viernes, 30 de julio de 2010

Corridas de toros



Esta claro que después de lo que ocurrió ayer en Cataluña, después de que prohibieran las corridas de toros en esa comunidad, hoy había que hablar de ello, pero como el tema es largo y complicado, mejor lo hacemos en dos tandas; hoy expondré mi opinión sobre las corridas de toros en general y en el próximo post hablare sobre la prohibición catalana ¿les parece?


Antes de seguir voy a dejar clara mi postura, solo para saber donde estamos; las corridas de toros son una salvajada, un acto brutal y sangriento contra un animal (no voy a decir indefenso, cualquiera que diga eso no ha visto nunca un toro de cerca)


¿Significa eso que estoy en contra de las corridas de toros? No, al contrario.


¿Contradictorio? bueno, mejor me explico :)


En primer lugar estoy a favor de las corridas de toros porque no aguanto la hipocresía y la doble moral; cualquiera que las critique por el sufrimiento causado a los animales es que nunca ha estado en un matadero. No puedo entender como alguien puede argumentar “maltrato a un ser vivo” mientras se come un solomillo o un bistec, sin pararse a pensar, no solo el tipo de muerte que ha tenido ese animal (puede que sea un toro, fíjate tu que casualidad) sino la vida que ha tenido; ¿han estado ustedes en esas granjas de engorde en la que los animales viven TODA SU VIDA estabulados en cubículos en los que no pueden ni moverse, forzados a alimentarse para que ganen peso y chapoteando en sus propios excrementos, mientras que para evitar las infecciones provocadas por esto, los atiborran a antibióticos? Yo si, y es una de las cosas mas horribles que he visto en mi vida. Aunque por lo que me han dicho, las granjas de leche, con las vacas conectadas 24 horas a maquinas de ordeño automático son aun peor.


Pero para eso no se recogen firmas ni se debate en el Parlament ¿verdad?


Claro que se puede argumentar que la incongruencia e hipocresía de la gente no justifica la matanza de los toros en la plaza… y tendrían toda la razón.


Así que mejor les doy argumentos objetivos; no razones culturales (que no cambian para nada el hecho) artísticas (para mucha gente es arte, para muchos otros no) ni económicas (ese argumento creo que es el peor de todos) En verdad es algo más simple:

Estoy a favor porque se que si se prohibieran las corridas seria un desastre ecológico, y no solo para los toros.


Y es que el toro bravo, al contrario, que el lince o el lobo, no es un animal que exista en libertad, no es una especie salvaje (entendiéndose esto como que exista libre en la naturaleza) sino que ha sido “creado” a lo largo de la historia por el hombre, mediante selección y cruce genético. De ahí surgen los encastes, un gran patrimonio genético que se perderá si se dejan de torear; el toro se cría para la plaza, para la lidia, si perdiera esa función, no se criaría ya que el precio de su carne no justifica la inversión de su crianza y, sinceramente, como animal de compañía no creo yo que tuviera mucho éxito :)


Un toro no es un león, ni un osos polar, que existirán en estado salvaje sin la intervención del hombre (mas bien al contrario, mientras menos nos metamos, mejor para ellos) mientras que el toro depende del ser humano para su subsistencia; para su alimentación (en las épocas del año en que el entorno no puede satisfacer sus necesidades) y su espacio natural.


Si se le deja, al final acabaría extinto, solo sobreviviendo confinado en zoos y algunas reservas.


Eso me lleva al siguiente punto; las corridas de toros no solo mantienen con vida y existiendo a esa raza animal, sino al hábitat en el que vive, la dehesa.


La dehesa es quizás el último espacio natural virgen de España, libre de cultivos intensivos y de los químicos, pesticidas, plaguicidas y abonos que traen consigo, libre de urbanizaciones de fin de semana, de hoteles 5 estrellas y de campos de golf. La dehesa mantiene un ecosistema único, en el que viven incontables especies (animales y vegetales) que de otra forma hace mucho que hubieran desaparecido.


La superficie total de dehesas en España es superior a la de parques nacionales, una superficie con una biodiversidad única, que además no le cuesta al estado (a nosotros) ni un duro, ya que se mantiene con la iniciativa privada.


¿Cuánto tiempo creen que tardarían en convertirlas en campos de golf y pistas de motocross si ya no se dedicaran a la cría del toro bravo? Y no me vengan con que les harían reservas y bla,bla,bla; serian mínimas, como las dedicadas al lince y al oso pardo, y solo podrían mantener a una población testimonial, con el tiempo, la raza desaparecería.


Habrá los que dirán que mejor que sea así, que para que el toro sufra, mejor no existir etc, etc. ante esa opinión solo se puede decir eso, que son opiniones, y la mía es que todo lo que se haga para conservar una raza única y tan emblemática como esta es poco. La ultima palabra, claro, la tiene el toro y a el habría que preguntarle :) pero hasta que perfeccionen el traductor simultaneo humano-bovino, yo personalmente creo que comparada con el resto de animales criados en granjas intensivas para su consumo, viviendo toda su vida en una jaula infecta, torturados diariamente y al final muertos de forma inhumana (lo del “golpe seco que les mata sin sufrir” es un cuento, a veces funciona a la primera, a veces hay que repetirlo muchas mas veces, con el animal vivo mientras, eso cuando no usan la electrocución que es un proceso mas “limpio”) la suya es una existencia privilegiada.


