miércoles, 27 de enero de 2010

La realidad, simplemente



Yo, como todos (o cualquiera que tenga mas de dos neuronas) no me creo las mentiras que nos cuenta el gobierno sobre recuperación económica. Recordemos que ZParo empezó negando la crisis, luego ignorándola, para acabar echándole la culpa a Aznar, a los constructores, a los bancos, al capitalismo y a cualquiera que pasara por allí en ese momento, todo menos admitir su incapacidad. Como he dicho, no me creí que la crisis fuera a acabar a principios de este año, como dijo en 2009, ni a finales, que es lo que anda diciendo ahora, pero pensaba que en un par de años, o con un cambio de gobierno con alguien que supiera lo que hace, saldríamos del hoyo. Pero entonces leí este articulo, de un hombre que no es político ni empresario, que no tiene porque mentir y que explica como están las cosas claramente.

Después de leerlo, y de buscar por ahí si las cifras que da son ciertas (lo son) me doy cuenta de que lo peor no ha acabado, sino que apenas acaba de empezar… quédense con el dato, que nadie ha contado hasta ahora, de la deuda contraída de los bancos españoles en el extranjero.


“La Hemeroteca da fe de que este barcelonés, catedrático de Economía, no habla por hablar. Hace cuatro años ya publicó un artículo titulado ‘El crash de 2010’. Por entonces estábamos en plena `burbuja inmobiliaria´ y no quisimos escuchar. Hagámoslo ahora.



XLSemanal. Estamos en la cuesta de enero más dura en décadas, ¿qué nos espera para el resto de 2010?
Santiago Niño Becerra. Cosas malas. El dinero público que se ha inyectado con el Plan E sólo ha producido un ‘efecto anfetamina’. Es como si a una persona exhausta le das una anfeta. No se pone bien, pero revive momentáneamente. A la que se acabe el dinero, el efecto se diluye. Y se acabará. Las preguntas, ahora, son otras.

XL. ¿Por ejemplo?
S.N.B. ¿Cuál es el máximo déficit que puede soportar la economía española? ¿El 12, el 15 por ciento? ¿Y la máxima deuda pública? Y el paro, ¿hasta dónde puede llegar?

XL. Ya estamos rozando el 20 por ciento.
S.N.B. Si incluyésemos a la gente que hace tiempo renunció a buscar trabajo y ni se apunta, estaríamos ya en el 23 y quizá nos iremos hasta el 31: una de cada tres personas en edad laboral.

XL. Pero Europa nos exige cumplir con unos objetivos.
S.N.B. Han saltado por los aires. Es como si tú me dices que soy Brad Pitt y yo me lo creo, y actuamos en consecuencia. A España le exigen que en 2013 tenga un tres por ciento de déficit. Y el Gobierno responde: «Vale». Y a otra cosa. Si España cerró el año pasado con un déficit cercano al diez, cómo va a cumplir. Imposible.

XL. Qué pasa si el déficit y la deuda se disparan.
S.N.B. Cuanto mayor es el déficit, más deuda pública tiene que emitir el Estado para tapar el agujero. O eso o le metes la tijera brutalmente al gasto público. El problema es encontrar a alguien que te compre la deuda.

XL. ¿Por qué?
S.N.B. Porque no se fían. Pérdida de confianza.

XL. ¿Y qué pasaría?
S.N.B. Que el que compra diga que no quiere dinero, que quiere cosas. Por ejemplo, los rendimientos de una autopista o del AVE. Garantías reales, tangibles. Ya pasó en el XVI: los monarcas españoles cedieron las minas de Almadén a banqueros alemanes.

XL. Pero dicen que nuestros bancos son de los más preparados del mundo para afrontar la crisis.
S.N.B. Le doy un dato: entre 2010 y 2012, bancos y cajas españoles tendrán que devolver 412.000 millones de euros. ¿Podrán? No. Es casi el 40 por ciento del PIB español.

