jueves, 28 de mayo de 2009

A votar


Después de echar un vistazo a algunos de los blogs que usualmente visito, veo que hay se prepara una “Huelga electoral” el 7 J un movimiento organizado por los bloggers para sabotear las elecciones europeas.

El objetivo es conseguir un índice record de abstención para sabotear las elecciones y mostrar así la desilusión y el rechazo hacia la “partidocracia” que nos gobierna.

Puedo entender (y hasta cierto punto, compartir) los motivos de los organizadores, su protesta hacia una democracia que de eso solo tiene el nombre, un sistema que permite que partidos minoritarios obtengan con muy pocos votos un numero desmesurado de escaños, y con ellos una cuota de poder que nos e corresponde con su apoyo real.

En ultimo caso, estos partidos (y todos sabemos a quien me estoy refiriendo) actúan como partidos bisagra, apoyando al gobierno de turno, que, como en el caso actual no tiene mayoría absoluta, imponiendo su política hasta extremos que llegan casi a la extorsión.

Como he dicho, eso no es justo, y no es democracia, así que, ya digo, entiendo la desilusión y la perdida de fe en este sistema injusto, y si, hay que protestar y hacer ver que es hora de un cambio.

Pero eso no puede llevar a la abstención.

Ha costado mucho (y en este país, mas) el poder tener el derecho al voto. Mucha gente durante muchos años peleó y sufrió para conseguir el sufragio universal, para que usted y yo el vecino podamos ir a las urnas libremente. Y eso no puedo tirarse a la basura por una pataleta.

Votar es el acto en el que se condensa la democracia, lo que nos convierte en ciudadanos, no en siervos ni esclavos, así que, repito, el 7 de Junio hay que votar, al que sea, o a nadie, voten en blanco si quieren, pero voten.

Hay gente en el mundo (Cuba, Corea, Birmania, China) que nunca han votado y puede que nunca puedan hacerlo… no les insulten quedándose en casa, pasando del tema, diciendo que “no sirve para nada”

No solo esta el PSOE y el PP aunque a veces eso parezca, hay infinidad de partidos (de jubilados, ecologistas, locales, etc.) con los que seguro compartirán ideas, busquen entre las papeletas, encontraran algo que les guste.

Y si no les gusta ninguna, metan en el sobre un papel diciendo que votan por el pato Donald si quieren.

Pero voten.

El día que dejemos de participar en democracia, esta se acabara. No dejen que eso pase.

17 comentarios:

Jose Luis dijo...

Hola. Hace tiempo que sigo tu blog y tengo que decirte que estoy de acuerdo en muchas cosas. Hoy me he decidido a comentar algo.
Puede parecer, el sistema electoral, poco democrático pero, creo, se debe a que todas las regiones tengan el mismo porcentaje de elección, sin tener en cuenta el número de habitantes. Quiero decir, si fuera como defiendes, siempre España se regiría por lo que votan en Madrid y Barcelona pues es dónde más habitantes hay. Repito, creo que van por ahí los tiros. Si no es así, me corrijan.

Fabuloso blog. Un saludo.
Jose Luis.

El emigrante dijo...

Jose Luis, gracias por escribir y por leerme.

Hombre, yo me referia a cambiar el sitema electoral porque no puede ser que un partido como el PNV con 303.246 votos tenga 6 escaños en el congreso mientras que IU con casi un millon de votos (963.040) tenga solo uno, eso no es ni justo ni logico y solo sirve para que la gente, al ver estas cifras, se desencanten mas y mas del sistema y que los partidos nacionalistas minoritarios consigan las riendas del pais, imponiendonos a todos su vision egoista de España.

Otra opción seria hacer una segunda vuelta como los franceses, asi el gobierno no dependería de partidos minoritarios (y chantajistas)

Un saludo.

Swami dijo...

Me parece que hoy tampoco discutiremos...

Bueno, quizá a la próxima.

O tampoco.

En fin...

Bona nit.

Anónimo dijo...

miércoles 27 de mayo de 2009
Dedicado a Rosa Aguilar / "...y es que la rata, porque es rata siempre vuelve a su más confortable alcantarilla. " (SCOTTA)
Dedicado a Rosa Aguilar
“ No me fío de aguas mansas”
( Isabel Ruiz Carrasco )
Intentáste vivir en aguas vivas,
en esas de corrientes lacerosas
marcadas por el gen de la fatiga,
limpias y relucientes como la hoja
de la hoz que reparte las espigas.
Lo intentaste, por pasión, en tu inocencia,
lo intentaste, por razón, y parecías
de esas rosas encarnadas que valientes
al propio estercolero desafían.
Pero el tiempo con sus dientes de derechas
te comió tu juventud y tu honradía,
comenzaste a aunar placeres en despachos,
te creías ser más lista cada día,
le comiste el culo al guarro más borracho
para ser invitada a su homilía
y así fuiste trajinando la traición
con los mismos perros que antes te mordían,
que mordieron todos los principios,
que mordieron a toda tu familia.
Te vendiste de la forma más rastrera
por veinte minutillos de saliva
en la onda más falaz, más embustera,
la emisora más parcial y más fanquista.
Hoy, floreces ya por fin entre el dinero,
las cámaras, por fin, en tí confían,
estás embelesada, estás solemne,
aíta de venenos y de espinas,
conforme, plena, realizada
en la cumbre de tu hedionda cofradía
y es que la rata, porque es rata siempre vuelve
a su más confortable alcantarilla.