El siguiente argumento es el mas subjetivo y personal, pero que leches, les estoy dando mi opinión no tratando de convencerles; yo preferiría vivir cuatro años como un rey y luego tener la oportunidad de morir de pie, luchando y con la oportunidad de llevarme por delante al cabron que me ha matado (eso sin contar con el hecho de que existe la posibilidad de salvarme indultado) que vivir toda mi vida en una jaula torturado hasta que me maten atado e indefenso…


Pero esa solo es mi opinión.


Podría seguir hablándoles de las poblaciones rurales, que sobreviven gracias a la existencia de las dehesas y que mantienen el ecosistema sano; sin basuras, saneado, en equilibrio (¿han visto muchos incendios en dehesas? ¿no, verdad?) y que se perderían al acabarse su medio de vida, el toro, con las consecuencias ecológicas que acarrearía. Los incendios en esta país se dan mayoritariamente en parques naturales, cuyos responsables de mantenerlos y cuidarlos (la administración) han descuidado el desbroce, los cortafuegos, etc. eso nunca ocurre en las dehesas… pero mejor dejarlo ya, que se hace tarde.


Bueno, espero que no se hayan aburrido y que, al menos, les haya hecho reflexionar.



P.D: las incoherencias de prohibir las corridas pero no los “correbous”o las matanzas del cerdo en los pueblos, la producción de pate etc. las trataremos el próximo día; ¿Qué sería una entrada dedicada a los nacionalistas catalanes sin demagogias, contradicciones e incoherencias? ;)

10 comentarios:

maximusIII dijo...

Emigrante, el problema de la izquierda con los toros es el de siempre. Como es una tradicion de Espana lo prohiben. No tienen la misma sensibilidad hacia los bebes no nacidos o los presos politicos de Cuba. Si fuese simplemente por ahorrar sufrimiento al toro prohibirian solo clavarle las banderillas y matarlo, pero permitir torearlo como hacen en Portugal. Sin embargo lo prohiben todo. Porque es espanol.

P.D. Perdon por las faltas de ortografia, algun virus me ha desconfigurado el teclado. Saludos.

Wafah dijo...

La verdad es que no soy una aficionada a la fiesta de los toros, no es una cosa que me entusiasme pero estoy de acuerdo con tu planteamiento, emigrante. Creo en la libertad y por tanto me parece que hay que dejar que la gente que le gustan los toros difruten de ese espectaculo. Me gustaria ver una postura mas beligerante de mi partido sobre este tema pero creo que se van a limitar a presentar una iniciativa parlamentaria para nombrar de interes turistico nacional la fiesta de los toros, propuesta que evidente mente el PSOE no va a apoyar. Creo que se impone un recurso al Tribunal Constitucional pero no se si Rajoy dará ese paso...mucho me temo que no, ahora que entramos en fechas electorales en cataluña. Saludos.

Cóndor dijo...

Hoy estoy plenamente de acuerdo contigo Emigrante. Para mí los toros son solo la diversión de unas ¿pocas personas?, diversión que no comparto, no me gustan las corridas.

sin embargo, yo también creo que sin la "fiesta", los toros acabarían despareciendo.

MaximusIII, como siempre das en el clavo, esta decisión es más política (nacionalista-separatista) que ecológica. Pero ya sabemos, si pueden dar por culo lo va a hacer, es su sino, la culpa, cuando pasen los años, será de la intolerancia de las derechas...

Viriato, pastor lusitano. dijo...

Yo tampoco soy muy partidario de los espectáculos taurinos; corridas, encierros, toros enbolados, etc. Me parece una diversión cruel, que debería ser prohibida, no solo en Cataluña, sino en todo el territorio nacional. Ahora bien, la votación en el parlamento de Cataluña, todo el jaleo que se ha montado en torno a ella, me parece un ejercicio de hipocresía más de una clase política que vive de espaldas a los ciudadanos que tratan de gobernar. Además, creo que todo este sarao es una cortina de humo más, para tapar lo verdaderamente grave. Saludos.

Anónimo dijo...

la votacion de la prohibicion no fue popular,como las votaciones por la separacion de cataluñña,otra vez, una ley mas para ayudar...se me calienta el melon,el caross,como siempre en las fotos esa sonrisa diabolika,vaya tela...,a ver si las proximas elecciones le "botan"...,no me gusta nada ...es un personaje que se me parece a un aleman que estuvo alla por los añños 40 del siglo pasado,pero sin uniforme.... no me gustan las"toreadas",son salvajes muxa herida a los animales, pero los toros como animal me mola muxo,lastima que solo sirvan para el toreo... al tiempo lo prohibiran casi todo...saludos.PD..en cataluñña van a tener que "currelar" con "cabras" en vez de "toros"... jajajja , es un xiste...¿unas razones para abandonar el barco?,¿que piensan en tener mas libertades si se separan?, quiza la libertad de no pagar una hipoteca abusiva,¿quiza la libertad de no tener que pagar las autopistas colapsadas?,
transporte publico gratix,? se piensan que no te van a subir los impuestos para mantener su separacion,10 añños mas y otra republica rebananera....desde la via...saludos...me libero escribiendo estas tonterias,disculpas,,gracias

Anónimo dijo...

