jueves, 23 de diciembre de 2010

Sin sorpresas

Ayer les decía que España era el país de las sorpresas, en que no sabía lo que te ibas a encontrar cuando abrías el periódico, eso es así normalmente, pero sin embargo hay cosas que no causan sorpresa alguna, como por ejemplo las siguientes:


Resulta que el Tribunal Supremo ha emitido una sentencia que obliga a que en Cataluña el español se imparta en igualdad de condiciones al catalán, y no como ahora que lo mantiene marginado (las mismas horas que gimnasia recibe) cuando no convierten la clase de lengua española directamente en una chirigota, con el profesor dándola EN CATALAN, así que como les digo, no es ninguna sorpresa; el Tribunal no hace mas que aplicar el sentido común y la ley. Sentido común, porque mal que le pese a alguno, Cataluña es un territorio bilingüe, donde la inmensa mayoría de la gente (aunque joda) se expresa normalmente en español, y la ley, porque el Estatuto (esa Biblia laica del nacionalismo) dice clarito que catalán y castellano son lenguas codíciales en la región, con la misma categoría.



Por supuesto, tampoco ha causado ninguna sorpresa la reacción de los dirigentes catalinos, que en un ejercicio de respeto democrático y como suele ser habitual cuando las sentencias no les dan la razón, han dicho que no piensan acatarla ni mover ni una coma de la ley lingüística; vamos, que se pasan la sentencia por los huevos.


Ninguna sorpresa decía, lo único sorprendente es la actitud de algunos nacionalistas, que nada mas salir la noticia inundaba los foros con lloros, pataleos y amenazas, parecía que Felipe V se hubiera levantado de la tumba para tomar al asalto Barcelona otra vez. Y como muestra un boton:


“Si lo que queréis és que los catalanes seamos cada vez más independentistas lo estais logrando. Estais cometiendo un gravísimo error, ya lo vereis”


“Craso error, es la semilla para la formación de guetos en educación y, por extensión, a nivel social. No soys conscientes de lo que habéis hecho. Poco tardaréis en arrenpentiros”


“El divorci està cada vegada més a prop.” (Creo que esta habla algo de divorcio, no se si de sus padres o que, que el Swami traduzca)


“vergonya!!!” (Lo mismo que antes)


“Y Franco en su tumba, regodeandose de lo que han hecho sus descendientes”



“Si quereis estudiar en castellano os vais a Guatemala. En Catalalunya NO.”



“ADEU ESPANYA, ADEU”



Y como estos había, cuando salí, 175 paginas mas de comentarios en la misma línea, que si opresión, que si agresión, el otro hablando de libertad, el de mas allí insultando… y todo porque a un juez se le ha ocurrido respetar la ley y la libertad que tiene cada padre en decidir en que lengua educa a sus hijo…. mas o menos lo mismo que Pujol y su camarilla pedían allá por la Transición; el derecho a ser educado en la lengua materna de cada uno. ¿Que ha cambiado tanto desde entonces? ¿Será que ya el y su hijito el enchufado ya no se acuerdan? ¿o será que Generalitat y Generalísimo aparte de la raíz, comparten mucho más?



Con todo, lo mejor del foro fue el que dijo:


“¿Adeu España? ¿Que pasa, que piensan emigrar todos?"


:)

14 comentarios:

Valaf dijo...

Jajaja,

A ver, espera que traduzca esta lengua de raíces eslavas y emparentada con el Chino (por parte de madre) y con el Urdú (por parte de padre):

"El divorci està cada vegada més a prop"..."El divorcio está cada vez más cerca"
"Vergonya!!"..."Vergüenza!!"

Bueno, yo estoy de acuerdo con eso del bilingüismo que dices y con eso de que "Cataluña es un territorio bilingüe, donde la inmensa mayoría de la gente (aunque joda) se expresa normalmente en español"...lo cual me lleva a recordar a tu famosa amiga, aquella que decía que no sé qué de los restaurantes y la gente (porque no hablaba de la administración, creo recordar). Uf, se ve que tenía ganas de hacer ciencia ficción. Y ahora me lo corroboras (aunque estaba claro)

Hala, un saludo y Feliz Navidad, emigrante.

Wafah dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Swami, o tenía razón la amiga de Emigrante y en Barcelona todo el mundo habla en catálán o la tiene ahora emigrante y estamos en un sitio donde la grandisima mayoria de la gente habla el castellano. Pero las dos cosas al mismo tiempo no pueden ser. Yo sigo insistiendo en que le estamos dando una importancia extrema a un supuesto problema que no existe. mejor nos iría a todos que nos pusiesemos a solucionar el problema del paro (que ese si que es real) y que nos dejásemos de buscar problemas donde no los hay. Y esto que digo no quita que las sentencias del tribunal Supremo haya que cumplirlas...estaría bueno. Saludos emigrante.

