jueves, 2 de julio de 2009

Good




Hoy vamos a hablar de cine, que hace mucho tiempo que no comento ninguna película (con este puto trabajo, ni para ir al cine tengo tiempo)

La ultima que me he visto ha sido una de Viggo Mortensen, “Good” se llama, y, como todas las de este actor, es un pedazo de película, que como siempre, ha pasado sin pena ni gloria por la cartelera española.

Trata de un profesor universitario en Alemania al comienzo del ascenso nazi. A pesar de su postura critica hacia Hitler, poco a poco e involuntariamente, casi por casualidad, se va involucrando en el partido, y acaba siendo un responsable de las SS.

Lo mejor de la película, aparte de la actuación de Mortensen (que este hombre no tenga un Oscar y gente como Penélope Cruz si, dice mucho de la industria cinematográfica) contenida, alejada de esos efectismos de actores tipo Russel Crowe (que piensan que si no lloran o no cambian la expresión de su cara 3 veces en cada plano no han hecho una buena actuación) es el modo en el modo en el que se desarrolla la historia, de forma gradual, sin estridencias ni golpes de efecto, de modo que cuando llega al final y ves la posición en que se encuentra el personaje, el impacto es mayor.

Es una reflexión muy inteligente de como la inacción, el “eso no va conmigo”, puede llegar a arrastrarte. Y es que para ser responsable de una monstruosidad no hace falta realizarla ni apoyarla activamente, solo permitirla.

Como dijo alguien “Lo mas atroz de la gente mala y de lo que hacen es el silencio y la permisividad de la gente buena”

Y es que, aunque este es un tema que parece muy alejado en el tiempo, no lo es en absoluto, y menos en España; viendo la película no pude evitar pensar todo el tiempo en la situación del País Vasco, donde una minoría extorsiona, secuestra y mata, y el resto de la población calla y mira hacia otro lado, pensando en el mejor de los casos que eso no va con ellos y en el peor, que si a alguien le han pegado dos tiros en la nuca algo habrá hecho para merecerlo.

El que calla es cómplice del que mata, así de simple, y eso es tan verdad en Alemania nazi como en el País vasco, porque, al fin y al cabo ¿Cuál es la diferencia entre los nazis y los etarras?

Que los nazis vestían mejor, nada más.

2 comentarios:

cristimaiden dijo...

Esta peli ya la había visto en otros blogs y pintaba muy bien. Pero no he tenido ganas de pelis, últimamente veo series. A ver si me veo algunas de las muchas que tengo preparadas. Ésta ya la he puesto a bajar, luego te cuento qué me parece.

Un beso

El emigrante dijo...

¿Como? ¿que es eso de "otros blogs"? ¿para que pierdes el tiempo en otros blogs si aqui lo tienes todo? :) (joking)