martes, 28 de julio de 2009

Una cuestión de percepción



Resulta curioso comprobar como la mayoría de las veces la percepción que tenemos de las cosas no es positiva ni negativa per se, sino que depende del momento en que se produzcan y las circunstancias que las rodeen.

Para todos esta claro que un jeque de esos que viene todos los veranos a Marbella es un árabe, y sin embargo, el tipo que nos vende las pelis piratas, un moro ¿Por qué? ¿Qué ocurre para que de uno tengamos una percepción negativa y de otro positiva, cuando son de la misma raza? Obviamente el dinero.

El dinero, la imagen, son algunos de los condicionantes más importantes a la hora de definir algo como positivo o negativo.

No he pensado mucho en esto hasta ahora que lo estoy viviendo.

Me explico, yo para moverme en la ciudad lo hago en bicicleta, Sevilla es la ciudad perfecta para ello; no muy grande, plana, sin cuestas, con buen clima todo el año y con carril bici (bueno, así lo llaman los del ayuntamiento, los ciclistas lo llamamos simplemente “la chapuza”) así que la bicicleta es la opción perfecta, te ahorras dinero de gasolina, tiempo y el problema de aparcar.

El caso es que yo tengo mi propia bicicleta (dos, de hecho, de montaña y bastante grandes) y voy todo el día de arriba abajo con ellas. Obviamente con la indumentaria típica de ciclista; pantalón corto, camiseta, mochila a la espalda, sin afeitar y en muchas ocasiones por zonas donde no debería ir (aceras, en contra mano, calles cortadas, etc.) si, ya se que lo que van a decir pero ¿Qué quieren que les diga? Soy español y sevillano :)

El caso es que cuando paso por una acera por estar la calle en obras, o me meto en contra mano o simplemente cruzo un paso de cebra con la bici, la gente me dice de todo, que si niñato, que si “estos ciclistas se creen que la ciudad es suya” que si “para que esta el carril bici” etc. yo nunca contesto (bueno, vale, casi nunca, para que nos vamos a engañar:)) porque se que en resumidas cuentas, tienen razón.

Lo curioso es comprobar como cuando voy a trabajar, afeitadito, con mi camisa y corbata en vez de las bermudas, con mi portafolio en lugar de la mochila, la bici de alquiler del ayuntamiento (tiene cesta, y además no tengo que preocuparme de cargar con cadenas ni candados) y zapatos de vestir en lugar de deportivas la reacción es totalmente distinta.

Haciendo las mismas burradas que hago los fines de semana (ir por las aceras, pasar junto a peatones a bastante velocidad, cruzar por calles en obras…) nadie me dice nada, es mas, me miran y en el caso de que tengan que apartarse y dejarme pasar por falta de espacio, me sonríen dándome preferencia, como si se hicieran cargo de mi desliz y lo perdonaran, una especie de “queda entre nosotros”

Los primeros días me sorprendió (sobre todo cuando paso por una calle que esta en obras cambiando la red de saneamientos) en la que los albañiles mandan parar cuando voy yo por el medio, todo lo contrario que cuando paso con mi otra indumentaria y bicicleta, que no me tiran ladrillos porque no les da tiempo…:)

En fin, que como les decía, la naturaleza humana es muy curiosa, se ve que la corbata y el portafolios les imponen, me verán como una especie de ejecutivo ecologista cool :) pero bueno, mientras esto dure yo voy a seguir aprovechándome.

Y si van por Sevilla y les adelanta un cafre por su lado a toda pastilla, no se acuerden de su madre; podría ser yo :) si quieren culpar a alguien culpen al de la pipa, que es quien ha hecho el inservible carril bici ese de las narices, que solo lo usan los que quieren practicar deportes de riesgo.


Jo, al final el alcalde y su amo siempre acaban pillando, pobrecitos…

16 comentarios:

sociedadsostenible dijo...

qué lástima la gente como tú, que pides que no se te insulte en tu blog, antes las barbaridades no que dices en un blog virtual, si no que encima admites hacer en la vida real con tu bicicleta, cafradas etc.

En resumen, que haces lo que te da la gana y usas a tu antojo las reglas según tus circunstancias.

pero claro, nadie te puede insultar por esta noticia que has puesto sobre lo que haces en bicicleta.

y tu si puedes permitirte el lujo de poner la vida en peligro de la gente, o al menos su salud. y de soltarle a alguien un buen insulto si te llaman la atencion por lo que tu mismo dices hacer literalmente como "ir a toda velocidad esquivando peatones".

Pues aunque te puedas reir, yo si e visto a la ambulancia ya 4 veces en las zonas peatonales, por rotura de huesos, caidas y choques, de cafres como tu, atropellando a personas mayores y niños de menos de 5 años, que en una zona peatonal, no se esperan desde luego que llegues tu y los esquives, Ya vayas bien vestido o hecho un gitano de mercadillo.

no eres más que un niñato, y eso no es un insulto, por si te lo tomas asi. sencillamente, ten mas cuidado con la bicicleta.

