jueves, 27 de mayo de 2010

No se me caen los anillos...




Hoy se han aprobado las medidas que la UE, Estados Unidos y el FMI llevaban mucho tiempo pidiéndonos y que el presidente Zapatero debió haber tomado hace dos años ¿porque no lo hizo antes? ¿Por qué ha esperado tanto y las ha tomado de pronto, en contra de sus convicciones, su fanatismo y apenas dos días después de prometer una vez más que mientras él fuera presidente nunca haría? Eso es tema para un nuevo artículo, el siguiente, y puede que se sorprendan, como yo, pero hoy no vamos a hablar de eso.


Como he dicho, hoy se ha aprobado el paquete de medidas mas duro que ha conocido la democracia en España, se han recortado derechos sociales que se creían intocables (como la congelación de las pensiones) y lo han hecho gracias a la responsabilidad y el sentido de estado de un hombre; Josep Antoni Durán i Lleida, que ha comprendido la situación a la que nos enfrentamos y ha actuado en consecuencia. Ha antepuesto los intereses del país a los electorales, y con ellos ha perdido muchos, muchos votos que le serán muy necesarios para recuperar la Generalidad catalana.


Si, ya se que Coalición Canaria y UPN también se han abstenido, pero sus razones nada tienen que ver con las del catalán; CC habrá negociado inversiones y transferencias a las islas mientras que los navarros dependen del PSOE para seguir gobernando en su comunidad, y simplemente les están devolviendo el favor.


El único que no tenia nada que ganar era CiU, al contrario, la impopularidad de las medidas y el desgaste que esta sufriendo el PSOE les ponía en bandeja el ganar las elecciones catalanas, que están a la vuelta de la esquina. Solo tenían que quedarse de brazos cruzados y votar en contra como el resto de grupos, evitando que se aprobara este decreto.


Pero no lo hizo. ¿Por qué?


Porque esos recortes eran necesarios, imprescindibles, y todos lo sabían; si no se hubieran aprobado habrían provocado la caída del gobierno, seguro, pero además la bancarrota del país, que perdería la poca credibilidad que le queda ante los organismos internaciones, y estos le hubieran dado la espalda, negándonos los créditos y las ayudas que necesitamos más que nunca.


Esto lo sabían todos, el PP el primero, pero también sabían que si apoyaban este recorte el ciudadano de a pie, que aun no entiende la situación limite que atravesamos, no se lo perdonaría nunca, y se lo haría pagar en las urnas, así que hicieron como los niños irresponsables cuando rompen algo; mirar para otro lado y dejar que alguien se cargue el muerto.


Y ese ha sido Durán i Lleida y su partido CiU. Cualquiera que haya ojeado mi blog sabe que no soy ni mucho menos un fan de los nacionalistas, y menos de los catalanes, pero como he dicho mas arriba, no se me caen los anillos el reconocer una acción, sino admirable, si de profunda responsabilidad y que se toma por el bien común, no por simple ganancia partidista a corto plazo. Y eso lo respeto.


Y mas aun cuando escuché su discurso al presidente, justo antes de abstenerse, dejando las cosas claras y aclarando exactamente porque lo hacia:


"No me aplaudan, no estoy de acuerdo con ustedes", dijo a los diputados socialistas “CiU no votará en contra del Plan de Ajuste por responsabilidad".

“El problema es usted y su gobierno señor Zapatero, se acabó su etapa como presidente del Gobierno, su etapa está finiquitada, le pido que convoque elecciones, pero no ahora en el peor momento de crisis, convoque elecciones cuando no consiga aprobar los presupuestos"


Así pues, mi felicitación a Duran i Lleida, por entender que a veces hay que hacer lo que se deba hacer, no lo que nos gustaría o lo que nos conviene, y por tener la valentía de llevarlo a practica. Porque un político tiene que entender que hay cosas mas importantes que sus filias y sus fobias, incluso que su ideología, y una de ellas es el bienestar del país y sus ciudadanos.


Si alguien le hubiera explicado esto a Zapatero alguna vez, hoy España no estaría en esta situación…




P.D: Si, ya se que muchos piensan que ha sido todo un apaño entre todos los partidos, que se han puesto de acuerdo para sacar adelante la votación salvando la cara ante sus votantes, y que si CiU no hubiera entrado en el juego ahí hubieran estado los del PNV o otros, para lograr que se aprobara la ley…
Puede que tengan razón y este país solo tenga de autentica democracia un ligero maquillaje para hacernos dormir tranquilos por la noche… pero ¿Qué quieren que les diga? Hoy me siento menos cínico de lo habitual, así que prefiero pensar que duran lo ha hecho por convicción personal y responsabilidad.


