martes, 13 de julio de 2010

Pan y circo ... ¿y?



Se acabo, el mundial ha terminado, después de un mes todo vuelve a la normalidad. Durante este tiempo y conforme la Selección Española avanzaba partido a partido la atención del país se centraba mas y mas en ella, hasta la explosión final de los últimos días.

Ahora empiezan las criticas de muchos, sobre todo de aquellos que no les gusta el futbol y de los nacionalistas provincianos que no se sienten españoles, que dicen que si, que muy bien, que hemos ganado, pero que al fin y al cabo todo esto no ha servido de nada, que seguimos en crisis, el paro por encima de los cuatro millones, la economía a punto de derrumbarse, etc. y que esto no es sino el “panem et circus” de toda la vida.

A esta gente les digo; si ¿y?

Claro que ha sido pan y circo, claro que la gente ha usado la excusa de la victoria de España para evadirse, para olvidar sus problemas, para no pensar… ¿y qué? ¿es eso tan malo?

Llevamos mas de dos años en crisis, hay muchas personas que llevan ese tiempo o mas sin empleo, que ya han agotado el paro, el subsidio, las ayudas familiares, todo, y que cada día desde que se levanta hasta que se acuestan están pensando que han de pagar al banco las letras de la hipoteca, que sus hijos necesitan ropa y libros para el próximo curso, que tienen que poner un plato en la mesa y ya no les fían nadie en el barrio… para toda esa gente, el Mundial y la alegría de la victoria les ha hecho, sino olvidar, al menos evadirse de esa realidad terrible.

No, ni Casillas ni Puyol van a pagarle la hipoteca a nadie (y menos este ultimo, que es catalán y la pela es la pela :)) pero el respiro emocional, la desconexión mental que han supuesto los partidos para gente que hace meses que no puede no permitirse ir al cine o tomar una copa un sábado por la noche no tiene precio.

Hay un limite de tensión que el ser humano puede soportar antes de derrumbarse, unos lo tienen mas alto, otros mas bajo, hay gente mas fuerte, otros mas débiles, pero todos los que han vibrado y disfrutado con la selección, que han sentido como propia la alegría de la victoria, el orgullo de ver su equipo, su país, su nación, al ir superando rondas partido a partido han podido descargar un poco esa tensión, han apartado de su cabeza por unas horas sus problemas y preocupaciones, y una vez terminado todo volver a enfrentarse a la realidad con mas optimismo.

Porque aparte de la alegría y la felicidad, que los psicólogos afirman que “recarga las pilas” hay otra cosa que hay que tener en cuenta; si España, la gafe, la continua decepción, la que nunca pasaba de cuartos, el equipo con el que nadie nuca contaba, ha ganado el Mundial y encima dando una lección de clase y futbol, todo es posible.


Porque si España ha hecho esto, los milagros existen, solo no hay que bajar los brazos, y seguir intentándolo.




P.D: Los que tienen que estar a punto de pegarse un tiro son los parados nacionalistas, que encima que tienen el problema que tienen (estar en paro me refiero, lo de creerse una nación y otros cuentos es otro problema, y mas complicado de tratar, negación de la realidad se llama o incapacidad de diferenciarla de sus propias fantasías, mal tratamiento tiene eso) se han tenido que mamar ver a España ganando el mundial, el ver banderas españolas por todos lados y la gente orgullosa de su nación. Coño, si hasta en Bilbao salía la gente a la calle cantando “¡Mola, mola ,mola, Bilbao es española!” y en Barcelona 75000 cantado lo de “¡yo soy español, español, español..!”… me parece a mí que el índice de suicidios entre abertxales y nacionalistas catalanes va a dispararse…

P.D2: ¿Y que me dicen de los republicanos? sin poder dar un paso sin encontrarse por todos lados banderas ESPAÑOLAS (esa es la bandera de España, la otra es un trapo de cocina) camisetas con el escudo y gente con los colores de su nación. Otros a los que también les han dado el verano…


¡Po´ que se jodan! :)

9 comentarios:

Wafah dijo...

Solo decirte, emigrante, que me gusta el futbol, no soy nacionalista provinciana y me siento española, y pese a todo esto sigo pensando que la cosa esta fatal y que haber ganao el mundial no va a arreglar nada. A pesar de todo ya tenemos Mundial en todas las teles hasta dentro de dos meses para tapar todas las miserias de este gobierno. Sino fijate en lo rapido que salió ZP a apuntarse el tanto. Y es que hay que ver lo bien que le ha venido a Zp lo del mundial para desviar la atención de la crisis y el debate del estado de la nación que empieza mañana. Si señor, esto es pan y circo. Saludos.

kfenix dijo...

