viernes, 30 de octubre de 2009

Que buena idea, ministro




No se si lo han escuchado ustedes, resulta que al ministro de educación (el hermano de Iñaki Gabilondo, la prueba viviente de que Dios tiene sentido del humor, si no no se explica como un tío tan bien “plantao” como el Iñaki pueda tener un hermano tan feo:)) se le ha ocurrido que quizás seria buena idea el prorrogar la enseñanza obligatoria hasta los 18 años.

No me malinterpreten, como idea no es mala, si el objetivo fuera el que los estudiantes salieran del sistema educativo con una mejor formación y conocimientos, y si eso les valiera para poder acceder con mas facilidad y garantías al sistema educativo.

Pero no, no es el caso.

El objetivo de esta propuesta no es ese, sino el mantener “estabulados” a los estudiantes el máximo tiempo posible, manteniéndolos fuera del mercado laboral (que en España es tan pequeño que ya no se puede repartir mas) y que no engorden las estadísticas del paro.

No se engañen, no hay nada mas. Actualmente, gracias a la crisis y a las brillantes políticas del gobierno socialista el mercado laboral español esta completamente destrozado y tardará mucho no ya en ponerse al nivel de nuestros vecinos europeos mas avanzados (eso no creo que yo lo llegue a ver) sino simplemente en volver a como estaba antes de la crisis.

Y el gobierno lo sabe, sabe que cada año mas estudiantes terminan la enseñanza obligatoria, y cada vez menos optan por continuar sus estudios en la universidad, parte por lo caro que resulta (es paradójico que un gobierno que se denomina de “izquierdas” sea el que haya privatizado de facto la universidad en España) parte por las escasas salidas laborales de los universitarios en este país.

Así que esos estudiantes se lanzan al mercado laboral, acabando por engrosar las listas del paro, las mismas que el gobierno ya no sabe como justificar y maquillar, y que rondan ya los cinco millones de parados reales.

Así que se les ha ocurrido esto; que se queden un par de añitos mas en las aulas y todos contentos, los padres porque tendrán la ilusión de que sus hijos saldrán mejor formados, o simplemente porque tendrán un sitio donde dejarlos mientras ellos (ambos) trabajan, y el gobierno porque así sacar pecho de “política educativa” y se quitara algunos cientos de miles de parados de en medio.

Los únicos que han dicho que eso es una locura son algunas asociaciones de padres (y madres, que no se me olvide, que luego me llaman machista) y sindicatos de profesores, que argumentan, con toda la razón, que no se puede obligar a estudiar a quien no quiere hacerlo, y hoy día con 16 o 17 años ya se tiene muy claro si se sirve para estudiar o no, o si te gusta, así que si ahora con 13 y 14 hay problemas con alumnos con nula capacidad y ganas de estar en la escuela, imagínense con 17 como se tomaran los chavales el que le obliguen a estar en el instituto hasta que sean mayores de edad. Acabaran molestando e impidiendo el aprendizaje de los compañeros que si quieran aprender, eso por no hablar de situaciones kafkianas que se darán, con alumnos casados o incluso con hijos (recuerden que el matrimonio es legal a partir de los 16) que se verán obligados a asistir a clase por obligación (ya me imagino a alguna con el carrito y el bebe en la clase, pidiendo permiso para ir a darle el pecho ;))

Y es que esta muy claro; no todo el mundo sirve para estudiar, por mas que los padres se empeñen, y a quien no sirve (o no quiera) no hay que marginarle ni obligarle, sino darle alternativas laborales, en forma de cursos de F.P o contratos de aprendizaje, pero claro, eso cuesta dinero, igual que costaría la ampliación de dos años de estudios obligatorios, que obligaría a invertir en mas centros, profesores y material, pero claro, si ni siquiera hay para profesores sustitutos (la Junta de Andalucía ya ha dicho que después de navidades dejara de cubrir las bajas por enfermedad en los colegios e institutos porque no hay dinero) ¿Cómo esperan ustedes que haya para dotar a un nuevo sistema?

No, no lo hay, lo único que harán serán meter a mas alumnos por aula, y cargar mas de trabajo a los profesores, nada mas.

Pero nada, ustedes sigan votándoles y sintiéndose muy progres y avanzados, ya me contaran lo bien preparados que salen sus hijos dentro de unos años…

6 comentarios:

D45 dijo...

Yo pienso que es mejor no obligar a los estudiantes a ir a clase. Quien no quiera, que no vaya, y así no molesta a los que quieran ir.

Saludos

Pasión dijo...

Emigrante, estos políticos/as progres no sé en qué país viven.

Esa es una mala idea, tal y como está planteada la educación en España con las diecisiete o son diecinueve autonosuyas
¡pobres profesores!, que haya padres y madres que apoyen esta mala idea no me extraña, es la señal del borreguismo.

No sabes tú el trabajito que me ha costado que mi hijo el pequeño que estudia en el instituto saliera adelante, se desmotivan el primer año "gracias" precisamente a los que no quieren estudiar, es como un virus, una desgracia. Saludos

Wafah dijo...

Pero por qué te iban a llamar a ti machista? Es que no me lo explico...jajajaja. Totalmente de acuerdo con tu exposicion, creo que no se puede forzar a estudiar al que no quiere y el sacar de las aulas a esos que estan molestando a los compañeros que si quieren aprender seria lo mejor que se podría hacer. Un saludo.

Anónimo dijo...

hi! what is this? you have here some friends showing animals on the flag...
God!

Jesús García dijo...

Deberiamos empezar por mejorar el sistema, PARA LOS QUE YA ESTÁN OBLIGADOS A ESTUDIAR, antes de pretender ampliar esa obligaroriedad.
Pero aquí el tema es el que tú bien comentas: "no se me apunten en el inem, please".
Saludos.

El emigrante dijo...

Eso seria lo lógico dani, pero sabemos que la lógica es lo ultimo que preocupa este gobierno.


Pasión en mis tiempos, ponían a los alumnos por clase según su rendimiento, en la clase A los mejores y la C los peores (los de la D ya eran casos perdidos), siempre pensé que era un sistema discriminatorio e injusto, pero viendo el sistema actual empiezo a pensar que tuve mucha suerte…


Wafah, aunque no lo creas hay quien me llama machista y todo, yo tampoco lo entiendo:)

A quien no quiera estudiar deberían darle la oportunidad de incorporarse al mercado laboral, mantenerlos obligados en las aulas solo hará que impidan la enseñanza de los que quieran estudiar y que se infantilicen mas (algunos estarán repitiendo hasta los 20)


Anonimo, you should write in Spanish, your mother tongue or whatever dialect you call your native language, because obviously it isn’t English; you make so many basic mistakes.

I don’t know what you say about "friends showing animals in the flag" I can see just one, only one person in 45, so I don’t know if you can’t see properly or it’s another of your mistakes with the English language…anyway, they aren’t "friends" they’re followers, people that are running a blog and decide to join mine, I thought everybody knew that…

Anyway, it’s surprising that you’re so disturbed for that, I’m sure that the red star in hundreds of profiles isn’t a problem for you, is it?

Jesus, para mi el major sistema era la EGB/BUP; si suspendias mas de dos, repetias con todo, y los alumnos salian con una buena base, no como ahora, que a fuerza de rebajar el nivel salen sin saber escribir.

Un saludo a todos.