jueves, 25 de marzo de 2010

El traje el emperador



Supongo que todos ustedes conocen el cuento, los dos ladrones que tramaron un plan para estafar a un emperador, famoso por su afición a la ropa, y se presentaron ante él ofreciéndose a confeccionarle un traje único, hermoso como ningún otro, y que solo podrían ver aquellos que eran inteligentes.

Cuando consiguieron que el emperador aceptara le sacaron dinero a mansalva, con la excusa de comprar las telas más caras y las joyas más lujosas que lo decorarían. Por supuesto, ni había traje ni eran sastres ni nada, y toda la pasta que le sacaron se la metieron en los bolsillos, y el día que el emperador acudió con toda su corte a probarse el traje, los supuestos sastres le mostraron una percha en la que decían, estaba.

El emperador no veía nada, solo una percha vacía, pero los sastres se movían y comportaban como si tuvieran en sus manos la mas delicada y valiosa ce las telas, con lo que el rey, llego a la conclusión que si no veía nada es que el mismo era tonto.

¿Qué hacer? ¿Reconocerlo?

No, claro, así que cerró la boquita e hizo como si viera la prenda, alabando su ligereza y comodidad. Después de todo ¿Cómo podía él, el emperador, quedar por tonto?

Al ver sus ministros y el resto de la corte que el emperador alababa el traje, aun sin ellos verlo, no quisieron a su vez pasar por tontos, por lo que todos y cada uno declaro su admiración por la prenda así como lo bien que le quedaba a su majestad, que quedo aun mas convencido de que la prenda existía y que si no la veía era por ser tonto.

Y así la notica del traje se propagó primero por la corte y luego por el resto del país, y todo el que acudía a verlo, inevitablemente pensaba que si no lo veía era tonto. Al fin y al cabo, todos los demás lo veían ¿o no?

Al fin, un día, el emperador, orgulloso y satisfecho por la belleza de sus traje (todos y cada uno de los que lo habían visto así lo habían dicho) decidió hacer un desfile para que sus súbditos pudieran verlo y disfrutarlo, así que el pobre capullo salió a la calle en pelotas.

En la avenida principal de la ciudad una multitud se había congregado para ver el fantástico traje, cuya fama ya había traspasado fronteras, y no salían de su asombro al ver a su señor pasearse en bolas por la calle (eso si, sacando pecho y con aire muy marcial) pero ninguno osaba decir nada; todos habían oído hablar de la magia del traje, esa que impedía que lo vieran los tontos, y claro, nadie quería señalarse, así que todos Callaban e incluso jaleaban y aplaudían a su señor, que avanzaba por la calle muy satisfecho consigo mismo.

Mientras esto pasaba, una niña y su padre luchaban por abrirse paso entre la multitud, queriendo también ver el famoso traje, pero no lo conseguían, tal era la cantidad de gente que se congregaban.

Al final, su padre la subió a hombros para que al menos ella pudiera disfrutarlo, y por fin, después de mucho esperar, lo vio.

Vio al emperador acercarse, con su corona y sus gayumbos de corazoncitos, y nada más, y la niña, inocente como era, ajena a toda hipocresía y maldad, dijo lo que vio.

-¡¡¡Mira papa, el emperador esta desnudo!! Jajajaj

Al principio, nadie dijo nada, permanecieron en silencio, midiendo sus palabras, al poco, alguien empezó a reír también, y pronto todos reían sin rubor, conscientes del ridículo que hacia su señor, y de la situación en que se encontraba.

El emperador al principio no entendía lo que pasaba, pero al ver como le señalaban y se reían de el, entendio todo y corrió de vuelta a su castillo, ocultando su desnudez con las manos, entre burlas y gritos.

Por supuesto, los estafadores no fueron hallados, y huyeron con todo el dinero que le habían sacado al emperador, y que había salido de los impuestos de todos los súbditos.


Esto, que parece un cuento para niño que no podría ocurrir en la realidad ocurre cada día, sin ir mas lejos con los anuncios de nuestro gobierno respecto a los “brotes verdes” de los que hablan constantemente, brotes que nadie ha visto, porque no existen, pero en los que todos dicen creer, no sea que les acusen de “mal patriota” y alegrarse de la situación de crisis del país.

Así, cada vez que las criticas al gobierno arrecian por la imparable subida del paro, la situación de bancarrota técnica del estado o las amenazas (cada vez mas reales) de quedarnos al margen del euro, el gobierno saca del sombreo sus “brotes verdes” mostrándolos orgullosos, y todos hacen como si los vieran y lo creyeran, volviendo a casa refunfuñando (muy bajito, no sea que los oiga alguien) “¿Pero que brotes verdes sin que leches, si ya hay cuatro millones y medio de parados?” y así hasta la próxima…

Y mientras tanto, los estafadores en el gobierno siguen pidiendo dinero para arreglar las cosas, para hacer crecer esos brotes, y nosotros se los seguimos dándolos, no sea que nos acusen de pesimistas y malos patriotas…

¿Hasta cuando? ¿Dónde esta el niño que gritara alto y claro que el emperador esta desnudo, o sea, que Zapatero es un loco que no sabe lo que hace y nos lleva (algunos ya estamos) a la ruina?

¿Dónde?

