martes, 22 de junio de 2010

Le han arrancado un brazo a Sevilla


Supongo que ya se han enterado de la noticia; un desgraciado le ha arrancado al gran poder de Sevilla un brazo.

Para la mayoría que lee esto y que no es de aquí, no creo que la cosa pase de algo anecdótico, algo que se comenta en el café mientras se mueve la cabeza y ase acaba con un “como esta el mundo”, pero para un sevillano es mucho más.

Para empezar les diré que yo no soy un sevillano típico; no tengo mucha afición por la Semana Santa, no soy hermano o especialmente devoto de ninguna hermandad y ni siquiera puedo diferenciar unos pasos de otros. Si me guardan el secreto les diré que en mi opinión, la devoción exagerada que se le tiene a algunas imágenes roza la idolatría, ya que al final la gente acaba depositando su fe en una imagen en particular en vez de en lo que esa imagen representa.

Dicho esto, y sin ninguna contradicción por mi parte, les digo que el Gran Poder es el SEÑOR DE SEVILLA y no importa si uno es capillita, practicante o siquiera creyente, eso se sabe, se siente, y verlo en silencio en las calles de Sevilla a las luz de las velas la noche de Madruga, es ver a DIOS caminando en la tierra.

Si yo, que ya les he explicado mi postura hacia las imágenes pienso esto ¿Qué creen ustedes que sienten los miles de personas que le tiene fe y devoción a ese Cristo y que acuden cada semana a verlo y rezarle?

Para muchos ha sido como si a su padre o a su abuelo, alguien a quien conocen desde que niños y en quien confían, que les ha ayudado durante su vida, sea asaltado sin razón, por puro odio, y haya quedado herido.

Supongo que al decir esto, muchos de ustedes estén arrugando la nariz y pensando que exagero, cuando no habrá quien diga que al fin y al cabo no es más que “un trozo de madera”. Bien, el hecho de que ustedes no lo entiendan no significa que lo que sienten sus devotos sea menos real. Y es que, amigos míos, eso se llama FE, se tiene o no, y no es necesario entenderlo, solo respetarlo.

Por eso me jode las reacciones de ciertos sectores “progres” que siempre “condenando el hecho” dicen poco mas o menos que no es para tanto, que es solo una estatua y que “todos los días se rompen farolas y bancos y no se arma tanto lio” (literal) o que “la actitud de la iglesia provoca estas cosas” o aquellos que le quitan hierro al asunto (los periódicos los primeros) y dicen que no es mas que “un hecho aislado perpetrado por un desequilibrado”, cuando esta claro que no es así.

Y no es así porque esto no es mas que una gota, una gota mas en un vaso que se esta llenando rápidamente; hace apenas un año dos templos eran pintados con frases amenazantes (“Arderéis como en el 36”) y un sacerdote era agredido por dos mujeres al grito de “Puta Iglesia” , esto no es mas que el siguiente paso lógico. Desde que este gobierno subió al poder, el ataque a la religión cristiana en general y la iglesia y sus creyentes en particular se ha convertido en algo tan usual, que ya ni nos extraña.

Y es que la agresión a la religión incluso desde un punto de vista cultural forma parte de la dialéctica de este gobierno, preso de sus obsesiones y complejos, que ha creado un clima que propicia que surjan situaciones como estas, o individuos que no respetan ni una obra de arte tan singular como la del Gran Poder.

Lo peor es que creo que esto no es sino el comienzo, porque la atmosfera de odio hacia el cristianismo en general facilita que surjan cabrones como este, lo que unido a las pocas consecuencias legales de estas acciones (el autor ya esta en la calle y será juzgado por atentado al patrimonio, no por crímenes contra el sentimiento religioso, así que la cosa va a quedar en una multita, o sea, gratis) harán de acicate para el siguiente “héroe” de la causa laica se decida a intentarlo.

