lunes, 18 de mayo de 2009

La Fe



La pasada Feria un chico murió apuñalado, cuando leí en los periódicos la noticia no me llamó la atención, y ni mucho menos pensé en dedicarle una entrada en el blog ¿adolescentes y navajas? nada nuevo, por desgracia.

Pero hace unos días, en el programa de Jesús Quintero (una de las pocas cosas que se pueden ver en Canal Sur sin sentir vergüenza ajena) vi una entrevista a los padres de ese chico. Y me impresiono. Mucho.

Ya había leído en algún sitio que los padres (que son cristianos neocatecumenales) perdonaban a su asesino, y querían hablar con el para hacérselo saber, pero no había prestado mucha atención a la cosa; mas fanáticos, pensé.

Pero al ver la entrevista, no he podido sino plantearme cosas.

Si yo sufriera lo que han sufrido estos padres lo único que yo quisiera es que me dejaran con el asesino media horita en una habitación cerrada, sin ventanas a ser posible…pero ellos no, ellos quieren conocerlo, para perdonarle. Cuando algo o alguien cuestiona tus creencias y tu forma de pensar establecida de una forma tan brutal el primer acto reflejo que surge es el de atacarlo y rechazarlo, y eso es lo que hice, en mi cabeza los volví a calificar como “fanáticos” con el “coco comido” por la religión… pero esos pensamientos duraron el tiempo que vi la mirada en los ojos de esos padres; emanaba tanta calidez, tanta paz, tanta serenidad…

Muy pocas veces he visto una mirada como esa.

Luego, sus palabras; unos padres a los que acaban de matar a un hijo en la flor de la vida sin ningún motivo, tendrían que estar destrozados, rabiosos, buscando culpables, quizás venganza, un objeto en el que descargar su justa ira…pero estos padres no, ellos hablan de perdón, de aceptación, ¡de dar gracias a Dios por haber tenido la oportunidad de haber disfrutado esos años de su hijo!

Yo no lo entiendo, no puedo entenderlo, va contra todo lo que soy (y es que yo soy mas de Antiguo testamento, el “Ojo por ojo” y esas cosas) pero el hecho de que no lo entienda no significa que no admire y reconozca lo que esas personas hacen y el modo en que viven.

Esta pareja cuestionó todas mis creencias, ya que si yo me considero cristiano (aunque no uno bueno, ni practicante) y vivo en un entorno cristiano, pero ninguna de las personas (y yo el primero) que me rodean piensa y actúa así (incluso mi madre, que es la persona mas buena que conozco, cuando ve a los asesinos de Marta lo mínimo que pide es que los fusilen sin juicio) quizás es porque no lo somos en absoluto. Quizás de tanto adorar imágenes de madera hemos perdido el autentico significado de la Fe, y quizás esta gente no son tan raros, solo hacen lo que cualquier cristiano debería hacer; seguir lo que dice la Biblia y aplicarlo en su vida, día a día. Y quizás entonces los raros somos nosotros…

Desde que vi es entrevista he estado tratando de olvidarla, y con ella estas preguntas tan incomodas (si empiezas a cuestionar tu vida, corres el riesgo de querer cambiarla… ¿y quien esta preparado par eso?) pero antes de hacerlo y aparcar el tema definitivamente, quería compartirlo con ustedes.

Supongo que ha habido mucha mas gente que ha sentido lo mismo que yo, porque en esta semana he leído y escuchado opiniones de gente atacando a esa pareja, con calificativos que van desde “fanáticos” (¿les suena?) a trastornados, pasando por marionetas de la iglesia (eso no podía faltar) y la verdad es que los que los atacan emplean argumentos convincentes…pero cuando les miras a los ojos yo no veo paz, solo enfado y confusión.

Así que prefiero pensar que esa gente sabe algo que yo no se, o que nunca entenderé… y que si hubiera más como ellos, el mundo seria un lugar muy distinto.

10 comentarios:

Swami dijo...

Cuando Mataron a Mahatma Gandhi de un disparo, antes de perder el conocimiento miró a su asesino y lo perdonó.

Efectivamente, hablamos de seres cuyo nivel evolutivo está unos cuantos peldaños por encima de la media. Y da exactamente igual el credo que profesen...desde cristianos a budistas, pasando por los hinduistas y los musulmanes (no consigo, a bote pronto, recordar su nombre...pero recuerdo haber leído el perdón de un Sufí hacia su torturador y asesino. El testimonio lo hacía ese mismo asesino. Y ese perdón la cambió la vida radicalmente).

Cuando uno percibe esa corriente de eternidad, esa presencia que observa tras la máscara de nuestra personalidad frontal...cuando uno es capaz de oir el Silencio del cual todo emana, cuando eso logra, la vida, la configuración social, los dogmas, las efímeras y cambiantes tablas de valores, sufren un cambio drástico y sin vuelta atrás. Es la metanoia griega...la profunda catharsis.

Nada vuelve a ser lo mismo...y lo imposible y paradógico se torna real: como el perdón del que hablas en el post.


Recibe un saludo.

Pon! dijo...

Unos tienen fe en las personas y otros en las dictaduras.

http://la-voz-liberal-melvin.blogspot.com/2009/05/la-conmemoracion-de-la-robolucion.html

El emigrante dijo...

Swami, me alegra ver que por una vez no vamos a discutir :)

Un saludo afectuoso.

Pon! me has reventado el articulo del miercoles, que va precisamente de ese tema, ya esta escrito y todo :)
Y se llaman a si mismos "democratas"...

Otro saludo.

Pon! dijo...