Y si aparece ¿tendremos cojones para abrir los ojos y hacerle caso?

4 comentarios:

Wafah dijo...

Muy bonito el cuento, emigrante, pero me parece que la ocasion para echar a ZP del gobierno será las elecciones generales de 2012, allí opinarán todos los ciudadanos si Zp está en pelotas haciendo el ridiculo o no. Todo lo demas que digamos ahora son meras opiniones más o menos acertadas, que al igual que las encuestas son muy cambiantes de una semana para otra asi que solo cuando estemos ante la gran consulta que son las elecciones podremos saber realmente que opina la gente sobre este gobierno. Yo, particularmente, creo que ZP ha fracasado en la parcela economica y que se ha visto desbordado por una crisis mundial ante la cual no tiene ninguna solución. Mientras que los vientos de la economia fueron favorables navegó con pericia pero cuando llegó la tormenta h naufragado estrepitosamente. Mi unica duda es si Rajoy tendrá soluciones y cada vez estoy teniendo más claro que no porque sigue viviendo en la vaguedad total y no presenta un plan alternativo con unas medidas concretas. Creo que esta sentado esperando que ZP se estrelle y esa tactica me parece que le va a llevar al fracaso una vez más...y en eso tiene mucha experiencia. Saludos para ti, emigrante.

El emigrante dijo...

Wafah, deberías saber que cuando algo esta probado objetivamente, las opiniones, aunque se aceptan por cortesía, son irrelevantes. Y creo que nadie puede discutir ya, objetivamente (nadie que no sea un borrego apesebrado y que tenga el minimo sentido crítico) del fracaso de Zp como presidente.

Por lo demás, por supuesto que se le echara en las elecciones, porque esta claro que no tiene los cojones de reconocer su fracaso y prefiere hundir el barco y a todos los que en el viajan que cederle el timón a otro. ¿Si ese otro, Rajoy, será capaz de corregir el rumbo? Veremos, pero recuerda que ya estuvo en los gobiernos de Aznar, los más exitosos de la historia reciente de España, así que eso ya lo tiene demostrado, la experiencia, cosa que Zp nunca tuvo.

Discrepo con eso de que “Mientras que los vientos de la economía fueron favorables navegó con pericia pero cuando llegó la tormenta ha naufragado estrepitosamente” recoger lo sembrado por los gobiernos anteriores y gastar a manos llenas las arcas repletas que otros se habían ocupado de llenar no es navegar con pericia, eso lo hago hasta yo. Navegar con pericia hubiera sido ser consciente de que hay crisis cíclicas en la economía, y que después de la recesión de los 90, otra estaba llegando.

Pero claro, eso se espera de un estadista, no de un dogmatico.

Dentro de 6 años, cuando Rajoy (si sale) termine su mandato, te espero en esta entrada, ya me contras entonces como lo hizo, y lo comparamos con tu ídolo Zp.

Saludos.

josecarlos.jcg dijo...

Emigrante, anda que si tienes puestas las esperanzas de recuperación económica (o de lo que sea) con Marianico y la su ppanda, vas listo...
Nada mas lejos de mi intención que justificar la debacle que estamos sufriendo a manos de la dictadura Zapateriana, fruto de la incompentencia de la peor remesa de politicos de la Historia, pero no se te olvide que todo este desastre viene de politicas heredadas de gobiernos anteriores. Por ejemplo, el PP fue el artifice y el consentidor del boom inmobiliario que enarbolaron (y que tu mismo defines) como "exitoso" y que nos vendieron como "generador de empleo y riqueza". Pues bien, fruto de ese espejismo de riqueza hoy sufrimos la crisis mas profunda de la historia reciente, estamos endeudados con hipotecas vitalicias, tenemos el mercado laboral mas devaluado que nunca, saturado de mano de obra barata de importación y con los sueldos mas bajos de Europa, somos lideres en desempleo, etc,etc...
Fueron los gobiernos peperos quienes sembraron estos vientos que el gobierno psoista no ha hecho sino heredar y, en vista de lo que acontece, aplaudir y seguir el camino marcado.
De ahi que ahora seamos todos quienes estemos recogiendo y sufriendo las tempestades.
No te confundas: saldremos de Guatemala para entrar en Guatepeor...
Personalmente, el comprobar la empatia del impresentable de Diaz Ferran con los jerifaltes Pperos, me da grima.Al menos en lo que a medidas "anticrisis" se refiere.

El emigrante dijo...

Josecarlos, lo de las "políticas heredadas" me recuerda a cuando Zparo abre la boca, solo para decir que este desastre no es culpa suya... el mercado inmobiliario empezó ala especulación dos o tres años antes de que el PP llegara al poder, aun con González, ahí están las estadísticas, ¿justifica eso al PP? no, pero no fue una creación suya; al mercado le da igual quien gobierne.

Lo que no es de recibo es culpar ahora, como hacen los socialistas, a los gobiernos anteriores, cuando ellos se han estado beneficiando toda la primera legislatura de esto, y no hicieron nada para evitarlo.

Y seré ingenuo, pero yo creo que Rajoy es un tío cabal y capaz, a ver si hay suerte y no tiene que pactar con nacionalistas para gobernar, entonces veremos.

Un saludo.