Autor del Texto : J.P.J.(SCOTTA) ;José Peral Jiménez ,en :

Pfunes dijo...

Yo ya he mandado mi voto por correo. Si al final lo único que tenemos de democracia es "echar la papeleta", al menos tendremos que hacer uso de ese derecho.

Como bien dices, si no hacemos uso de él nos lo quitarán. La Unión Europea es un gigante burocrático que ya ha demostrado que si las cosas no le salen bien con unas reglas, las cambia hasta que las cosas le sean favorables.

No creo que no se deba ir a votar; si quieren demostrar su descontento que voten en blanco. Durao Barroso decía el otro día: voten a quien quieran, pero voten.

Yo también soy escéptico en cuanto a los resultados de nuestro actual sistema, pero también creo que Europa debe actuar como ente unido si quiere tener relevancia en las nuevas relaciones mundiales y desligarse de la subordinación a EEUU (como "aliado" de un país que nos trata como vasallos -sólo hay qeu ver la visión que tienen los Americanos de Europa, a caballo entre el mediavalismo romántico y el snobismo).

Y desde luego, quien no ejerce el derecho al voto no tiene luego derecho a quejarse por los resultados. Si eres indiferente ante la elección también hay que serlo ante los resultados. Hay muchísimos partidos que se presentan, yo me he impresionado con las papeletas.

Un saludo

Pon! dijo...

Segunda vuelta o mayoría simple, descarado. Sin chantajesde partidos minoritarios.

Que cada voto valga lo mismo. Nada de superioridad por no sé que motivo de unos partidos sobre otros (¿cuál es la excusa que se usa?).

En cuanto a lo de ir a votar, me he estado informando y por lo visto la abstención no vale para nada, el voto nulo tampoco y el voto en blanco casi que tampoco. Así que, ¿qué hacemos? Existe un partido llamado Ciudadanos en Blanco para conseguir representación de los ciudadanos que no votan a nadie. Pero no parece ser muy conocido.

Ahora bien si se consiguiera una cantidad de votos en blanco brutal sí que serviría. Pero con tanto voto cautivo que existe eso es utópico.

Así que lo que va a funcionar en estas elecciones es, el voto de castigo, ni más ni menos.

En todo caso estoy de acuerdo que por lo menos hay que hacer el gasto de papeleta y que la lean jajaja

Saludos.

ad nauseam dijo...

Hay que respetar. Quién no vota esta mostrando su rechazo a la actual democracia burguesa. Una democracia burguesa donde se nos imponen a dos partidos PSOE y PP que en lo fundamental, es decir en lo económico y en política internacional actúan igual. Además no olvidemos que el pueblo español todavía no ha podido decidir de forma democrática sobre la forma de gobierno, aquí cumpliendo ordenes de un dictador, tenemos monarquía.

Swami dijo...

Conforme contigo, ad nauseam...sobre todo en la última parte de tu comentario.

El problema de no votar suele ser el siguiente: las altas abstenciones suelen reforzar a las aguas fecales que pululan por los subterraneos de las sociedades.

Pero no quisiera que se me malinterpretara: el sistema que tenemos no me gusta ni un pelo. Que me impongan una lista hecha y cerrada, me produce arcadas. Que los señores diputados no tengan que responder directamente ante los ciudadanos que los representan, también me produce acidez de estómago.

Pero la alternativa a éste sistema básicamente corrupto, no creo que pase por la abstención (a no ser, claro, que ésta fuera masiva y no dejara a la bazofia extremista a la que me he referido con ventaja política)

El emigrante dijo...

Swami, nosotros nunca discutimos, o al menos yo no lo veo así, si acaso defendemos distintas opiniones y las argumentamos. Discutir es otra cosa, lo que hacia con “Cobardón” o “Pintusian”…


Anónimo, creo que te has confundido de post, la entrada donde hable de rosa Aguilar es esta;

http://soyespanolyque.blogspot.com/2009/04/izquierda-hundida.html

De todas formas no estoy de acuerdo para nada con tu opinión; Rosa Aguilar era lo mejor (lo único) que había en las fila de IU y su renuncia y paso al PSOE solo demuestra coherencia, al no seguir en una formación cada día mas radicalizada, extremista y a la deriva. Otra cosa es la opción que he elegido; si hablamos de coherencia y radicalización, irse al PSOE es como salir de las sartén para caer en las brasas.


Pfunes, estamos de acuerdo; la Unión Europea se ha convertido en la burocracia por antonomasia y ha llegado a superar a las autonomías y ayuntamientos españoles como objetivo máximo de los que aspiran a apoltronarse en un sillón y medrar sin tener capacidad ni meritos, o lo que es lo mismo; el lugar donde mandan a los políticos incómodos e inútiles de cada país, el ultimo ejemplo lo tienes con la Maleni (que va en las listas catalanas jajajaaja lo que hay que ver)

Si de verdad quiere llegar a algún sitio, de aquí a pocos años la UE ha de sufrir un cambio radical, y convertirse en un gobierno Europeo real, o eso o se cae por su propio peso (real y metafóricamente hablando)

Y lo que dices, esta claro; quien no vote ahora que no abra la boca luego.


