jueves, 3 de febrero de 2011

Se acercan tiempos interesantes


En días como hoy me acuerdo mucho de Francis Fukuyama ¿se acuerdan de él? si hombre, ese genio que a finales del siglo pasado y ante el colapso del bloque comunista profetizo, en una ensayo que se hizo casi de lectura obligatoria (yo me lo leí, no me había reído tanto desde los Superhumor de Mortadelo y Filemon) que la historia “había llegado a su fin” y que, dada la falta de oponentes, el capitalismo occidental se expondría victorioso en un mundo que se adaptaría sin remisión… las torres gemelas hicieron despertar a este gilipollas y a los que le seguían, a la realidad, y lo ocurrido estos últimos días en oriente no hacen sino confirmarlo.

Y es que parafraseando a Jeff Goldblum en “Parque Jurásico” la historia se abre camino, y si hace dos semanas la máxima preocupación que teníamos era el saber cuándo nos iban a intervenirnos la economía (como si no la tuviéramos ya, y estos días la Merkel viene a ver como llevan los capataces la finca) hoy nos encontramos con los huevos de corbata, sin apartar los ojos de internet para saber que va a pasar en Egipto.

Y es que, lo que ha ocurrido es el ejemplo claro de lo que siempre he creído; que un hombre solo puede cambiar el mundo, ya sea por alzarse como caudillo (uy, que mala elección de palabras) de sus iguales, o por convertirse en un ejemplo que cataliza el descontento y las esperanzas de los demás.

Eso es lo que ha ocurrido en este caso; cuando el pobre Mohamed Bouazizi se quemó vivo nunca pensó que su acción levantaría a las masas, solo lo hizo empujado por la pobreza y la desesperación, pero el resultado ha sido el mismo, hoy el mundo árabe anda más revuelto que un pavo el día de nochebuena, y de rebote, nosotros, porque el terrorismo islámico es el principal problema de seguridad del mundo en el S. XXI, y Occidente no puede consentir que ocurra de nuevo lo mismo que en el Iran del Sha, donde de un país laico y aliado (gobernado por una tiranía basada en el derecho divino, si, pero esos detalles nunca le importaron mucho a Estados Unidos) se pasó a un régimen autocrático fanático, que trae de cabeza al mundo.

Imagínense el problema de Irán multiplicado por cuatro o cinco (Egipto, Argelia, Túnez, Yemen, etc) ¿Ven lo que quiero decir?


Porque la gente, esos millones de personas que cada día están saliendo a la calle a jugársela enfrente de los militares, tiene derecho a luchar por su país, a exigir democracia y una mejor vida… pero la realidad es que no hay ni un país árabe NI UNO en el que se haya consolidado una auténtica democracia, y esto es porque sus dirigentes civiles se pliegan ciegamente ante la autoridades religiosas (ayatolas) y la cosa acaba inevitablemente en otro Irán de Jomeini. Los únicos países donde no pasa esto son aquellos en los que un gobierno laico fuerte (y dictatorial) lo ha impedido; así ocurría en Irak, hasta que Bush Jr. se pasó por allí a restaurar el honor de papi, y así ocurre en Siria, Argelia, Egipto…y en Túnez hasta que el pobre Bouazizi decidió irse directamente a conocer a las uries esas al paraíso.

El problema es que Túnez no es Egipto, Egipto es el país clave del Medio Oriente, el que mantenía a raya a los islamistas, que controla el canal de Suez (y con él la principal entrada de petroleros y mercancías a Europa) y que tiene una posición estratégica y de influencia en la región que hace que, sea lo que sea lo que ocurra, repercutirá en todo el entorno.

Por eso el Obama esta que no duerme el hombre, y los israelíes ya ni hablamos; si cae Mubarack y hay elecciones libres, los Hermanos Musulmanes, único partido político de la oposición con influencia y que está organizado, ganara las elecciones, con lo que el principal aliado americano y de Israel se convertirá en algo muy distinto.

Adivina, adivinanza: ¿Qué tenemos cuando mezclamos a un Egipto en manos islamistas, un Iran dirigido por un loco mesiánico, un Beirut que es tan estable como una caja de bombas, un oriente medio levantado contra sus gobiernos, y a Israel con armamento atómico y sin ninguna gana de repetir Polonia en el 41? Respuesta; un problema muy gordo.

