lunes, 22 de junio de 2009

El último presidente de España

Cuando el despertador sonó el hombre hace mucho que estaba despierto, ya se había acostumbrado al insomnio, que tan mal había llevado al principio y ahora se pasaba las noches esperando a que sonara la alarma del reloj, y pensando, siempre dándole vueltas ¿en que se había equivocado? ¿Qué hizo mal?

Al entrar en el baño no pudo sino sorprenderse al ver su imagen en el espejo; acababa de cumplir los 60 pero aparentaba 10 años más. Sus ojos azules, en otro tiempo brillantes de optimismo se veían tristes y opacos y su sonrisa, durante años su marca personal, hace mucho que había desaparecido, en su lugar había una perpetua mueca de amargura y melancolía.

Se vistió en silencio, intentando no despertar a su mujer que aun dormía, la miro y, como siempre ocurría, sintió una punzada de culpabilidad. Era por ella por quien mas lo sentía, por ella y sus dos hijas. Ella, que siempre le había apoyado, que no lo había abandonado, a pesar de que siempre estuvo en contra de sus planes, ella, que tan feliz era en su pequeña capital de provincias… ¿Cuántas veces le había pedido que abandonara, que siguiera con su tranquila vida de profesor en la universidad? Pero el no la había escuchado…y ahora los dos pagaban las consecuencias.

En la pequeña cocina, como cada día desde que llegaron a ese país, se hizo un café y se sentó a leer el periódico que el repartidor había dejado en su puerta. Ese era su momento favorito de cada día, solo, saboreando su café y sin nadie a quien tener que responder, o que le hiciera sentir culpable. Abrió el diario buscando la sección de deportes, sabiendo de antemano que no habría ninguna referencia a las ligas europeas, y sonrió pensando que de todos los países del mundo, tuvo que ir a parar al único en el que el futbol no es el deporte rey. Cuando pasaba las páginas distraídamente vio un titular y estuvo a punto de atragantarse ¿a que viene esto ahora? ¿Por qué...? ah, claro, hoy era el aniversario, hace cinco años que ocurrió….cinco años, Dios, parecía toda una vida.

No quería leerlo, pero no pudo evitarlo,

“…a finales de los 70 la sociedad española dejaba atrás la dictadura franquista en la que había vivido los últimos 40 años y encaraba un incierto futuro democrático, en contra de todos los pronósticos la “Transición” como se conoció, fue un éxito, y durante los siguientes 20 años fue alabada internacionalmente y puesta como un ejemplo a seguir por cualquier país del mundo que saliera de un régimen dictatorial. Esto es, hasta las primeras décadas del S. XXI, en ese momento subió al poder un joven y ambicioso político socialista, con sus propias ideas sobre España y la sociedad, y con el firme propósito de aplicarlas.

Comenzó cuestionando el papel de la transición, promulgando leyes como la celebre “Ley de memoria histórica” que abrió las heridas ya cerradas en una sociedad que hacia mucho que había dejado atrás los fantasmas de su pasado, empezaron a abrirse tumbas, a renombrarse calles y encausarse judicialmente a figuras del antiguo régimen “post mortem”, siguió imponiendo su idea de cómo debería ser España llevando a las escuelas la controvertida ley “Educación para la ciudadanía” acusada por muchos de ser una ley adoctrinadora y que ocupaba una prerrogativa hasta entonces exclusiva de los padres, la de educar moralmente a sus hijos. Con todo su ley mas polémica fue la del aborto, que provoco rechazo aun entre sus propios seguidores, ya que aparte de ampliar el limite para abortar hasta la semana 22 (cuando el feto esta ya totalmente formado) enunciaba cosas como que el nonato “no es un ser vivo” y daba a las menores de edad (desde 16 años) la potestad de abortar aun sin permiso ni conocimiento paterno.

