lunes, 13 de julio de 2009

Sobre seguros y compañias


El otro día les conté lo que me paso con el banco y el seguro, y como me la querían meter doblada, y lo hubieran conseguido si no hubiera dado la casualidad de trabajar donde trabajo. Como no quiero que les pase lo mismo les voy a dar unos consejos para que no les tomen el pelo, espero que les sirvan.


-Ningún seguro puede tener una duración de más de un año, cualquiera que tenga una duración superior es ilegal.

-El único seguro obligatorio (aparte del seguro a terceros del coche) en España es el seguro de incendios del piso (que vale dos duros) ni seguro del hogar, ni de vida, ni nada.

-Los seguros han de darse legalmente de baja dos meses antes de la fecha en que expiren, aun así, si a ustedes se les pasa y quieren quitarse, tienen hasta 20 días después de la fecha de renovación para hacerlo, simplemente den orden al banco de que no pasen mas el recibo o reclámenlo; ninguna compañía seguirá asegurando a alguien que no paga.

-En un seguro del hogar lo único importante es el continente (el dinero que te dan para arreglar la estructura de la vivienda) el contenido (el dinero por el que están aseguradas las pertenencias, objetos, electrodomésticos, etc.) y sobre todo la responsabilidad civil, es decir, el dinero del que dispones para responder en el caso de que dañes a las viviendas vecinas. El resto (que te den hasta 300 € por robo fuera del hogar, etc.) son chucherías y tenerlas en tu póliza no implica que estés bien asegurado.

-Un piso de unos 70-80 m. ha de tener unas coberturas mínimas de 66000€ de continente, 24000€ de contenido y 200000 de responsabilidad civil, si usted en su póliza tiene menos de eso se llama “infra seguro” y no estaría usted bien asegurado. Por esas coberturas debería pagar entre 175-200€ al año, si paga mas le están timando.

-Reconstruir un piso, incluso uno completamente destruido no vale mas de 66000€, si usted esta asegurado en continente por una cifra superior esta sobreasegurado y esta pagando por un servicio que nunca va a necesitar.

-Ningún banco puede obligarte a firmar un seguro al concederte un crédito, ni por hipoteca, ni por préstamo personal, pero ellos lo ponen como condición para concederlos, así que tenemos que pagarlos PERO SOLO EL PRIMER AÑO, al año siguiente podemos elegir o bien cancelar el seguro o hacérnoslo con otra compañía.

-Cuando firmamos una hipoteca el banco siempre trata de que paguemos la cuantía del seguro de una vez, incluso ofreciéndonos incluir esa cuantía en la cantidad que nos prestan, NUNCA HAGAN ESO, SIEMPRE DEJAR FIRMADO QUE EL PRESTAMO SE PAGUE (Y RENUEVE) AÑO A AÑO, UNA VEZ PAGADO LA TOTALIDAD, EL BANCO YA NO NOS DEVOLVERA EL DINERO.

-El seguro del banco puede ser hasta el doble de caro del mismo seguro en una compañía aseguradora (se llevan comisión) y suelen estar muy descompensados (ponen todo el dinero en el continente, porque a fin de cuentas, solo les preocupa proteger lo que es suyo, el piso) y casi nada en el contenido y la responsabilidad civil, así que salvo excepciones (pólizas hechas por familiares, amigos, etc.) no es conveniente estar asegurado a través del banco.

-El comercial del banco que les hizo el préstamo y que les metió el seguro, se lleva una comisión cada vez que se renueva, así que cuando ustedes intenten cancelarlo les dirá que no pueden hacerlo, que esta “vinculado” al préstamo y que no puede hacer nada, o que les subirá el interés de su hipoteca, etc. no les crean, no hay ninguna vinculación legal entre seguro y préstamo y decir eso es mentira y denunciable. Si es legal en cambio que te suban la cuantía mensual del préstamo si rescindimos el seguro (pero no ocurre con frecuencia) pero en la inmensa mayoría, aun con esa subida nos sale más rentable que seguir pagando un seguro abusivo; léanse su póliza y hagan números.

