jueves, 4 de noviembre de 2010

Triunfadores por el mundo

Seguro que los han visto, están en todas las cadenas, esos programas en los que se muestra la vida (casi siempre excitante y de éxito) de españoles que viven en diferentes lugares del mundo.


Esta el “Callejeros viajeros” el “Españoles por el mundo” (en sus distintas variedades regionales; andaluces, madrileños, etc.) y ya últimamente el “Comando actualidad” y hasta el telediario (ayer en sus tres ediciones, comentando la noticia de que Alemania necesitaba 300000 trabajadores cualificados, ahí es nada)


Al principio la cosa tenia su gracia y la verdad que hasta resultaba interesante ver como la gente en un momento dado decide dejar su vida e irse a donde Cristo perdió el mechero a empezar de cero, pero la sobreexplotación de lo mismo en cada cadena ya cansa.


Sobre todo cuando te das cuanta que todos los que salen en los programas tienen una vida perfecta, interesante y les sale el dinero por las orejas… y que quieren que les diga, uno se ha llevado unos cuantos añitos por ahí, y si algo ha conocido ha sido a “expatriados” (dejen a un español solo en mitad de la selva del Congo y en menos de una semana habrá encontrado algún misionero español, alguna cooperante, o un grupo flamenco de gira por la zona con los que irse de juerga. Y es que los españoles el olfato para los negocios los tenemos jodido, pero para encontrar a compatriotas, ni Lassie, vamos) y pocas veces me encontré con uno de los triunfadores que tanto parecen abundar fuera de nuestras fronteras.


Y es que el 90% de jóvenes que salen al extranjero, trabajan en cosas como cafeterías, restaurantes, limpieza, hoteles, etc. Y solo con el tiempo (años) con el conocimiento profundo de la lengua, convalidando títulos y haciendo contactos y creando referencias, pueden acceder a un trabajo parecido al que vemos en esos programas y que nos dejan con los ojos abiertos, pensando “¿Pero que hago yo aquí perdiendo el tiempo, si el éxito y la riqueza me están esperando a la vuelta de la esquina? (o de la frontera, mejor dicho)”


Pero eso no lo enseñan, no enseñan a la pobre española en Londres, que trabaja ocho horas diarias dejándose los riñones haciendo camas tamaño “King size” y que gana lo justo para pasarse una habitación en zona 3 y poder darse algún capricho de fin de semana (si tiene el día libre) ni a los camareros empleados mayoritariamente en restaurantes españoles e italianos sin contrato (los latinos llevamos nuestra “cultura” con nosotros) porque es el único trabajo que pueden conseguir con su poco dominio del idioma.

O a los miles y miles de licenciados que han de regresar a casa después de algunos meses (¿se han dado cuenta de que nunca enseñan a los “fracasados”?) habiéndose gastado los ahorros que llevaban, porque no han encontrado un trabajo (y es que además de españoles, en el mundo hay gente de Polonia, Eslovaquia, Bulgaria, Portugal, Bélgica, etc. Que también sufren la crisis en sus países y también emigran para buscar trabajo. Y con mejor dominio de idiomas) o el que tienen apenas les da para malvivir en una habitación compartida.


No me malinterpreten, animo a todo el mundo a que salga de España y vea mundo, y si se es joven, mas; la ignorancia se quita viajando y leyendo, y dados los índices de lectura de este país viajar el la única forma que les queda a muchos. Pero que no nos engañen, que no nos venda el gobierno el mismo cuento que nos vendió Franco en los 60, que en Alemania atan a los perros con longaniza y todo el que va vuelve en un Mercedes.


¿No se han dado cuenta de las similitudes? Antes te vendían la moto del trabajo fácil y el dinero a espuertas, y lo publicitaban a través de las películas y el NODO, y ahora el de “una experiencia vital” y “expandir los horizontes profesionales” y lo hacen a través del telediario y los programas de televisión, pero es lo mismo. El gobierno se quita unas cuantos miles de parados de encima y si además envían unas divisas, pues miel sobre hojuelas.



Cada vez tengo mas claro quienes son los herederos del franquismo.

9 comentarios:

Titania dijo...

Je je je je, cada día te superas. Eso lo he pensado miles de veces cada vez que haciendo zapping aparece u programa de éstos. Yo muy cansinos y por qué no decirlo, superficiales. En realidad muestran lo que queremos ver (lo que quieren ver la mayoría) porque ver al fracasado de turno en otro país es bastante lamentable y además no vende, o sí? a mí desde luego me interesaría mucho más ver a esos.

Un saludito.

Wafah dijo...

Esta vez, y sin que sirva de precedente (jajajaja, es broma), estoy totalmente de acuerdo con tu comentario salvo la ultima referencia que haces. Los herederos del franquismo son los mismos que eran antes y no están precisamente en el PSOE. Hay que ser justos y dar a cada uno lo que le corresponde. Los herederos del franquismo están en un sector ultraconservador que existe dentro del PP y en esos partidos minoritarios ultraderechistas que afortunadamente no representan a nadie. No confundamos a la gente, por favor. Saludos emigrante.

elena dijo...

¿Y crees que en Ecuador o en Perú enseñan lo que viven los inmigrantes aquí?
Las televisiones emiten lo que vende, y vende lo que es agradable. Para ver fracasados no hace falta salir de casa.