La cuestión es saber si Mubarack caerá o no, y a día de hoy es difícil saberlo; una revolución triunfa en sus primeros días, sino, se marchita y muere. Y la cosa ya va durando dos semanas, y el Mubarack no me parece que esté haciendo el equipaje…

Pero como he dicho el ser humano es imprevisible, y aun puede surgir un hombre, otro, que con sus acciones cambie la historia para siempre. Como decía Kapuscinski en “El Sha”, el salto de una simple revuelta a la deposición de un gobernante ocurre en el instante en que un soldado se niega a abrir fuego sobre la multitud y un manifestante decide seguir avanzando, sin vuelta atrás…

Para terminar, solo un par de reflexiones; la primera es que va a pasar en Marruecos (donde el Mohame y por si acaso, ya se ha largado a Francia) y la posición del Gobierno de Zapatero cuando empiecen los disturbios, las protestas y algaradas alli, cosa que se espera sea pronto… ya veremos en que queda el talante y la alianza de gilipollas cuando tenga ese marrón a las puertas de casa.

Y la segunda… si una de las razones por las que la gente se ha echado a la calle en Egipto ha sido por el 10 por ciento de paro ¿Qué puede pasar aquí, que ya superamos el 20? Y para los que muevan la cabeza, sonriendo incrédulamente y pensando que eso no podría ocurrir aquí nunca, solo recordarles ese dicho que dice que “España es un país en el que nunca pasa nada, hasta que llega un día y entonces pasa todo junto”


Se acercan tiempos interesantes, y yo voy a estar aquí para verlos :)

13 comentarios:

el que dice lo que piensa dijo...

muy buena la ultima frase y apropiada al caso, pero yo pienso que la pera en españa, ni mucho menos esta madura, porque? porque en todos estos paises no hay una liga de futbol como en españa, y cuando en egipto se han echado a la calle con solo un 10% de paro, nosotros estamos pensando que si va a ganar hoy el madrid al sevilla,(y lo siento por ti,jeje) y vamos a tener una bonita final de copa, que pensar que tenemos muchisima gente en paro, y esto va en aumento.
a ver como se suceden los dias, pero me da que la cosa se ira enfriando poco a poco, hasta quedarse el tema como estaba, hablo del mubarak ese, y su tropa.

un saludo emigrante

Anónimo dijo...

er yordi mubara., ya ha dicho que en septiembre no se volvera a presentar en las elecciones libre en egipto ., entonces a las esperas de que llegue esa fecha ,, por la tv , estan "bollaos" esos egipcios...parecia una batalla medieval...caballos,camellos ,cuchillamen palos piedras,el viernes se espera una "reunion" mas mayoritaria en esa plaza...no a los destrozos del museo egipcio...y por aqui firmando pactos para el 2025..y los del 2011 a "joerse"...mendez y toxo traidorrr-es,gobernantes y politicos basssura contaminada-.financieros brokkers y demas producto banquero otros carroñeros.-que mas se puede pedir en una sociedad avanzada...ayer en tv ....ya lo decian..trabajando mas y cobrando menos..

Wafah dijo...

Resumiendo tu punto de vista, es que a Occidente le conviene que haya dictaduras en los paises árabes porque asi controlan más a los movimientos fundamentalistas islamicos. Eso me parece fenomenal, pero entonces ¿Donde dejamos a la democrácia? Se supone que son los ciudadanos los que tienen que decidir quienes van a ser sus gobernantes y si esa posibilidad se la negamos a todos los paises árabes en aras de nuestra propia seguridad, de hecho los convertimos en lo que son la mayoría, pseudodemocracias tuteladas por EE.UU.
Creo que no se le puede negar a los demás lo que nosotros disfrutamos y el pueblo árabe en su conjunto tiene derecho a decidir quien le gobierna, nos guste más o menos. Estas revueltas demuestran que la gente pide libertad para poder decidir y espero que sea una mecha que prenda en todos los paises arabes que todavía sufren el yugo opresor de dictadores, como el caso de Gadaffi en Libia, o Mohammed en Marruecos.
Por cierto emigrante, y por curiosidad, ¿podrias decirme el nombre de la única persona que te ha pedido que no me eches de tu blog? Es simplemente para darle las gracias. Saludos para ti.