Pon! yo estoy pensando en meter en el sobre un montón de recortes con lo mejor de los chistes que han sacado de Zp, para que los que recuentan las papeletas al menos se rían un poco (sobre todo el apoderado sociata:)) aunque también me apetece coger la papeleta del partido mas raro que vea (ojala hubiera uno como en Inglaterra “Partido para la independencia Europea” estos ingleses….) pero al final hare lo de siempre; cogeré el programa electoral y comparare y al que tenga mejores propuestas (o mienta mejor) ira mi voto; quizás a Rosa Diez..


Nauseum, aquí se respeta todo y a todos, pero lo que no puede ser es pasar de votar y luego querer opinar y quejarse sobre las políticas que implanten los ganadores. Es como cuando en el bloque de mi tía se hizo una reunión para poner ascensor y el del bajo ni fue a las reuniones, ya que a el no le afectaba, pasaba del tema y cuando al final se hizo empezó a quejarse porque no le gustaba el modelo ni el color que habían elegido.

Esto es lo mismo.

Y eso de que no hemos decidió sobre nuestro modelo de gobierno…que yo sepa la Constitución, que fue votada, recoge en las primeras paginas que España es una monarquía parlamentaria ¿no? y una mayoría de españoles la refrendo con su voto.


Un saludo a todos.

ad nauseam dijo...

Perdona, pero aquí nadie nos ha dado a elegir entre monarquía y república ( lo que había antes del levantamiento militar). Aquí se nos impuso la decisión de Franco al nombrar rey de España a nuestro actual monarca.

Jesús García dijo...

Suscribo totalmente lo que dices.
Un saludo.

Jesús García dijo...

AD NAUSEAM,durante el Proceso Constituyente, S.M. El Rey Don Juan Carlos, con su decidida apuesta por borrar cualquier resquicio de la llamada "monarquía constitucional" y dar el paso definitivo a la "moarquía parlamentaria", logro captar la confianza y la simpatia de personas, que si bien eran doctrinalmente republicanos, funcionalmente pasaron a ser monarquicos, lo cual constituye un principio básico de legitimación de la Corona de España.
No obstante, se podría adoptar el sistema republicano con una reforma agravada de la Constitución(art.168), pero no veo a nadie interesado en ello.
Un saludo.

El emigrante dijo...

Ad Nauseum creo que Jesús lo ha explicado muy bien, en cualquier caso vuelvo a repetir; en la Constitución, libre y mayoritariamente votado por todos los españoles, se dice claramente que España es una monarquía y el papel del rey como jefe de estado.

Al ratificar con su voto la Constitución también se ratifica al rey, o al menos yo lo veo así.

Un saludo a los dos.

BOIRA_A dijo...

Primero en mi bliog tienes un premio pasa arecogerlo si es tu deseo No pude hacerlo ayer

Como siempre genial y poniendo los puntos sobre las is
Yo creo que votar nulo si que sirve, es demostrales que no crees en ellos, no cuenta para la particion y tampoco perciben ni una miaja de dinero de la tarta electora
Lo sensato es ir a votar al menos por los que no pueden haceerlo y quisieran, pero es otra opcion no votar, pero esa no s eenteran los politicos y del deinero d elos que no votan lo reparten

saludos

Pasión dijo...

Buenas noches Emigrante.

Creo que ya lo he dicho en otro post(ahora me entero lo que es un post), llevo diez años votando en blanco, menos en las Municipales.

Cuando yo vea a un Alcalde/sa que nos expliquen por qué tenemos que ser Europeos, entonces votaré las elecciones europeas, hasta ahora sólo somos europeos en el fútbol.

La Monarquía la respeto.

Ahora bién, sólo al Rey y a la Reina.

Los/as de su gran familia que se busquen la vida, como todos/as, no DEBEMOS mantenerlos.

Saludos

El emigrante dijo...

Pasión, la respuesta seria que no importa porque; ya lo somos, queramos o no, así que hay que intentar sacar lo mejor de esta situación.
De todas formas, te diré que a mi me parece positiva la permanencia en la U.E, o por lo menos, tiene mas pros que contras (viajar libremente, moneda única, trabajar sin visado, etc.)

Sobre la monarquía, estamos básicamente de acuerdo; debería darse un sueldo fijo al Rey y que si el quiere se lo de a sus hijos, o a los yernos, o a quien sea.

Un saludo

Jesús García dijo...

La asignación que recibe S.M. no es una retribución ni un sueldo.
Se trata de una cantidad global para el mantenimiento de su casa y familia. Se trata de una cantidad para el mantenimiento de un órgano constitucionalmente previsto y que necisita de recursos para cumplir con sus funciones.
Dicha cantidad la propone el Jefe de la Casa Real, con cargo a los Presupuestos Generales.
Un saludo.