sábado, 5 de junio de 2010

Fanaticos desde la cuna




Se llama Paco, tiene 9 años, le gusta el futbol, los gormitis y jugar a la Wii… un niño normal, ni más ni menos. Le conozco hace mas o menos dos años, desde que le doy clases de ingles, su familia es de izquierdas “de toda la vida” (pero de los de izquierda de Visa Oro, ya me entienden) no es que hayamos hablado en profundidad del tema (ya nunca hablo de política, la gente tiende a alterarse sobre todo los progres ;))pero mas o menos, por el periódico que compran, por opiniones puntuales, por algún comentario hecho de pasada, se puede saber de que pie cojea la gente ¿no creen?

El caso es que estaba dándole clases a Paco estos últimos días, y el chico no tenia ninguna ganas; el curso esta casi terminado, los exámenes hechos y con una calor… ni el tenia ganas de aprenderse los verbos en ingles, ni yo de perseguirle por la habitación para ponerle delante del libro :) así que nos pusimos a hablar, de futbol, de superhéroes, de televisión… le pregunte que le gustaba y él me dijo los típicos; Bob esponja, Ben 10, Goku (jo, el aguante que tiene esta serie, ya la veía yo a su edad)y… La Noria.

Al oír esto no pude menos que sorprenderme ¿Qué hace un niño de 9 años viendo ese programa? Le pregunte que era lo que le gustaba exactamente ¿los cotilleos? Y él, negando con la cabeza, me respondió “la mesa de los políticos donde les dan caña a los fachas”.


Me quede helado.


Durante un rato estuve tratando de entender la visión de la realidad política que tiene un niño de 9 años, así que le pregunte que quienes eran los fachas, porque había que darles caña etc.


Esto es lo que me contesto:


Paco: Los fachas son los que están con franco y quieren meter al juez Garzón en la cárcel.


Yo: ¿Y quien es Franco?


Paco: Un cabrón que mato a mucha gente


Yo: ¿Y el juez Garzón?


Paco: Es un juez muy bueno que quiere meter en la cárcel a los fachas, pero los fachas dicen que ha hecho cosas malas y le quieren meter en la cárcel a él.


Yo: Bueno, a lo mejor, si le quieren meter en la cárcel, es que ha hecho algo malo ¿no?


Paco: No, no, el lo único que quiere es que la gente que el franco mató y que esta enterrada por ahí los busquen y los pongan en un cementerio, y los fachas no quieren


Yo: ¿Y porque no quieren?


Paco: Porque son malos y son unos cabrones


Todo eso me lo dijo con la mirada limpia, tranquila, con una seguridad total, la seguridad de un niño de 9 años, que esta convencido de la existencia de los reyes magos o el ratoncito Pérez, de que el Sevilla es el mejor equipo de l mundo y de que Garzón es muy bueno, y los que no están de acuerdo con el, unos cabrones.


¿Y por que piensa así?


Porque sus padres se lo han enseñado así, porque desde que tiene uso de razón esta escuchando hablar de Franco, aunque no sepa ni quien era, pero esta tan presente en su vida como si viviera enfrente suya.


Al final, cuando vaya creciendo, se dará cuenta de que algunas de las cosas que sus padres le cuentan son mentira, como los reyes magos, o que el dinero que encuentra debajo de la almohada lo trae un ratoncito.


Pero otras cosas siempre las creerá, más allá de la lógica y la razón, toda su vida.


¿Adivinan cuáles serán?


Después de esa conversación, ya entiendo de donde salen los “antifranquistas “ adolescentes, que no han vivido ni sufrido la dictadura en persona, pero que esta tan presente en sus vidas como si la hubieran pasado en una cárcel franquista, ahora entiendo porque este país no cierra sus heridas, y una guerra que ocurrió hace MAS DE 70 AÑOS sigue tan presente como si hubiera acabado ayer mismo, después de esta conversación, comprendo muchas cosas y me doy cuenta que las dos Españas van a seguir existiendo mucho, mucho tiempo.


Y me doy cuenta también, que el fanatismo se forja desde la cuna.

5 comentarios:

Serk dijo...

100000% de acuerdo contigo. Sin más, CURIOSA vuestra conversación.
Y lo has clavado: las dos Españas están igual de presentes hoy que hace 70 años.
Y el problema es ese, que si con 9-10 años ya piensan así, ¿qué MIERDA de futuro nos espera?

En fin...

Wafah dijo...