Ya que yo soy una persona que defiende las bicicletas por las zonas peatonales compartidas, y por culpa de gente como Tú, tenemos a todos los sevillanos que odian las bicicletas, queriendonos quitar ese privilegio, y encima por tu culpa, hasta les tendremos que dar la razón a los 4 pelagatos que nos quieren echar de las zonas peatonales, a la mayoria, civica, que respeta las normas, por muy "chapuza" que pueda resultarte el carril bici.

tomatelo como quieras, sin insultarte, ya sabes lo que pienso, a ver quien es más civico.

pasate por www.ciclofilia.org y aprende un poquito a ir en bicicleta, anda, si no te gusta el carril bici puedes ir por la carretera, que nadie te lo impide.

El emigrante dijo...

Estaba escribiendo este artículo y ya sabía que iba a encontrar alguien como el “sostenible” este :) ya hacia tiempo, de todos modos...

Para empezar veo que tu actitud parte de mis opiniones, que reflejo en el blog (barbaridades las llamas) no de que yo vaya en bici por la acera o no. Partiendo de esa base ya es mas comprensible el resto de tu mensaje.

Para tu información te digo que yo no pongo en peligro la vida de la gente, primero porque conduzco mi bicicleta posiblemente mejor que tu el coche (o el vehículo que uses para moverte) y es que son ya muchos años de experiencia, segundo, en todo este tiempo conduciendo mi bici en 4 países (cinco, si consideramos a Escocia un país) solo he tenido dos accidentes con peatones, y los dos han sido en Sevilla, usando el carril bici, que si eres de aquí sabrás que se usa desde para pasear al perro las personas mayores (genial aquella mujer a la que llame la atención porque estaba dejando cagar al perro en mitad del carril a lo que me contesto que “El perro tiene derecho a cagar como todo el mundo”) que a empujar los carritos de niños las señoras o como camino peatonal por to´dios.

Lo de niñato... llámame lo que te de la gana, si eso te ayuda a sentirte mejor, se ve que tienes muchas frustraciones reprimidas, y oye, si llamándome eso te ayuda a relajarte, por mi encantado, ahora eso de "ten mas cuidado" te lo ahorras; los consejos, para quien te los pida, y este no es el caso ¿vale?

¿Que mas? ah, eso de que defiendes "las zonas compartidas"...esa es la prueba de que la ultima vez que cogiste una bici, esta llevaba dos ruedecitas a los lados, porque un autentico ciclista sabe que los de la "zona compartida peatón-ciclista" es un disparate (y también lo dice el TSJA de Andalucía) una chapuza populista mas del ayuntamiento que no resuelva ningún problema y provoca otros; invasión de personas en el carril bici, atropellos a peatones despistados, perdida de acera transitable para los peatones, enfrentamientos entre estos y los ciclistas...?sigo?

Y ya para terminar y para demostrarte que no tienes ni idea de lo que hablas; siempre voy por la carretera, nunca por el carril bici, ya que lo considero peligroso, por el cruce de peatones despistados, la falta de adherencia, el trazado (hecho por un borracho, como mínimo) y la cantidad de obstáculos que hay en el camino, desde marquesinas de autobús a arboles o papeleras (esta semana escribiré un post con fotos para demostrar lo que digo) pero si un patrullero de la local te ve por el asfalto, te para y te hace circular por el carril bici (en el caso de que haya). Eso me ha pasado a mi dos veces, así que ya ves lo bien informado que estas.

Pues eso, la próxima vez que quieras atacarme, procura usar mejores argumentos, no simples desahogos existenciales (y mira que esta vez lo había puesto a huevo:))

Morgana dijo...

sociedad sostenible! no aprietes! o eso dirían en mi tierra cuando a alguien se le va la mano.
El chico del post sólo ha hablado de la diferencia al percibir algo.
Tambiñen critica que no haya carril bici...En fin...que si, emigrante, que hay que tener cuidado, vaya uno de traje o con rastas, da igual..

Bueno a lo que iba. Resulta que estoy muy de acuerdo con eso de las percepciones y me parece un tema interesante. A los extranjeros nos pasa demasiado. Un día un compañero de curro me dijo:

Oye! por que no me alquilas el piso a mi! está muy bueno y el barrio magnífico...tan bueno que no hay emigrantes.

Sabes que soy cubana, bueno, cubana blanca y ojos verdes, pero los abrí todo lo grandes que pude y le dije: Cómo me dices eso a mi? Es que para ti emigración es lo mismo que delincuencia?

El chico sin despeinarse me dijo: Es que tu para mi no eres emigrante, emigrantes son "los otros"....

Me quedé sin palabras y ahora que me acuerdo, también sin letras...

Pasión dijo...

"El perro tiene derecho a cagar como todo el mundo”) que a empujar los carritos de niños las señoras o como camino peatonal por to´dios", ahí está la clave Emigrante.

