jueves, 10 de septiembre de 2009

Los brasileños quieren hablar español




Leo en un periódico que Brasil, el país mas grande de Sudamérica y el líder de los países latinoamericanos del cono sur (mal que le pese a Argentina y sobre todo, a Chavez) va a implantar la enseñanza obligatoria del español en sus aulas a partir del 2010.

Brasil fue colonia portuguesa y, consecuentemente, allí se habla portugués, pero su gobierno entiende que el conocimiento de la segunda lengua más importante del mundo va a ser necesario en el S. XXI.

Sus ciudadanos ya hace tiempo que saben esto, y raro es el brasileño que no chapurrea el español, sea porque lo ha elegido como asignatura en la escuela (hasta ahora era optativo)porque lo ha estudiado en academias privadas por motivos laborales (el conocimiento de la lengua española es fundamental para aspirar a un buen trabajo, dado que los principales clientes de las empresas brasileñas son su vecinos hispanohablantes) o bien simplemente por la televisión, a través de los cientos de canales en español que se reciben en los hogares brasileños.

Y mientras todo esto ocurre al otro lado del charco, aquí en España, cuna del español, hay regiones donde sus gobiernos se han propuesto eliminarlo, impidiendo su enseñanza en las escuelas, negando la posibilidad de usarlo para comunicarse con la administración, multando a comercios que lo usan y, en definitiva, arrinconándolo y haciéndolo desaparecer de la vida publica.

Todo esto tendrá sus consecuencias, y de hecho ya las estamos viendo, no hay más que ver la capacidad de gramática y expresión de los jóvenes vascos que entraron a insultarme en estas entradas:

http://soyespanolyque.blogspot.com/2009/08/angelitos-al-cielo_03.html
http://soyespanolyque.blogspot.com/2009/09/la-libertad-en-vascongadas.html

Si la cosa sigue así, en dos o tres generaciones, el sueño nacionalista se habrá hecho realidad, y los jóvenes vascos solo sabrán hablar y expresarse en euskera, siendo esta una lengua muy útil para viajar a Pamplona, pero poco mas, casi tanto como el catalán, que aparte de para reservar habitación en Andorra (donde es oficial, ojo ¿quién dijo que el catalán no es una lengua internacional?) no sirve para mucho.

En fin, esto se puede resumir en dos imágenes muy claras que lo resumen muy bien, de un lado a Brasil que incluye el español como lengua obligatoria en la enseñanza, a la misma altura que el ingles, de otro, el Carod gastándose millones de euros en promocionar “el bilingüismo” en la amazonia y la lengua catalana en la india (los indios han acogido la idea con los brazos abiertos, ni ayuda al desarrollo, ni vacunas, ni nada, ellos lo que realmente querían era aprender catalán, que les va a ser muy útil)

Queden se con estas ideas y díganme como creen que les va a ir a uno y a otro, Brasil y Cataluña, en unos años.


Yo solo espero estar por aquí para verlo… :)

8 comentarios:

Javier Pol dijo...

Ahora me atizaran por esto, nosotros (los gallegos me refiero) por lo menos podemos viajar a Portugal y a Brasil. Hoy se la dejo a huevo a los criticones. Es que no se piensa mucho, que se hable vasco, catalán, gallego o zulú es respetable y hasta conveniente, pero no pisoteando el español o dejando el inglés en segundo termino.
Siempre he admirado a los holandeses que dominan el inglés mejor que los británicos y no digamos de los yankis, pero hablan tambien su lengua materna, eso es una educación razonable y razonada. Se puede estudiar las dos lenguas (materna y paterna, para que nadie se enfade, nacionalistas sobretodo), y además el inglés, y dar en inglés más de una clase, como se llama esa tan bonita... así conocimiento del medio (que no se lo que es); eso es educación y no enclaustrarse en lenguas del periodo de los dinosaurios que no llevan a nada.

Pasión dijo...

Emigrante, me parece estupendo para Brasil.

El nacionalismo retrógrado no lo quiere ver, les interesa más seguir con su "victimismo", eso les reportan muchos privilegios para su casta política claro, para los contribuyentes absolutamente nada, sólo nos toca PAGAR.

Menos mal que en Andalucía no tenemos ese problema nacionalista.

Tenemos otros, para que mis hijos estudiaran inglés hemos tenido que gastarnos un pastón, la enseñanza pública como la concertada aún tienen muchos déficit, una lástima.

Saludos brasileros.

cesarion dijo...

Yo desde Sevilla sólo puedo hablar de este asunto desde la distancia, no conozco en profundidad el problema que sufren las comunidades con dos lenguas oficiales. A veces me llegan referencias, recuerdo por ejemplo la historia de aquel Mosso de Esquadra (no sé si se escribe así) que fue sancionado por escribir un atestado en español, lo cual no parece tener mucho sentido, y es que allí parece ser que se aplican con mucho rigor las leyes que desarrollan el Estatuto de Cataluña. Por cierto, la Constitución dice acerca de la lengua castellana que todos los españoles tenemos el deber de conocerla y el DERECHO A USARLA (art. 3) … y todavía dicen algunos que el estatuto catalán es constitucional, ¿nos reímos todos a la vez?

Desde mi punto de vista se ha creado un problema donde no lo hay, creo que lo lógico en estas comunidades sería aprender las dos lenguas oficiales y usarlas con libertad.

