sábado, 22 de enero de 2011

Como son las cosas

Desde siempre nos han vendido a Cataluña como un exitoso modelo económico y de crecimiento, y un ejemplo a seguir por los demás, pero claro, como siempre digo, la realidad es tozuda, y se encarga de poner las cosas en su sitio. Y la ha puesto desvelando la deuda astronómica de la región, de las más altas (más de 7000 millones de euros, ahí es ná) de las autonomías. Y es que claro, pagar cursos de catalán a inmigrantes a los que les resbala, porque con el español les va muy bien, pagar doblajes de películas al catalán a las que nadie va, y abrir embajadas de juguete por todo el mundo al final tiene estas consecuencias.

Es entonces cuando desde el Gobierno de la nación (si hay algún despistado, me estoy refiriendo a España) se ha dicho que no va a permitir que siga endeudándose, y que prohibirá la emisión de deuda por parte de cataluña (forma habitual de financiarse estos últimos años) algo lógico, si se tiene en cuenta la situación de España y las exigencias de los mercados internacionales en cuyas manos estamos.

¿Y cuál ha sido la contestación desde allí arriba? Pues, por boca de sus presidente Mas, amenazar en el más puro estilo mafioso, con que “se llegará a un punto de no retorno” con el estado español si este se opone a que se endeuden más (y nos endeuden, recuerden que todavía estamos todos en el mismo barco, uno que se llama España)

El honorable se siguió despachando con perlas como:

"El Govern tiene mecanismos para defenderse y para hacer entender cuál es la situación tanto a nivel interior como exterior. El nuevo Govern tiene voz dentro de España pero también fuera de España"

Para luego seguir con el habitual tono victimista de "todo tiene un límite" y de que Cataluña no puede asumir un rol basado simplemente en "encajar golpes" (curioso, hasta donde yo sé a los que les estaban reventando la cabeza es a los PP en Murcia, no a los nacionalistas catalinos)

Después de leer las declaraciones me he tomado un momento para pensar, porque estaba un poco confundido, leyendo las declaraciones del tipo este, cualquiera diría que estamos en sus manos, y que poco más o menos nos esta perdonando la vida, cuando la relación entre cataluña y España puede definirse muy bien con la siguiente imagen.



Y es que de vez en cuando es bueno recordar, y recordarles, como son las cosas, no sea que confundan fantasía y realidad, de nuevo.

13 comentarios:

Wafah dijo...

Mucho me temo, emigrante, que la imagen está equivocada y que el elefante es Mas y la hormiga el estado español. Y digo estado español y no ZP, porque como el PP no gane por mayoría absoluta ya estoy viendo a Rajoy "hablando catalán en la intimidad" y teniendo que pactar con estos que tu ahora criticas tanto. Vamos a esperar a ver como quedan las elecciones y despues hablamos, no vaya a ser que alguno se tenga que bajar los pantalones ( no lo digo por ti) y ponerse mirando pa Cuenca. Que la politica hace que haya extraños compañeros de cama y, como no se cambien la ley electoral, el pactar con partidos nacionalistas va a ser el pan de cada dia. Saludos para ti.

Anónimo dijo...

otro "mas" que "dicta" lo que tienen que hacer los demas...pero en otro "idioma"....

el que dice lo que piensa dijo...

buenisima la viñeta, la has clavao.
yo no me imaginaba que el arturo mas fuera tan fanatico, es casi peor que el montilla.
esta claro que la deuda tan gorda que tienen es fruto de su fanatismo catalan, antiespañol. lo malo es que siempre paga el pueblo, y los politicastros se van de rositas, vease el ejemplo de montilla.

y amiga wafah, si tan española te sientes, pienso yo que deberias estar de acuerdo con el articulo, aunque sea por una de las pocas veces que lo haces.

saludos a todos

Valaf dijo...

Esa viñeta me quita el sueño, emigrante. Porque, independientemente del tamaño de cada uno de los bichitos, yo veo 2 (y no 1 hablándose a si mismo, jajaja).
Ahí es cuando empiezo a dudar...¿será posible que el independentismo haya calado en el mismísimo nacionalismo español, hasta el punto de hacer que éste refleje sus miedos en una triste viñeta? ¿Será posible que "Arturo" y sus caballeros tengan escondido el Grial?
Una viñeta que dice mucho, cierto. Pero eso ya lo dejas tú claro:

"...la relación entre cataluña (mayúscula en la C)y España puede definirse muy bien con la siguiente imagen"

Wafah dijo...

Para "el que dice lo que piensa", te diré que parece que no has leido bien lo que he dicho. Estoy de acuerdo con el articulo de el emigrante y creo que la influencia que tienen los partidos nacionalistas en el gobierno central llega a rozar el chantaje en muchos casos. Pero lo que quiero resaltar es que el PP tambien pactó con ellos cuando les fué necesario para formar gobierno (o nos olvidamos de Aznar cuando hablaba el catalán en la intimidad) y si necestitase sus votos para poder investirse Rajoy como presidente volvería a negociar con ellos asi que no es un tema del PSOE sino de las leyes electorales que le dan un poder demasiado grande teniendo el cuenta el numero de votos que recibe. Es por esto que digo que habría que cambiar la ley electoral pero por lo visto no estan por la labor ninguno de los dos grandes partidos. Se ve que no es importante para ellos y asi nos va. Saludos.

el que dice lo que piensa dijo...

bueno a lo mejor te he leido mal, y estoy contigo que a lo mejor marianico se alia con los separatistas para sacar algo, aunque tambien creo, que con la ventaja que, presuntamente, va a sacar en las elecciones, no le hara falta negociar con la corte del rey arturo.

saludos

El emigrante dijo...