La propuesta y realización del carril-bici en nuestra ciudad, para mí ha sido el único acierto de IU., claro que una vez que te metes en él, tiene más sombras que luces, como bien lo explicas.

No te conozco, pero por lo que escribes no te imagino "atropellando a la gente".

¿Y las Normas para qué están?.

Hace unos años iba a trabajar en bici, sólo la utilizaba en primavera y parte del verano, eso si que era jugarse la vida, pero la mayoría de conductores de automóviles nos respetaban.

El fallo garrafal del nuevo
carril-bici es que ha invadido las
aceras, una chapuza de las grandes, es querer y no poder.

Saludos, paciencia con los peatones de bien.

El emigrante dijo...

Bueno, por aclarar el tema de una vez; yo no soy ningún kamikaze ni voy por ahí llevándome peatones por delante, entre otras cosas porque no uso el carril bici (que esta en la acera) sino la carretera, ya que es mas rápida y segura. El articulo, como todos los míos, tiene una base de realidad con una patina de humor (si no los hiciera así, mis artículos serian intragables)

Uso la bici para desplazarme a Sevilla Este, donde esta mi trabajo, y quien conozca Sevilla sabe que por allí, poquitos peatones, además, repito, aunque fuera por el centro en plena calle peatonal, no atropellaría a nadie; soy muy buen conductor, me curtí en las calles de Londres, donde no hay segundas oportunidades, o eres bueno o mueres atropellado (literalmente) recordadme que os cuente como fueron mis primeros días circulando allí, no he pasado mas miedo en mi vida…

Morgana, por desgracia, eso que dices de los inmigrantes es verdad, la ha hecho gente hace generalidades, y luego, excepciones cuando les interesa, pero eso se cura viajando o echándose un a novia extranjera; mano de santo, se te quita el racismo y la xenofobia de golpe.

P.D: ¿Cubana rubia y de ojos verdes? Eso nunca lo he visto ¿se te puede ver en alguna foto? :)


Pasión, el carril bici tiene tres fallos principales:

Financiación: Se quiso hacer con dos duros, sin gastarse dinero, no pensando en un proyecto serio, sino como propaganda electoral para sustituir el metro que no llegaba.

Proyección: Ningún ciclista ni colectivo ha intervenido en el carril; ha sido diseñado por políticos, que la ultima vez que se subieron a una bici estas aun tenían las ruedas de madera y claro, así ha salido, con un trazado sin sentido, un material deslizante que provoca múltiples accidentes y sin delimitación clara entre peatones y ciclistas, que trae las consecuencias sabidas.

Finalidad: Equivocada, un carril bici no es un caminito para domingueros y jubilados que se lo usan para hace ejercicio, que es lo que han hecho en Sevilla, un carril bici debería ser como los del norte de Europa, una vía rápida de bicicletas que permita llegar del punto A al punto B en el menor tiempo posible y con la máxima seguridad para sus usuarios, de forma que compense el no usar el coche. Todo el que haya usado el carril en Sevilla sabe a cual de los dos ejemplos e parece mas.


Pero claro, no se de que nos sorprendemos, estos son los mismos que hicieron el Puente del V Centenario (que se quedo pequeño antes de estrenarse) o el metro, que después de mas de 30 años de espera nos han dado el “tren de la bruja” por sus medidas y rapidez.

Un saludo a las dos.

sociedadsostenible dijo...

Tú has dicho varias cosas para que yo te critique, asi que digas lo de "sabía que iba a encontrar alguien como el “sostenible” este :)"

has dicho:

"El caso es que cuando paso por una acera por estar la calle en obras, o me meto en contra mano o simplemente cruzo un paso de cebra con la bici, la gente me dice de todo, que si niñato, que si “estos ciclistas se creen que la ciudad es suya” que si “para que esta el carril bici” etc. yo nunca contesto (bueno, vale, casi nunca, para que nos vamos a engañar:)) porque se que en resumidas cuentas, tienen razón."

-ah ¿tiene razon? por algo será, si te metes por una acera, tu mismo, que dices seguir las normas, deberias como minimo, bajarte de la bicicleta, por que es un tramo corto. y si encima te dicen cosas, será por algo, no por que vayas lento. por mucho que siempre vayas por la calzada, si tu mismo dices que la gente te grita si entras en la acera, algo haces mal, que es ilegal y creo que está bastante claro.

Pero mira, te copio otro de tus fragmentos:

"Haciendo las mismas burradas que hago los fines de semana (ir por las aceras, pasar junto a peatones a bastante velocidad, cruzar por calles en obras…) nadie me dice nada, es mas, me miran y en el caso de que tengan que apartarse y dejarme pasar por falta de espacio, me sonríen dándome preferencia, como si se hicieran cargo de mi desliz y lo perdonaran, una especie de “queda entre nosotros”"

-lo dicho, eres cafre, dicho por tí mismo. encima, eres un prejuicioso con el tema de la ropa de vestir, pues en este mundo hay gente para todo, y sin embargo tú, clasificas a toda la gente que te critica según vas tú vestido, no según quien te critica.