P.D2: Además, ha hablado en español, sin traductores ni gaitas ¿Cómo no felicitarle? :)

5 comentarios:

Wafah dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, emigrante. Durán antepuso los intereses del pais antes que los electorales y,por lo mismo, ya sabemos lo que hizo el PP de Rajoy. Es la primera vez que me planteo si realmente este es el partido que representa mi forma de pensar. Es cierto que fué solo un momento de duda porque coincido con el 99% de los planteamientos de PP pero ese uno por ciento que me separa lo encarna ese ser absolutamente amorfo llamado Rajoy. Como buen gallego, nunca se sabe si sube o si baja y pretende llegar a la Moncloa no por sus meritos propios sino por lo demeritos de ZP y esa no es buena tactica nunca, sobre todo cuando está en juego el futuro de este pais. Estamos en un momento de emergencia nacional, ya se que Zp debia haber tomado estas medidas hace mucho, ya lo critiqué en su momento, pero no puedes nunca votar en contra de unas medidas con las que estas de acuerdo por el simple hecho de oponerte al PSOE. Como bien dices, emigrante, hay que tener responsabilidad de estado y Rajoy ha demostrado que no la tiene. Cuando 2 no se ponen de acuerdo no toda la culpa es de ZP, seamos justos y si algo quieren los españoles es que los dos partidos mayoritarios se pongan de acuerdo en cuestiones basicas y por lo visto la tactica de Rajoy es dejar que ZP se estrelle. Es probable que al final consiga ganar las elecciones, despues de 2 derrotas, no lo olvidemos, pero por su irresponsabilidad va a heredar un solar cuando se podría anticipar la recuperarcion con un poco de voluntad por su parte. Aunque preferiria otro candidato en el PP, solo espero que esta tactica no se le vuelva en su contra porque otra derrota del PP seria la muerte de este pais. Saludos emigrante.

elena dijo...

No te engañes, Durán no lo ha hecho por responsabilidad. Lo ha hecho, lisa y llanamente, porque no quiere a ningún precio elecciones generales antes, o coincidiendo con las catalanas.
Abstenerse no le ha hecho perder votos, al menos no muchos, siempre puede aducir el sentido de estado y la estabilidad de los mercados. Eso dice mucho del "seny" catalán.

Durán es un político maquiavélico y ayer nos dió una demostración magistral.

Neno dijo...

Si es cierto que las medidas son necesarias, aunque solo con eso no creo que saque al país adelante, hace falta recortar muchísimo más de muchísimos sitios.

El que si esto no hubiera salido adelante habría significado la bancarrota del país...pues no lo sé, parece que sí, no obstante lo veo tan sumamente negro con ZP, que ayer de verdad quería que no saliera adelante, y que esto supusiera el final para él.

Se ve que tengo acumulada mucha mala hostia contra esta gente, y me cegué porque las consecuencias habrían sido demasiado graves. Tan solo quiero verlos fuera del gobierno, y si no se marchan cuando tengan que sacar adelante los presupuestos, agotarán la legislatura y como dice Wafah los siguientes heredaran un solar.
También digo una cosa de no haber salido aprobada de este modo lo habría hecho de otro aunque fuera con alguna modificación.

Saludos.

mil_rosas dijo...

Pues no sé si estaré equivocada, pero me da que todos los partidos se han puesto de acuerdo para sacar adelante el decreto y no quedar mal ningunno, no creo que haya en el mundo un político que haga algo que no le beneficie a él y a su partido.

Saludos.

El emigrante dijo...

Por una vez y sin que sirva de precedente estoy de acuerdo contigo Wafah :)


No lo había visto desde ese punto de vista Elena, pero aun así creo que ha perdido mas poniéndose a sus votantes en contra que evitando la coincidencia de las elecciones, porque en ambos casos el PSOE se va a estrellar.


Neno entiendo perfectamente como te sientes, yo también he pasado esa etapa, pero ahora me estoy regodeando de ver a Zp, lo que le queda de mandato, ver como su prestigio entre sus seguidores ha desaparecido, que todo por lo que ha luchado se desvanece, que sus ideas y ambiciones se han convertido en nada… ver como fracasa como político, como líder de su partido, incluso como persona me hace disfrutar como nunca… tiene el castigo que se merece, y espero que agote el mandato, o al menos que siga un poco mas; pienso disfrutar cada segundo.
Después de todo, ya no puede hacer mas daño; ya no manda.


También tengo esa sospecha rondándome detrás de la cabeza, Milrosas, y cada vez cobra mas enteros… en fin, al menos me queda el consuelo que el inútil ya no toma las decisiones.


Un saludo a todos.