-No hay que tener los seguros de vida con el banco; suelen ser por la cantidad que pedimos como hipoteca o préstamo, pero las mensualidades son desorbitadas en comparación con lo que pagaríamos en una aseguradora normal, además, mientras que el dinero que debemos al banco decrece cada año (amortizamos el préstamo) la cuantía del seguro de vida es la misma, con lo que nos encontramos con situaciones como el estar pagando un recibo por una cuantía asegurada de 120000€ cuando lo que realmente se debe ya, después de años pagando, es solo de 40000€ y lo que es mas importante, en caso de muerte, el banco se queda con TODO el dinero, declarando la deuda saldada, cuando lo correcto seria quedarse solo con el dinero que quedaba por pagar y dar a la familia el resto.

-El banco intentará por todos los medios que mantenga el seguro con ellos, para evitar problemas es mejor llevar un seguro hecho con otra compañía, por el capital que se debe y en el que conste como beneficiario el banco, dos meses antes de que cumpla el seguro, llevando eso el banco no puede negarse ni quejarse.

-Hay más de 200 compañías de seguros y obviamente las hay buenas, malas y regulares, las mejores son: Ocaso, Mapfre, Santa Lucia, NorteHispana-Catalana Occidente y alguna otra, el resto…no digo que sean buenas o malas, pero no tienen la garantía de que respondan cuando lo necesiten, recuerden; en algunas cosas, lo barato sale caro.

-El seguro de defunción tiene gran arraigo en Andalucía, no así en el resto de España. Es TOTALMENTE NECESARIO, un entierro puede llegar a costar hasta 7000€, contratar un coche fúnebre, chofer, flores, comprar un ataúd, una lapida, un nicho, alquilar un tanatorio, un servicio religioso, etc.… cuesta mucho y no sabemos si tendremos dinero para afrontar esos gastos cuando llegue el momento. Al final el problema no será de nosotros (que estaremos en el hoyo) sino de nuestras familias que se tendrán que hacer cargo de los gastos. Para ahorrarse todo eso es mejor contratar un seguro de defunción cuyo coste es de apenas 6 € al mes (según la edad) y que incluye muchos extras (servicio de orientación jurídica, medica, tarjeta descuento, etc.)

-Al contrario de lo que se piensa EL AYUNTAMIENTO COBRA POR RECOGER Y ENTERRAR UN CUERPO y pasa la factura a los familiares, alardear de que se esta ahorrando pagar un seguro de defunción solo nos llevara a ser enterrado en un a fosa común y nuestros familiares tendrán todavía que hacerse cargo de los gastos.

-Hay una diferencia muy importante entre SEGURO DE DEFUNCION (el seguro de los muertos de toda la vida) y una ASISTENCIA FAMILIAR que es lo que ofrecen muchas compañías de medio pelo (La Fe, Seguros Atocha, Helvetia…) y esta en que mientras el seguro de defunción realiza el servicio (el entierro) pase lo que pase y donde pase (si el fallecimiento se produce en el extranjero, en una localidad que no sea la de residencia, hay que hacer un rescate del cuerpo, etc.) la asistencia solo cubre los gastos hasta el capital contratado (unos 2500€ de media) y si los gastos superan esta cantidad no se hacen cargo. Ya no hablamos del problema económico para las familias (repito, un entierro es carísimo) sino de ponerse a buscar una funeraria y realizar todos los tramites nosotros mismos, en esa situación y esos momentos; no es algo agradable. Es mejor pagar un euro más al mes y tener un seguro con una compañía como dios manda.

-En su póliza de defunción ha de venir reflejada una tabla de subida por edades, en la que le indiquen claramente cuales son los incrementos que se producirán en la póliza año a año, si no viene o solo es hasta una fecha determinada (los 55, los 60) cambien de seguro, porque a partir de esa fecha la compañía podrá subirle el precio que quiera y usted no podrá cambiarse al ser muy mayor y no se asegurable por otra compañía.

Lo mejor y para evitar sorpresa es aconsejable sentarse una tarde y leerse nuestra póliza (que levante la mano quien se la haya leído :)) y enterarnos que clase de seguros tenemos realmente, y si algo no nos cuadra o no nos enteramos, ir a la compañía a que nos lo expliquen.