Wafah dijo...

Contestando a tu último comentario en la entrada "Coherencia progre", se perfectamente como eres ¿O ya no te acuerdas? La memoria tiende a ser muy fragil pero de eso hace muy poquito. Muy estrictos Besos, David.

Wafah dijo...

Con respecto a tu rajada contra mi, te diré que como comprenderás no he leido tus 400 entradas y que me refería unicamente a las entradas que has ido publicando desde que estoy siguiendo tu blog.
Nunca he refregado nada a nadie porque, aunque tengo muchísimos defectos, la chuleria no es uno de ellos. Simplemente me ha extrañado que tardases tanto para revisar unas cuantas entradas porque llevo por aqui muy poco tiempo pero si quieres publicar el archivo completo para humillarme publicamente pues me parece fenomenal. No he entendido muy bien que tengo que hacer ahora. Si has decidido ya echarme, si me tengo que ir ya o esperar a que pongas ese corta y pega. me gustaría que me lo aclaras si no te es molestia. Y aunque te extrañe estoy segura que yo te tengo mucho más aprecio que algunas de esas personas que te adulan y te doran la pildora y es que, como bien dice el refranero castellano "Quien bien te quiere te hará llorar; quien mal reír y cantar".
Y no te preocupes que no voy a hacer una despedida lacrimógena porque no quiero irme de este blog. Me gusta lo que escribes y me gusta el debate asi que si no me quieres aqui vas a tener que echarme tu. Saludos de una amiga.

Anónimo dijo...

Eso de "no he leido tus 400 entradas y que me refería unicamente a las entradas que has ido publicando desde que estoy siguiendo tu blog" no se parece mucho a lo que dijiste hace unod dias "yo se las veces que has criticado al regimen franquista (cero patatero)"

¿Ya estas rajandote wafita? eso pasa por bocazas, ahora atente a lo que te pase Wafita...

Tocanarices dijo...

La realidad es que como dice el emigrante, Islam y democracia, hasta ahora, han sido como agua y aceite, y vistos los antecedentes, la cosa es para echarse a temblar, lo que no quiere decir que el emigrante diga que no pueden tener democracia (no inventes Wafah)

Solo refleja la realidad basada en pruebas empiricas.

Viriato, pastor lusitano. dijo...

Sin que sirva de precedente, por esta vez estoy con Wafah. Los occidentales somos la "pera limonera". Decimos "Mubarak es un dictador", pero a Mubarak lo ha patrocinado occidente. Decimos "Viva la democracia", pero si la democracia lleva a los egipcios a elegir dirigentes no bien vistos por occidente, ya no decimos tan alegremente "Viva la democracia". "Viva la democracia" pero que no salga el "Hugo Chavez" de turno. Yo me pregunto; ¿Que hemos hecho nosotros para que un pueblo no se eche en brazos de ese "Hugo Chávez".
Egipto es el guardián del Canal de Suez, la llave de la ruta del petroleo. Eso es lo único que preocupa a occidente. Igual, al final, lo acabamos pagando. Quien sabe. Saludos.

Anónimo dijo...

democracia ,libertad ,etc etc muchas de esas palabras son bastante ambiguas,no concretan nada ,sin embargo hambruna paro miseria,etc,etc, si que esta claro su significado., puede ser que lleque el islamista chungo al poder...el occidente espera que no ., pero con estas noticias del lejano mundo.. se distrae a las personas de los problemas que vive el pais donde habita...eso les va "mu" bien...

El emigrante dijo...

Pues parece que la cosa no se enfría, sino se calienta más y más, El que dice lo que piensa, y en cuanto aquí, a España, la cosa seguirá igual mientras haya futbol y pantallas de plasmas para verlo… pero cuando no tienes casa ni para enchufar la tele, porque te la han embargado, quizá la gente se mueva. Acuérdate, el 2 de Mayo…

Y por lo del Sevilla, tranquilo, a mí el futbol me resbala, además soy del Betis :


Jajja, batalla medieval muy bueno anónimo jajaja y las consecuencias de los acuerdos “sociales” de los sindicatos el gobierno se verá en unos años, y la gente se acordara del payaso al que votaron.