Todas estas medias, unidas al ataque sistemático a los que se le oponían creo una situación de tensión y enfrentamiento social que no se recordaba desde los años anteriores a la implantación de la democracia, pero, a pesar de ello y arropado por su partido (ya depurado de elementos críticos) siguió adelante, implantando sus medidas.

Un duro golpe para sus planes fue la crisis de 2008, que golpeó especialmente el país, cuya economía estaba basada en la construcción y que se había enriquecido por el boom inmobiliario. A pesar de que las cifras de parados sobrepasaron los cinco millones y que se dieron casos de autentico desastre social para las clases medias, consiguió mantenerse en el poder, apoyándose en la intelectualidad, los medios afines y los agentes sociales.

Pero ese desgaste le paso factura en las elecciones de 2012 (la tercera vez que se presentaba como candidato a la presidencia) año en el que consiguió una victoria por escaso margen. Cuando ya hacia planes para gobernar una nueva legislatura en solitario con apoyos puntuales, se vio sorprendido por la traición de su propio partido. No fue una revuelta general, solo de la sección catalana (PSC) que desde hace años gobernaba esa comunidad autónoma junto con los partidos nacionalistas. El PSC se negó a respaldar con sus diputados al presidente a menos que aceptara una serie de condiciones (transferencia de las últimas competencias que le quedaban al gobierno central en la región, potestad para gestionar sus propios impuestos, la salida del territorio catalán de los destacamentos militares, de la Guardia civil y la Policía nacional, y la potestad para negociar directamente con organismos internacionales, así como tener representación en estos, diferenciada de la del estado español)

Ante este órdago a la grande había dos alternativas, o bien ceder o bien pactar con el principal partido de la oposición que se ofreció para un eventual “gobierno de unidad nacional” pero al final el presidente, siguiendo sus propias convicciones e ignorando la opinión general, cedió a las exigencias y acepto las condiciones que se le imponían desde Cataluña. Lo que ocurrió ya es historia.

Ante la situación en la que de facto el estado central no tenía ninguna competencia ni forma de imponer su autoridad en el territorio, el 11 de Septiembre el President de la Generalitat proclamo la independencia de Cataluña, hecho que propicio una reacción en cadena en otros territorios nacionalistas (Vascongadas, Galicia, Canarias)

Dado el riesgo de la ruptura nacional se urgió al presidente a hacer cumplir la Constitución y a enviar al ejercito a los territorio rebeldes, a lo que el se negó en su famoso discurso en el Congreso, en el que dijo que “Ninguna ideología, ningún territorio, ninguna nación es mas importante que la vida de un hombre. Yo no hare viudas ni huérfanos para contentar a la derecha reaccionaria…”

Este discurso motivo un duro enfrentamiento con el Rey Juan Carlos, que quiso hacer uso de sus poderes para garantizar la unidad del país, a lo que el presidente se negó, reformando la Constitución y privándole de la jefatura de las ejércitos, lo que motivo la abdicación y el exilio del monarca y su familia, hecho que fue aplaudido por la izquierda y parte de la intelectualidad del país.

Sintiéndose respaldado por los suyos y habiendo ganado el pulso con el monarca, prometió recuperar la unidad nacional por medio del dialogo, la razón y el talante, lo que provoco las criticas del presidente francés Sarkozy, que, paradójicamente, fue el mas firme defensor de la unidad española, la intervención armada y la implicación de la UE y la OTAN para evitar lo que el llamaba “una segunda Yugoslavia”.

En los meses siguientes se organizaron cumbres, reuniones y grupos de trabajo, amparados por los principales organismos internacionales, en los que se busco un acuerdo que satisficiera a los nacionalistas y que, a la misma vez, no significara su salida del estado español. Estos eternizaron las conversaciones mientras asentaban su poder, organizaban sus territorios y comenzaban a moverse en el plano internacional para ser reconocidos.

