domingo, 30 de mayo de 2010

En quiebra


No me cuadraba, lo mirara por donde lo mirara no lo entendía ¿Cómo en apenas dos días Zp no solo ha tomado las medidas que se llevaba negando a tomar desde hace dos años, sino que además lo hacia en contra de sus mas profundas creencias; recorte del gato social, congelación de las pensiones, de la inversión publica y bajada de sueldo de los funcionarios? No tenia sentido, y más tratándose de un fanático como Zapatero.

Al principio, llevado por la emoción de ver por fin hacer algo a este irresponsable al que otros irresponsables pusieron en el poder, pensé que era porque había “visto la luz” que por fin se había convencido de que las medidas a tomar, aunque duras, eran mas que necesarias, imprescindibles, que por fin había escuchado a los organismos internacionales… pero después de ver su actitud (y sobre todo su cara) el ver como, obviamente, hacia lo que hacia por pura obligación, sin ninguna fe en lo que el mismo proponía me empecé a mosquear.

Cuando me puse a pensar en profundidad, me di cuenta de que era improbable, no, mas bien imposible, que Zapatero, el hombre que hace apenas un año aun negaba la existencia de la crisis, que durante todo este tiempo no hizo nada para combatirla, y mientras veía el paro subir mes a mes y la economía despeñarse él se dedicaba a acusar a aquellos que pedían medidas de “malos patriotas”, hubiera tomado esas decisiones, mas aun sabiendo que están el contra de sus “creencias”

¿Así pues? ¿Qué había ocurrido? ¿Qué pasó?

Lo que paso fue que entre el 3 y el 7 de Mayo España entro en QUIEBRA, que fue incapaz de encontrar compradores para su deuda, tanto publica como privada, y tuvo que ser rescatada, no solo eso, sino INTERVENIDA por la UE, EEUU y el FMI. De ahí la llamada de Obama a Zapatero, no fue para darle ánimos y apoyo, al contrario; fue el equivalente a la llamada que el director de una empresa recibe del juzgado para informarle que su negocio ha sido declarado en quiebra y que el ya no toma las decisiones.

Eso fue lo que pasó.

De ahí la cara que luce últimamente nuestro presidente, de ahí los comentarios de sus colaboradores que lo ven “sin fuerzas, hundido, como si no fuera él mismo” y es que el fracaso duele, y mas cuando uno se ha convencido durante mucho tiempo que es el nuevo Mesías…

¿Creen que exagero? ¿Qué soy un paranoico? ¿un mentiroso?
Hagamos memoria.

¿Recuerdan lo que ocurrió ese semana entre el 3 y el 7? El IBEX sufrió una caída HISTORICA, Wall Street sufrió ese “error humano” que hizo que perdiera un 10% en 5 minutos y fue también la semana en que se rumoreo que España había sido intervenida…

¿Demasiadas casualidades, no creen?

Y en economía no existen las casualidades, solo las causalidades.

Y las causas de lo que ha ocurrido, la realidad, es que España en esa semana, aunque llegó a ofrecer TIPOS DEL 18% no consiguió que ningún inversor se animara a comprar su deuda, España se había convertido en “valor riesgo” y los mercados, como ocurre con las empresas en quiebra, se apartaron de ella cual leproso. Fue entonces cuando Europa intervino, porque si España caía, Europa caía; los principales acreedores de España son Alemania y Francia, y si España se declara en quiebra arrastraría con ella a estos de los países que no podrían recuperar lo invertido.

Como un gigantesco domino; España arrastraba a Francia y esta a su vez a Alemania y con ellas a todos los países del euro. Y Europa y el mundo y no pueden permitirse eso.

Así que el fin de semana del 8 y 9 la UE y el FMI acordaron un fondo especial para evitar la quiebra de países en la zona euro de 750000 MILLONES y justo dos días después, en la apertura del lunes, la bolsa española tuvo LA MAYOR SUBIDA SE SU HISTORIA. El día siguiente Zparo anuncio su drástico plan de recortes para reducir deuda, de nuevo ¿casualidades?