Y mucho.
A las personas que nos les gusta el futbol según tú nos tendremos que joder simple y llanamente, que bien queda eso!! Ole ole arriba España. Pues yo también voy a aportar mi opinión de lo que pienso.
¿Por qué tenemos que aguantar todo el mes la dictadura de la TV con el futbol las personas que no siguen este deporte? Y la democracia?
¿Por qué no me dejan dormir cada vez que se gana un partido? Y el respeto?
Vivo trabajando y pensando en mis problemas diarios, y me parece muy bien que se ganen copas y campeonatos, pero sin que molesten a los que no disfrutamos con la pelota.
Los canales de televisión están saturados de futbol, se eliminaron los programas informativos y de opinión, así como los debates de todo tipo, contribuyendo a un importante impulso de la “estupidización” de la opinión pública y a la utilización demagógica de los recursos públicos, que podrían haber sido destinados a usos culturales. Pero es mejor inyectar por las venas del pueblo (TV) su opio y todos tan felices con sus banderas, patriotismos y frases vánales. El arma propagandística está en curso, el telón es echado olvídense de la mayor crisis económica y social del capitalismo mundial y en una crisis ecológica que podría ser fatal para el destino de la civilización y del planeta, vivamos preocupados durante un mes por unas pelotas si eso les hace más felices. Este deporte hace tiempo que ya dejo su connotación deportiva ahora es una herramienta de sacar dinero, ideológica, política para construir una efímera unión nacional y una fuente de gloria moderna y barata, de telas coloridas. ¿Pero qué más da? Mientras gocemos, al menos temporalmente, también me tengo que dejar llevar por los explotadores de la ingenuidad? Además en esto, una civilización en profunda descomposición imita los métodos de la decadencia del siglo III de nuestra era, durante el Bajo Imperio Romano como afirma el encabezamiento de este bloq “a la gente pan y circo” para que la gente no piense o, mejor dicho, que piense en cosas sin importancia, creyendo participar y ser sujeto en un espectáculo promovido por los dueños del poder para controlar incluso los sentimientos y dar una falsa sensación de alegría a las víctimas del capital, desviando su atención de las crisis, las matanzas, el desastre ecológico, la desocupación, las hambrunas, la explotación y la opresión.

Anónimo dijo...

en fin, si no nos gusta el futbol no se puede solucionar , ya se acabo...y me parece que los fstivales sirven para desconectar de toda esta informacion rreal que esta todo el dia atacandonos , para eso sirve una celebracion para mi claro , si Contador gana el tour de la France, seran menos los que lo celebraran , y no haran tanto ruido...eso va como va ... luego lo que robo el saqueador millet , no se acordo de nadie que sufre , solo se acordo de casar a sus hijas, a por todo lo alto, y de guardarse 32 millones de euros, mira si hay para abrir pozos de agua potable ,,,osea que los culpables de todo son la clase politica todos todos, de igual como se llamen , eso funciona asi desde tiempos muy muy lejanos, eso no es nuevo, ningun politico o gobernante es aquello que se diga un buen hombre un hombre bueno , un tio cojonudo , son purria de la humanidad . de arriba españa nada de nada , en todo caso aupa la seleccion española , esto va como va ,mensajeros politicos no te dejes engañar por lo que oyes , tu vive lo que puedas sin molestar al vecino, y si nos ha tocado vivir que la seleccion española gano el mundial de futbol 2010 pues esta bien ,nadie que sea un currela puede parar esto.. solo los que mandan y ellos no lo van hacer, osea que mañana tengo que ir a pagar el impuesto de circulacion del año 2010, por que si no los intereses de demora me iran subiendo , porque si el año 2010 no se ha acabado ..se lo preguntare al que manda a ver si me lo quiere explicar ... menudos son los politicos y demas carroña ... le preguntare al politico de turno,porque mi familia tiene que empeñarse en un hogar toda su vida y durante cada mes mientra les dure ese empeño estara aguantando como me suben una cuota que yo pacte tiempo atras ahora los 200 que tenia pa comer se lo llevara la jubilacion del banquero , para que quiere tanto ese bandolero si esta jubilado y solo juega a la petanca... por cierto como dicen por ahi en el barrio , el ajuntamiento tiene pensamiento de quitar las pistas de petanca para que desaparezcan , y asi ahorrarse en pagarles la pension , que por cierto, cuando tu cotizas a la seguridad social durante 40 años y no has cogido ni 2 bajas , te podria devolver la pasta que le has pagado en comodos plazos.. es un ejemplo de como los que mandaron ,madan y mandaran en mi pais no haran nada por el, seguro , a y a los 70 años que se jubile el que aguante nada de obligaciones, los politicos a los 46 años jubilados de ese "trabajo" y que curren y cotizen como todos los demas , se gastan mis impuetos en vivir ellos "mu" bien y aqui el menda sobreviviendo y encima no me aseguran una jubilacion digna para vivir dentro de unos años que todo sera mas caro todavia,, eso del euro fue el engaño del siglo XX ,malditos todos los politicos , a mi me parece que los politicos son la viva representacion del diablo. pero tanto son malos los unos y los otros...