Finalmente, después de un año y de decenas de reuniones y principios de acuerdo, los territorios anunciaban la ruptura unilateral de las conversaciones y su proclamación definitiva como naciones soberanas, reconocidas por una pléyade de pequeños estados (Andorra, Kosovo, Taiwán, Cuba, Venezuela)

El efecto que tuvo ese anuncio en la sociedad española fue demoledor, ya que la población, informada a través de unos medios mayoritariamente afines al gobierno nunca llego a ser consciente de la gravedad de la situación, y cuando esta se hizo evidente, explotó, produciéndose disturbios y protestas, siendo necesario implantar el estado de excepción y llevando a una situación de confusión y caos que acabo con la separación de los territorios de Valencia, Aragón, Navarra y Baleares.

Ante el fracaso evidente de su política, el presidente Zapatero dimitió y se formo un gobierno de concentración que evito más intentos separatistas y estabilizo precariamente el país.

Hoy se cumplen 5 años de esos hechos y la situación no puede ser mas descorazonadora; en Cataluña se llevo a cabo (aun continua) una “limpieza étnica” cultural que busca eliminar cualquier vestigio español en el territorio, con expulsión de la población castellanohablante y una “catalanización” total de la sociedad. El que una vez fue llamada el mas europeo de los territorios españoles es comparado ahora con la Serbia de Milosevic y los discursos pan catalanistas e imperialistas de su President Carod Rovira sobre la creación de los soñados “Països Catalans” han estado a punto de provocar un enfrentamiento armado con sus vecinos valencianos.

En las vascongadas después de las celebraciones por la independencia se afronto la realidad, que no era otra que la visión de país, completamente contrapuesta, que tenían el PNV (partido conservador tradicionalista) y Eta y sus satélites (extrema izquierda) Ambas formaciones, que trabajaban por el mismo objetivo (la independencia) desde la transición y que durante todo ese tiempo tenían un acuerdo tácito de “no agresión” vieron sus posturas mas y mas enfrentadas. Sus divergencias sobre el modelo de sociedad dieron paso al enfrentamiento directo y de ahí a una crisis armada que ya pocos dudan en llamar guerra civil, que cada día se cobra mas muertos.

Baleares, ante las amenazas anexionistas de Cataluña firmo un “tratado de libre asociación” con Alemania que le da así seguridad militar, aunque haya tenido que ceder amplias parcelas de soberanía y aceptar que el alemán sea lengua cooficial en la isla y preferente en la educación.

El caso mas triste es el de Canarias, que poco después de proclamar su independencia se vio sorprendida por la reclamaciones marroquí y mauritana sobre su territorio, que a punto estuvo de llegar a una guerra entre estos estados, aunque afortunadamente al final se evito con la mediación internacional y el reparto del archipiélago entre los dos. Hay señales que apuntan a una islamización forzosa de las islas (sobre todo en el lado mauritano) y la expropiación de propiedades y negocios de autóctonos, en un caso parecido al de Zimbabue de Mugabe, extremos que niegan ambos países.

El resto de regiones que se independizaron, han firmado o están en conversaciones para hacerlo, un tratado de asociación con el nuevo estado llamado República de Estados Ibéricos o R.E.I (así se llama ahora la antigua España) algunas por miedo a las ambiciones anexionistas de sus vecinos (Aragón, Navarra) y otros por la imposibilidad de subsistir en solitario en una economía global tan competitiva (Galicia)

En cualquier caso, la que fuera una vez octava potencia económica del mundo ha quedado reducida a un país en desarrollo, con una economía débil que al no poder cumplir con sus compromisos de adhesión europeos ha visto como es expulsada de la UE, hecho especialmente traumático, ya que con una crisis endémica, la población se ha visto obligada a emigrar como hicieron sus antepasados, y la necesidad de un permiso de trabajo en Europa se ha convertido rápidamente en la principal prioridad de la gente.

Triste final para una nación con mas de 500 años de historia y que una vez fue potencia mundial…”

Cuando terminó de leer el artículo miró el reloj y se dió cuenta de que era muy tarde, dejo el periódico y salió a la calle, buscando un taxi que le llevara a la universidad, solo faltaba después del mal sabor de boca que le había producido el articulo, que ahora llegara tarde a sus clases.