Por lo demás, dudar de la utilidad de conocer el castellano me parece un poco ridículo, a mí me da un poco de risa la verdad; me he dado una vuelta por wikipedia y hay unos 500 millones de hispanohablantes en todo el mundo repartidos por multitud de países; 55 millones de estos hispanohablantes viven en EEUU, en algunas zonas como en Miami el español es el primer idioma, usado por el 65 % de la población, superando así a la población anglófona, en el estado de Nuevo México suponen el 44 % del total de la población, en California el 37 %, ….

En fin, dicen que a veces el sentido común es el menos común de los sentidos, por lo menos para todos aquellos que intentan dar un poco de lado al castellano.

PD: Emigrante, yo también recuerdo a “Triana siempre” y a alguno más, aunque últimamente el foro de la edición de Sevilla de ABC está un poco aburrido, la edición nacional está más entretenida, allí se pueden leer auténticas perlas, lo dejo ahí.

Un saludo a todos.

El emigrante dijo...

Javier pues vosotros os librasteis por los pelos; una legislatura mas con lo coalición de socialistas y el BNG y en 4 años estabais como en Cataluña, de hecho recuerdo que había grupos calcados a los jarrai que iban reventando actos del PP y UPD, y lo de las galescolas, etc… lo dicho, de buena os habéis librado :)

Pasión ¿Qué aquí no tenemos esa problema? ¿te has enterado de los 15 capullos que han reventado (o lo han intentado al menos) la presentación de las camisetas del Sevilla F.C por llevar la bandera de España en las equitaciones europeas? Pero han pinchado en hueso, esos no se han enterado que el Del Nido (el presidente sevillista) esta escorado un poquito a la derecha, por decirlo suavemente :)(incluso cuentan que en la época de la transición iba por ahí con pistola)
Si es que ahí que joderse, hasta aquí llegan, ayer arranque un poster en un parque infantil que decía no se que del aniversario de la muerte de Blas Infante (para el que no sea de aquí, el padre de la patria andaluza) asesinado “por el españolismo”…no por los fascistas andaluces, no por los franquistas andaluces, por el españolismo. Como si los que lo mataron no eran de la misma ciudad que el.
Lo dicho, hay que joderse para no caerse.

Cesarion, es que Zp ha convertido en apenas dos legislaturas una constitución respetada por todos, en una broma que no se toma nadie en serio, y lo del estatuto catalán (que ya va la SER diciendo por ahí que sabe de buena tinta va a ser aprobado) le dará la puntilla definitiva, si no al tiempo.
Y sobre los foros del ABC, son de lo mejor que hay en la prensa nacional en internet, total libertad de expresión, no como en los del País, que antes de ser publicado un comentario pasa por la censura previa del redactor, y claro, si no va en la línea del periódico (o sea, si es ligeramente critico con Zp) no se publica.
En el ABC se dice cada burrada…pero hay debate, discusión, argumentos…democracia en estado puro :) no sabes como hecho de menos entrar allí a tocarle las narices a los progres y liarla :) pero con estos horarios que tengo, ya no puedo.

En fin, un saludo a todos.

Pon! dijo...

Yo estuve en California el año pasado y aunque no sepas inglés puedes defenderte perfectamente. En todos los sitios alguien habla español, incluso por el interior.

Ahora que dices eso de los brasileños yo estuve en un motel en Los Angeles , regentado por chinos que no hablaban español, y le preguntamos a uno de los que trabajaban allí viendole cara de sudamericano y resultó ser brasileño. Pues bien, hablaba español, de aquella manera.

Otra anécdota, en el interior de Califronia cerca del parque Yosemite, en un pueblucho lastimero había un surtidor de gasolina y una tiendecita llevada por un chino, pues bien, el hombre se ve que nos escuchó hablar y cuando nos acercamos nos preguntó "¿Qué desean?" en español jaja

Y aquí saltan los catetonazis a prohibir el español. Flaco favor hacen a sus "ciudadanos".

Hablando del tema del español, en una tienda de un pueblo de la costa un chico joven americano (con americano digo no latino, ni chino, etc) nos escuchó y supo distinguir por nuestro acento que no eramos sudamericanos. A ver si alguno de nosotros distingue así el inglés americano, del australiano o del británico jaja

Un saludo (yo también tengo batallitas jaja).

Pon! dijo...

Por cierto allí te confunden con italianos o con franceses. Lo digo por gente que piensa que los americanos son gilipollas y nos ven cara de mexicanos.

Y yo tengo el pelo negro y la piel bastante morena (en verano sobre todo).

Wafah dijo...

Creo que no hay que tratar este tema con mentalidad excluyente, sino al contrario, cuantas mas posibilidades haya de aprender idiomas mejor. Por eso, no veo mal que se enseñe el catalan, el vasco o el gallego en sus respectivas comunidades, aparte del ingles y del español. Creo que es interesante conservar esos idiomas, que tambien son españoles, y si yo fuese catalana, vasca o gallega me sentiria muy orgullosa de tener un idioma propio. Creo que es comprensible que se le de mas relevancia a estos idiomas ya que durante mucho tiempo estuvieron casi prohibidos pero tampoco veo bien que se margine al castellano. Creo que es posible que convivan todos sin discriminacion alguna.

El emigrante dijo...

Wafah, creo que no has comprendido el sentido del articulo. Aqui nadie dice que no se deban conservar esas lenguas, sino que en vascongadas y sobre todo, en cataluña se esta tratando de borrar el español de la vida publica, limitando su enseñanza en las escuelas e impidiendo su uso en la administración.

Ahora, al igual que durante el franquismo, se persigue un idioma y a quienes lo usan, solo que ahora ese idioma es el español.

Saludos.