Anónimo dijo...

en fin, si no nos gusta el futbol no se puede solucionar , ya se acabo...y me parece que los fstivales sirven para desconectar de toda esta informacion rreal que esta todo el dia atacandonos , para eso sirve una celebracion para mi claro , si Contador gana el tour de la France, seran menos los que lo celebraran , y no haran tanto ruido...eso va como va ... luego lo que robo el saqueador millet , no se acordo de nadie que sufre , solo se acordo de casar a sus hijas, a por todo lo alto, y de guardarse 32 millones de euros, mira si hay para abrir pozos de agua potable ,,,osea que los culpables de todo son la clase politica todos todos, de igual como se llamen , eso funciona asi desde tiempos muy muy lejanos, eso no es nuevo, ningun politico o gobernante es aquello que se diga un buen hombre un hombre bueno , un tio cojonudo , son purria de la humanidad . de arriba españa nada de nada , en todo caso aupa la seleccion española , esto va como va ,mensajeros politicos no te dejes engañar por lo que oyes , tu vive lo que puedas sin molestar al vecino, y si nos ha tocado vivir que la seleccion española gano el mundial de futbol 2010 pues esta bien ,nadie que sea un currela puede parar esto.. solo los que mandan y ellos no lo van hacer, osea que mañana tengo que ir a pagar el impuesto de circulacion del año 2010, por que si no los intereses de demora me iran subiendo , porque si el año 2010 no se ha acabado ..se lo preguntare al que manda a ver si me lo quiere explicar ... menudos son los politicos y demas carroña ... le preguntare al politico de turno,porque mi familia tiene que empeñarse en un hogar toda su vida y durante cada mes mientra les dure ese empeño estara aguantando como me suben una cuota que yo pacte tiempo atras ahora los 200 que tenia pa comer se lo llevara la jubilacion del banquero , para que quiere tanto ese bandolero si esta jubilado y solo juega a la petanca... por cierto como dicen por ahi en el barrio , el ajuntamiento tiene pensamiento de quitar las pistas de petanca para que desaparezcan , y asi ahorrarse en pagarles la pension , que por cierto, cuando tu cotizas a la seguridad social durante 40 años y no has cogido ni 2 bajas , te podria devolver la pasta que le has pagado en comodos plazos.. es un ejemplo de como los que mandaron ,madan y mandaran en mi pais no haran nada por el, seguro , a y a los 70 años que se jubile el que aguante nada de obligaciones, los politicos a los 46 años jubilados de ese "trabajo" y que curren y cotizen como todos los demas , se gastan mis impuetos en vivir ellos "mu" bien y aqui el menda sobreviviendo y encima no me aseguran una jubilacion digna para vivir dentro de unos años que todo sera mas caro todavia,, eso del euro fue el engaño del siglo XX ,malditos todos los politicos , a mi me parece que los politicos son la viva representacion del diablo. pero tanto son malos los unos y los otros...

Anónimo dijo...

Por casualidad leí esto...

No me gusta el fútbol... Soy Español... pero yo soy Español los 365 días del año...

Y me han llamado facha por tener una bandera CON EL ESCUDO CONSTITUCIONAL... (algún republicano supongo) cosa que no es normal, gente que no sabe lo que dice, en su mayoría niños...

Estas ultimas semanas solo veía banderas Españolas por todas partes y al contrario de lo que me esperaba no vi nadie intentando imponer la republicana (estarían acojonados en casa o camuflados entre las banderas constitucionales?)

Lo que no entiendo es porque tener una bandera antes de que empezara el mundial, expuesta... era ser un facha...

Por una parte me a gustado que todo el pais se sintiera tan unido...

Pero por otra... ahora que acabado el mundial todo el mundo se olvida y volvemos a las andadas... en estos últimos días el país a estado mas unido que nunca, y eso demuestra que los separatistas son una minoría... y al igual que se les mantuvo a raya estas semanas se les puede seguir demostrando que están en España.

elena dijo...

