martes, 30 de junio de 2009

Concurso oposición




El domingo pasado me presente a unas oposiciones que llevaba tiempo preparando (bueno, es una forma de hablar) y aunque hasta el ultimo momento estuve pensado en no ir, al final me alegre de hacerlo, porque es una forma muy clara de ver como esta la situación laboral en esta España de Zp; se presentaban mas de 8000 personas para 120 puestos…repito, 8000 personas.

Y no crean que son los típicos recién licenciados que acaban de dejar la facultad y se presentan por inercia, que va, había de todo; cuarentones, madres de familia (alguna se presentaba con su hija) y sobre todo parados, muchos parados. Y es que cuando llevas un año o más en paro te aferras a un clavo ardiendo.

Dentro de la diversidad, había dos grupos de candidatos claramente diferenciados; aquellos que llevaban meses (o años) preparándose las oposiciones estudiando cada día, en academia y demás, y los que iban allí a jugar a las quinielas (el examen era tipo test)…adivinen a que grupo pertenecía yo :)
En las conversaciones podías ver que muy pocos tenían verdadera vocación para el puesto, todos con los que hablaba me contaban que entrar seria “un pelotazo” y que ya no tendrían que preocuparse por el trabajo nunca mas en la vida.

Esta es la realidad del pais, mientras en otros países europeos trabajar en el sector público se ve como un trabajo “de segunda” y que te limita tu crecimiento profesional y económico, en España es el sueño dorado de todos. En Europa se aspira a tener tu propio negocio (el que sea) y los gobiernos te animan y ayudan a ser emprendedor, lo que al final genera empleo y riqueza y redunda en la economía del país, en España el estado es el principal empleador del país y las comunidades autónomas se han convertido en “oficinas de empleo” para los afines, mientras que a la pequeña y mediana empresa se le asfixia con impuestos y se le lleva a la ruina por la incapacidad que tienen de conseguir créditos.

¿No me creen? En España hay tres veces más funcionarios que en Alemania, con la mitad de su población y la Junta de Andalucía es la principal empresa de España por número de empleados.

Así nos va.

No me malinterpreten, entiendo que ha de haber puestos en el sector publico y que estos han de ser cubiertos, pero lo que no puede ser, es que el numero de administrativos, secretarias, enchufados y demás fauna que cuadriplique al numero de policías, médicos y profesores.

Como les decía, me alegro de haber ido, porque además me lo pase muy bien :) para empezar se monto un pollo de esos surrealistas, que solo pasan aquí, porque las marcas en la hoja de examen habían de hacerse con lápiz (del numero 2 además) y hubo gente que no se fiaba (por algo será) que decía que quien les aseguraba a ellos que no iban a ver alterados sus resultados una vez entregado el examen, ya que con una simple goma cualquiera podía hacerse. ¿Paranoicos o gente que sabe de que va el tema? Decídanlo ustedes.

Después hubo no se que problema y el examen comenzó UNA HORA Y VEINTE después de la hora de comienzo oficial, tendrían que ver la cara (y el casi motín) de los que de verdad se jugaban algo en esto (los que habían estudiado) yo me entretuve jugando con mi dado (¿de que se ríen? Si hay gente que acierta el Euromillones con ese sistema ¿por que no iba a funcionarme a mí? :))

En fin, ya les contare cuando salga la nota en que puesto he quedado ¿Quién sabe? Yo creo en los milagros; si hay gente que aun vota a Zp, yo me creo que aquí puede pasar cualquier cosa…


P.D: Además del espectáculo me dieron un lápiz y una goma de gratis ¿Qué más se puede pedir?

8 comentarios:

Pfunes dijo...

Cuando yo estudiaba arquitectura, en los "años dorados", nunca llegaban a cubrirse las plazas para profesores y funcionarios (recuerdo un año que salieron 40 plazas para arquitecto de la Junta y sólo se presentarion 32 personas). El año pasado, cuando terminé, se presentaron más de 1000 arquitectos para dos puestos en ADIF, arquitectos que llevaban muchos años de ejercicio profesional...

El problema es que seguimos con el espíritu de los trabajos dignos e indignos de la Edad Moderna, y todo el mundo quiere una carta de hidalguía con la que no dar un palo al agua en toda su vida.

Un saludo.

Jordi dijo...

Yo tuve suerte: aprobé a la primera.
En mi caso mi oficio es vocacional. Me gusta enseñar (aunque estoy un poco harto de la actitud del estudiante medio que, precisamente en la facultad, se supone que quiere aprender aquello que se le enseña)

PD: Bueno, en mi caso no es exactamente una oposición.