España estaba en quiebra técnica el viernes y 48 horas después había sido rescatada al contar con el aval de Francia y Alemania y la compra de deuda publica española por parte del BCE, algo INEDITO en la historia de este organismo y que nunca antes había ocurrido... esto devolvió la tranquilidad momentáneamente a los mercados, momentáneamente.

Naturalmente todo esto viene a un precio, y el precio es que ya no tenemos el control de nuestra economía, que ha sido intervenida y que sigue ahora las directrices de Bruselas y Washington.

¿Paranoico? Solo piensen en el giro de 180º que ha dado Zapatero A TODA SU POLITICA y solo apenas dos días después de negarse a aplicar medidas no tan duras…

Se estarán preguntando que, si esto es verdad, porque no han oído nada antes, la razón es la misma por la que cuando hay problemas mecánicos en un avión y el vuelo parece una coctelera las azafatas informan a los pasajeros de que las sacudidas son por “turbulencias” y que no hay nada de que preocuparse. Solo después de haber aterrizado se entera uno de la vedad, si se logra aterrizar, claro…

No se ha dicho mada para evitar el pánico y el caos en los mercados, si un país con una economía de tan poco peso como Grecia ha puesto a la unión monetaria en la picota ¿se imaginan lo que seria para los mercados que se reconociera que España esta en quiebra técnica? Seria el caos, y eso es una opción que los que mandan (y no hablo de Zp, ese ya hace tiempo que no manda ni en su casa) no se pueden permitir.

Así que no nos enteraremos de nada, al menos hasta dentro de mucho tiempo, cuando la tormenta haya pasado y el avión este a salvo en la pista de aterrizaje… si no nos estrellamos antes.

Así que resumiendo; España esta en quiebra y ha sido intervenida para garantizar su funcionamiento y los pagos a nuestros acreedores, a cambio de ello Europa y el FMI tienen ahora el control de nuestra economía, de ahí los pasos que se han dado en el ultimo mes, que el gobierno no dio por si mismo en dos años… y los que quedan, empezando por la reforma laboral, que después de AÑOS enquistada verán lo rápido que se desbloquea, le doy una semana como mucho.

Ya se que no es un sensación agradable saber que son otros los que llevan las riendas económicas de nuestro país, pero que quieren que les diga; antes de que siga el loco que estaba hasta hace un mes...



P.D: Si quieren mas detalles, échenle un vistazo a este articulo, es un poco tecnico, pero lo explica todo muy bien.

7 comentarios:

A.J dijo...

La reforma laboral ya esta finiquitandose, la clase trabajadora va a salir dañada y con camino hacia la proletarizacion...

Culpa de DERECHAS E IZQUIERDAS.
Ambos solo trabajan para el capital y ellos mismos.

cuidadin , la historia tiende siempre a repetirse

Wafah dijo...

Totalmente de acuerdo contigo A.J., mucha intervención y mucho rollo pero aqui pagamos el pato los de siempre, o sea los trabajadores, mientras que los que han provocado este caos, o sea los bancos, siguen teniendo los mismos beneficios anuales y encima con el dinero que hemos puesto todos los españoles. En fin, que encima de puta, pagamos la cama. Saludos emigrante.

Tonimail dijo...

Los bancos, la derecha...aquí todos son culpables menos Zapatero of course. El hecho de que haya aplicado unas medidas amplificadas por no tomarlas en su versión light en su momento...tsk tsk tsk no es para tanto.

Más de lo mismo, si soy de derechas lo de Camps son minucias porque todos roban y si soy de izquierdas lo de "Zapa" no es para tanto, es que el problema viene de muy atrás. Electorado borreguil 4ever.

Emigrante, a ver si sacas una entrada de lo de Israel. Si bien asaltar un barco en aguas internaciones es ilegal (creo) el recibimiento de los salvajes que tripulaban el barco es de traca (apaleando soldados con barras de HIERRO en el suelo...)

Hablamos, un cordial saludo

Neno dijo...

Uf el artículo da una pereza tremenda, asusta lo suficiente el post ya no necesito ver los gráficos jejeje.

Si debería ser preocupante que sean otros los que tomen las decisiones por nosotros, pero más preocupante y triste aún, es como dices que lo prefiramos a que lo siga haciendo el gobierno.
La situación asusta y mucho, ojalá salgamos pronto de esta porque esto además de al bolsillo de todos creo que esta nos esta afectando a la cabeza.
Veamos que pasa con la reforma laboral y todo lo que se nos viene encima.