Durante todo el camino ignoró los repetidos intentos del taxista por entablar conversación, permanecía en silencio, pensando en lo que había leído ¡malditos periodistas! ¿Qué sabrían ellos?...no quería seguir dándole vueltas a lo mismo, así que trato de distraerse mirando por la ventanilla, fijándose en las casas por las que pasaban, con sus elegantes jardines, en la mayoría de los cuales había un mástil en las que ondeaba la bandera americana…de nuevo la sensación de sarcasmo le asalto; en los Estados Unidos tuvo que acabar, después de aquel episodio del desfile. Definitivamente, Dios, si existe, tiene sentido del humor…

Cuando llego al rectorado de la universidad, pagó y se bajó del taxi, ya iba a subir las escaleras cuando le salieron al paso dos hombres, uno de ellos con una cámara y otro con un micrófono. Este ultimo le dijo "¿me permite unas preguntas? Sabe que hoy es el quinto aniversario de sus salida del poder y…"

El les dio la espalda y entró en el edificio, apresurandose, mientras un alumno se acercaba a los periodistas y les preguntaba que quien era ese hombre, a lo que el cámara le contesto.

-¿No lo sabes? Es José Luis Rodríguez Zapatero, el último presidente que tuvo España…

23 comentarios:

Javier Pol dijo...

Nada tengo que decir, tu lo has dicho todo.

¡Felicidades!

Pon! dijo...

Muy bueno.

A ver si te pones más en serio y te nos haces famoso jajaja

Un saludo.

Jordi dijo...

Ep, yo también le pego a la ficción (aunque no a la política-ficción). Realmente, tienes muy buen estilo.

Pasión dijo...

Emigrante, no me parece una historia descabellada.

ZP va por el camino y seguro que termina viviendo en USA, qué tipo más ignorante.

Nostradamus dejó escrito, -no sé si será verdad o un invento- sobre un país donde su rey se convertiría en mediador y evitaría una guerra en Europa. ¿Será el nuestro?...

Saludos

caminan_t dijo...

Lo malo de la ficción es que se haga realidad, así que por tus niños (y los mios)te lo pido, no des ideas, no sea cosa que te lea, le guste y se empeñe en hacerlo realidad

saludillos

El emigrante dijo...

Gracias Javier, un saludo.


Pon! ¿famoso? en este pais eso esta reservado a los progres amigos del regimen, asi que yo voy apañado...


Gracias jordi, a ver si me animo y escribo algo menos politico (Perez Reverte, tiembla :))


Pasión, la profecia ya se hizo realidad el 23F, por mucho que la progresia quiera ahora minimizar el papel del rey, no salvo el culo a todos.


Caminan_t vas a tener razón, mejor no darle ideas :)


Un saludo a todos.

cristimaiden dijo...

Pues si que se te da bien la narrativa ¿eh? Si quieres le echamos las cartas a ZP a ver si se cumple algunas de tus profecías:)

Si sigues en esta dirección me voy a enganchar al blog de verdad.

Un beso

El emigrante dijo...

¿Como? ¿significa eso que no estas ya enganchada? que decepción...:(

cristimaiden dijo...

Ja, ja, ja. Tu sabes que yo no soy muy politiquera, pero cuando escribes de otra cosa los leo siempre. No se puede decir que esté enganchada, pero sí que te leo con gusto.

Escribes muy bien, y eso se agradece. Además tiene mucho mérito el tiempo que le dedicas con el horario de curro que tienes. Sigue así.

Un beso

BOIRA_A dijo...

Joer emigrante me has dejado turulata con yu relato que prodigio, que imjaginacion pewro que real, eso e slo que mejoroba que hayas sido tanh real...y camino vamos con los carod Rovira y demas comparsa, pero espero que en la elecciones del 2012 no salga porque será el caos y el cumplimiento d etu relato ficcion

Un saludo

DORAMAS dijo...

