lunes, 30 de agosto de 2010

Porque no se puede ganar la guerra de Afganistán


Siguiendo con el articulo del ultimo día, hoy vamos a hablar un poco mas sobre la guerra de Afganistán, o mejor dicho, de porque no vamos a ganar la guerra de Afganistán.


Cualquiera que haya seguido el curso de la guerra los últimos 9 años (si, ya hace 9 años que esa guerra empezó) se habrá dado cuanta que es una guerra perdida, un agujero en el que se tiran miles de millones de dólares y miles de hombres sin conseguir nada; estamos igual o peor que en el 2001, con los Talibanes dueños y señores del país, el “gobierno afgano” reducido a un grupo de funcionarios corruptos encerrados en el palacio presidencial de Kabul, y los “aliados” conformándose con mantener sus posiciones y esquivar las bombas y a los terroristas suicidas.


Afganistán es otro Vietnam, y acabara igual.



Pero más allá de opiniones subjetivas, vamos a analizar datos objetivos.


1 – No se puede ganar una guerra en un país como Afganistán, las guerras se ganan en países donde la población esta acostumbrada a cierto nivel de “civilización”; a vivir en casas confortables, a tener agua caliente y electricidad, a comprar en supermercados y sentarse a ver programas del corazón en televisores de plasma. La gente que vive en esos países no es capaz de soportar una guerra larga y dura, ni la destrucción y las privaciones que ocasionan, y, eventualmente, se rendirán o se dejaran conquistar.

En Afganistán la gente vive en chozas de adobe medio derruidas, el agua la recogen en pozos que, con suerte, se hayan solo a un par de kilómetros de su casa, la electricidad, si la tienen, la consiguen de generadores, y lo mas parecido que han visto a los televisores de plasma son las pantallas de radar de las tropas americanas.

En otras palabras; los afganos están preparados para soportar lo que conlleva una guerra, porque ellos llevan muchas generaciones viviendo en una; entre ellos al principio, con los rusos después, entre los señores de la guerra luego y finalmente, contra los americanos.


2 – Los “aliados” no están en condiciones de soportar el alto nivel de bajas de una guerra de guerrillas como la planteada por los talibanes. ¿Recuerdan la prohibición de Bush de mostrar féretros de soldados americanos? ¿La conmoción que se produce en cualquiera de los países de la coalición cada vez que hay un atentado contra sus tropas?; la guerra se gana en casa, en la opinión publica, y esa guerra la tenemos perdida desde hace mucho tiempo.

Para los afganos, por el contrario, el que un miembro de su familia muera violentamente es el pan nuestro de cada día, y en vez de pensar en rendirse, o ir a una concentración de repulsa contra la violencia, lo que hacen es jurar venganza, coger el Kaláshnikov y echarse al monte a llevarse por delante a cuantos soldados puedan. Como decían en esa película de Rambo en que ayudaba a los talibanes contra los rusos (y que ahora esta censurada en U.S.A) " Dios nos libre del veneno de la cobra, el diente del tigre y la venganza de un afgano'".


3 – Y enlazando con lo anterior; los constantes errores de los aliados, volando por los aires familias enteras al confundir celebraciones de bodas con asambleas rebeldes, o columnas de peregrinos con grupos talibanes hacen que la población los vea como lo que realmente son; fuerzas invasoras, y ha contribuido a crear mas talibanes que todas las soflamas de Bin Laden o el mula Omar.

Y es que cuando te vuelan tu casa, matan a tu mujer y dejan inválidos o desfigurados a tus hijos, que luego te pidan disculpas y digan “que ha sido un error” no te sirve de mucho, pero ir a volarle el culo a quienes lo han hecho o inmolarte (yendo de paso, directo al paraíso) si.


Y es que, yendo al meollo de todo el asunto, lo que esta ocurriendo en Afganistán no es tan diferente de lo que ocurrió en otro sitio hace poco mas de 200 años; un país atrasado, con una población ignorante, en manos de una oligarquía corrupta y una elite religiosa fanática es invadido, con la connivencia de sus dirigentes, por una nación que promete “liberar al pueblo y modernizar al país” pero que no hace sino explotar a la población y rapiñar los recursos.