Wafah, resumiendo tu comentario; te sigues inventando las cosas y sacando las conclusiones que te da la gana, pero ya ni me molesto, móntate tu peliculita. Ah, así que no has leído todas mis entradas, vaya, con lo segura que parecías de lo que decías ¿eh? Llevas aquí casi año y medio (de poco tiempo nada) y he hablado muy clarito en ese tiempo sobre Franco y las dictaduras, como veras cuando termine de recopilarlas todas.
Hasta entonces, quédate o vete, tu misma, pero ten una cosa clar; te has humillado tu misma, no yo.
Y te aseguro que no sabes como soy .

¿Cómo era eso anónimo? Ah, sí; por la boca muere el pez :)

No se si pruebas empíricas, Tocanarices, pero es la historia y está ahí.

Pues si Viriato, occidente es hipócrita, eso no es nada nuevo, pero no es eso lo que me preocupa, sino lo que ocurrirá cuando caiga Mubarak (¿habrá caído ya a esta hora?) ¿egoísta? Puede que si, pro el 11M me enseño mucho.

No se me había ocurrido anónimo, pero la verdad es que esta movida en los países árabes esta sirviendo a Zp y el resto para distraer al rebaño otra vez, ahora que lo del tabaco ya se esta disipando…


Saludos a todos.

Wafah dijo...

Pues si no se como eres, emigrante, entonces es que eres un mentiroso con todas las letras. No puedo decir otra cosa y tu sabes muy bien por qué lo digo.
Y ya se que conmigo no te molestas en nada. Da igual lo que diga, te de o te quite la razón, opine esto o aquello, tu respuesta hacia mi es de desprecio absoluto, ninguneandome y dejandome por los suelos mientras que a todos los demás les contestas perfectamente aunque hayan dicho la pollada mas grande del mundo, que los hay. Merecerias que te contestara de la misma forma que haces tu pero ya te he dicho que nunca voy a tener una mala palabra hacia ti. Seguiré participando en este blog hasta que se me prohiba comentar y entonces me marcharé pero creo que deberias reflexionar un poco y preguntarte para que escribes un blog, si es para provocar un debate sano o para que entren seis o siete palmeros que te bailen el agua. Si es para esto ultimo no merece mucho la pena, ¿no te parece? Saludos David, si es que realmente te llamas asi.

Brisha, la venganza dijo...

Tunez se levanta, Egipto se revela, Yemen, Marruecos.. Llegara a los Emiratos Arabes.
Hace poco escuche que todo esto responde a el candado que hemos puesto en las fronteras europeas debido a nuestra crisis (ya no hay trabajo ni para ellos).
Asi que los jovenes que se ven sin una esperanza se levantan y pelean por lo que ya deberian haber peleado sus padres.
Mas exito o menos no se si tendran, pero todos y cada uno de ellos se merece la libertad que piden.

El problema es que al final sustituiran un dictador por otro, como siempre. Y no es los EEUU o los europeos los que tenemos que influir en ese cambio. Es la humanidad como ente vivo el que tiene que acabar con las clases politicas (dictadores incluidos), ya que la comunicaciion que ha surgido de estos movimientos nos viene a decir algo gordo, y es que PODEMOS autogobernarnos sin una clase privilegiada que nos controle.
Aun falta mucho para eso, y la sangre debera teñir las calles, pero algun dia el hombre sera verdaderamente libre.

Mi apoyo total a aquellos jovenes que se han revelado en Egipto, y mi desprecio tanto para el dictador saliente como para todos los que se aprovechen de tan digno evento.

El emigrante dijo...

Lamento discrepar, Brisha, pero si algo ha demostrado la historia es que siempre hace falta que haya alguien en cargo de las cosas, por una simple razón; somos muchos en este mundo, pero el número de idiotas, supera en mucho al de personas inteligentes. Y cuando gobiernan los idiotas, mira que pasa (España en los últimos 6 años)

Solo queda pedir que aquellos que gobiernen sean capaces y honrados.

Mi apoyo a los egipcios que piden libertad y democracia, y ojala la consigan, por lo que nos conviene a todos.