miércoles, 12 de enero de 2011

La diferencia entre poder y autoridad



El otro día en un debate de televisión (no recuerdo cual, todos parecen los mismos) uno de los participantes argumentó que Zapatero no era el culpable de la situación del país, y que él no tenía el poder de cambiar nada, ya que la cosa estaba en manos de organismos internacionales.

Eso me hizo pensar; No, Zapatero no tiene el poder de cambiar nada, pero tampoco la autoridad para hacerlo, que es algo mucho más importante, ya que el poder solo puede usarse mientras se esté está en posición de ejercerlo, en cambio la autoridad al ser una cualidad moral, te acompaña siempre.

Esto, que les pude resultar complicado se entiende muy bien en la siguiente historia (real) que he tomado prestada a Colleen McCullough de su serie “Señores de Roma” (la mejor saga histórica de la historia, échenle un vistazo)


“Hacia el año 168 A.V hubo un rey de Siria llamado Antíoco IV. Aunque Siria era un reino rico, el rey Antíoco codiciaba el vecino reino de Egipto, en el que reinaba conjuntamente la dinastía Tolomeo Filometor; Tolomeo Evergetes y Cleopatra II, hermanos y casados entre sí, y en sus luchas por el poder casi había logrado arruinar el fértil Egipto. Así, cuando el rey Antíoco IV de Siria pensó en conquistar Egipto pensó que le resultaría muy fácil.

Y así fue; habiendo sido destruido su ejército los Tolomeos y Cleopatra II no tuvieron más remedio que acudir a Roma, la nación más fuerte, poderosa y admirada por todos. Para recuperar Egipto, el Senado y el pueblo de Roma enviaron a su valiente cónsul Cayo Popilio Lenas. Cualquier otro país hubiera dado a su adalid un ejército entero, pero a Cayo Popilio Lenas el Senado y el pueblo de Roma le dieron sólo doce lictores (guardia armados que acompañaban a los magistrados romanos) y dos escribas. No obstante, como se trataba de una misión en el extranjero, a los lictores se les permitió llevar las túnicas rojas y las fasces (de las que ya hablamos en este artículo) para que Cayo Popilio Lenas no fuese sin protección.

Ataviado con su toga bordada de púrpura y precedido por sus doce lictores enarbolando las fasces, Cayo Popilio Lenas salió de Alejandría, a donde había llegado al tiempo que lo hacía Antíoco IV, en dirección este. No era ya joven y se ayudaba para caminar de un largo palo, con el paso tan plácido como su rostro. Siguió caminando hasta que, cerca del hipódromo de Alejandría, se topó con un muro de soldados sirios y tuvo que detenerse.
El rey Antíoco IV de Siria se adelantó a recibirle.

–¡Roma nada tiene que ver con los asuntos de Egipto! –dijo el asirio amenazador, con el entrecejo fruncido.

–Siria, tampoco –replicó Cayo Popilio Lenas, sonriendo tranquilo y sereno.
–Regresad a Roma –dijo el rey-

–Regresad a Siria –contestó Cayo Popilio Lenas

Pero ninguno de los dos retrocedió un palmo.

–Estáis ofendiendo al Senado y al pueblo de Roma –añadió Cayo Popilio Lenas al cabo de un rato, mirando fijamente al rostro feroz del sirio–. Se me ha ordenado que os haga regresar a Siria.
El rey rompió a reír sin parar.

–¿Y cómo vais a hacerme regresar? ¿Dónde está vuestro ejército?

–No necesito ejército, rey Antíoco IV –respondió Cayo Popilio Lenas– Todo lo que Roma es, ha sido y será, lo tenéis ante vos aquí mismo. Yo soy Roma, igual que el mayor ejército romano. Y en nombre de Roma os vuelvo a repetir, ¡regresad a vuestro país!

–No –replicó Antíoco IV

Y Cayo Popilio Lenas dio un paso adelante y, pausadamente, con el extremo del palo, trazó un círculo en el polvo alrededor del Antíoco IV, que se vio así dentro de él.

–Antes de que salgáis de este círculo, rey Antíoco IV, os aconsejo que os lo penséis –dijo Cayo Popilio Lenas–. Y cuando salgáis de él, hacedlo en dirección este y regresad a vuestro país.

El rey no contestaba ni se movía. Popilio Lenas tampoco decía nada ni se movía. Como Cayo Popilio Lenas era romano y no necesitaba ocultar su rostro, todos veían su expresión dulce y serena. Pero el rey Antíoco IV cubría el suyo tras una espesa y rizada barba, y aún así no lograba ocultar su ira. Pasó el tiempo y, entonces, dentro del círculo, el poderoso rey de Siria dio media vuelta, miró hacia el este y salió de él en esta dirección, regresando a Siria con todo su ejército.