Si la persona es antibici, le va a dar igual que vayas de corbata o que no.

Si la persona es como yo, y haces el cafre, te voy a decir lo mismo, por que por tu culpa, los demás ciclistas, pagamos justos por pecadores, se nos generaliza como malos conductores, y por muy curtido que digas estar, el unico cafre eres tu, y luego los antibici, generalizan. tú, tambien generalizas, según tus prejuicios.

¿pongo otra demostración de que eres un cafré?

"Y si van por Sevilla y les adelanta un cafre por su lado a toda pastilla, no se acuerden de su madre; podría ser yo :) si quieren culpar a alguien culpen al de la pipa, que es quien ha hecho el inservible carril bici ese de las narices, que solo lo usan los que quieren practicar deportes de riesgo."

-definitivamente, eres un cafre. tú mismo lo dices. literalmente, "un cafre por su lado a toda pastilla, no se acuerden de su madre; podría ser yo"

sociedadsostenible dijo...

Ahora vamos con el comentario a mi respuesta:


"Para empezar veo que tu actitud parte de mis opiniones, que reflejo en el blog (barbaridades las llamas) no de que yo vaya en bici por la acera o no."

Tengo que comentarte que solo he partido de lo que tú has escrito, que precisamente, es que te guias por prejuicios, ya que no tienes ni idea ni me conoces de nada.


"Para tu información te digo que yo no pongo en peligro la vida de la gente, primero porque conduzco mi bicicleta posiblemente mejor que tu el coche (o el vehículo que uses para moverte)"

Mira chaval, tengo 4 bicicletas, vivo en mairena del aljarafe, y hasta que cortaron el puente de San Juan de Aznalfarache, iba a sevilla todos los dias y volvia, 16km más la cuesta del Aljarafe.

Tengo coche, pero no lo uso, 4 años de carnet, y cero accidentes, cero incidencias con peatones o ciclistas.

me he mudado a sevilla, para seguir usando la bicicleta, y tengo una moto para venir a ver a mis padres, por no usar el coche y no meterlo en el centro, si necesito cargar algo grande.

ya se que no quieres explicaciones, pero como no me conoces, y aunque no quieras conocerme, por que no te conviene (para no quedar como lo que eres y dices no ser, un cafre, un prejuicioso y para colmo, un cabezon que no sabe admitir criticas, ni consejos, diciendo " ahorratelos, por que nadie te los ha pedido", totalmente infantil. que quieres que te diga, sin animo de ofender, es un hecho real.

sociedadsostenible dijo...

seguimos con tus comentarios:

"¿Que mas? ah, eso de que defiendes "las zonas compartidas"...esa es la prueba de que la ultima vez que cogiste una bici, esta llevaba dos ruedecitas a los lados, porque un autentico ciclista sabe que los de la "zona compartida peatón-ciclista" es un disparate (y también lo dice el TSJA de Andalucía)"

Para empezar, tu podras ser "autentico ciclista" si eso se refiere exclusivamente a usar la bicicleta, pero no eres un "autentico ciclista civico" como ya vemos. como ves, si uso la bicicleta, tengo una plegable para el bus, y ahora una de los años 50 grande que puedo meter en el metro y dos de montaña.

A lo del tribujal de andalucia TSJA, se te nota que es otro prejuicio politico. es solo eso, no le doy importancia, sé lidiar personas como tú, "muy curtidas politicamente". como nota adicional, te dire que en todas las ciudades europeas, las zonas exclusivamente peatonales, no suelen ser de paso, y las zonas como las constitucion y la calle san fernando, abundan por toda europa, zonas compartidas exclusivamente para las personas, con vehiculos o sin ellos, pero siempre sin motor, y con una velocidad máxima que tu te niegas a cumplir, por ley, tanto que hablas del TSJA.

que para tu información, está recurrida al SUPREMO, y hasta que no se resuelva, no hay nada que hacer.

La sentencia del TSJA, no es más que un movimiento de la derecha por llevarle la contraria a la izquierda (y lamentablemente podria haber sido al reves) pero yo no te estoy hablando de politica, te estoy hablando de estupidez, de todos ellos. que en este caso, recae sobre la derecha, envidiosa (pero que lamentablemente, podria haber sido al reves, y seguramente será asi cuando le toque ala derecha hacer carriles bici y zonas peatonales)

al parráfo que empiezas con "Para tu información..." te diré que yo tambien he estado en edimburgo varios meses, y de hecho me traje una bicicleta de alli, que la usé.

