jueves, 5 de noviembre de 2009

Vergüenza de ser español.

Fue en el Lidl, o quizá es el Supersol, uno de esos supermercados de barrio, estaba metiendo mi compra en las bolsas cuando lo vi, era un hombre de mediana edad, bien vestido, con un bigote que ya empezaba a clarear por las canas, las misma que ya cubrían casi toda su cabellera. Se acercaba a la cajera con determinación, pero que no enmascaraba cierto pudor, o vergüenza.

Cuando llego a su altura, pregunto con cierta timidez si cogían currículos. Ella le miro, extrañada, y le dijo que si, pero que tenían que entregarlo en persona, que no podía dejar los de su hija ni de nadie, a lo que el respondió que el que buscaba trabajo era el.

La cajera no supo que responder, seguro que esta acostumbrada a que cada día le dejen decenas de currículos, aunque sea para trabajar en un supermercado de mierda y por apenas 700€, pero la imagen de un hombre que podía ser su padre, con el papel en la mano, ofreciéndoselo esperanzado, la descoloco.

Y a mi también.

Cuando por fin reaccionó y le pregunto si tenia experiencia en el gremio (esa fue su expresión) el hombre negó con la cabeza, y dijo “no, que va, yo he estado trabajando muchos años en la Renault, pero me quede en paro, y ya me da igual trabajar de lo que sea…”

La chica no pudo evitar una mirada de pena al decirle, que se quedaría con el curriculum pero que por ahora no necesitaban a nadie, así que….

El se encogió de hombros, le dio las gracias y salió por la puerta, con su carpeta llena de currículos y de dignidad, en busca de una oportunidad que sabe, cada día más lejana, dejándonos a todos los presentes con una sensación de impotencia, y de vergüenza.

Vergüenza de vivir en un país en el que un hombre que lleva toda su vida trabajando, ganando experiencia, se vea obligado a mendigar trabajos de reponedor para sacar su familia adelante, vergüenza de vivir en un país en el que el gobierno, en la peor crisis que se conoce, se dedique a subir los impuestos a los trabajadores, un país que no se revela contra la situación, contra unos dirigentes que cada día, cada mes, hacen que el numero de parados sea mayor, que ven como los sindicatos, los teóricos defensores de los trabajadores, se venden al gobierno con tal de conservar sus subvenciones y privilegios… un país que no solo no se revela contra los que están provocando esta situación, sino que los siguen votando.

Hoy al salir del supermercado por primera vez en mi vida, sentí vergüenza, vergüenza de ser español.

11 comentarios:

Jesús dijo...

Lamentable estampa. Por desgracia es lo que nos toca vivir en estos tiempos de incertidumbre, paro y mentiras gubernamentales.

Yo llevo sintiendo vergüenza ya hace bastante tiempo. España, un país que pasó de una dictadura a la Democracia. Un país que salió del pozo con valentía y con trabajo es hoy, después de 30 años, la sombra de lo que se atisbaba. La sombra de lo que parecía que iba a ser. La sombra de esa ilusión que unió a todos los españoles para labrar un futuro de libertad, prosperidad y armonía...

Vergüenza por casos el del Alakrana. Por el de Afganistán y las mentiras de los que allí mandan soldados a una teórica misión de paz. Por el de ver a mi presidente reunido con dictadores. Vergüenza por oír a diario mentiras de recuperación, y la realidad es que el paro sigue cayendo a cifras dramáticas. Por seguir escuchando y leyendo bulos sobre "brotes verdes" con la única misión de engañar a la gente y seguir agarrados al poder. Por ver como tres escaños de independentistas catalanes valen más y tienen más peso que el resto de españoles. Vergüenza de contemplar como el gobierno está vendido a los sindicatos por el miedo de que éstos le monten una huelga general.

