martes, 19 de enero de 2010

"Apuntes de apoyo"

Era de esperar, después de ver como cada año se rebajaba el nivel de exigencia en la enseñanza, de asistir a la devaluación de la figura del profesor, quitándole toda autoridad, después de aprobar la promoción automática aunque se hubieran suspendido todas las asignaturas, ahora la Universidad de Sevilla ha dado el siguiente paso lógico:

www.abcdesevilla.es/20100118/nacional-sevilla-actualidad/universidad-201001181331.html

A partir de ahora copiar en los exámenes ya no será motivo de suspenso automático y el alumno podrá continuar haciendo el examen, supongo que por eso de que no se nos traumatice el pobre, o tal vez la universidad lo ha ahecho para cubrirse las espaldas, ya que como están las cosas, cualquier día se encuentra con una denuncia por parte de un estudiante por “violación de los derechos fundamentales” si no le dejan llevar una chuleta, o “apuntes de apoyo” que es como se conocerán a partir de hora.

Quien iba a decirme a mi que la E.G.B y el B.U.P iban a ser el mejor sistema educativo que ha tenido España y mi generación (finales de los 70, principios de los 80) la mas preparada de la historia de este pais, las siguientes, analfabetos funcionales (y se lo digo yo que trabajo con estudiantes)

Que quieren que les diga, aparte de la merma al nivel educativo (mas bajo no creo que pueda caer ya) esto va a quitarle toda la gracia a lo de copiarse; en mis tiempo, sabias que te la jugabas, y si te cogían ya podías despedirte de aprobar esa asignatura y te arriesgabas incluso a la expulsión de la universidad, con lo que le daba a todo el asunto mucha mas emoción… era el equivalente académico de un deporte de riesgo :) solo practicado por algunos valientes (o vagos, como prefieran) ¡que recuerdos, con el profesor rondando por mi mesa y yo no con una chuleta, sino con un folio de examen escrito por las dos caras metido entre mis papeles…:)! Y luego, la que liaba para librarme de el antes de entregar el examen…

En fin, entre Bolonia y la evaluación continua que ha traído, y esto, ya no será lo mismo, y pronto veremos las aulas universitarias así :)


3 comentarios:

elena dijo...

Hace unos meses que te sigo y me gusta lo que escribes. Yo también soy de la generación de la EGB, el BUP y el COU. Recuerdo que mi madre, maestra de profesión, solía decir que los estudiantes de mi época no sabíamos nada porque los profesores no nos exigían lo suficiente.
Y copiar...claro, pero lo justo y con cuidadín. El Ciclo de Krebs y el de Calvin (bioquímica de COU), que no había manera de memorizarlos y los metí en una chuleta. No me la pillaron de milagro.

Wafah dijo...

La medida de la Universidad de Sevilla es bastante logica. No significa que al alumno no se le vaya a suspender por copiar. sino que se le va a permitir terminar el examen con la finalidad de que en caso de que recurra el alumno y gane el recurso no se vea perjudicado al no haber podido terminar el examen. Por otro lado, el profesor podrá guardar cualquier chuleta o dispositivo que le haya retirado al alumno para demostrar la infracción que haya cometido. En resumen, es una forma de dar mas seguridad juridica al alumno y evitar que pueda salir perjudicado en el caso de que el profesor se haya equivocado a la hora de juzgarlo. Pero evidentemente, eso no va a evitar que el que copie suspenda para septiembre... saludos para ti emigrante y para todos.

El emigrante dijo...

Hola Elena, gracias por escribir por aquí, de verdad, que tiempos los del BUP, que repetías curso (completo) con que te quedaran mas de dos, y ninguna se traumatizaba oye ;) yo no tuve que estudiar eso del Kelvin, que suena dificilísimo, porque era de letras puras, pero me tuve que traducir toda la “Guerra civil” de Cesar, y no veas lo útiles que me fueron los espacios en blanco del diccionario ;)

Wafah, el hecho de que alguien intente engañar ya es motivo suficiente para ser expulsado del examen, la universidad no solo esta para enseñar conocimientos sino también ética y valores, y lo mas importante, que creo que se ha perdido; el concepto de responsabilidad personal por los actos de cada uno.
Y no lo digo solo yo, el consejero de educación ha calificado la propuesta de “disparate” ya que con esta normativa “se fomenta la trampa y, precisamente, en un periodo de formación tan importante de los estudiantes como es la Universidad" y dice que “Cuando un alumno comete una infracción como ésta, éste debe ser automáticamente reprobado” lamentando que la Universidad de Sevilla haya llegado a "una situación tan disparatada como ésta".

Por una vez voy a estar de acuerdo con el.

Saludos a las dos.