viernes, 18 de febrero de 2011

Que me hablen de libertad...


Terminando con la “trilogía catalana” de esta semana quiero compartir con ustedes una carta enviada por la Generalidad a los directores de centros de enseñanza catalanes. Ahora que me hablen de bilingüismo, de respeto a las lenguas y demás zarandajas. Que me hablen de libertad.


"Querido/da director/a, como bien sabéis, el marco legal de nuestro sistema educativo establece el uso de la lengua catalana como lengua normal de aprendizaje y de comunicación en las actuaciones docentes y administrativas del centro.

Hace falta entender este uso en el sentido más amplio del término: el catalán tiene que ser la lengua de uso en las explicaciones orales y escritas de los profesores y en la vida administrativa del centro (claustros, reuniones de departamento, entrevistas con padres, etc...).

Esto incluye todo el personal, tanto docente como PAS, a todos los niveles educativos, a todas las materias y a todas las actividades dirigidas a los alumnos, incluidos los recién llegados escolarizados a las aulas de acogida.

La realidad social del catalán es precaria. Para garantizar el logro del derecho de uso del catalán por parte de toda la ciudadanía hace falta ser firmes en la defensa de la presencia del catalán como lengua vehicular de los centros docentes del país.

El uso del catalán o del castellano por parte del docente de la enseñanza pública no universitario no es una opción personal, ni se elige en función del contexto que tiene enfrente.

Pese a todos los matices que se quieran y pese a todas las situaciones razonablemente excepcionales que se puedan presentar, el personal docente de la Generalitat de Catalunya tiene la obligación laboral de desarrollar su trabajo en catalán.

El profesor/a tiene que consignar, en su hoja de declaración horaria habitual, la lengua en que imparte las clases. Los directores y directoras no tienen que firmar la declaración horaria en que se manifiesten usos lingüísticos no ajustados a la realidad o a la legalidad. La Inspección de estos SSTT hará un seguimiento específico."

6 comentarios:

Wafah dijo...

Bueno, no creo que sea nada nuevo. Es la misma politica que llevan haciendo desde hace 30 años. De ellos no espero nada pero del gobierno si espero que haga cumplir las leyes linguisticas con el mismo rigor que ponen en que se cumpla la ley antitabaco o la ley sinde para terminar con la libertad de expresión en la red. Saludos.

Wafah dijo...

Acabo de inaugurar mi nuevo blog:

http://wafah-elcrisol.blogspot.com/

Trataré multitud de temas pero la mayoría relacionados con el dialogo entre culturas. Tanto tu, Emigrante, como el resto de lectores de este blog estais invitados a participar. Será un foro abierto y totalmente libre a cualquier opinión, siempre que se haga con educación y respeto. Os espero a todos. Un saludo.

sinrrumbo dijo...

tranquilo todo "bicho" viviente que habite en cataluña, ya sabe tiene que hablar,escribir,pensar y expresarse, en el idioma del "pais catala" primos del "pais cataro"...todo eso viene de antiguo, no es nuevo que los catalanes siempre a sido un pueblo de "sufridores"...un monton de "pueblos" han pisado esas tierras desde el principio de la historia..hasta el que paso por los pirineos con elefantes estuvo en cataluña...

El emigrante dijo...

No, no Wafah, las leyes, como todo en España, es según; la ley antitabaco se aplica a rajatabla, y ya están denunciados y a espera de juicio los que la han quebrantado. Otras leyes y sentencias, como las que condena la política lingüística de la Generalidad, pues no se aplican… reglas distintas para gente distinta, ya sabes.

Y me alegra que por fin me hicieras caso y crearas tu propio blog, donde decir lo que te plazca, sin tener que ir a los ajenos a provocar, lamentablemente sabes que por falta de tiempo casi no puedo ni mantener el mío, mucho menos participar en los demás, como me gustaría.


No, no, Sinrrumbo, te equivocas: el catalán es un pueblo singular, totalmente diferente al resto, que se ha desarrollado sin influencias externas, como sus colegas vascos, faltaría más. Échale un vistazo a algún libro de texto de por allí, veras como lo tienen todo muy claro.


Saludos,

albert dijo...

Pero que divertido es todo esto, es divertido por como tratais a las personas.. SINRUMBO aqui en cataluña no hay mas "bichos" que los que puede haber en el resto de españa y en la montaña; me hace gracia que des una opinion sin haber contado antes con El emigrante que todo lo rebate y es el unico que esta en posesion de la verdad del mundo.. de todas formas. os dire que no se que tiene de singular porque se habla en mas sitios fuera de lo que es cataluña... y tambien lo tenemos clarisimo, hace ya muchos años que lo tenemos clarisimo, mucho antes de la democracia y aun mas despues y es que tenemos un partido CiU que a ganado siempre las elecciones, mandar no por culpa de tripartitos.. pero ganar siempre a ganado y sabeis porque? porque la mayoria de catalanes y los que viven en cataluña nos gusta su politica y los que mas os quejaias sois los que no vivis aqui.

El emigrante dijo...

Albertito, Sinrrumbo no necesita que yo le diga que opinar, lo hace él solito, no creas que todos están doctrinado; que pase en tu tierra no significa que el mundo sea como tu aldea. Y no, yo no estoy en posesión de la verdad, estoy en posesión de mis OPINIONES, que parece que te joden mucho que las exponga, se ve que no tienes costumbre ¿eh? Pues nada, ya sabes lo que te queda, no te lo repito.

Y sobre CiU, me permito recordarte que los últimos 8 añitos los votantes catalanes han votado mayoritariamente a otros partidos, así que eso de “la mayoría de catalanes y los que viven en cataluña nos gusta su política” es simplemente mentira. Pero bueno, eso es lo que tiene la democracia, que una veces se vota a uno, otras a otro, aunque lo que a ti te gustaría sería un partido tipo PRI mexicano ¿a qué si?

Si, tienes razón, también se habla en Andorra, impresionante.