Un saludo Emigrante.

El emigrante dijo...

A.J, yo soy clase trabajadora, pero reconozco que los actuales contratos son un problema a la hora de crear empleo ¿Cómo se va a arriesgar alguien a hacer un contrato fijo sabiendo que si después el trabajador se tira al palo será casi imposible echarlo dados los costes? Claro que ahora pasaremos al extremo contrario, en el que el empresario tendrá la sartén por el mango el futuro del trabajador… aquí como siempre, pasamos de un extremo a otro, y luego pasa lo que pasa…


Ja wafah, pues hoy CajaMadrid va a pedirle no se cuantos miles de millones la estado para sus fusiones… y el gobierno “de izquierdas” traga, ahí que joderse.


Neno, si, el articulo echa pa´tras, pero si te pones a leerlo se te pondrán los ojos como platos, no solo por lo que dice, sino por el hecho de cómo se ha ocultado todo, engañando a la población… pero bueno, es un consuelo saber que el loco ya no esta la mando ;)


Un saludo a todos.

El emigrante dijo...

Tonimail, es que España es un gran pasto en que las ovejas rojas y azules pastan a sus anchas, sin preocuparse de quelas esquilen una y otra vez, y encima defendiendo a los pastores… triste pero cierto  y sobre Israel, si quieres te lo comento aquí mismo; una vez mas queda claro que los sionistas se pasan por el forro toda ley internacional sabiendo que papa USA les cubrirá el culo y limpiara su mierda, como hace siempre.

¿Cómo se permite asaltar barcos civiles EN AGUAS INTERNACIONALES? ¿Cómo se permiten MATAR civiles desarmados (y un cuchillo y tirachinas contra las fuerzas especiales y los marines, no cuenta como armas)?

Por otro lado, no defiendo ni de lejos el papel de los “cooperantes”; eran radicales de izquierda en su mayoría, que sabían las consecuencias de su acción (una cosa que les reconozco a los israelíes es que no se achantan, igualito que nosotros en el marcha verde...) y fueron a por ello, no les importaba la entrega del material humanitario a la población de Gaza (las autenticad victimas aquí) sino solo conseguir atención mediática y provocar a los judíos. Que no me parece mal, ojo, cada uno es muy libre de luchar las batallas que considere oportunas, pero que no vengan ahora quejándose y poniendo carita de buenos. Sabían donde se metían.

Además la mayoría de los cooperantes eran turcos ¿Por qué no se fueron con esa ayuda a territorio kurdo ocupado en Turquía donde tanta falta hace también? ¿y su propio genocidio con los armenios y asirios? Putos hipócritas…

Pero lo peor de todo es la actitud de la ONU, que no se ha atrevido a condenar los asesinatos (si, eso es lo que son) si eso lo hace cualquier otro país del mundo, no veas la que se arma. Al final como siempre; reglas distintas para gente distinta… e Israel sigue haciendo amigos…

En fin, si no estas de acuerdo con mi opinión hago un post y lo discutimos allí, la ultima vez nos lo pasamos muy bien ¿recuerdas? Ja ja

Un saludo.

Tonimail dijo...

Jajaja quita quita que me enfadé muchísimo con ese tema xq además acababa de leer sobre la matanza de Hebrón y las imágenes de los niños con machetazos en cara y brazos me pusieron los pelos de punta...

Bueno, la cosa es eso, de buenas a primeras me encontré con: "dormíamos plácidamente en la cubierta y bajaron los soldados disparando nada más tomar tierra y comenzaron a matar gente"

Me pareció escandaloso que alguien insultara la inteligencia colectiva de esa manera (aunque alguno se lo creería) pero claro, luego ves el vídeo y ya ves lo que pasó realmente.

No obstante es cierto, el Tsahal hace lo que le da la gana y nadie dice ni mu. Si nos vamos a pasar la legalidad por el forro mejor disolvemos la Onu y nos dedicamos a otra cosa...lamentable. Coincidimos esta vez entonces, gracias por sacar el tema, salu222