Tu seras español, pero mas que español eres liberal conservador.

Nunca entendere a estos"derechones" liberales herederos de la CEDA... vosotros no sois los verdaderos españoles... ahora y antes solo representais a la minoria burguesa(hoy en dia, autonomos y pequeños medianos empresarios)
El futuro es una derecha social.
El liberalismo esta fracasado.

El emigrante dijo...

Si hombre si, yo voy ser lo que tu quieras jajaja ¿la CEDA? ¿Autónomo y pequeño empresario? ¿Pero que me estas contando alma de cántaro? Soy trabajador por cuenta ajena (ahora mismo parado) y solo me defino como español y si acaso, antizapatero.


Ahora, tu eres libre de poner las etiquetas que te plazcan, pero luego no te quejes de la que te pongan a ti, que, por, los comentarios dejados en otras entradas, esta muy clara…


Una duda ¿Qué es la derecha social? ¿la de la Falange?

El emigrante dijo...

Maximus, lo han prohibido por que consideran que es tradición española, nada más. En el artículo de hoy hablo de los correbous y otras “tradiciones culturales” catalanas de las que no se ha dicho ni pio.



Wafah, ¿tu de acuerdo con algo que hace el PP? vivir para ver… :)



Condor, me alegro que estés de acuerdo, pero eso de “diversión de pocas personas”… solo el año pasado asistieron a las plazas mas de millón y medio de personas, es el segunda espectáculo mas importante de España, solo detrás del futbol y a mucha distancia del baloncesto.



Pues si Viriato, además de hipocresía, cortina de humo quizá para enmascarar que el paro ha vuelto a subir y ya va por cuatro millones y medio (¿os acordáis de cuando el ministro decía que era imposible que llegáramos a los 4 millones?)



Anónimo, tu lo has dicho; diez añitos y otra república bananera, en lo económico, pero en cuestión de libertades, creo que ya lo son…



Un saludo a todos.

Deliciosamente Aleatorio dijo...

Un par de puntos.
No creo en que valga excusarse en la tradición española para torturar animales. De ser así me pregunto, debería yo apoyar la ablación genital africana sólo porque allí sea una tradición? No, en absoluto.

No creo en eso de que es una raza diseñada para eso. Quién decidió que eso da automáticamente el derecho a torturar?

No creo en la comparación "el que coma carne y se oponga a las corridas es un hipócrita". En los mataderos a la res la matan con un choque eléctrico o, en el peor de los casos, degollándolos. Y si quieres otra razón más, en un matadero se mata para generar comida, no para divertir a un manojo de pijos de suéter en hombros y perlas en las orejas, que aplauden y enaltecen a los toreros (unos pobres catetos ignorantes). Al toro se lo vuelve loco de estres con 2.000 "personas" gritando a su alrededor, y un gilipollas clavándole espaditas. Eso para mi, es pura saña. La típica situación en la que el hombre necesita de un pobre animal para demostrar su hombría porque no sabe hacerlo de otra forma. Será que mi concepto de Arte es tan distinto a causar mal intencionadamente.

No creo en la sanidad mental del que piense "el toro está pa eso!". Ese tipo de posturas hacen que la sociedad (española en este caso) quede como una ignorante ante otras que ya han ido más allá y utilizan sus fuerzas xa mejorar cosas realmente importantes, porque hechos como este de torturar animales por diversión están, directamente, fuera de cuestión.

En el terreno político prefiero no meterme porque paso de la política. Toda ella está llena de mentirosos y ladrones. Derecha, izquierda, centro... Es la misma mierda, sólo que con diferente olor, que beneficia a este grupo o a aquél otro. Nada más.

Creo que esta sociedad como muchas otras, debería tratar de mejorar, de evolucionar y deshacerse de los vestigios de . Parte de ello es reconocer que todo ser vivo tiene el derecho de vivir y que NINGUN OTRO SER VIVO tiene derecho a cuestionarlo, ya no digamos a tomar su vida gratuitamente. Por todo esto creo q es de muy mal gusto el chiste de el traductor bovino-humano. Intolerancia y necedad es lo que deja entrever, además de que seguro muchos se morderían el culo si los pobres toros pudieran hablar.

un saludo, con todo mi respeto.

Natanael dijo...

En los mataderos se mata para comer y en las corridas por una cruel diversión. Además, en los mataderos se debe aplicar el menor sufrimiento posible, mientras que en las corridas de toros siempre se le hace sufrir innecesariamente al animal.