Nada más, espero que les haya sido util.

13 comentarios:

cristimaiden dijo...

Pues lo tendré en cuenta, porque según está la economía, está la cosa para que te estafen con el seguro.
Por ahora el único seguro que tengo yo es el del coche, que lo tengo con reale. No se si es buena o mala, de hecho fue mi padre el que lo contrató, y como por ahora lo paga el, pueeees. Ya me entiendes:)
Pues nada, un beso y gracias por la información.

BOIRA_A dijo...

Son consejos muy atinados y muy necesarios tener encuenta Discrepo de que Helvetica y Santa Lucia son buenos seguros ambas co0mpañias a mi me hyan dejado tirada
Santa Lucia por ejemplo me hizo cuando contrate el seguro que tenia que pagar prima por jardin, seguro de garaje etc cuando les dije que mi vivienda no disponia de eso me dijeron que eso era lo basico Lo tuve solo un año y me di de baja

Creo que abusan mucho
No he entendido muy bien lo que doces de que incrementan los precios Yo tengo el seguro de deccesos ¿ de los muertos? desde que nací hace mas de cincuenta años, asi no creo que me suban nada porque yo me hye pagado con creces un entierro de Princesa de Gales
En Zaragoza un entierro en la actualidad un poco decente y con parafernalia suele costar unos 2500 euros, que ya esta muy requetebien.
Claro que en andalucia se hace mucha mas parafernalia
Un saludo y estos post estan pero que muy bien

Pasión dijo...

Emigrante, estupendo post, si me permites voy a añadir por mi experiencia algo más.

Seguro de incendio:

para cocinar utilizo bombona, cada cuatro años tiene que revisar la instalación un técnico "Legal de la Compañía", ¡OJO con los revisores, nunca dejes entrar en tu casa a nadie, la empresa te avisa antes!, en el precio de la revisión, (la última hace un año me costó 62 euros), está incluido el seguro de incendio. Con el gas ciudad supongo que será igual.

Vaya con el Ayuntamiento, hasta morirnos nos sale por un riñón, el día que me muera que me quemen es más higiénico, je, je.

Un saludo

El emigrante dijo...

Cristina, de seguros de coche no controlo, ahora si te lo paga papa pues ni te lo pienses :)

Boira, nunca he dicho que Helvetia sea buena, de hecho Helvetia-Previsión española es bastante mala sobre todo en seguros de decesos, con respecto a Santa Lucia, es una buena compañia en el sentido que son profesionales y responden siempre, aparte de alguna mala experiencia que hayas tenido.

Lo de incrementar los precios es facil; cada compañia los incrementa por año, mientras mayor seas, mas riesgo de muerte tienes y mas te cobran, pero en tu poliza ha de venir detallada una tabla de subidas para que sepas de cuanto y cuando seran esos aumentos, algunas compañias no las incluyen y te encuentras la sorpresa que a partir de cierta edad, pagas mas de cien euros e subida al año. Y no importa lo que hayas pagado ya, ni desde cuando; si dejas de pagar o te niegas no te haran el servicio, esto son negocios.

Sobre el coste del entierro, solo el ataud puede pasar facilmente de los 1000€ (a menos que sea uno de cartón) y si a eso le sumas el dinero del coche funebre, el chofer, las flores, el tanatorio (carisimo) la esquela, el servicio religioso, el nicho, los tramites administrativos, si hay que hacer traslados,etc pasa mucho de los 2500 que dices, en Andalucia y en todos lados.


Gracias por la información Pasión, y claro que el ayuntamiento no hace nada gratis; tiene que recaudar para mandar el dinero a sus amigos comunistas cubanos...


Un saludo a todos.

CAPI dijo...

Muy buena y útil información.En mi casa siempre se han pagado los muertos en Santa Lucía y nunca a habido un problema de ningún tipo.Gracias.
Capi

El emigrante dijo...

Santa Lucia es una buena compañia, pero ultimamente estan haciendo unos seguros de defunción que se llaman "asistencias familiares" que solo te cubren un capital bajisimo y no te garantizan el servicio, echale un vistazo a ver si es tu caso.

Un saludo.