Respecto al carril bici, no le puedes pedir a la gente, que se acostumbre de la noche a la mañana, ya que lo mismo que hay gente cabezona como tú, también hay gente cabezona que no lo considera carril bici. además, si un coche atropella a un peaton, aunque no sea paso de cebra, sabes que el coche, tiene siempre la culpa según la ley y con razon, por que es quien lleva la "maquina que puede matar" y es quien debe estar atento, tu, con la bici, tienes que estar igual, si se te cruza un peaton, debes saber evitarlo. si no sabes, es que vas demasiado rapido, no que no sepas conducir, por que los coches también corren a 120, pero en ciudad, no deberian pasar los 50, pero lo hacen, tu en las curvas y zonas de obras, acera etc, deberias ir lento, pero no lo haces, no se trata de que sepas o no montar en bici, se trata de que crees que con la bicicleta puedes ir a la velocidad que te de la gana, y eso no es asi, tienes que saber ir lento, por que es necesario, y por que en la calle no estas solo tú.sencillamente, no puedes correr con la bicicleta, no, a excepcion de las grandes rectas despejadas, Y PUNTO, por "muy curtido que estes", precisamente eso, te hace ser un cafre.


"Pues eso, la próxima vez que quieras atacarme, procura usar mejores argumentos, no simples desahogos existenciales (y mira que esta vez lo había puesto a huevo:))"

-Como ves, nada de lo que piensas.
solo tu y tus prejuicios.

-Y ya para tu ultimo comentario, paso parráfos que me salto por cosas que ya te he dicho, etc etc..."curtido" etc etc..

sociedadsostenible dijo...

"Morgana, por desgracia..."

-Que sí, que en este mundo hay gente muy prejuiciosa con lo de las nacionalidades, y la bicleta que tu dices y todo eso, pero que tú, eres el primer prejuicioso, primero por haber escrito eso, segundo por juzgarme sin conocerme (yo te juzgo por lo que has escrito, si no, no haberlo escrito primero)
y tercero, por que lo que te quería decir, como consejo, era simplemente eso, que por muy mal vestido que vayas, la persona que te critica o que no, puede tener prejuicios hacia ti, segun vayas vestido, O NO, sencillamente, por que no todo el mundo es prejuicioso como tú, o como el que critica o no según la forma de vestir a un ciclista, el primero yo, que te critico con razones, sin haberte visto vestido de ninguna manera (por que no te conozco)y por que en la calle, te lo diria igualmente, vayas como vayas, que lo sepas, que el mundo, no está lleno de gente prejuiciosa, aunque tú lo seas, y tu mundo gire en torno a eso, hay otras personas, que vivimos de otra forma.

por lo que mi consejo, es que la proxima vez, no te fijes solo en "TU forma de vestir" y en la "forma de vestir" de quien te critica o no, si no en la situacion, la hora del día, la zona, la edad de quien lo hace, y si le preguntas que de que partido político es o si va en bicicleta, mejor, lo digo por que me tachas de no haber usado la bicicleta en mi vida, y a lo mejor mañana soy yo quien te critica, y se da la casualidad de que vas bien vestido, y te sorprendes al no corresponderse tu gran "TEORIA de LA VESTIMENTA CICLISTA". jejeje.

-muy sutil tu parráfo de ligue con la cubana.

y para terminar: ESTO ES LO UNICO, aunque te parezca que no, QUE ME DA RABIA, por que MIENTES, como dice el dicho "COMO UN BELLACO"

"Pasión, el carril bici tiene tres fallos principales:"

1º"Financiación"

-si "dos duros" para ti, son 18 millones de euros para los primero 77km por toda la ciudad a todos los barrios, dime que es para tí un buen presupuesto. NUNCA EN ESPAÑA SE HA INVERTIDO TANTO DINERO EN CARRILES BICI, nunca, ni en BARCELONA. y es tan poco tiempo, para ponerse al día, a la cabeza de las ciudades mas ciclistas de Europa, nunca.
En el resto de España, por ejemplo en madrid, se proyectan carriles bici, con presupuesto CERO EUROS, que se dejan para el final de la legislatura, donde como nunca hay dinero NO SE HACEN, y en madrid, como el que dice cualquier otra ciudad, excepto Zaragoza , barcelona san sebastian y 2 más, que ni invierndo, han superado a Sevilla en dinero y ejecucion.
en sevilla la red lleva planificandose 5 años, no 4, sino 5. y ESO ES UN HECHO como que tu y yo, existimos.

2º"Proyección"

-esta es la mejor, ¿que ningun colectivo ciclista ha participado?
¿Qué? Entonces ¿qué coño es Acontramano con 1500 socios, exclusivamente de Sevilla, que es CONBICI (La asociacion española) y que es Ciclofilia(la de deportistas y ciclistas urbanos de Sevilla)?

Eso es en cuanto a la participacion inicial.

Ahora hay una cosa que se llama
PLATAFORMA POR EL CARRIL BICI METROPOLITANO, que reune a 22 Asociaciones, de todo tipo (pidiendo zonas peatonales, carriles bici por pueblos, ecologistas en accion, greenpeace sevilla, Aljarafe habitables, asoc peatones de Sevilla y asi hasta 22)

con miles y miles de socios, de Sevilla, que además, pagan cuota.

sociedadsostenible dijo...