Y si además resulta que el que se ha ido fuera, cuando va a su tierra "exhibe éxito" lo tenga o no, pues la gente se acaba creyendo que emigrar es un chollo.
He visto inmigrantes aquí, hacer más horas que un reloj, matarse literalmente en tres trabajos distintos a dieciseis horas diarias, siete días a la semana...sólo para volver a Guayaquil de rico el mes de vacaciones.
Curioso país el nuestro: Antes de emigrantes, después de inmigrantes, y ahora de ambas cosas a la vez.

el que dice lo que piensa dijo...

que mania con los herederos del franquismo, los herederos del franquismo los tienes a todos, en el psoe, en esos partidos minoritarios ultraderechistas, que parece ser para ti no valen en tu mundo politicamente correcto, no hay ningun hijo de altos cargos del franquismo, te repito, los tienes todos en el psoe, tienes muchos ejemplos, de la vega, felipito gonzalez a brazo alzado, entre otros.

el articulo emigrante, pues brillante, como siempre, nos venden que por ahi dan duros a cuatro pesetas, y no es asi, para nada, y que conste que yo no he salido de españa,pero muchos que han salido dicen, que es españa estamos jodidos, pero mejor.

saludos

mil_rosas dijo...

Emigrante eso mismo he pensado muchas veces cuando veo españoles en el mundo, que dicho sea de paso, me gusta el programa porque me encanta conocer distintas culturas, y tienes toda la razón, hay más fracasado que triunfadores. Yo misma he estado diez años fuera de España y a los españoles bien asentados los puedo contar con los dedos de una mano y me sobran dedos aún, eso si...muchos cooperantes y misioneros, pero creo que esos no cuentan. Lo que si me llamaba mucho la atención es la falta de "compatritismo" (no sé si existe esa palabra) entre los españoles en el extranjero. A veces coincidíamos algunos españoles en congresos o cualquier reunión y ni nos hablábamos, ésto no ocurre entre las personas de otros países.

Viriato, pastor lusitano. dijo...

Tened en cuenta que los reportajes se hacen a petición de los que salen o sus familias. Vamos que la aparición no es expontanea.
Saludos.

sinrrumbo dijo...

nada mas un programa de esos lo segui hasta el final ..una familia de cuatro y los cabezas familiares ingenieros en una empresa de petrolifera...vivian en un complejo de edificios en el cual se podian pasar los 80 añños de su vida sin salir del complejo...viaja todo lo que puedas esta "claro"...las cosas de la "pasta" no tienen "fronteras"....!!como el trabajo de albañil que se monto un empresario y algun "politico" en arabia !! , paletas a currelar en arabia ???.....los "humanos" una raza "arida"...mu "arida"... los politicos "emigran"?'?.. escriben libros..sus memorias con cd..,unos besan en la f_e_t_ y otros en el c_u_o un proverbio mandarin...ya saben influencias de los vecino..jajja..los vecinos son "mandarines" ..."guena gente".."maññana" ya vendra ..otro proverbio... jajaj.. anda sho-lu di algo mas...es tambien emigrante vive con su family por aqui dice que este pais le mola mas que el suyo..que el suyo es mu grande y vive mucha gente... akki mejol..

El emigrante dijo...

Titania, si la gente viera como están viviendo la mayoría de emigrantes españoles hoy día, los programas tendrían record de audiencia  pero claro que no nos van a enseñar eso; no vende, lo que mola ahora es mandar a pobres chicos fuera, a que bajen los números del paro y manden divisas :P



Hombre Wafah, si anda como un pato, suena como un pato y parece un pato, probablemente lo sea ¿no? Pues eso.


Esa es la prueba, Elena, de que hay mucha sangre española en ellos, porque eso mismo (matarse a trabajar privándose de todo para luego ir a fardando al pueblo) lo hacían lo s españoles en Alemania en los 60, o mucho antes, los conquistadores, en América. Hay cosas que nunca cambian :P



El que dice lo que piensa, tenia un articulo preparado, que se perdio con el portatil, con el árbol genealógico de algunos ilustres políticos “progresistas” y es para partirse de risa; hijos del régimen la mayoría. Y es que los que nos gobiernan ahora, son los hijos de los que lo hacían hace 40 años. Literalmente.



Milrosas, pues yo eso si, cuando he estado fuera, siempre que he encontrado españoles, ha sido como encontrar se a amigos de toda la vida, vamos que en nada montábamos algo. Menos una vez, que celebrando una barbacoa en la playa pasó un grupo del norte y nos pregunto que de donde éramos, y cuando supieron que éramos andaluces empezaron “Puez yo tambien ze habl andalu, mirma mi arma” entre cachondeos y demás.

Y cuando les pregunte que de donde eran ellos me saltaron todo orgullosos “Del País Vasco”

Entonces fue cuando les dije “¿país vasco? ¿y ese que país es?”

Y se lio la cosa :P pero eso ya es otra historia…



Ya Viriato, pero seguro que la familia de algún camarero o limpiador habrá querido que le sacaran en el programa. Y yo no los he visto todavía…


Sinrrumbo, tus comentarios, como siempre, de punto y aparte. :)



Un saludo a todos.

El emigrante dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.