Elevar lo que es una anecdota a nivel de categoria me parece un poco exagerado. Probablemente, el hijo de un facha pensara exactamente al contrario, sin embargo pienso que si hay algo negativo en la sociedad actual es el poco interes que tienen los jovenes por la politica. Me refiero a la politica en general, no al ejemplo que pones tu,emigrante, ya que eso es más fanatismo que otra cosa. Me parece que falta un poco de espiritu crítico tanto a la izquierda como a la derecha y lo que es mas grave, eso afecta a la salud democratica de este pais. Saludos.

Cóndor dijo...

Wafah, dices que afecta a la ¿salud democrática? y ¿eso qué es?, aquí en este país no hay cultura de nada, y tampoco política. Aquí la gente se calienta con lo que ve en la tele y yá está... Y si la tele dice que Aznar y su PP entró en guerra pues vamos a sacar las banderas y las plaquitas de "no a la guerra". Y que si en la jornada de reflexión nos dicen que el PP miente, pues vamos a votar en contra.

Todavía podemos escuchar argumentos tan sólidos como: "yo voto en contra del PP porque a mi abuelo lo mataron en la GC..." Y lo que mejor refleja esa conversación es que a los progres de izquierdas no les avergüenza decir lo que piensan (eso lo dice un niño y parece normal), mientras que si escuchamos a un niño decir: "este rojo de Garzón..."

El emigrante dijo...

Si Serk, las conversaciones que puedes tener con un niño a veces te dejan helado :)

Y sobre las dos Españas… hoy mismo me ha dejado un anónimo un comentario en la entrada “Lo que necesitamos; un partido de extrema derecha” hablándome de que a su padre lo mataron en la guerra, y no se que impunidad de los franquistas etc, etc… se ve que algunos siguen viviendo en el 36.

Hay es donde te equivocas wafah, primero porque no es una anécdota, mira sino la gente joven que solo han conocido a franco en los libros de historia, lo radicalizada que esta, en muchos casos mas que los que sufrieron la dictadura ¿es eso normal?

Y segundo, porque una persona que no es partidaria del PSOE (no meto aquí a los fachas sino a simples votantes del PP) no tiene esa actitud visceral (por no decir fanática) eso solo se ve en la izquierda.


Cóndor, completamente de acuerdo; aquí uno dice tranquilamente “yo no voto al PP. porque los franquistas mataron a mi abuelo” y no solo la gente no se sorprende, sino que da buen tono social ¿Qué clase de país es este cuando se vota a un partido u otro por hechos que pasaron hace 70 años?

Ahora, que un niño diga lo que tú has dicho de Garzón, que el defensor del menor investiga a los padres como mínimo…


Saludos a todos.

Pedro Gabriel dijo...

Jojojo... Muy bien dicho. Siempre que ganan unos los otros son los malos. Es cierto que deberían cumplir con las cosas morales y todo eso de las tradiciones "buriales" pero no es menos cierto que todos mataron y que el pasado pasado está.
Que ahora tenemos problemas mas importantes que atender. Y garzón no es un santo, es un trepa, lo que también ha hecho cosas buenas y malas, como la mayoría.
Esto me recuerda a Michel Jackson que lo ponian de verde para arriba y en cuanto se murió (por culpa de los linchadores incultos) ya se convirtió en santo. Anda ya de hipocritas doble racero.
También ahora nos diran que franco fue el que mato a mas de 30.000 personas en asturias y no que fue la republica. Tambien nos dirán que el cantonalismo era bueno, y era bueno, para los políticos locales.
Dirán que a Jose Antonio Primo de Rivera lo mataron de un susto y mira que tenia pensamientos socialistas.
Que la dictadura de su padre fue malísima aunque industrializara españa y promoviera derechos sociales como la seguridad social.

En suma: ¿De que sirve la democracia si tienes el plato vacio, no tienes casa, trabajo y vives como un paria? ahh, sí, de espectaculo: te sientas en el suelo y ves pasar a los que tienen cochazos, buenos trajes de miles de euros, buenos empleos y buenas mujeres pegadas a sus gordas carteras. Si, si, la democracia es buena para ir a votar a un partido cerrado que decide quien va a ser el rey de los chupopteros. La democracia es excelente, sobre todo si eres un politico posicionado.
Mira tu que es bonita que un señor sin saber muy bien lo que dice gane un supersueldo, le hagan regalos y no tenga que trabajar... Vive la democraci!!!.
Una democracia esta bien cuando tu puedes votar a la persona que tu elijas. Si esa persona lo hace mal se le despide como se hace con cualquier trabajador proletario.
Una democracia estaria bien si te pidieran tu opinion cuando van a asociar otro pais con el tuyo como pasó con la ampliación de la unión europea que nos metieron a 12 paises que ni sabia su nombre, bueno a rumania y a polonia la conocia.
Una democracia es el gobierno del pueblo para el pueblo, no el gobierno de la élite para la élite.