Circo tal vez, Emigrante, lo de pan ya es más complicado.
Pero es mucho más que eso, es un ejemplo. Un ejemplo de que se puede conseguir el éxito si realmente se desea. España es el vigente campeón de Europa y del mundo en fútbol ¡y en basket! no nos olvidemos, y eso ningún otro país lo ha conseguido nunca simultáneamente. Además nuestros deportistas son nuestro orgullo, allá donde van, triunfan. En muchas disciplinas, España es EL RIVAL, que infunde miedo y respeto.
Y eso es importantísimo.
Fíjate , los niños se ven fascinados con los futbolistas, son su ejemplo. Imagina una madre diciéndole a su hijo después de una contrariedad, "Sí, pero recuerda que España perdió el primer partido contra Suiza y sin embargo ganó el Mundial", o "¿Qué te crees, que para ser como Iniesta no hay que esforzarse?".
El Mundial para nosotros ha sido un chute de orgullo y autoestima que se notará más pronto que tarde.
Yo al menos así lo deseo.

Valaf dijo...

Jajaja...felicidades, hombre.

Pd: no te fies mucho, según Lynce no eran 75000: eran 75, jajaja (como en la foto de cabecera, pse, pse...unos 150 tirando por lo alto, aunque admito un margen de error de 5 o 6)

El emigrante dijo...

Wafah, empiezo a cansarme de escribir las cosas muy claras, para que luego tu interpretes lo que te apetezca; lee de nuevo el articulo, a ver si esta vez…

Y lo del respiro a Zp, va a durar lo mismo que la euforia nacional con las banderas; dos días. Hoy todo vuelve a la normalidad y vuelven a darle fuerte, por inútil. Y lo que queda hasta que dimita.



Kfenix, no has entendido, los que tienen que joderse no son las personas que no les gusta el futbol, sino aquellos nacionalistas que odian a España.

Sobre lo que dices del futbol y la democracia… ¿exageras un poco no crees? Hay competición (sea Copa de Europa o Mundiales) un mes cada dos años, no me parece mucho sinceramente. Y si te refieres al resto del año, cuando hay liga, pues lo mismo; retransmiten un partido a la semana, y creo que hay como 30 canales de tv, si no te gusta el futbol, como a mi, simplemente elige alguno de los 29 canales restantes la hora y media que dura el partido, no me parece tan difícil. Y lo de los gritos y que no te dejan dormir, te repito lo mismo; un mes cada dos años, y dos días al mas cuando el quipo de tu ciudad juega ¿eso es saturación? ¿de verdad?

En lo de que el opio del pueblo, completamente de acuerdo (a lo que añadiría los programas de corazón, mucho mas dañinos y que si que copan la programación diría, pero a los que tu no aludes) al igual que en Cuba es el beisbol, en India el criquet y en Eslovaquia el hockey, el pueblo siempre encuentra alguna excusa para dejarse dominar y controlar por la clase dirigente, pero eso, amigo mío, ha pasado desde tiempos de los romanos (que fueron los que inventaron los del pan y el circo) mucho antes de que existiera el futbol.


Anónimo, los políticos son los culpables de la situación del país, y cada vez va a peor, con sujetos como el Millet, el Correa y los cientos de alcaldes y concejales de todo signo imputados por corrupción. ¿Usan el futbol para atontar al pueblo? Si, pero no voy a dejar que el conocimiento de esa realidad me impida disfrutar de este triunfo.

Lo importante es no dejarse drogar por el futbol, la tv o cualquiera de las otras herramientas que tienen a su disposición y tener conciencia critica.


Anónimo, eso que tan claramente has expresado es lo que a mi me ronda la cabeza cada día; yo no soy español solo cuando Alonso gana una carrera o cuando España cana un Mundial, lo soy cada día del año, y estoy orgulloso de mi país y sus símbolos (bandera, escudo, colores) ¿Por qué han de catalogarme como facha por eso? y lo peor es que los que lo decían y lo seguirán diciendo, son los primeros que estaban en las fuentes, con la bandera, celebrando el domingo. Hipócritas.


Me ha dado por pensar Elena, que los niños de todo el Apis que han vivido este mundial, que han visto la alegría y el orgullo colectivo de sus país, puede (solo puede) que crezcan sin los complejos con los que han crecido las generaciones anteriores, y vean con toda naturalidad as su nació y a sus símbolos, sin complejos ni deformaciones interesadas. Ojala sea así.


Saludos a todos.

El emigrante dijo...

Swami, de las empresas de medición me fio menos que de los políticos catalanes cuando vienen al Congreso diciendo que “quieren lo mejor para España” así que tranquilo, ni me creí cuando dijeron que había 75000 el día de la manifestación por el estatuto, ni me creo que hubiera medio millón en Madrid el domingo.


Saludos.