¿De verdad se han creído que es un “simple desequilibrado”? ¿Por qué entonces se lanzo al Cristo al grito de “¡muerte a los curas, viva la revolución!”? Ah, que no han oído nada de eso en los periódicos, que curioso… porque todas las personas que había en el templo (la madre de un vecino entre ellas) lo oyeron muy claro ¿Por qué será que ni un periódico, ni uno, ha publicado ninguna declaración de los testigos? Y mira que había gente dentro…


Al final, lo que más me jode es la hipocresía y las dos varas de medir, porque ¿se acuerdan la que se armó hace un año con las caricaturas de Mahoma? Todos los progres del mundo se lamentaban de “la falta de respeto hacia el Islam” de la “falta de comprensión hacia otras creencias” y bla,bla,bla… mientras que ahora, a un hecho violento y de consecuencias graves, s ele quita importancia y se critica la “exageración” de los católicos.


En resumen, aquellas lluvias trajeron estos lodos, y ahora solo queda preguntarse quién será el próximo; ¿La Macarena, la Trinidad, el Cristo de los Gitanos… quien?


Pero antes de terminar me gustaría recordar al siguiente “héroe laico” que algunas cosas, en algunos sitios, no salen gratis. Y esto es Sevilla.

8 comentarios:

Tonimail dijo...

Aunque no soy creyente ni practicante ni tan siquiera simpatizante de la iglesia (salvo en labores como Cáritas cuyo aporte a la sociedad es incalculable) lamento muchísimo lo que ha pasado ya que se trata de un bien cultural y un ejemplo más de la patética prensa que tenemos a mano.

Sinceramente creo que la iglesia ha hecho más mal que bien a la sociedad (no hablo ya de las Cruzadas, del Diezmo, de la Inquisición etc sino de actitudes trogloditas respecto a la homosexualidad, masturbación etc (a mí un sacerdote ha llegado a decirme que si te p... te quedas ciego y sólo tengo 29 años)

Ahora bien, a quien no le guste la iglesia o lo que representa que la critique y ni se acerque a un templo pero MUCHO CUIDADO con agredir o destruir...sinceramente pienso que un minilinchamiento es lo que toca, una pequeña multa es ridículo...

Siempre he pensado que el castigo debe de ser proporcional a la falta cometida, igualmente pienso cuando un desgraciado arrasa con un bosque entero la cosa no puede quedarse así, no puede resultar tan barato, la pena debería ser de aúpa y no lo es. Cuando el estado falla...

En fin, espero que pueda ser restaurada a la mayor brevedad. Un saludo emigrante

El emigrante dijo...

“El castigo debe de ser proporcional a la falta cometida” me gusta mucha esa frase Toni, y creo que voy a tomártela prestada en adelante. Sobre la Iglesia, nada que discutir, es obvio que a lo largo de la historia ha hecho mucho mal, y mucho bien, cada uno se queda con la parte que le parece, ahora, no se debe confundir Iglesia con sentimiento religioso. Hoy día la mayoría de la gente (incluso la gente mayor) pasan de las doctrinas de la Iglesia como institución, pero su devoción religiosa no se ve afectada por ello, eso se ve claramente en las hermandades de Sevilla.

Se que suena extraño, pero las hermandades se tiene como algo aparte de la estructura eclesiástica, por ejemplo, hace unas semanas el arzobispo pidió a uno hermandad mandar su Cristo a Madrid para la visita del Papa, y los hermanos dijeron que ni mijita, que si el Papa quería verlo, que viniese el, con el consiguiente cabreo del arzobispo y la Conferencia episcopal. Lo que mas gracia me hizo fue el comentario de uno “¿Y quien es el arzobispo para decirnos lo que tenemos que hacer? Que se meta en sus asuntos”

Lo que este pobre idiota, y otros muchos como él no entienden, es que al atacar a esta imagen, o a cualquier otra, no atacan a la Iglesia como institución y jerarquía que es lo que ellos le gustaría, sino al sentimiento religioso mas profundo de la gente; a cualquier hermano del Gran Poder (y es la mas numerosa de Sevilla, con miles de ellos) ya sea del PP, comunista, republicano o monárquico, lo que le ha hecho a su Cristo es equivalente a hacérselo a un familiar suyo, y las ideas que defiende el agresor van a verse muy perjudicadas, justo lo contrario de lo que esperaba lograr…

Y hablando de ese “valiente” en si, creo que ha calculado mal; como ya he dicho, hay ciertas cosas que en ciertos sitios no salen gratis, y atacar al Gran poder en Sevilla es una de ellas, y es que “locos” hay en todos lados; a unos les da por atacar estatuas y a otros con reventar iconoclastas, cuestión de gustos.