Bueno, ahora que nos has enganchado, continua con la serie. Lo mismo te compran un guión y ya estas en Holliwood.
Me gustó.

El emigrante dijo...

Boira, como el Zp salga otra vez en las proximas elecciones voy a tener que ponerle al relato lo de "basado en hechos reales" de aqui a nada :) esperemos que no sea necesario...


Doramas, me alegro que te gustará. la verdad es que no se me había ocurrido continuarlo, pero ahora que lo dices...quizas la segunda parte continue con la "reconquista" y la refundación de la nación...quedaria una cosa entre "El patriota" de Mel Gibson y "El señor de los anillos"...¡a ver si me pongo!


Un saludo a los dos.

Pfunes dijo...

Curiosamente hace poco comentaba con un amigo lo que supondría la balcanización de España. Y lo sorprendente es que ahora te leo y veo que coincidimos en muchos puntos (me ha llamado la atención del "protectorado" alemán en Baleares, que nosotros supusimos igual, junto a otro británico en Gibraltar y costa del Sol).

La invasión de las Canarias también la incluimos, asi como la de Ceuta, Melilla y parte de Andalucía (por eso de la cantidad de andaluces que ven a Marruecos como el "hermano que expulsamos").

También coincidimos en el "genocidio" catalán y vasco, así como sus presiones expansionistas (que nosotros suponiamos serían acalladas por una Francia que se los anexionaría tal como pretendió hacer Napoleón).

Por último, ya medio en serio, medio en broma, imaginábamos a Portugal anexionándose Galicia, Huelva, Extremadura, Salamanca y Zamora (éstas dos últimas por temor a verse incluidas dentro del "País Llionés).

Lo peor es que podría ocurrir.

Un saludo.

BOIRA_A dijo...

Esperemos que no tengas que poner ese titulito.
Pero deleitanos con mas relatos que son geniales
Que vean que tienes el talento y la gracia de Antonio Burgos

El emigrante dijo...

Joder Pfunes, tienes mas imaginación que yo :) lo de la invasión portuguesa no se me había ocurrido (con lo tranquilos que son esa gente, que no se meten con nadie) ahora, no estoy de acuerdo en lo de la anexión francesa de Cataluña y las vascongadas; el Sarkozy no es tonto y sabe que esas regiones solo dan problemas, como decia uno "Lo pocos que son y el por culo que dán" :)

Y en lo de Marruecos, pues tampoco creo; dentro de cada español hay un pequeño cruzado esperando a salir y esa invasion no la permitiriamos. Claro que unos cuantos años mas gobernando Zp y un par de generaciones educandose en "Educación para la ciudadania" y en vez de Cruzados tendriamos hippies revolucionarios de porro y litrona, de esos con los vaqueros rotos (pero que cuestan una pasta, que paga papa) :)


Boira, como salga otra vez el cejas, mejor irse preparando, y gracias por la comparación, pero aun me falta mucho para estar a la altura :)


Saludos a todos.

Pfunes dijo...

Hombre, el escenario que ideábamos mi amigo y yo era mucho más cruento, con una miríada de pequeñas Serbias surgiendo por doquier (muy al estilo de la primera República, pero con los métodos genocidas balcánicos).

Las "anexiones" que realizaba Portugal eran del mismo estilo que la que supones para las Baleares: Zamora y salamanca pedirían unirse a Portugal para evitar el "leonicidio"; Huelva para librarse de la invasión islámica (que aunque es cierto lo que dices también hay muchos que se piensan que si los moros volvieran esto serían tan chupiguay como la "Córdoba califal de la inquisición"); Y Galicia para unirse a un país más grande (ya que suponíamos que la unión con lo que quedara de España sería imposible al haberse independizado Asturias y León - dos Serbias más peleadas entre sí y con todo lo que tenían alrededor).

