martes, 22 de diciembre de 2009

La Poligamia


Han publicado en Francia un estudio que dice entre 16.000 y 20.000 familias del país, unas 200.000 personas de origen étnico, cultural y religioso diverso, mayoritariamente de origen subsahariano practican la poligamia. Eso ha desatado un gran escándalo en este país, que se une a las tensiones provocadas por el debate sobre la identidad nacional francesa atizado por el presidente Nicolás Sarkozy, en cristiano; que se ha liado bien gorda.

Yo la verdad es que no entiendo tanto escándalo, desde la Ilustración el entramado moral en que se sustentaba la civilización europea se estaba deshilachando y ya Nietzsche dijo que la moral había muerto y hacia falta crear otra, pero claro, a ver quien le pone el cascabel al gato, quien es el político, intelectual o pensador que abre la boca para decir que es ya es hora de dar validez legal y social a situaciones que, si bien se dan diariamente, nadie quiere reconocer ni aun aceptar.

En el caso de la poligamia yo sinceramente no veo porque se ha de echar uno las manos a la cabeza; si tres o mas personas adultas deciden casarse y vivir juntas ¿Cuál es el problema?

No digo que yo este a favor, ni en contra, simplemente digo que los impedimentos religiosos han desaparecido (por suerte para unos, y desgracia para otros, la religión poco tiene que decir ya en cosas como las costumbres sociales) y desde el punto de vista ético, una vez aprobado el matrimonio y la adopción gay, seguir prohibiendo practicas como la poligamias me parece una hipocresía.

Porque aun no he escuchado ni un argumento convincente en contra de la poligamia, y los argumentos a favor son como mínimo, tan buenos como los que se enarbolan para justificar el matrimonio homosexual (para mi incluso mejores)

Así que hay les dejo esta reflexión y les invito a darme su opinión, quien sabe si de aquí a no mucho estaremos viendo esta practica legalizada (¿Alguien pensaba hace diez escasos años que veríamos a dos tíos salir del ayuntamiento besándose, en medio de una lluvia de arroz?)



P.D: Quien dice Poligamia dice Poliandria, no me vayan a acusar ahora de machista :)

P.D2: Aquí les dejo las opiniones de algunos en un chat, como siempre, para hartarse de reír jajaj




1.lex lutor| 17/Dec/2009 | 12:19:47h
Pues yo no entiendo que malo tiene la poligamia…siguiendo el razonamiento del matrimonio gay podríamos decir que si 3 o4 personas de libre voluntad se quieren casar y compartir sus vidas por qué no? por qué 2 voluntades si y 3 o 4 no? donde está el limite? en el número? ...no me sirve..por otra parte en el mundo zapateril todo es relativo no? pues que más da.. 7 u 8 si ellos quieren..




2.eRaliansadol| 17/Dec/2009 | 12:22:48h
BIba la aliansa de cibilisasiones..




3.Pregunta ingenua| 17/Dec/2009 | 12:29:04h
Dentro de un marco de poligamia, legal o no, ¿se acostumbra a dormir todos en una misma cama?




4.Peribáñez y el Poligamizador de Ocaña| 17/Dec/2009 | 12:32:52h
No sé.El otro día salió en YouTube un estupendo gitano con mucho sentido del humor que tenía tres mujeres (el gitano, no el humor) y las presentaba y dormía cada una en una casita distinta. Será algo parecido, digo yo, lo de los moros.




5.Preguntas ingenuas| 17/Dec/2009 | 12:42:56h
Y si estan todos en la misma cama, digamos un marido y tres jovenes bellas esposas. Me pregunto yo como hacen? Es por turnos? Todos a la vez? Como es?




6.¿Quien enseñó el camino de la poligamia?| 17/Dec/2009 | 12:49:56h
¿Cuantos mujeres tuvo abraham? ¿Cuantas mujeres tuvo David? ¿Cuantas mujeres tuvo..... andá si esto viene de la tradición judeocristiana, Aquí no se toman varias esposas, aquí se toma una esposa y varias amantes, no me parece mejor éticamente.




7. Nemo 17/Dec/2009 | 12:51:50h
Yo ofrezco a mi mujer para la poli esa, mas que nada para compartir la carga…



8.Mas preguntas ingenuas| 17/Dec/2009 | 12:54:30h
Existe la poligamia femenina, o sea una mujer casada con mas de un hombre?




9-No hace falta comprar la vaca si solo se desea un vaso de leche| 17/Dec/2009 | 13:03:31h
Entiendo las ventajas y delicias de la poligamia, pero para que casarse y mas en Francia ? Donde todo es tan liberal.




10.Musulman| 17/Dec/2009 | 13:12:17h
Para 4.Preguntas ingenuas, ninguna debe ver el cuerpo de otra mujer o sea se acuesta con una y no con todas a la vez.




11. Para Nemo 17/Dec/2009 | 13:15:03h

Ya salió el capullo de turno…anda y que te aguante tu mujer, que bastante tiene la pobre



12.No me canvertire| 17/Dec/2009 | 13:19:45h
Y no seria suficiente en taparles los ojos a las mujeres?. Que tiene el Islam con los cuerpos de mujer? No estan todos en familia? De cualquier manera no veo la ventaja de volverme musulman.



13.El Noi De Allí| 17/Dec/2009 | 13:21:59h
Los musulmanes son un poco raros. Yo tampoco me convierto. Acabo de decidirlo.