Wafah, el chantaje permanente de los aldeistas (he decidido llamarlos así a partir de ahora, lo de nación les queda muy grande) se mantendrá mientras esta perversa ley electoral no se cambie. Pero yo me refería a eso, sino a sus amenazas de “ir al exterior a ser escuchados” cuando la verdad es que, de cara al mundo y por más embajadas que abran, son solo una pequeña región, a la que solo conocen por ser parte de España. Y así seguirán.


Si, se ve que esta tierra nuestra es muy propensa a producir gente de este tipo, anónimo, todos cortados por la misma tijera; unos salen bajitos y con bigote y otros altos y con cara avinagrada. Por lo demás…


El que dice lo que piensa; de Montilla, del Touriño, y del Zp cuando lo echemos… y todos de rositas. Qué país.


¿Y no puede ser Swami, que se te haya ido un poco la pinza? Porque la viñeta no es obra de un “nacionalista español” sino de un ilustrador catalán, que vive en Cataluña y trabaja para un “Diari de Tarragona” e incluso las hace la mitad en español y la otra mitad en catalán, aquí tienes el enlace, compruébalo:

http://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.e-faro.info/Imagenes/CHISTES/WChmes02/Acudits2009/091202.hormiga.catalana.jpg&imgrefurl=http://www.e-faro.info/CASTELLA/EChistes/CHISTES-2009.html&usg=___iiNTC3J-JCCS4IgmrOIhjTWjK8=&h=370&w=624&sz=88&hl=es&start=0&zoom=1&tbnid=LbDAT_MkxxXYzM:&tbnh=88&tbnw=148&ei=_vs9TY25KtGv8QPArMGrCA&prev=/images%3Fq%3Dhormiga%2Bcatalana%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN%26rls%3Dcom.microsoft:es:IE-SearchBox%26rlz%3D1I7ASUT%26biw%3D1143%26bih%3D495%26tbs%3Disch:1&um=1&itbs=1&iact=rc&dur=112&oei=_vs9TY25KtGv8QPArMGrCA&esq=1&page=1&ndsp=20&ved=1t:429,r:1,s:0&tx=71&ty=44


Así que duerme tranquilo, que esta viñeta no refleja los “miedos” de ningún nacionalista español, si acaso, catalán. Y la referencia al Grial ya me supera, lo siento, será que es tarde, a ver si lo pillo mañana.

Valaf dijo...

Jajaja, la pinza se me va constantemente. Pero es igual de quien sea la viñeta, hombre. El caso es que Freud se pondría las botas y hasta escribiría un tratado y todo.
Oye, y eso de "aldeistas" me ha parecido una genialidad por tu parte, jajajaja. Mira, me ha recordado a la Teoría de conjuntos y a eso de "incluído en", a las series, a la Relatividad (de los conceptos) y hasta el principio de Incertidumbre de Heisenberg.

Y gracias por el enlace, eh?

El emigrante dijo...

¿Freud? ¿el pervertido que relacionaba cada cosa con el sexo? El psicoanálisis tuvo su momento, Swami, como el alquimismo, pero ambos están ya muy superados. :)

Valaf dijo...

Ah, cierto amigo. Poner la complejidad humana en función de tan pocas variables, suele ser fatal para los modelos que se proponen para explicarla. Es todo tan complejo, emigrante. Mira, hasta cierto punto incluso se puede entender esa actitud por simplificar las cosas, vamos, es como aquello de las gallinas esféricas situadas en el vacío, jajajaja.

Venga, un saludo

El emigrante dijo...

Se te sigue yendo la pinza Swami, recuerda que no estás en una de tus clases de la universidad, y que aquí la mayoría, de física y demás, tenemos los conocimientos del instituto (y lo de las gallinas esas no me suena que entrara en el trimestre) Es como si yo citara el cruce del Rhin por los suevos y sus colegas en Nochevieja del 406 para explicar la situación europea actual.

Un saludo.

Valaf dijo...

Vaaaa, venga, te cuento el chiste (friki de cojones)

En eso un granjero que tenía problemas con sus gallinas: no ponían como su supone que debían hacerlo.
Resulta que el bueno del granjero tenía un coleguilla físico, jajaja. Y claro está, le pidió ayuda (a ese sí que se iba la pinza, si...al granjero, digo)

-Oye, que me pasa esto con las gallinas, tú.
-Ah, no problem: mañana voy y estudio el problema

Al día siguiente, el físico se planta en la granja y le dice al granjero:

-venga va, una horita en el gallinero y te digo qué coño pasa con las gallináceas de las narices

(El granjero flipando, pues vio cómo el compi entraba al gallinero con boli, libreta y hasta un portátil)

1 hora...

-¡Ya está! -dijo el tipo to sobrao- Ya lo tengo
-¿Siiiiiiii? -alucinó el farmer
-Pues sí, mira, tengo la solución...¡siempre y cuando supongamos unas gallinas esféricas y situadas en el vacío!

Jajajajajaja (es que me parto, disculpa), jajajajajaja

El emigrante dijo...

Swami no te ofendas, pero sigue con la enseñanza, porque en el club de la comedia no te veo futuro,no...