XL. ¿Y por qué tienen esas deudas acumuladas?
S.N.B. Porque la mitad de lo que las entidades financieras han dado estos últimos años en créditos hipotecarios lo pedían prestado fuera. Era tanto que en España no había suficiente.

XL. Pero los bancos están saneados. No tienen subprime.
S.N.B. Eso es una falacia.

XL. ¿Tienen?
S.N.B. No.

XL. ¿Entonces? ¿Cuál es el problema?
S.N.B. Los bancos tienen un tomate de deuda. Hay un montón de gente a la que le han concedido créditos e hipotecas que van a perder el trabajo y no las van a poder pagar. ¿Qué hará la banca?

XL. Soy todo oídos.
S.N.B. Pues desahuciarlos y deberían provisionar los impagos a pérdidas. De momento, están capeando el temporal porque las inmobiliarias morosas están pasando bloques enteros y urbanizaciones a los bancos. Los bancos las han contabilizado a valor de mercado, pero es ficticio.

XL. Pero las casas están ahí.
S.N.B. Sí, pero sobrevaloradas. En Europa llaman a este fenómeno las spanish subprime. La banca española no ha mentido, pero hay que hilar muy fino entre mentir y no decir toda la verdad.

XL. Y las empresas, ¿cómo saldrán del apuro?
S.N.B. Automóvil, turismo, ladrillo y manufacturas relacionadas con estos sectores copan casi la mitad del PIB. Pueblos enteros viven de los azulejos y las puertas. Y en la automoción, igual. El nivel de dependencia de las ciudades donde hay ensambladoras de coches es terrible. Un descalabro... y se hunden.

XL. De momento hay paz social.
S.N.B. Por el subsidio y el colchón familiar. Más adelante se legalizará la marihuana para tener tranquila a la población. Y, de paso, el Estado recaudará un impuesto: la tasa del cannabis.

XL. Zapatero dice que estamos saliendo de la crisis.
S.N.B. ¡Qué va a decir! La crisis empieza ahora. La economía seguirá hundiéndose hasta 2012, luego habrá un estancamiento y finalmente una recuperación paulatina hasta 2020.”

Articulo publicado en XLSemanal el 17/01/2010


P.D: ¿La marihuana? Como este hombre tenga razón van a tener que legalizar la heroína, porque la que se va a liar va a ser gorda… algo me dice que la siguiente revolución no va a ser en Francia, y que en vez de los palacios de la nobleza vamos a asaltar las sedes de los bancos y las multinacionales. (Yo ya les he dicho que me pido la Moncloa, cosas mías ;))

3 comentarios:

Wafah dijo...

Desde luego este año no vamos a salir de la crisis y solo a partir de 2011 empezaremos a remontar el vuelo. Asi que con un poco de suerte justo en las elecciones estamos en periodo de despegue economico y ZP vuelve a ganarlas...Que Alá nos pille confesados. Saludos.

mil_rosas dijo...

Miedo me da todo este tema de la crisis, y cada vez lo ponen más negro. Esta mañana he escuchado en la radio que la mala gestión económica de España va a perjudicar al resto de países del euro. Desde luego que a Zapatero no sé como no se le cae la cara de verguenza, dan ganas de borrarse de ser español...como las cosas sigan así no sé que pasará.

El emigrante dijo...

Wafah, veo que no has leído bien el articulo; este hombre lo dice claro, y da datos para apoyar su teoría: De aquí no salimos hasta el 2015 por lo menos, y no será hasta el 2020 cuando recurrimos el nivel de empleo y riqueza que teníamos antes de la crisis… y créeme, esta payaso no sale elegido otra vez ni con un golpe de estado. Demasiado sufrimiento y pobreza esta causando ya…

Te me has adelantado Mil rosas, pensaba escribir un articulo sobre la opinión que de Zp se tiene en el resto del mundo… demasiado para el “acontecimiento planetario” ¿verdad? :)


Saludos.