14.lex lutor| 17/Dec/2009 | 13:22:46h
insisto siguiendo el razonamiento del matrimonio gay debemos legalizar la poligamia ya que 2 voluntades no son diferentes a 3 4 o 5 voluntades libres por que no? eso lo deberían de enseñar en educación para la ciudadanía a los niños no? es otra opción no? ya que el modelo de familia es tambien discutible pues nada legalizemos la poligamia si las mujeres aceptan no hay argumento lógico para no defenderlo en la ética zapateril..verdad Aido?



15.Clin Iswud| 17/Dec/2009 | 13:25:19h
¿Por qué se meten con Nemo? ¿Esto va de películas infantiles, de pescaditos de dibujos animados, o de moros? Por lo demás, me uno a los de antes: yo tampoco me convierto: si no es con todas a la vez no es divertido



16.MYR MONTEVERDE| 17/Dec/2009 | 13:58:33h
POLIGINIA, Porque sólo la pueden practicar los hombres y no las mujeres (poliandría). Por favor especifiquen en las noticias, ya que la terminología no es la adecuada. La poligamia es para ambos sexos y en el islam sólo se lo permiten a los hombres, por lo que sería en régimen familiar en poliginia.



17.Gracias por iluminarme| 17/Dec/2009 | 14:21:11h
Menos mal que me han liberado de mi ignorancia. Ahora entiendo que no sere un poliginio y espero que mi seniora no se interese por la poliandría. Ademas entendemos que una sociedad que permite la poligamia es por lo menos mas justa que la que solo permite la poliginia.



18.vive la france ...| 17/Dec/2009 | 14:35:11h
Francia es una republica liberal y equitatva tambien en fenomenos no legales. Lo que ha triunfado en Francia es la poligamia y no la POLIGINIA. Conociendo a algunas francesas os dire que una alcanza y sobra.



19. Que idea 17/Dec/2009 | 14:48:17h

Pues yo se lo voy a proponer a mi señora, que como es progre lo mismo acepta y todo, además si le digo que es parte de la alianza de civilizaciones del Zejas, traga seguro. Eso si, la poligamia la hacemos con una brasileña, que coño, puestos a hacer alianzas…

4 comentarios:

Wafah dijo...

Desde mi ignorancia, yo solo hago una pregunta: ¿Por qué poligamia si y minaretes no? ¿En que afecta a los ciudadadanos de un pais europeo (sea el que sea) que levanten una mezquita con un minarete? Respuesta mía: en nada. Lo mismo que no afecta en nada que un matrimonio sea polígamo. Yo lo resumo solo en el miedo a lo extraño, a lo de afuera, es decir pura y simplemente racismo y xenofobia. Y la verdad es que eso dice muy poco de una sociedad como la europea que tiene en la libertad y el respeto a las minorias sus señas de identidad. Todo se resume en una frase: vivir y dejar vivir. Por cierto, totalmente de acuerdo con tu articulo, emigrante. Saludos y feliz navidad.

cesarion dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
mil_rosas dijo...

UUfff si ya es conplicada una relación de dos, la convivencia, el día a día... no quiero ni pensar como sería un matrimonio de varias personas.

De todas maneras es lo que tú dices, ya puestos, como todo vale... ¿por qué no la poligamia? Yo personalmente no lo veo normal, sobre todo por el tema de los hijos, ¿cómo se educarían? si ya de por si un padre y una madre a veces no se ponen de acuerdo en la forma de educar, ¿cómo se podrían de acuerdo un padre y varias madres?

Por mi parte no lo veo.

Y cambiando de tema, ¿Qué tendrá que ver el tocino con la velocidad? ¿los minaretes con la poligamia? En el caso de los minaretes se está hablando de un país que quiere conservar la arquitectura propia de sus ciudades. Es como si vas a un país arabe y te pones a construir torres de iglesias por todos los lados, al final te cargas por completo la arquitectura propia del país.
Sin embargo en el caso de la poligamia estamos hablando de un tema moral, donde están implicadas personas, y lo que más importante, el concepto de familia.

FELIZ NAVIDAD A TODOS.

El emigrante dijo...

Wafah, creo que mezclas las churras con las merinas; nada tiene que ver un comportamiento privado que la sociedad hasta ahora ha considerado inaceptable e ilegal y que la evolución y el cambio de valores ha hecho de esta prohibición algo ridículo, con la reacción de una población que ha manifestado democráticamente su opinión sobre la (en su opinión) amenaza a su cultura y su forma de vida.
Donde tu ves “decir pura y simplemente racismo y xenofobia” yo veo la decisión democrática de una sociedad, la suiza, con los estándares de conocimiento y democracia mas altos del mundo (no son Sierra Leona o el Congo, para entendernos) y que simplemente ha provocado este escándalo porque su opinión no coincide con el pensamiento único imperante hoy.


Cesarion, a mi tampoco se me ocurre, solo de pensar en lo difícil que es estar con una, ni imaginar quiero lo que seria lidiar con dos o tres :) Ahora, si alguien libre y voluntariamente decide vivir esa vida, no entiendo cual es el problema moral, dado que la tradicional moral judeocristiana que ha existido en Europa los últimos quince siglos ya no existe.


No se Milrosas, hay muchas culturas en los que los hijos se crían de forma comunal, o sin ir mas lejos, casas donde las hermanas se han divorciado o quedado viudas y viven tanto ellas como sus hijos juntos, y tampoco pasa nada…
En el caso de los minaretes yo creo que la cosa va mas allá que la simple arquitectura, como le he respondido arriba a Wafah.


Un saludo a los tres.