¿Sabes lo que es la COMISION CIVICA DE LA BICICLETA? pues la ultima fue en Junio, donde se reunen, asociaciones y ayuntamiento (y no los politicos, si no los arquitectos y los tecnicos) para hacer CARRILES BICI, cortar el centro al TRAFICO y pedir Señalizacion suficiente.

Tu y tus prejuicios... evidentemente el dia que haya zonas exclusivas peatonales, habra otras muchas compartidas, excluidas al coche.

Y para que no me tengas un prejuicio más, te dire que ni soy politico, ni nada.

soy miembro de la junta directiva de ACONTRAMANO, soy ciudadano, de Sevilla, Español, Como tú, y sin ser politico, Voy a las asambleas, Participo en la opinion para hacer
esta ciudad plana, más ciclista, y con menos coches. voy a las manifestaciones y hago más cosas que tu, por lo que no tengo que demostrarte ni quien soy, ni lo curtido que estoy.

Estamos encantados de que si eres tan ciclista y te interesa hacer mejores carriles, etc y participar con nosotros puedes hacerlo y ahora te animo a ello dandote unas direcciones: solo te digo que si lo haces, te darás cuenta, de por que los carriles bici son asi, por que estan tan "mal hechos", quienes son las personas que realmente lo ejecutan, quienes tienen la culpa de que sea asi, que participacion real tienen los politicos, que paticipacion real tenemos nosotros, que participacion real tiene alguien que se limita a ver o criticar y como serían si fueran de otra manera, y que problemas tendrian los otros modelos de carril bici etc... eso contesta a la "FINALIDAD" que dices que tiene el carril bici, cuya respuesta mia se resume en un "no vives solo en esta ciudad, de 800.000 habitantes, mas el millon y medio de alrededor, ni todas esas personas tienen tu edad, ni tu mentalidad, tu mentalidad, ni tus gustos o aficiones"



http://www.acontramano.org/

http://www.ciclofilia.org/

http://www.conbici.org/

http://www.sevilla.org/sevillaenbici/

Ahi tienes los planos de los carriles bici, tan "mal hechos" por los arquitectos, verás por que son asi.

Aqui un ejemplo del NUEVO CARRIL BICI DE TRIANA POR EL PUENTE DE TRIANA: (y ayer salio una noticia de los comerciantes, como siempre quejandose, pero no de que se haga, si no de que no tienen informacion, pues son unos vagos, por que la informacion es publica y viene detalla al Milimetro nunca mejor dicho por los arquitectos del ayuntamiento en:

http://www.sevilla.org/sevillaenbici/contenidos/1-enbici/RedComplementaria/PlanosTramos/Oeste/Propuesta/TRAM-VII-Hoja%201.pdf

y yo, en mi asoaciacion, soy el que menos sabe, un simple universitario ciclista...

lo digo para que no sigas con los prejuicios

Sin más un Saludo y si te interesa, ya sabes.

no he pretendido ofenderte, solo me gustaria, que recapacites un poco, sobre tus actos, y si no son asi, sobre lo que escribes.

El emigrante dijo...

Jajajaja joder, hacia mucho tiempo (desde el “Pintusian” y ya ha llovido) que nadie se obcecaba tanto con uno de mis artículos, en fin, se ve que la gente tiene mucho tiempo libre (y un ego muy frágil)

Veras sostenible, no voy a molestarme en contestar punto por punto tus parrafadas, en primer lugar porque estoy cansado (algunos trabajamos, hace muuuucho tiempo que papa y mama dejaron de mantenernos y no podemos permitirnos el lujo de tener un veranito libre como los universitarios) y en segundo, porque simplemente no me apetece; tengo muchas mejores cosas que hacer (entre ellas montar mis nuevas Specializaed Armadillo que me he comprado para seguir haciendo el “cafre” :))

Solo aclararte un par de puntos, que se ve te confundido; yo no escribo “para que tu me critiques” te das mucha mas importancia de la que tienes, tu solo eres un Nick, un desconocido con mucho tiempo libre y ansias evangelizadoras, nada mas. No te des tanta importancia ¿vale?

Si te apetece llamarme cafre, y eso te hace sentirte mejor, ya te lo dije, adelante, yo invito, pero si de verdad necesitas eso para sentirte realizado, yo que tu me preocuparía…

Sobre lo de “prejuicioso” (por cierto esa palabra no existe, a ver si repasamos un poquito para septiembre ¿eh?) pues chico, tienes razón; ni te conozco, ni interés que tengo, simplemente me baso en lo que escribes para juzgarte, lo mismito que haces tu, la diferencia es que yo no me enfado cuando leo algo que no me gusta :) en fin, tranquilo, la madurez llega con los años, paciencia.

