viernes, 10 de julio de 2009

Marejada en UPyD




Andan revueltas las aguas en UPyD, la verdad es que llevan revueltas desde que ese partido hizo su aparición en la política española, y con el paso del tiempo y el crecimiento continuado elección tras elección, la marejada ha ido aumentando.

Al principio Rosa Diez se enfrento al odio y al desprecio de su antiguo partido, el PSOE (que la acusaba de traidora y de ambiciosa) y a la indiferencia del PP, que veía en ella una curiosidad electoral que el tiempo se encargaría de poner en su sitio, cosa que no ha ocurrido.

Al final, el partido de la Diez ha conseguido lo que muy pocos han podido hacer; poner de acuerdo a PSOE y PP en algo, y ese algo son los continuos ataques y descalificaciones a UPyD y a su líder.

Desde el principio se le tacho de ser un partido artificial, personalista, sin mas programa que las ambiciones de Rosa Diez, ni mas fin que el de conseguir algún escaño donde ella pudiera acomodarse, pero sus declaraciones e intervenciones en el Congreso (aun recuerdo cuando fue la única junta al PP en votar a favor de la ilegalización de ANV (los etarras, para entendernos) dejando claro de que lado estaba ZP) demostraron, al menos a mi, que eso no era cierto.

Sin embargo los rumores sobre falta de democracia interna en el partido persistían, y se ven ahora respaldados por la salida de Mikel Buesa, antiguo presidente del Foro de Ermua, y miembro fundador de UPyD.

Buesa justifica su abandono por el “control férreo y autoritario” que se vive en su seno y la falta de apoyo recibido por parte de Rosa Diez. Estas criticas aparecen constantemente repetidas en los medios y en bocas de cargos y miembros de base, así que ya no se que pensar ¿es de verdad una situación real o mas bien un duelo de egos? ¿se van el señor Buesa, y el resto que ya ha dejado el partido, por autenticas discrepancias con la gestión o es mas bien que esperaban tener mas protagonismo del que realmente obtuvieron? Y es que por buena que sea una compañía de ballet, solo hay una bailarina principal…

No tengo muy claro lo que ha ocurrido, y me preocupa, porque yo veía en este partido una posibilidad real sino de romper el bipartidismo existente en España, al menos de crear un partido bisagra que anulase la desmesurada influencia de los partidos nacionalistas, que se aprovechan de la necesidad que de ellos tienen los partidos nacionales para formar gobierno, para chantajear al estado.

Esperemos que las aguas vuelvan a su cauce, por el bien de todos, porque los únicos que sacarían tajada de una eventual ruptura de UPyD serian Carod y sus colegas.


Y todos sabemos lo que ellos persiguen.

5 comentarios:

ad nauseam dijo...

La cuestión es mucho más complicada. Te recuerdo que el primer partido que rompió el bipartidismo e hizo frente a los nazionalista fue el Partido de la Ciudadanía. Curiosamente después de esto Rosa Diez abandona el PSOE y funda un partido con la misma ideología que Ciudadanos. Y a pesar de los esfuerzos de Ciudadanos por crear un frente común Rosa siempre se ha negado. Si desde un principio hubiese habido una candidatura común el actual sistema político basado en el bipartidismo y en la pleitesía a los nazionalistas habría tocado a su fin. Sin embargo ha sido Rosa Diez quién ha roto este sueño. Francamente viniendo del PSOE esto huele mal.

El emigrante dijo...

Nausem, si no recuerdo mal Rosa Diez se negó a pactar con Ciudadanos por las declaraciones de uno de sus dirigentes en Barcelona, en las que se declaraba a favor de la politica lingüistica de la Generalidad catalana, de preponderancia del catalan y arrinconamiento del español, declaraciones de las que se negó a retractar.se

De todas formas entiendo la postura de la Diez, ya que Ciudadanos es un partido sin una ideologia clara, y sin un discurso coherente.

Un saludo.

Javier Pol dijo...

Desde el principio este partido y sobretodo Rosa10 me pareció una veleta, que se basaban en lo que las persona querían escuchar u oír, pero sin un planteamiento claro. Intento pescar en las dos cauces del río, en la derecha y en la izquierda, sin ser un partido de centro. Sus posturas no están muy claras, en la mayoría de los asuntos. Esta Rosa10 que ahora tanto critica a los nacionalistas estuvo 8 o 9 años no recuerdo bien al lado del PNV como consejera de Turismo en diferentes gobiernos vascos, y a todo decía Amén.

De momento se vale de la protección que a nivel periodístico le ofrece Jimenez Losantos, pero hay muchas denuncias desde dentro del partido de caciquismo y totalitarismo, y eso es malo, cuando en la teoría tu líder da la callada por respuesta. Esto acabara mal.

El emigrante dijo...

Esperemos que no Javier, porque como ya he dicho, los unicos que van a sacar partido de ello seran los nacionalistas.

Un saludo.

BOIRA_A dijo...

Yo es que nunca he creido en Rosa Diez hay algo en sumirada, en su sonrisa que no me parece trigo limpio El tiempo es fiel balanza y muchos se estan marchando....por algo será