martes, 7 de junio de 2011

Nuestra historia, al trastero



Es curioso como la mayoría de las veces no nos damos cuenta de lo absurdo de un comportamiento hasta que no lo vemos desde fuera, hasta que podemos juzgarlo sin ser parte de ello. Ayer estaba viendo un episodio antiguo del “Ala oeste”, la serie sobre política norteamericana, en el que en la Casa Blanca se disponían a recibir la visita de un importante jefe de estado para el que estaban preparando una cena de gala. Dicha cena seria ofrecida en la “Sala Vermeil” o sala dorada (que existe en la realidad) y que toma su nombre de la ornamentación en Vermeil (objetos de plata cubiertos de una capa de oro y otros metales preciosos con una técnica desarrollada en Francia) que la conforma. Entonces alguien informa a la secretaria de prensa de que hay un grupo de manifestantes frente a la Casa Blanca que protestan por el uso de esa sala, recordando que muchos artesanos en el S. XVIII fueron explotados para producir esos objetos, muriendo una gran cantidad en el proceso, y que usar esos objetos es una falta de respeto a sus victimas.

Al principio nadie parece prestar atención (son tres gatos) pero poco a poco el fantasma de lo políticamente correcto toma fuerza y empiezan a dudar si no sería más adecuado hacer un cambio, dado la historia de los objetos. En ese momento la primera dama interviene diciendo:

“¿Cuál es el problema? Mejor o peor, es nuestra historia, no vamos a encerrarla en el trastero, o camuflarla bajo una capa de pintura. Es nuestra historia”

Viendo ese dialogo sentado en el sofá parecía tan lógico, tan indiscutible, tan de sentido común... entonces recordé como son las cosas en nuestro país, como se ha removido, cambiado, escondido o manipulado nuestra historia para encajar en la visión del mundo de un grupo de resentidos fanáticos incapaces de aceptar la realidad, de unos aldeístas incapaces de aceptar lo que son, o de cualquiera que pasara por allí con un carguito y que no le gustara algo del pasado.

Retiradas de estatuas, renombre de calles, juicios post mortem, reescritura de hechos históricos y adoctrinamiento de los jóvenes y más. No, nosotros no hemos encerrado nuestra historia (nuestro Vermeil) en el trastero, la hemos destruido a martillazos, una historia de 500 años de historia y 2000 de memoria, para sustituirla por una versión edulcorada, moderna y políticamente correcta de la misma (un jarrón de plástico de los chino)


Y encima, falsa.

10 comentarios:

Wafah dijo...

La historia se puede contar desde muchos puntos de vista y nadie está en posesión de la verdad absoluta. Sobre el tema de los nombres de las calles y las retiradas de estatuas, verás tu como en Alemania no encuentras tu una sola estatua de Hitler o una calle con su nombre o el de alguno de los criminales nazis. Y me parece que Alemania es una democracia consolidada. ¿Entonces por qué tengo yo que soportar que una plaza se llame General Franco o Queipo de Llano, o encontrarme una estatua a caballo del enano dictador en un parque publico? A ver si nos enteramos de una vez que ese fue un dictador autoritario y cuantos menos vestigios de su penoso paso por este pais existan mucho mejor. Saludos.

santacrucero dijo...

Es cierto que la Historia se puede contar desde muchos puntos de vista y puede que nadie esté en posesión de la verdad absoluta pero no tiene mucho sentido poner al mismo nivel a Hitler y Franco. No existe ningún lugar en Alemania que lleve el nombre del Fuher ni de ninguno de sus secuaces criminales, y eso se debe al carácter genocida del susodicho. Franco en ningún momento se fijó el objetivo de "exterminar" a nadie, por mucho que hoy en día se diga lo contrario.

¿Quitar los nombres del franquismo de calles, plazas...etc? Es discutible, lo que no es discutible es comparar a Franco con Hitler o situarlos a un mismo nivel.

Anónimo dijo...

...un pesame a los familiares de los soldados españoles "caidos" en servicio, alla por afganistan...y un animo a los heridos ....

Wafah dijo...

Este blog, lamentablemente, parece que ha muerto. Es una pena porque era de los pocos interesantes que quedaban y, sobre todo, libre. está visto que la mediocridad es la que permanece y lo bueno se acaba. Saludos.

Titania dijo...

Para la mora todos los blogs están en decadencia, exepto su vodrio particular.
Saludos.

Geppetto dijo...

España es un país increíble
Los revolucionarios socialistas , los asesinos de españoles que perdieron la Guerra civil vuelven y como el piojo revivido pican dos veces, quitan calles a españoles que como Jose Antonio hacen un testamento antes de ser asesinado lleno de perdon y se los dan a verdaderos bandidos como Iglesias , Prieto, Largo o la Pasionaria,los socialistas en vez de aceptar que lo que les sucedió fue por su culpa intentan hacer creer que son los buenos de la película llamada Guerra Civil o Cruzada Nacional, los asesinos de curas, monjas, militares, seglares y todo tipo de buenas personas pretenden hacerse pasar por buenos muchachos deseosos de ayudar al prójimo y repito, lo increíble es que nadie levanta la vos y los corre a gorrazos por falsos mentirosos y de nuevo ladrones
http://lapoliticadegeppetto.blogspot.com/

jose cruz dijo...

deceo conocer auna mujer que tal ves sea compatible con migo ; soy un homre sin vicio de ningun tipo he vivido por mucho tiempo para trabajar'; es posible que me exedido y considero que los exstremos no son buenos. NO estoy seguro si encontrare ala persona que deceo de lo que si estoy seguro es que no se va a arrepentir; por la experiencia que he aaaaadquirido y eso me dara la experiecia necesaria para contribuira nuestra felicidad .

José Mª Rodríguez Vega dijo...

La historia se debe contar sólo desde el punto de vista de los vencedores, que para eso vencieron y no es lo mismo Franco que Hitler precisamente y entre otras cosas porque Hitler perdió y Franco ganó. El resentimiento está en los perdedores que perdieron por ser lo mismo que ahora son: una pandilla de inútiles y parásitos gorrones.

Anónimo dijo...

españa pa tu puta madre

Anónimo dijo...

España y historia, ya en el titulo hay una palabra que los git-anos tienen fuera de su educacion... .

La unica historia en espana es la del:
Que te jode y de quien va a joder mas a su propio vecino.

Un pais de sin verguenza y de ladrones