Lo de Francia lo habíamos supuesto porque seguramente tanto vascongadas como Cataluña reclamaran territorios en el país vecino. Sería una medida provisional para "calmar" y organizar esos territorios a su antojo, casi unos protectorados.

Y bueno, Reino Unido ya tuvo afanes expansionistas durante el siglo XVIII y XIX para conquistar tierras andaluzas desde gibraltar, así que tampoco nos sonó muy descabellado la idea de un protectorado inglés.

Eso sí, los grandes perdedores iban a ser Ceuta, Melilla y las Canarias.

Nosotros terminábamos la historia con una Iberia Unida con capital en lisboa y con la casa de "Braganza-Alba" (gran ida de pelota monárquica lo sé) reinando sobre la península y recuperando poco a poco los "protectorados" a medida que lograban progresar.

Un saludo.

El emigrante dijo...

Pfunes me has dado un montón de ideas para continuar la historia :) sobre todo la de una monarquia de la casa de Alba ¡genial! ¿te imaginas a Doña Cayetana de reina madre? :) ademas, tine sentido, en clase nos decian que hay cosas que no se pueden explicar desde el punto de vista historico, como el exito de los EE.UU (lo logico hubiera sido que se hubiera roto en multiples estados al poco de su fundación) y que en una peninsula tan pequeña como la Iberica haya dos estados (bueno, en verdad 18, ya me entiendes) independientes...a ver si saco algo de tiempo y escribo esa historia; abarcaria un par de siglos, empezaria con la ruptura de la nación, la formacion de diferentes estados, y seguiria contando el proceso de reconquista...

Pero haria falta un heroe que se alzara y guiara a los "nuevos tercios"...mmm, ¿que os parece si lo apellidara "Aznar" y fuera un descendiente de nuestro viejo amigo? jajaja mas de uno ya se esta arrancando las vestiduras jajaja

Pfunes dijo...

Suponiendo un inesperado movimiento monárquico en Portugal y que uno de los descendientes de D. Duarte de Braganza se casara con uno de los descendientes del Duque de Huéscar (hijo de Dña. Cayetana) ya tendríamos caldo de cultivo para la posible restauración monárquica en la península, que podría ir de la mano de un Miguel de la Paz, como aquel nieto de los reyes católicos que, de no haber fallecido tempranamente, habría llevado la Historia de España por otros derroteros.

Una vez desmembrada España desde luego se tardaría mucho en volver a unir (yo más que reconquista lo calificaría como reunificación al estilo de lo que supusieron las unificaciones de Alemania e Italia durante el siglo XIX. Debería surgir un Garibaldi o un Bismarck (prefiero más bien uno como el segundo) que promueva la reunificación.

Aunque tanto como dos siglos tal vez sea exagerado. La jaula de grillos que fue la primera república a partir del intento federal se solucionó relativamente pronto. Yo propondría cincuenta años tras unos veinte o treinta de auténtico subdesarrollo y genocidios que, como bien inicabas, harían de Cataluña y el país vasco unas nuevas Serbias (yo incluiría Galicia, León y Andalucía por las perlas que uno va oyendo por ahí).

El unificador descendiente de Aznar... estaría bien aunque pegaría algo más irónico.

Por cierto, ¿qué consecuencias supones en Europa? Nosotros suponíamos movimientos separatistas en Bélgica (Flandes y Valonia), Reino Unido (Escocia e Irlanda del Norte, ésta última con un problema similar al vasco al "integrarse" con Irlanda) e Italia (la restauación de las dos Sicilias por el movimiento neoborbónico y la vuelta a la italia preunificada con una república romana en lugar de Estados Pontificios).

Anónimo dijo...

Acabas de describir el mundo en el que "tu" vives.
Pura imaginación.
El dia que te tropieces con el puro realismo te suicidarás.

Pelele

El emigrante dijo...