Y si hay suerte y ese pasa solo un par de meses en prisión, va a conocer a muchos que tienen el cuerpo tatuado con, oh, casualidad, la imagen de ese Cristo en el pecho, o de otro… la de amigos que va a hacer el chico, que bien se lo va a pasar :)


Un saludo.

Neno dijo...

Bueno lo de la prensa en este país …ya sabemos como va.
Si el que la atacó lo hizo porque estaba loco pues aún, si los motivos son otros como dices pues eso ya…
Para la gente esto no es sólo una imagen, es un sentimiento y creo que quienes no lo tenemos no podemos comprender hasta que punto hace daño un acto así.
Es una pena y espero que pague de algún modo el daño que le ha hecho a la gente, aunque por desgracia casos mucho más graves que este y que atentan no solo contra el patrimonio y el sentimiento de la gente, si no contra las personas , quedan en nada penalmente este caso no va ser una excepción y es poco probable que pise la cárcel ni un minuto.
Como dice tonimail, espero que se os restaure cuanto antes la imagen.
Un saludo.

mil_rosas dijo...

Emigrante yo siempre he sido católica practicante y las cofradías y hermandades, personalmente, me parecen un punto y a parte dentro de la iglesia, un grupo que va a su bola y lleno de fanáticos que sólo se acuerdan de Dios y de su Madre en Semana Santa (por decir algo) ahora bien... me encanta ver los pasos, me parecen obras de arte, pero para mí se queda en eso, en una obra de arte digna de admirar. Para mi gusto las hermandades deberían estar fuera de las parroquias, y de hecho creo que aquí en Ceuta ya hay alguna que otra que se ha ido de la parroquia y tienen su casa de hermandad.

Cuando escuché la noticia creí entender que era una persona con problemas mentales, que incluso dijo ser el hijo de dios, pero ahora que dices tú otra versión, ya la cosa cambia.

Es lo de siempre,en este país somos muy respetuosos con las demás religiones, cosa que me parece perfecta, pero cuando se trata de lo nuestro... o peor aún, de la Iglesia Católica hay que machacarla como sea.

Tonimail no estoy totalmente de acuerdo, si es verdad que la Iglesía ha hecho mucho daño a lo largo de la historia, pero creo que ha hecho más bien que mal, hay muchos santos que han dado su vida por los demás, misioneros y religiosos que están trabajando por los más pobres en lugares del mundo donde nadie quiere ir, y creo que debería conocer un poco más la iglesia para opinar sobre ella, si bien es cierto que hay sectores dentro de la iglesia más conservadores, también hay gente muy abierta respecto a la sexualidad y otros temas que en años de la dictadura eran tabús. Como todo en la vida la iglesia se renueva , aunque también es cierto que tiene que haber de todo.

Yo también espero que la imagen pronto sea reparada. Saludos para todos.

Wafah dijo...

Por mi parte lo siento mucho porque creo que es una talla bastante antigua y artisticamente es importante, pero en lo referente a la religión me parece que es un hecho aislado hecho por un desequilibrado. No creo que se vean todos los dias gente que arranca brazos a las imagenes. Pero si quieres buscarle cinco pies al gato, emigrante, estas en tu derecho aunque en este caso creo que no van por ahi los tiros. Saludos.

Tonimail dijo...

Wafah siempre sacándole puntilla a las cosas. Yo también he leído que por lo visto era un desequilibrado ("dicen" que llegó a afirmar que era hijo de Dios y portaba un mensaje) pero...

Y digo yo: Aunque esté chalao qué sentido tiene atacar a una imagen de Dios siendo su hijo? No será que el hdp buscaba un atenuante?

Como ninguno de los que opinamos aquí somos de Sevilla y Emigrante sí deberíamos prestarle algo de atención y no pensar que busca tres (que no cinco, Wafah) pies al gato.
Sigo diciéndote, Wafah, que te pasas los argumentos y los hechos por...ejem

Emigrante, efectivamente tienes razón, no he separado los conceptos fé de iglesia. Mea culpa xD. La fé la mediorespeto pero a la iglesia no tanto.

Por otro lado me alegro que te sirva de inspiración jeje.

