jueves, 4 de marzo de 2010

Carta de una madre a otra madre del País Vasco


Aprovechando que últimamente el tema esta de actualidad, con las detención (otra vez ¿cuántas van ya?) de la cúpula etarra en Francia, y de la denuncia del juez Eloy Velasco contra Calvez y su gobierno por tener lazos con ETA y las FARC (Chávez ayudando a etarras, ¿Quién lo habría pensado?;)) reproduzco hoy una carta publicada en la prensa vasca de la madre de una victima etarra.

Solo para que no se nos olvide la diferencia entre unos y otros…


"DE MADRE A MADRE:

Vi tu enérgica protesta delante de las camaras de TV en la manisfestación de ayer en favor de la reagrupación de presos de ETA y su transferencia a carceles del pais vasco.

Vi como te quejabas de la distancia que te separa de tu hijo y de lo que supone economicamente para ti ir a visitarlo como consecuencia de esa distancia.


Vi tambien toda la cobertura mediática que dedicaron a dicha manifestación, así como el soporte que tuvistes de otras madres en la misma situación y de otras personas que querian ser solidarias contigo y que contais con el apoyo de comisiones pastorales, organos y entidades en defensa de los derechos humanos, ONGs etc. etc.
Yo tambien soy madre y puedo comprender tu protesta e indignación.

Enorme es la distancia que me separa de mi hijo. Trabajando y ganando poco, idénticas son las dificultades y las despesas que tengo para visitarlo. Con mucho sacrificio solo puedo visitarlo los domingos porque trabajo incluso los sábados para el sustento y educación del resto de la familia.
Felizmente tambien cuento con el apoyo de amigos, familia etc.

Si aún no lo sabes yo soy la madre de aquel joven que murió cuando se dirigía al instituto y que al pasar cerca de un coche aparcado, este hizo explosión a causa de la bomba lapa que tu hijo puso en los bajos de ese coche. En la próxima visita cuando tu estes besando y acariciando a tu hijo yo estaré visitando al mio y depositandole unas flores en su tumba.


Ah! se me olvidaba: ganando poco y sosteniendo la economía de mi casa, a través de los impuestos que pago, tu hijo seguirá durmiendo en un cómodo colchón y comiendo comida caliente todos los dias.


Otra cosa querida: ni en el cementerio, ni en mi casa nunca vino ningún representante de esas entidades que tan solidarias son contigo para darme apoyo ni dedicarme unas palabras de aliento y ni siquiera para decirme cuales son MIS DERECHOS."

4 comentarios:

Jesús dijo...

Si algún día tenéis tiempo y ganas de gastaros 16 eurillos en un excelente libro comprad: "Los Peces de la Amargura" de Fernando Aramburu. Una obra conmovedora y muy gráfica de lo que pasa en el País Vasco. " De las situaciones que tienen que vivir y aguantar quien no son vascos o simplemente tienen otra forma de pensar. Hechos reales contados en historias, con una prosa muy cuidada y punzante.

Este autor vive en Alemania. Está claro que no podría hacerlo en su tierra después de haber publicado esta obra. Allí el sectarismo, la crueldad, la cobardía de la ciudadanía y la ambigüedad de las Autoridades campan a sus anchas, haciendo que cuatro fanáticos tenga atemorizado a todo un pueblo. A gentes que nada tienen que ver con esa absurda lucha....

"Créanme: no hay discurso de político, información de prensa, análisis de experto, obra monumental por volúmenes, telediario ni retórica alguna que logre transmitir de forma tan contundente, estremecedora, el hecho de haber vivido y vivir la realidad vasca. La de verdad. La que nunca hay cojones para expresar en voz alta." Arturo Pérez-Reverte dixit.

Un saludo y bravo por esa madre. Así se habla (o escribe, como en este caso)

Wafah dijo...

Bueno, creo que no hay nada que añadir a las palabras de esa madre que perdió a su hijo a manos de esos asesinos etarras. Espero que terminen todos en la carcel, que es donde deben estar y tambien espero que el gobierno de ZP se vista por los pies y sea capaz de darle la respuesta que merece a ese gorila llamado Chavez. Ese golpista que se dedica a dar apoyo y cobijo a esos asesinos de ETA y que encima se permite el lujo de ponerse chulo con nosotros. Esta es la consecuencia de tener a determinadas personas como aliados y como referentes en politica internacional. Saludos para ti, Emigrante.

mil_rosas dijo...

En España no se sabe lo que realmente está pasando en el Pais Vasco. Tienen una autonomía que más que autonomía parece que son otro país, hacen lo que quieren, y encima no están contentos y lo peor de todo es que van de víctimas.

Creo que nadie lo habría explicado mejor que esta madre.

Saludos.

El emigrante dijo...

Buen libro ese Jesus, y se lo recomiendo a cualquiera que este interesado.

Y sobre las palabras del maestro Perez Reverte... poco queda añadir, como siempre, el lo dice todo :)



Wafah, donde deberian acabar es en el cementerio, como los asesinos criminales que son, y en cuanto a Chaves, ya tienes a Zp y Moratinos lamiendole las botas.Verguenza de gobierno, y de quien les vota...



Mil rosas, lo de Vascongadas (Pais les queda muy grande)es de estudio psicologico, tienen mas competencias que cualquier region autonoma (escocia, los landers alemanes, quebec) y aun van de victimas, a pesar del trato fiscal privilegiado, que les hace tener una calidad de vida de las mejores de Europa... lo dicho, el victimismo es una enferemdad endemica en el nacioanlismo.


Un saludo a todos.