Tienes toda la razón; no me interesa ni cuantas bicicletas tienes, ni donde vives ni nada, así que ¿Por qué me lo cuentas? ¿de nuevo tu ego descontrolado o solo un “ver quien la tiene mas grande” (o quien tiene mas bicis)? Y todavía hablas de “infantil” jajajaja

Este punto es interesante; el TSJA ha dicho que el uso de las zonas peatonales por las bicicletas es ILEGAL y por mucho que este recurridas la sentencia es lo que hay, otra cosa es que tú solo respetes las sentencias que te gustan o te convienen… ¿y te permites dar lecciones y presumir de “cívico”? ¿Tu has escuchado alguna vez eso de la paja en el ojo ajeno y la viga, etc?

Y sobre el resto…de verdad, estoy tratando de escribir una replica, pero me es difícil porque me estoy descojonando :) con respuestas como “ la culpa es de la derecha envidiosa” no puedo hacer otra cosa jajaaj dime, dime ¿la culpa de esto también la tiene Aznar? ¿O Franco? jajajaaja. Pensé que no podrías superar ese comentario, pero el de “pues yo también he estado en Edimburgo UN PAR DE MESES” lo ha conseguido…estas hecho todo un Willie Fogg ¿eh? Jajajaja

Y ahora me perdonaras pero ya te he dedicado demasiado tiempo ( y mira que dije que no lo haría…) y aun he de escribir el post de hoy, para el resto de tu discurso (lo bien hecho que esta el carril y la cantidad de organizaciones ciclistas que han participado y bla,bla,bla) aplicare mejor el dicho “Una imagen vale mejor que mil palabras” así que el fin de semana, cuando descanse, me iré por esa chapuza que llaman “carril bici de Sevilla” y tomare algunas fotos ¿te parece?

Pues nada, hasta la próxima (porque no dudo que volverás a escribir, afán de protagonismo no te falta) solo te pido que reduzcas la extensión, aunque no lo creas la gente se aburre un poquillo de leer tus fobias.

Nada, un saludo (sin acritud)


P.D: Si, mi comentario a Morgana fue sutil, algunas personas podemos ser sutiles, sarcásticas, irónicas, hablar con doble sentido y muchas mas cosas… otras no, sin embargo tu forma tan despectiva de referirte a ella “la cubana” no dice mucho de ti, se ve que toda tu tolerancia y civismo las gastaste todas en las bicicletas ¿eh?

P.D”: No me resisto a preguntarlo ¿de verdad no tienes nada mejor que hacer que perder el tiempo escribiendo 6 paginas en formato Word a un desconocido al que por decirlo suavemente, se la pelas? simple curiosidad. Oye, ¿a ti no te llamara tu novia Pintusian en la intimidad, verdad (broma privada para los lectores habituales)? :)

Pasión dijo...

Emigrante este tipo ha soltado una "manta", fotocopiada.

He tenido la paciencia de leerla enterita.

Está claro que tiene afán de protagonismo, miente.

¿Cómo que los políticos/as no tienen nada que ver?:

Sería un milagro que la Sociedad Civil, la de Verdad habláramos, pero estamos muertos, nos han matado estos caras duras.

Por eso me encanta Internet, es la señal de que les estamos haciendo la verdadera OPOSICIÓN.

Saludos, espero tu próxima entrada.

Morgana dijo...

Ay mare,

Ojalá todo el mundo se tomara las cosas tan en serio. Igual y el mundo seria hasta mejor.
En fin, que tengaís cuidado con las percepciones y las bicicletas y los políticos y los carriles bici y con internet....

Pta: No dije que fuera rubia:-), El pelo es castaño oscuro y sí, mi país tiene gente de todos todos los colores, pero los que aparecen en la publicidad son los mulatos porque es lo que vende. Nadie va a Cuba a ver blaquitos. Otro cliché.
Ah y no me gusta la música salsa ni sé bailar. Encima no soy para nada la excepción.:-)

sociedadsostenible dijo...

Si buscas fallos en el carril bici y los fotografias, claro que los vas a encontrar los hay a miles, las aceras tambien estan mal hechas en muchos sitios y las carreteras, si no no moriria gentere. nos hemos jodio.

Lo que pasa es que no muestras lo que no te conviene, el otro gran porcentaje de sitios bien ejecutados, haciendo pasar por chapuza algo que no lo es, solo por que una curva no se adapta a tu velocidad de cafre, en la que obligatoriamente deberias reducir...

Ya he visto lo bien que sabes rectificar, todo eso de las asociaciones y todo eso de lo mal planificado que esta etc... y es que es eso, criticar es muy facil, es como romper un huevo, lo dificil es reconstruirlo.

Rectificar tambien es dificil, y ya sabemos lo unico que sabes hacer, lo que sabemos hacer todos.

Pues nada, sigue empeñado en lo mismo, por no querer ver la verdad.

yo me lo tomo a mal, por que tu te dedicas a criticar el trabajo de otros, si a ti no te viene bien. y no, a uno no le gusta que critiquen su trabajo, y menos, cuando está bien hecho, te guste o no, te vengan bien o no los carriles bici, definitivamente, no son ninguna chapuza. son un hecho, te gusten o no.