Anónimo dijo...

QUE NORTE HISPANA ES UNA BUENA COMPAÑIA, ESPERA UN MOMENTO QUE ME BOY A PARTIR DE RISA Y AHORA VENGO.
JAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJJAJAJAJ
ESOS SON UNOS PIRATAS DEL 15.

El emigrante dijo...

Anonimo no se que problema habras tenido con ellos, en cualquier caso aqui hablo en general, no de casos particulares, ya que no habra compañia que tenga a TODOS sus clientes satisfechos, y Norte Hiuspana, estadisticamente, cumple, sobre todo en los seguros de defunción.

El emigrante dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

hola yo soy trabajador de la compañia de seguros nortehispana q se cita q es una de las buenas compañias, pero tambien es verdad q muxas veces entra en juego la sinceridad del comercial q por ejemplo es algo muy citado en nuestra compañia para q nuestros clientes como bien dicen no se sientan estafados ni engañados sino todo lo contrario q ellos mismos nos pasen la direccion y los telefonos de sus familiare para ser bien asesorados.

muxas gracias por la informacion
para saber mas sobre los seguros llamen 96.521.15.75
pregunten por alberto

El emigrante dijo...

Jo que fuerte, hasta publicidad se hacen ya en la pagina :) bueno, pero si te llaman, quiero comisión jajajaja

Saludos.

catya dijo...

Hola , muy sincera , y no es por darte charol jajaj espera que miro lod mi compañia de decesos, DKV asi se llama , y te cuento lo que me acaba de pasar , volvimos de vacaciones , y me necuentro en mi buzon que me suben13/30euros , por que dicen que es lo que me corresponde por los 5 años sin subida , menudos mentirosos miro bien los recibos me suben todos los años 1,/2 euros, pienso los 13 euros y pico sera la subuda solo de todos los meses del año, pues noooooo todos los meses ¡menudo robo¡ vienen acobrar ya adverti a mi esposo, yo no estaba le explica
que como el ya cumplio65, han subido , les dice el que ya llevamos mas de 20 años en el seguro , aparte tanto el como yo , anteriormente , no los pagaron nuestros padres , tira y afloja , mi esposo ya le dije que no pagara nada, , ahora misme me leo la poliza con lupa , ah y santa lucia de formal nada , a mi me estafo 2 veces, 1 años los niños me metieron las faldillas en el brasero llamo y me dicen que no cubren las faldillas , que las vecinas se las pasaban las unas a las otras ,para estrenar unas nuevas , me borro, me apunto otra vez , por ayudar a una amiga para que hiciera al menos1 seguro el mio, se me rompe el cristal de la puerta de la cocina , llamo y me dicen que seguro que fue cosa de mis hijos , no del viento asi que nada , chorizos la gran mayoria , vamos que me compro una hucha pierdo la llave para no gastar el dinero , seguro que me hubiera salido mas barato , un saludo

Asesor dijo...

A ver señor emigrante, una aclaración, tanto Santalucía, como Ocaso, como Atocha, son compañias de prestación de servicio, es decir tu contratas el servicio de defunción, no un capital como contratas en las demás.

Las compañias estan obligadas a poner una tabla de estimacion de subida única y exclusivamente cuando se trate de una prima natural o mixta, y esto es de una ley de 2012 o sea que algunas personas a las que no le llegan las polizas.

Las pólizas de Santalucía ya no son lo que eran, debido a la competencia y a pliticas de la empresa se ha optado y se opta por vender un seguro de prima mixta, esto es, natural hasta los 65años y nivelada despues, con lo cual tu te apuntas con 30 años y pagas cn toda tu familia 10€ pero cuando la edad avanza llegas a pagar 52€ !por persona! el plan..
que cuando seas mayor y tengas mas probabilidad de fallecer o bien pagas una pasta o bien te vas a otra compañia y dejas el dinero alli, puro benefecio.
No digo qu solo Santalucia trabaje así (de hecho la mayoria lo hacen) pero si que desterremos el mito de que Santalucia es la mejor compañia del mundo porque hay compañias mucho mas interesantes si lo que quieres es un buen seguro de decesos.

Un saludo