sábado, 11 de septiembre de 2010

Alan Moore tenía razón



Wachtmen, de Alan Moore, el mejor comic de la historia, terminaba en su última viñeta con el diario de Rorschach (que si se hiciera publico, acabaría con el “mundo perfecto” con el que finaliza la historia) en manos de un ayudante de redacción medio retrasado, cerrando el comic con la metáfora de que cualquier persona, incluso la mas pequeña, puede cambiar el mundo.


Esta semana he comprobado que es verdad.


La actuación del pastor Terry Jones, que amenazaba con quemar el Corán el sábado para conmemorar el aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001, revolucionó el que parecía un tranquilo recordatorio más de la masacre cometida por extremistas musulmanes.


Un solo hombre, difundiendo por internet lo que pensaba, movilizó a los políticos de medio mundo y puso en pie de guerra a naciones enteras, mientras que otros le aplaudían y lo tomaban como ejemplo y guía. Al final, hasta Obama, el hombre mas poderoso de la tierra, tuvo que hacer frente a las consecuencias que sus palabras (no actos, ni si quiera tuvo que hacer nada) habían generado y llamarle para convencerle de que desistiera, cosa que parece que logró.


No voy a juzgar lo que pretendía hacer, eso lo dejaremos para el próximo día, prefiero que se queden con una idea; la de que no somos borregos, de que todos, cada persona, tiene poder en sus manos, mucho poder, para cambiar las cosas.


Cuando comprendamos eso, llegara a ser verdad lo que V, el personaje de V de vendetta (también de Moore ¿se nota que me gusta?:)) decía:


“La gente no debería tener miedo de los políticos, son los políticos los que deberían tener miedo de la gente”

12 comentarios:

elena dijo...

Me gusta la cita, deberían leerse más a menudo frases parecidas.

El problema no está en que a un pastor chalado le dé por quemar libros, la cuestión es que si lo hubiera hecho la cosa habría tenido consecuencias trágicas. Ya sabemos de que va la cosa, todos nos acordamos de Salman Rushdie, de las famosas caricaturas de Dinamarca o de aquel holandés que acabó asesinado.
Pero el apaciguamiento no hace más que darles agallas a esta gente. Y eso es peor porque saben que tienen a Occidente cogidito por la entrepierna.
Que se lo pregunten al difunto Chamberlain, que también quiso "apaciguar" a Hitler.

Wafah dijo...

Pues francamente, emigrante, si el retrasado este de pastor es el que tiene que cambiar el mundo vamos apañados. No entiendo por qué en vez de quemar coranes, no se quema los huevos, seguro que eso no le gustaría tanto. ¡Vaya panda de subnormales que hay sueltos por el mundo! Saludos a todos.

Valaf dijo...

Pues sí, un sólo hombre puede hacer temblar el mundo (en el buen sentido de la palabra). Ahora falta encontrarlo, claro.

En cuanto a Occidente, es cierto que representa, hoy en día, unas conquistas sociales y un reconocimiento de los derechos humanos que cierta parte del no-Occiendente, no tiene (por desgracia). Aquí es impensable lapidar a una mujer por adúltera, por ejemplo.

Una lástima que el descerebrado ese (el pastor) entre en Occidente. Evidentemente, ese tipejo NO hará temblar el mundo (al menos en el buen sentido de la palabra)

Anónimo dijo...

los extremistas reacionan, mas salvajemente que la provocacion, el pastor jones,( primo de david jones pirata del caribe ), quema unos coranes , los extremistas ponen bombos en los mercados , trenes u aviones, ¿no es relativo?, el relativo seria quemar biblias... el occidente "tiembla" cuando los ¿musulmanes extremistas?,se pueden organizar... son gente "mu" sensible con su religion..y "mu" salvajes con su venganza... mejor que no vengan por "aki"..se queden en el oriente...casi 3mil personas murieros en los salvajes atentados de NY, que pena ayer con algunas de las imagenes de la t.v., cuanto sufrir para casi nada...la revista el jueves tiene unas caricaturas hace añños del dios., y aqui nadie se molesta con ello, son raros raros raros los "extremistas musul"...esos atentados un programa en directo por la t.v.,la ficcion no supera la realidad..terrible..imagenes dramaticas...y los del avion , ya te digo....

Anónimo dijo...

.... el bin laden ande andara, te dan una pasta larga por su paradero, los de la c.i.a. , seguro... , como una mente puede solo pensar en estrellar unos aviones contra unos edificios,y en NY, "eso" a que mente perversa se le puede ocurrir,y que "persona" se pone al mando del avion y se "estrella", como es posible , 9 añños pensandolo y no doy con una respuesta "logical song"...,ese dia cambio la cosa , un giro mas a la tuerca...

Anónimo dijo...

.... el bin laden ande andara, te dan una pasta larga por su paradero, los de la c.i.a. , seguro... , como una mente puede solo pensar en estrellar unos aviones contra unos edificios,y en NY, "eso" a que mente perversa se le puede ocurrir,y que "persona" se pone al mando del avion y se "estrella", como es posible , 9 añños pensandolo y no doy con una respuesta "logical song"...,ese dia cambio la cosa , un giro mas a la tuerca...

Anónimo dijo...

disculpas por el doble-click

Anónimo dijo...

... para los no-musulmanes, de NY, USA ,una mezquita en la zona 0, no les "mola" mucho, america es "mu" grande en territorio , km y km de terreno para instalar "t", los yankis es normal que lo vean como una provocacion,...al primo jones, ayer en el aeropuerto lo esperaba un coche del.. f.b.i.., anda que se "iva" a "escapar"...,le fue bien la publicidad para su iglesia de 50 ....en florida

Anónimo dijo...

perdon que vuelvo.. el primo del pastor jones no se llama david jones, si no "davy jones" , que desastre de informacion codificada...

Anónimo dijo...

que pesadilla.. el primo del pastor jones se llama en otra informacion "davey jones"., que lio lio tengo montado con la informacion ...

El emigrante dijo...

¿A que esta chula Elena? :) y sobre todo lo demás, tienes razón; Occidente esta cometiendo con el Islam, el mismo error que Chamberlain con Hitler, y desgraciadamente, el final será el mismo ya que entienden las concesiones como debilidad.



Wafah, en el artículo no he dicho en ningún momento que el cambio fuera positivo, solo que cualquiera puede hacerlo. De todas formas, ya sabia que este hombre no te iba a caer bien, tu estarás mas con los que queman la banderas de los países que les acogen y tal, ya lo se.



Digo lo mismo que a wafah; no he dicho que el cambio fuera positivo, solo que cualquier persona puede afectar al mundo, cambiarlo. Por desgracia es mas fácil hacerlo de forma negativa, como cargándose a un presidente o algo, que descubriendo una vacuna contra el Sida por ejemplo.



Esa es la cosa Anónimo, que aquí aceptamos críticas y recochineo con nuestras creencias, y ellos no, y sin embargo viven con nosotros, y así obviamente no podemos seguir. Y lo del avión, esta claro; si tu vida es una mierda y un tipo te promete que por estrellar el avioncito vas al cielo como mártir y héroe… de la mezquita, mañana hablamos.

Y no te ralles más; el tipo se llama David Jones :)



Saludos.

Wafah dijo...

Emigrante, no entiendo esa alusión tuya a que estoy con los que queman las banderas de los paises que les acogen. No he quemado una bandera en mi vida y además nunca he defendido que se queme ninguna bandera ni la española ni la marroqui ni ninguna asi que lo dices sobra. Saludos.