Pfunes, tu propones material para una novela de extensión parecida a “Los pilares de la tierra” :) creo que se sale de las posibilidades del blog, aunque comentando lo que dices ¿Qué te parece que el héroe unificador fuera vasco? Eso seria un puntazo.

Y en Europa, una de las razones por las que se que una ruptura de España no se producirá (al menos a medio plazo) es porque si eso ocurriera, seria el pistoletazo de salida para un movimiento similar en todo el continente, empezando por Francia (Bretaña, Córcega, el país vasco francés) Bélgica (aun me extraña que dure) Eslovaquia( la minoría húngara del sur) e Inglaterra, pero no solo Escocia, Gales Y Eire, sino la zona de Cornwall también, que dicen que no son ingleses (y yo los entiendo ¿quien querría serlo? :)) en Italia, el norte establecería su propia república y en Yugoslavia se armaría otra vez (Kosovo, Serbia, Bosnia)…eso es que lo se me ocurre a bote pronto :)

P.D: Yo también prefiero a un Bismarck, me encanta su frase “Esta política no se abrirá paso con discursos escarceos y canciones, solo se llevar a cabo con sangre y acero…”
Definitivamente este tipo sabia de lo que hablaba :)

El emigrante dijo...

Anónimo, felicidades, te acabas de describir en apenas tres frases.
Primero, cobarde (¿tanto miedo te da usar tu nombre y el de tu blog?) segundo intolerante ¿tan difícil te resulta respetar la opinión de los demás? y para terminar ciego, o tonto ; hay que serlo para no ver lo que esta ocurriendo en España, con un estado central sin competencias, en manos de un inútil, con la lengua y cultura española arrinconada y segregada en las zonas nacionalistas (trata de comunicarte con la administración catalana en español a ver que pasa) y una situación de desastre social (rozando los 4 millones de parados) …claro que a lo mejor el que vive en su “Show de Truman” particular eres tu, y aun no te enteras de lo que esta ocurriendo; saca la cabeza del agujero (o del váter) donde la tienes metida y echa una miradita a tu alrededor (sobre todo a las colas en los comedores benéficos y en las oficinas del paro) a ver quien es el que se suicida al ver el “puro realismo” ese que dices…

Payaso.

P.D: la próxima vez que vengas a mi blog insultando, no se te publicara. Y mira que lo pone bien clarito en la pagina de comentarios ¿no lo las leído? ¿o es que tienes problemas de comprensión? será eso…

Payaso (ay no, que eso ya lo dije… :))

Pfunes dijo...

Hombre, una novela larga, que recogiera las vivencias de diferentes personas a lo largo del proceso de desmembración y reunificación de España podría estar bien; no sé si has leido las novelas de Edward Rutherford, "London" y "Sarum" que recoge las experiencias vitales de varias lineas familiares que se van entrelazando a lo largo de la trama, que tiene como punto común la historia de esas ciudades.

Existen por la red algunos mapas de la "Europa de las Naciones" donde aparece una desmembración similar a la que comentas (según el signo político aparecen unos estados u otros, o éstos aumentan de tamaño).

Otra cosa que no hemos barajado sería la posibilidad de un nuevo "anchluss".

Por lo demás podría ser una excelente idea para una novela. Yo te animo a que la sigas. No sería la primera que surge a partir de un blog.

Un saludo.

El emigrante dijo...

Pfunes, no he leido las novelas de ese autor, a ver si les echo un vistazo (y la lista de lecturas pendientes sigue creciendo)he visto por ahí alguno de esos mapas y son la mar de graciosos, sobre todo uno en el que se exponia como hubiera quedado Europa si Hitler hubiera triunfado :)digno de verse, oye.

Lo del anchluss lo veo complicado; los alemanes estan mas acomplejados que nosotros con su historia (si eso es posible) y arrastran una culpabilidad brutal, asi que no lo veo...

Por lo demas, una novela ni me lo planteo por ahora, me conformare con mas relatos cortos (el domingo publicare otro, auqnue no estoy muy satisfecho con el resultado)

Un saludo.