La financiacion es otro hecho, te guste o no, tampoco rectificas eso, ni dices alguien que haya invertido mas. Es mas facil decir que no tiene una financiacion

Sobre la participacion, mas de lo mismo, no ha participado nadie, ¿no? vale vale. pues nada, lo ha hecho todo el alcalde, a su gusto y estetica.

Lo dicho, quien no llora no mama, asi que si no te gusta, haberte movido, por que la gente si ha participado, y mucho, te guste o no, que tu no estuvieras alli, es otra cosa, y mas bien por tu ignorancia, que por tu desinteres.

pero volvemos a lo mismo, es mas facil esperar a que nos pongan las cosas en bandeja y si no nos gustan, tirarle la bandeja al suelo al que se ha currado el plato con un misero y vulgar blog.

desde luego tardo menos en escribir estas parrafadas, que el tiempo que dedico a moverme por la sostenibilidad en Sevilla.

Si ahora salta el otro diciendo que lo mio, es una manta fotocopiada, no se yo de donde, que me lo diga. y lo rectifico jejeje, lo que pasa es que, dudo que lo encuentre. y la realidad, no es que yo haya copiado cosas o textos, la realidad es que los que estais fotocopiados sois vosotros, que sois todos iguales, identicos.

Pues eso, en fin, que si tu no rectificas, yo tampoco y asi de paso, me doy el gusto de no seguir comentando lo que dices, eso que me ahorro.

y por cierto, para ser poco infantil, no te lo tomas nada bien eh.

Un saludo ciclista

sociedadsostenible dijo...

Se me olvido decir que es "un saludo y hasta siempre" con las prisas.

no te molestes en contestar, de verdad. no lo voy a leer por que creo que es justo que termine hablando el que empezó segundo.

si tiene alguien el gusto de hacerlo que sea el tercero, es decir, "el fotocopiao".

pues eso, un saludo y hasta siempre.

El emigrante dijo...

Sostenible, perdona que no te hay respondido antes; es fin de semana y la gente normal (las que no nos encerramos en nuestra habitación escribiendo panfletos mesiánicos a desconocidos) salimos a estar con los amigos y divertirnos, tu sabes (o no)

En lo que dices que no te responda, me disculparas, pero te repito que no eres nadie para decirme lo que hacer y menos en mi blog, además soy un firme creyente en eso de que el que empieza algo ha de terminarlo, y en este caso empecé yo. Y no me digas que no vas a leer mi respuesta; los dos sabemos que ya lo estas haciendo :)

Me resulta muy gracioso eso de que ahora, dices algo así como que te aburres y te vas, cuando en primer lugar nadie te obligo a venir aquí, ni a escribir los tostones esos que escribes, se ve que la respuesta de los lectores no era la que esperabas, bueno no te preocupes, ser predicador es un oficio difícil y con pocas satisfacciones, pero tu no te des por vencido ¿eh?

Lo mas divertido de todo, son las razones que das para no seguir escribiendo, acusándome de no rebatir tus afirmaciones, cuando, curiosamente, eres tu el que no ha dicho una palabra sobre lo que yo he expuesto; las quejas unánimes de los peatones por el tipo de carril bici que han hecho, las sentencias del TSJA (que el ayuntamiento se ha pasado por el forro) el uso de un material en el firme inadecuado y peligroso, que provoca accidentes diarios, etc. ¿las has pasado por alto? Que raro, porque, si bien yo ya te dije que no iba a contestar a cada una de tus afirmaciones (no he tenido aguante, ni tiempo para leer tus 7 páginas) mi respuesta ocupaba apenas 1 pagina, algo facilito de leer, así que ¿Por qué no contestas? ¿falta de argumentos? Que cada uno saque sus conclusiones…

Pero leyendo tu ultima replica (se ve que has aprendido la lección, esta es mas o menos cortita) se descubre el motivo de tu enfado; el que critique el carril bici, ese carril en el que tu reconoces haberte implicado tanto y del que te sientes tan orgulloso…¿Qué puedo decirte chaval? Lo siento mucho, pero las decepciones son parte del proceso de hacerte adulto; el día que entiendas que una chapuza es una chapuza aunque la hayas hecho con la mejor de las intenciones, y que la gente la critica no por una cuestión personal contra ti, sino porque la sufre diariamente, será señal que has madurado. Espero que no pase mucho hasta que llegue ese momento.

Pues eso chico, te doy un consejo gratis (de esos de los que tu eres tan aficionado) sal mas, échate una novia, vive un poco la vida, diviértete y deja de pagar tus frustraciones con desconocidos.

Te ira mejor.

Un saludo (de nuevo, sin acritud)

P.D: Espera mi próximo post ilustrado sobre el carril bici, abrirá los ojos a mucha gente. Quizás incluso a ti.