En definitiva vergüenza por ser nacido en un país que se debate y vive a diario dramas como el que nos cuentas y, los que se supone que deberían hacer algo para solucionar esto, miran para otra parte cegados por el poder, más pendientes de hundir a la oposición política que de dar respuestas y soluciones a tantos y tantos españoles que están en sus casas sin saber qué hacer y sin saber qué será de ellos.

España se derrumba. Solo nos queda la vergüenza, que se transforma en tristeza y desesperación cuando contemplas que de nada sirve haber trabajado toda una vida. Ya que quedas relegado a la altura de una imberbe chabalín que busca su primer trabajo en un supermercado repartiendo curricúlums..

Saludos.

fer dijo...

El caso que expones es critico,pero tenemos lo k nos merecemos, el pueblo vota y quiere SOE? toma SOE a ver si sucede algo milagroso que cambie todo de repente...mientras los propios españoles no cambien la dinamica y lo peor,veamos casos como estos como "normales", o a mi no me va a pasar y tal, seguiran pasando penurias a nuestro alrededor,hasta que nos toque a nosotros, entonces hablaremos.

Es cierto que es vergonzoso que se de esta clase de situaciones en una nacion como esta, de derecho y bla bla bla...españa posee desde hace muchos siglos gobernantes que no esta a la altura de esta nacion, y la tendencia sigue siendo hacia abajo, lo mireis x donde lo mireis, xk el PP no tiene suficiente con no hacer una oposicion fuerte, se los podrian comer con sopas.


Imaginemos que gobernara el PP, madre mia las movilizaciones que tendrian lugar...nos lo merecemos, por paraos y comodones, xk es = de importante el que hace y el que permite hacer.

Un saludo tio.

Fer.

Javier Pol dijo...

Esto es lo que hay, y lo que nos vendrá hasta que salgamos de esta "desaceleración económica" en el 2026, "po lo menos". No creo que debas sentir vergüenza por ser español, sino por ver que treinta años no son nada, y que en vez de ir "pa lante", vamos "pa tras" como los cangrejos. Mucha culpa, o casi toda la tenemos los españoles, y no los votantes del PSOE, durante las vacas gordas los españoles despreciábamos muchos de los trabajos que se ofrecían por considerarlos poco para ellos. Con lo cual estos trabajos, considerados de bajo sueldo, caían en manos de inmigrantes. Y ahora, ya se sabe. Dependientas, camareros, mozos de almacén. Y eso a pesar de lo que piensen muchos "new progres" no es racismo, es la realidad.

Este hombre es un ERE más de los muchos que hay en España, triste pero real.

Wafah dijo...

En lo de no encontrar trabajo estoy de acuerdo contigo en que es una situacion muy triste, no solo para las personas mayores sino tambien para los jovenes. Sin embargo, de ahi a sentir verguenza de ser español me parece algo excesivo. Por esa regla de tres, los franceses deberian sentir verguenza de ser franceses, y los alemanes o los italianos igual. El paro es un problema social de primer orden pero no creo que sea justo personalizar las culpas solo en ZP. El problema del paro es la crisis de un modelo de desarrollo que aqui en España se ha centrado durante decadas en el ladrillo sobre todo, incluida la etapa de gobierno del PP. No creo que ninguno de los que critican ahora a ZP hubieran levantado la voz cuando gobernaba Aznar y el desarrollo se basaba en las recalificaciones urbanisticas y los pelotazos de unos pocos. Pero claro, la hipocresia es el pan nuestro de cada dia; y que conste que esto lo dice una militante del PP pero que tiene espiritu crítico...ese que otros se lo dejan en su casa. Saludos.

El emigrante dijo...

Jesús, tu lo has dicho todo, no puedo añadir nada...


Fer, es lo que digo siempre; si esto pasara con el PP en el gobierno, ya habríamos tenido una guerra civil, con los sindicatos y los progres en la calle a diario, acusando al PP de no preocuparse por el drama de millones de parados... pero como gobierna el cejas, pues todos tranquilitos y contentos. Que asco de sociedad.