Ante la incomprensión de ese invasor salvador, los naturales del país no solo no les dan la bienvenida como libertadores, sino que se alzan en masa, convirtiendo a los hasta entonces imbatibles soldados del ejercito invasor, en dianas de tiro al blanco, con sus sacerdotes en los pulpitos gritando que matar invasores no es pecado, y que si se muere combatiéndolos se va directo al paraíso… ¿les suena? Se parece mucho al día a día afgano ¿verdad?


Pues no estoy hablando de Afganistán, sino de España en la invasión napoleónica.



Así que si yo fuera Obama o Zp, me aplicaría, el cuento.


Si no, que le pregunten a los gabachos como acabo la cosa…

5 comentarios:

Wafah dijo...

Querido emigrante, vuelvo a estar totalmente de acuerdo contigo asi que no voy a añadir nada más.
Solo decirte que no me opongo a lo que tu dices por sistema. Es más creo que casi siempre estoy de acuerdo con tus escritos y solo expongo mi opinión crítica cuando no estoy de acuerdo. Pero vamos, si lo que quieres es que te diga si a todo como a los tontos pues yo lo hago, aunque creo que no es eso lo que buscas con este blog. ¿O me equivoco? Saludos y besos.

Anónimo dijo...

entonces es obvio dejarlos a su rollo de la eded media y los de aki seguir evolucionando en el siglo que estamos.. de que sirve, estar luchando a cientos de kilometros de aki, mientras tanto conquistan por otro lado.. en los informativos decian una noticia del mojame el gadafi ,menudo "perla" cuando yo era pequeño este tipo era bastante malo y segun informaba el noticiero , comentaban que el gadafi decia que esto es el principio de islamizar europa,mas tarde entrara turquia a esta europa de pueblos y sera imparable,,,ya lo decia un proverbio chino...

Anónimo dijo...

en afganiland , mejor disfrazarte y pasar por un taliban mas, total van todos con los pañuelazos , haga frio o haga "calo", es asi como esta la cosa , dejar el uniforme de camuflaje , y ponerse un turbante ,, mas de uno se pondria un "burcca", jajajj, no te lo pierdas en kabul los rascacielos estan en las cuevas de una montaña cercana ,, tienen una carretera que cruza todo el pais , lo bueno que tiene es que no tienen i.v.a., ni que pagar impuestos.. jjajaj... ellos no les mola vivir como los civilizados, entonces para que insistir,...los taliban son taliban, nada no tienen solucion estan condenados a ser taliban...

Pedrulo Maturulo dijo...

Estoy de acuerdo en bastantes de las cosas que dices, excepto en que la guerra no vale la pena.
Los talibán daban cobijo a la red de Al Qaeda y desde mi humilde punto de vista, eso les convierte en objetivo de cualquiera que luche por la libertad de Occidente.
El integrismo se alimenta de la falta de empatia del mundo "libre" con la lucha que ellos sostienen, puedes mirar hacia otro lado, pero tarde o temprano pagaras las consecuencias.
Saludos.

El emigrante dijo...

Vamos a hacer una cosa Wafah, revisa las entradas del último año y cuenta en cuantas ocasiones has estado de acuerdo con lo que digo, sin discutir :)

Lo del Gadafi es “mu fuerte” como diría la Esteban, y es que los libios son para los italianos como los marroquíes para nosotros, y ahora va ese allí y se pone a dar un sermón sobre el Corán, y solo para mujeres atractivas  y habla de que en dos días, Europa entera negra, si no le damos dinero para evitar los embarques de ilegales jajaja hay que reconocer que el tío sabe tocar las narices jeje


Hombre anónimo, lo chungo es para la gente que quiere ser normal (que los habrá) y tienen que tragar con los moros medievales estos… pero visto lo visto, poca cosa se puede hacer.


Pedrulo, yo apoyaría una intervención que tuviera como objetico eliminar a los talibanes de raíz, porque soy consciente que representan un peligro para nosotros, occidente, por su apoyo a Al Quaeda.


Lo que no apoyo y es lo que digo, es que estemos mandando dinero y hombres a morir en una guerra que no se tiene intención de ganar, por el coste de imagen que tendría. Para hacer el paripé, como están haciendo, mejor recogemos los bártulos y volvemos a casa, que los soldados nos van a hacer falta en otros sitios; Ceuta, Melilla, Cataluña…


Un saludo.