Jajaja lo siento!

En todo caso seguro que tú te extiendes mucho más y mejor.

Un saludo.

El emigrante dijo...

Hombre, extenderme mas seguro (soy consciente de los tochos que escribo) pero lo de mejor...eso esta por ver :)

Un saludo.

Joven Madrileño dijo...

Una cosa es perdonar a quienes te ofenden y otra cosa es perdonar a alguien que te mata a un ser querido. Lo primero es para reconocerlo a quien lo haga, perdonar lo segundo es raro, pero... no obstante si yo fuese ese hijo esperaría que algún familiar lo buscase y lo matase, así de claro.

¿Perdonar a asesinos, violadores, pederastas? Ni mucho menos, al menos en mi caso. De hecho los pondría a dispoción de los presos para que se encargaran de él (siempre que no haya sido posible hacerlo fuera de la cárcel), menos gasto para el contribuyente.

Pero bueno, si esos padres son felices así, es su vida y su forma de entender la religión.

Pasión dijo...

Perdonar en estos casos la verdad es raro, una vez que te han matado a un familiar ¿qué puedes hacer?.

La entrevista tratándose de Jesús Quintero (debería retirarse, sé que te agrada, se nota que has estado fuera de nuestro País) tampoco me extraña, ¡Emigrante Canal Sur veinte años!

En temas de muertes violentas "eligen" muy bien a los entrevistados.

Yo también perdonaría al asesino, pero hasta el último día de mi vida no dejaría de luchar por la cadena perpetua o en su defecto para que cumpliera la condena completa.

El Parlamento Andaluz (PSOE-IU) ha rechazado la propuesta del PPA de la cadena perpetua revisable.

Saludos

Tonimail dijo...

Mmm ciertamente estoy un poco sorprendido con todo lo que he visto / escuchado. Estamos todos de acuerdo con que el mundo sería un lugar maravilloso de ser todos las personas como los padres del apuñalado. Hasta ahí todos de acuerdo.

Desgraciadamente (y volviendo a la realidad) las cosas no son así y me aventuro a decir que JAMAS lo será (desde las cavernas nos venimos dando palos sin que haya cambios visibles)

Y creo que no soy pesimista, soy realista, hay gente que sale mal "de fábrica" (a estos los puedes medio rehabilitar) y gente que sale muy mal (violadores en serie, destripadores, pederastas etc) y por mucha paz interior que uno procese no les va a cambiar.

Es más, critico a estos 2 señores por su doble moral (hablan de un juicio divino por el cual saldrán absueltos si se arrepienten pero por otro lado consideran necesario que se les juzgue (si pasan 15 años entre rejas y a los padres les parece bien es que no le perdonan del todo)

En resumen, coincido con Joven Madrileño (si estos señores pueden dormir de un tirón pensando que su hijo está vivo por algún lado mejor que mejor) pero si acabamos perdonando a todos los animales que están sueltos por el mundo lo llevamos claro

http://www.claseshistoria.com/fascismos/cuestionario.htm => Buscad "lobo que ataca el rebaño" o cómo destruir la sociedad con el karma y la concescendencia del personal

http://prensa.vlex.es/vid/detenido-violador-serie-reincidente-39010798

Por cierto emigrante, a modo de reflexión si conoces la dirección de los padres del chico mira a ver si me la puedes facilitar para ver cuántas veces son capaces de perdonarme por robarles la casa (cada vez que lo haga les diré que lo siento mucho y que Jesús me perdona)

Salud!

Tonimail dijo...

A modo de actualización no estaría de más ver esto (que conste que yo no lo he hecho ya que no tengo estómago, por lo visto es un niño degollando a un hombre)

http://www.uitkijk.net/islam.php?start_from=&ucat=3&subaction=showfull&id=1231784773&archive=1235994896

Con esto lo que quiero decir es que Jesús nos abandonó hace mucho y la gente como los padres del chaval o Swami (siento meterme con él pero es lo que pienso) siguen entre nosotros porque hay un sistema policial al margen de "la corriente de eternidad" que impide a los desalmados que les apuñalen para robarles 2 duros (http://peruahora.perublog.net/2009/03/31/matan-a-cobrador-de-combi-a-pedradas-para-robarle-sus-zapatillas)

Welcome to the real world.

El emigrante dijo...

Madrileño, Pasión, Toni nunca he querido decir que hay que perdonar a los asesinos, pederastas.etc esa gente tiene que ser encarcelada para que no vuelva a hacer lo mismo.
Lo que he querido expresar es mi sorpresa y mi admiración por estos padres (admiro a la gente que hace cosas que yo no puedo hacer)que a pesar de que querian a su hijo, y que quieren que sus asesino vaya a la carcel, para que pague por su crimen, no lo odian, no consumen su vida odiando y recordando...tienen paz.

Pasión, a mi me gusta el Quintero, aunque muchos de los que trae no me interesen lo mas minimo (como la Maria Gnomo Iglesias del otro dia)
Lo de la negativa a apoyar la cadena perpetua, es un sintoma mas de lo perdida que esta la izquierda, que indentifica progresismo con impunidad.

Toni coincido contigo; no es lo mismo una persona que en una situación especifica(una pelea, un accidente de trafico) mata a alguien, al que se puede llegar a perdonar, que un sicopata o un violador reincidente que habria que hacer como los peros rabiosos; ponerle una inyección y listo, o, ya siendo mas racional, encerar en la carcel bajo supervisión, porque, se pongan los progres como se pongan, hay gente que no se cura nunca (mira el violador del Ensanche, volviendo a las andadas)

Un saludo a todos.