Saludos.

cristimaiden dijo...

Como sabes yo soy también opositora. El año que viene voy a probar con la segunda vez, a ver si hay más suerte. Mientras tanto a estar explotada en cualquier academia de idiomas.

Todos queremos un sueldo fijo y un trabajo del que no te echen, por eso no nos atrevemos con los negocios propios. No son seguros :)

Un beso

mil_rosas dijo...

Lo de presentarme a una oposición se me pasó alguna vez por la cabeza, pero reconozco que soy un poco pesimista y siempre creo que voy a malgastar dinero y tiempo...

Yo creo que lo que falta en la administración de este país son personas que trabajen por vocación y no porque "me he hartado de estudiar para aprobar una oposición y de aquí no me echa ni Dios aunque no dé un palo al agua"

El emigrante dijo...

Tienes razón Pfunes, aún dividimos entre trabajos dignos e indignos (yo mismo lo hago con lo que estoy haciendo ahora)pero asi son las cosas. Y no se me habia ocurrido, pero los hidalgos del S. XXI son los funcionarios :) ¿que pensaria Don Quijote?


Tienes suerte Jordi, porque trabajar en lo que a uno le gusta es uno de los maximos lujos que pueden darse hoy dia; eso no se paga con dinero.


Cristina, no se si conoces los cambios que ha aprobado la Junta para el proximo curso; hasta ahora, si aprobabas la oposición pero no obtenias plaza (lo normal, se las suelen llevar los interinos) entrabas en una bolsa de trabajo, y si acababan llamandote para una sustitución, aunque solo fuera para un dia, seguias en esa bolsa indefinidamente, aun en las proximos cursos, teniendo preferencia sobre los nuevos,con lo que ibas sumando puntos y teniendo cierta estabilidad laboral. Ahora no, si no sacas plaza, aunque te llamen para hacer sustituciones, solo estaras en la bolsa hasta la proxima oposición, momento en el que tendras que presentarte y empezar de cero otra vez... asi que ponte a estudiar ¡ya! :)


Mil_rosas, yo creo que todos (y mas los que tenemos una carrera de letras)hemos pensado en hacer unas oposiciones, pero a mi personalmente, el pensar que me llevaria dos años estudiando y que aunque aprobara no me garantizaban el puesto, por los puntos de los interinos, pues como que se me quitan las ganas, y tienes razón, la falta de vocación, por ejemplo en la enseñanza, es un problema muy grave de este pais. Asi salen las criaturitas de la escuela...

Pasión dijo...

Emigrante, me da mucha rabia que los jóvenes sólo piensen en ser funcionarios/as.

Te invito a que leas mi último post, a lo mejor lo conoces.

La única suerte que he tenido en mi vida es haber aprobado unas oposiciones de empleada en una gran empresa, por cierto, Chaves con "S de Sevilla" la hizo desaparecer, para a continuación tomarnos el pelo.

El penoso gobierno de Zp, aún sigue viviendo de las "empresas desaparecidas".

Haber aprobado el carnet de conducir a la primera.

Andalucía Emprendedora, sí, claro que sí, qué buscar, se lo llevarán como siempre calentito los catalanes y los vascos.

Un beso.

Morgana dijo...

Hola!

Que fuerte lo del lápiz y la desconfianza.
La verdad que desde que llegué a España me han sorpredido las ganas que teneís los españoles de ser funcionarios y lo entiendo. Es que hasta para las hipotecas y las vacaciones! Tengo hasta un amigo informático(y de los buenos) que estaba opositando para policía!
Bueno suerte con el examen, igual y aciertas!

Por cierto...por quién votarías tu?

Un abrazo!

El emigrante dijo...

Pasión, asi que tu tambien eres una funcionaria ¿eh? ¡que bien tienes que vivir! pero no he pillado eso del carnet a la primera...


Morgana, es que como ha dicho Pfunes mas arriba, los funcionarios son los nuevos hidalgos, con todos sus prebendas y privilegios... :) con respecto a las oposiciones, he sacado de 80 preguntas; 30 acertadas, 31 fallos y 9 sin responder, no he aprobado pero para lo que habia estudiado (en total unas 5 horas, creo) no esta nada mal :)

Y es curioso, despues de todo este tiempo eres la primera que me pregunta que a quien votaria yo. Pues me voy a mojar; por prefecerencias a Rosa diez, pero en la situacióna actual y dado que es la unica opción real de desalojar al PSOE, pobablemente al PP (el voto util, ya sabes)


Un saludo a las dos.