convergencia europea, que la economía sea competitiva.

Como se puede apreciar, la frase de Franco de: "nosotros haremos un estado para el servicio del pueblo, no un pueblo al servicio del estado", parece muy actual. Saludos.

el que dice lo que piensa dijo...

hombre, lo de las pelis porno era ironia, el tema es lo que comentaba de que antes habia un acceso a la vivienda muchisimo mejor que ahora, la seguridad ciudadana, etc.

sirva de ejemplo, mi padre se compro piso en zaragoza en el año 71, piso normal, 3 habitaciones, en un barrio normal. le costo trescientas y pico mil pesetas,vale. pues en el año 73, se compro un 124 por mas o menos el mismo precio. hoy en dia es impensable tal comparacion. a estas cosas me referia

saludos