PD: Por cierto, emigrante, tienes que eliminar muchos más mensajes porque tu buzón está lleno y no hay forma de mandarte nada.

Anónimo dijo...

Los catalanes que vivimos en Cataluña sabemos perfectamente de las limitaciones lingüísticas en castellano de los niños de la normalización. Por cierto, la prueba del informe PISA 2009 en Cataluña se hace en catalán. Si fuese en castellano los niveles de comprensión de la lengua serían de risa. Mientras la selectividad la pueden cocinar y maquillar, a los de PISA no.

P.D: Ya te vale emigrante, que es catalan, no turco :)

Valaf dijo...

Jajajaja

Ay, qué bueno.

elena dijo...

Entro para desearte una muy feliz Navidad, Emigrante, y que el nuevo año te traiga toda clase de venturas.

Respecto a lo que hablas en el post, me disculparás que pase olímpicamente por repetido, cansino, topicazo sin saber de qué se habla, y todo eso.

Y una serie de comentarios en un foro, por muchos que sean, no son para nada representativos.

Anónimo dijo...

habla y expresate en el idioma que quieras... , lo importante es que el otro parlante y escuchante te entienda..., este es otro de los errores de los politicos y de algunos intransigentes., si vas a barcelona , ves al barrio de maritimo por las ramblas en el "raval" a ver que idiomas escuchas cuando hablan los "tenderos" de las tiendas.... la navidad ....traducir con google

Anónimo dijo...

la navidad... tiempo de paz y tranquilidad ... es normal ser bilinguista ., donde se puede ser...hay territorios europeos que tienen hasta tres idiomas,, de los dificiles., que hablan y entienden sus habitantes...bonita nochebuena con el bacalao...chunta,chunta,chun..chunta,chunta,chun...a ver si llega la navidad..buenas noches

Valaf dijo...

¿Tenderos de Barna hablando en Catalán? Vaya, suceso paranormal donde los haya ¿y lanzan rayos por los ojos?
Vamos, estoy seguro que si vas i les dices..."Un kilo de manzanas", te miran estupefactos y te sueltan..."Ho sento, només tinc pomes, però no manzanas", jajajaja

Valaf dijo...

Oye, perdona, en "si vas i les dices" ha de poner "si vas Y les dices". Sorry.

Anónimo dijo...

¿valaf??...cuando contestes aun comentario , al menos leetelo bien , pongo en el comentario,vas a barcelona , ves al barrio maritimo por las ramblas el "raval", a ver que idioma ESCUCHAS a los tenderos.,claro cuando compras su producto te atienden en el idioma que entiende el comprador...cuantos tenderos en el raval se llaman jordi o mntserrat...

Anónimo dijo...

"a un comentario" , esta mejor que "aun comentario"., es lo que tiene el castellano escrito, muchas posibilidades.., de escribirlo mal...

Valaf dijo...

Va, Don't worry, be happy.

El emigrante dijo...

Swami, sabia que Wafah tenia problemas con la comprensión lectora, pero no sabia que tu también; ella se indignaba no porque no hablaran español, sino porque hablándolo, le contestaban en catalán, lo cual es bastante diferente de lo que tu dices.



Wafah, ya tenemos a Swami para dar sus opiniones, no hace falta que tu vayas detrás repitiéndolas todo el rato; prueba a dar las tuyas propias, solo para variar.



Lo que la gente no entiende al fin y al cabo, Anónimo, es que no se trata de que los catalanes no haban en español (que lo hablan, para eso es la primera lengua de comunicación y cultura) sino de algo tan básico como el derecho a la libertad de elección de la educación de sus hijos, y de cumplimiento de la ley; si una entidad decide cuando cumplir leyes y sentencias judiciales y cuando no, mal vamos.



¿Cual es el chiste Swami? No lo pillo.



Repetido, cansino, topicazo, pero no menos real Elena porque ¿puedes estudiar en español en Cataluña? Pues eso.



Pues los tenderos del raval hablaran en las dos lenguas, como debería ser todo el tiempo, Anónimo, pero es que el totalitarismo lingüístico pseudofascista de allí quiere imponer lo que no es. Así les va.




Un saludo a todos y feliz navidad

Valaf dijo...

Jajajaja...a no, era por eso de la Selectividad y el Max Factor del anónimo (verás, conozco muy de cerca a una persona que ha corregido varias veces en esas pruebas -y no soy yo- y, claro, el temita se prestaba al choteo)

Y de comprensión lectora, justito, justito (como en casi todo lo demás)