Javier, yo no lo veo así, cuando las vacas gordas, como tu las llamas, si una persona tenia opción de acceder a un puesto mejor que el de camarero, pues lo escogería, creo que es lógico, y los inmigrantes tampoco son culpables, porque vinieron aquí atraídos por la aparente facilidad de encontrar trabajo, facilitado por una política migratoria totalmente permisiva (recordad el medio millón de nacionalidades regaladas por Zp con vistas electorales a argentinos y cubanos)



Wafah, a mi lo que los alemanes o franceses piensen, me la trae al pairo, yo me preocupo de mi país y de como me siento, y ahora mismo siento vergüenza.

Por otro lado, no se porque los ciudadanos de esos países deberían sentirse así; sus índices de desempleo son tres veces menores que el nuestro, no hay una crisis social con perdidas de viviendas y familias enteras viviendo de la caridad como en España, y además sus países ya han comenzado a salir de la crisis... la situación de ellos en nada tiene que ver con la nuestra.

Y referente a Zp, para ser afiliada del PP te pasas la vida defendiéndolo, quizás deberías replantearte tus tendencias; yo de hipocresías no entiendo, lo que si se es que Aznar cogió al país en una crisis tan mala como esta, con mas del 20% de parados, y puso a España en la mejor situación de los últimos 300 años, por otro lado, esta crisis empezó hace mas de dos años, Zp lleva casi 6 gobernando... Echar la culpa al PP y a Aznar de la situación actual puede valer al principio, pero después de tanto tiempo, el único responsable es el, máxime viendo como el resto de países empieza a salir de la crisis y nosotros cada vez caemos mas abajo.

Yo que tu, junto a tus tendencias me revisaba también el espíritu critico ese que dices, te falla para ver lo obvio.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Caca de blog,ultraderechista y corto de miras...y que aún exista gente tan cavernicola..y lo que mas me duele es que seas del Sur,como,nunca vanzaremos?

genetticca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El emigrante dijo...

Y yo me pregunto ¿Por qué los giliprogres que cada vez que me leen echan espuma por la boca siguen leyéndome?  es que no lo entiendo, debe ser algo patológico… además siempre es lo mismo; que si ultraderchista, que si facha… ni uno da un argumento coherente, claro que para eso habría que tenerlos.

En fin, solo un par de cositas; aprende a escribir, los signos de interrogación en español se usan al principio y al final, y “vanzaremos” no existe en nuestra lengua. Si tienes deficiencias culturales (que es obvio) usa un editor de textos, son gratis.

De todas formas creo que he entendido lo que quieres decir, y la respuesta, es; no, nunca avanzaremos, te recuerdo que en esta tierra gobierna el PSOE desde hace 30 AÑOS, y aun estamos a la cola de España y de Europa, y lo peor es que borregos como tu siguen votándoles, así si que no avanzaremos nunca, puedes estar seguro.

El emigrante dijo...

Genettica, has hecho bien en borrar tu misma tu comentario antes de que lo hiciera yo, ya sabes que aquí no eres bien recibida.

genetticca dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
El emigrante dijo...

Ademas de todo, encima mentirosa; lo que habías escrito no fue tu link, fue esto:

“como yo...nunca avanzaremos?”

Y déjate de victimismo y teorías conspiratorias, aquí no se censura a nadie por pensar diferente, la prueba la tienes en las decenas de comentarios anónimos con opiniones en contra y hasta despectivas que hay en muchas de las entradas, y que no se han borrado, al contrario, se han contestado todos, como puedes ver aquí mismo un poco mas arriba.

Tu aquí no escribes por tus insultos continuados a mi persona ¿necesito recordártelo? Echa un vistazo a las entradas antigua si te falla la memoria. Desde ese día no he vuelto a entrar en tu blog, concédeme la misma cortesía y no escribas mas ¿estamos?