Lo que me lleva a contestar a mil_rosas. Dices que la Iglesia ha hecho más bien que mal y yo digo lo contrario. Como no tengo cifras en la mano diré que son puntos de vista diferentes pero en términos de vidas creo que la Iglesia y sus doctrinas ha causado más muertos que la gente que hayan podido salvar los misioneros y Cáritas.

La opinión que tengo de la Iglesia es que es la primera empresa de la historia, han monopolizado la palabra de Dios y se han autoproclamado los representantes de Dios en la tierra (en base a qué??), ahí es nada.

PD: Milrosas, piensa fríamente cuánta gente ha sido quemada y asesinada por la Inquisición, cuántos campesinos han muerto de hambre por el Diezmo y cuantos hombres murieron en Jerusalén (y lo que no es Jerusalén) y piensa cuanta gente ha salvado, creo que la balanza se inclina claramente hacia un lado, pero como digo, sin datos son tan sólo opiniones. Salud!

elena dijo...

Yo también me había creído lo del esquizofrénico, mira. Y pensaba que esto no sería más que una muesca más en la hoja de milagros del Cristo, el hacer que el pobre hombre fuera tratado como es debido.
Me da rabia la manipulación de las noticias, pero supongo que es inevitable. Tenemos que recordarnos siempre el ponerlas en cuarentena y comparar hechos que hayamos vivido de cerca, con cómo salen en los medios.
Y te comprendo muy bien, pero hay que tener cuidado con este sentir. Me explico:
Por un momento imagino que el tipo ese, en vez de entrar en un templo de Sevilla lo hace en la Basílica de Montserrat, y digamos, le arranca una mano a la Virgen. A mí me fastidiaría un montón, más que nada por lo que significa la Rosa de Abril en recuerdos de infancia y esas cosas, me sentiría un poco "agredida" a qué negarlo.
Pero esto no es nada. Lo que sería impresionante, la que montarían los nacionalistas con el incidente: "Ataque a Cataluña", obra de un "españolista" de la más "extrema derecha cavernaria", "atentado a un símbolo"...manifestaciones y llamamiento a los "maulets" y lo que haga falta...
Y, qué cosas, son los mismos que dicen que los de Sevilla no es más que un incidente sin importancia.
Saludos emigrante, y recibe mis condolencias.

El emigrante dijo...

Como dice mi madre Neno “A ningún loco le da por hacer algo bueno” y si todavía fuese un loco… pero ya te he dicho los gritos que soltaba ese animal, que fueron odios por los testigos (y que ninguna televisión ha entrevistado) y además todo esta grabado en las cinco cámaras de las que consta el templo, cuyas grabaciones tampoco han salido a la luz publica ¿Qué curioso no?

En fin, mañana vuelve a ocupar la imagen su lugar.


Mil Rosas, los capillitas son como tu dices, y mas aun, pero no me refería a ellos cuando hable de la gente que lo ha sentido, sino de los miles de personas anónimas, que no presumen de pertenecer a la hermandad y solo le tiene fe a esa imagen, para quienes lo que ha pasado ha sido terrible.

Y sobre la Iglesia… ha tenido y sigue teniendo sus claros y sus oscuros, allá cada cual con lo que prefiera quedarse.



No esperaba que estuvieras de acuerdo conmigo Wafah, eso por descontado, y sobre lo de buscarle cinco pies al gato… ¡que crees que hubiera pasado si en vez de un Cristo católico hubiera sido atacado el Mihrab de una mezquita? ¿También tú y los medios de comunicación dirían que es un hecho aislado debido a un loco y que no habría que darle importancia?

No se porque, no lo creo…


Eso es lo que se rumorea Toni, que esta buscando la atenuante de enfermedad mental, que la verdad no se sostiene; primero por los gritos que lanzo y segundo porque el susodicho es un funcionario de prisiones, y a estos les hacen exámenes psicológicos frecuentes para ver si son aptos para el servicio y para usar armas, así que, no, de loco nada.

Y sobre la Iglesia, todos sabemos su historia, y a partir de ahí decide con que quedarse.


Elena no se me había ocurrido mirarlo de esa manera ¿crees tu que llegaría a tanto? No se, no creo que ni siquiera el odio nacionalista a lo español llegue a tanto ¿no?



Un saludo a todos y gracias.