Cayo Popilio Lenas regresó a Roma y allí dijo tranquilo y sereno y con sencillas palabras que había hecho regresar al rey Antíoco IV a Siria, salvando a Egipto de un cruel destino.”


Lo que el Rey Antíoco tenía era poder, lo que el cónsul romano poseía, era autoridad.


Aquello que Zapatero nunca tuvo. Y nunca tendrá.

18 comentarios:

Wafah dijo...

"probablemente cuando te los ponga todos tu no vuelvas a escribir aquí…"
Nunca creia que fueses a escribir algo asi, emigrante, pero si lo que quieres es que me largue de aqui solo tienes que decirlo. Lo que resulta curioso es que a la única que vas a echar de tu blog es a mi y estaría bien que explicaras cuales son las razones para hacerlo, aunque veo que la primordial es porque te da la gana.
A Titania le dije lo mismo, no se para que montais un blog y luego a la gente que opina cosas que no os gustan las echais. Eso se llama censura y es lo que hacían en este pais con la prensa y las peliculas que hablaban contra el regimen. Si lo que quereis es que solo comenten los que os dan la razón pues avisadlo en un cartelito pero francamente escribir para solo dejar aquellos comentarios que me dicen lo bueno y lo guapo que soy no creo que merezca la pena.
Si me quieres echar, David, no dudes que me iré pero estarás faltando a lo que tu mismo propugnas como filosofia de este blog: "Los comentarios son bienvenidos siempre, a favor o en contra de lo que escribo, eso si, con argumentos y educación, y por supuesto sin insultar".
Si hay alguien al que siempre he tratado con educación y respeto es a ti y nunca en la vida se me ocurrira insultarte pero tambien te digo que si tengo que opinar algo distinto a tus ideas tambien lo haré. Eso se llama libertad de expresión y estoy segura que tu tambien la defiendes. Saludos para ti.

limpieza nacional dijo...

Zapatero en A3 cuando dijiste que te alegrarias por Xavi en el Balón de Oro por el Barcelona. Se te quedo la boca pequeña %·"%& deberías haber dicho con la boca bien grande que te alegrarías POR ESPAÑA. Como nos hubieramos alegrado todos los que TU REPRESENTAS.

el que dice lo que piensa dijo...

este asunto de poder y autoridad, me recuerda un poco a lo que pasa en los colegios, el profesor tiene el poder, por el mero hecho de ser profesor, pero esta claro, que actualmente, autoridad cero patatero. vale la comparacion? asi lo entiendo yo.

perdon por meterme donde no me llaman, llevo semanas, casi disfrutando, de las discusiones de la señorita wafah, con el resto del mundo. yo wafah, jamas te echaria, porque, como dijiste una vez, eres de las pocas que crea debate y discusion, que mientras sea dentro del respeto, es bueno. siento no te guste comentar en mi blog, porque fijo que en todos y cada uno de mis articulos estaras en desacuerdo. insisto,siento meterme donde no me llaman.

un saludo a todos

pd: @ limpieza nacional: con lo que dices de xavi, esa es otra muestra de antipatriotismo de este tipejo de zp

Wafah dijo...

Contestando a "el que dice lo que piensa", te diré que eres el segundo que me echa un cable y de verdad que te lo agradezco. No dudes que me voy a pasar por tu blog para echarle un vistazo y si puedo dejar mis humildes comentarios seguro que lo haré. Ya lo hago con el blog de Serk y, como tu dices, aunque no estoy d acuerdo con casi nada de lo que se pone, por lo menos me tratan con respeto y hasta el momento nadie se dedica a insultarme, que ya es algo. Un saludo para ti y de nuevo muchas gracias.

sinrrumbo dijo...

autoridad y poder...hay va otra mas conocida.. "quien tiene el mando tiene el poder".,si tienes autoridad y no tienes mando no tienes poder ., el que manda es el mando... esta claro "cero zapatero".. y encima para cobrar una jubilacion digna dentro de 25 añños , dice el gobierno que tendremos que cotizar a la seguridad social durante 41 añños., tengo que vivir 2 vidass para cobrar la jubilacion digna de la primera., esto es inaguantable . tantas tonterias que hablan y hablan esos que dicen que gobiernan., es un futuro bastante incierto para los "currantes"., esta claro el nazi de hitler queria una raza aria., los gobernantes de ahora quieren una sola raza rica., y otra raza esclava., y en ello estan ., el felipe gonzalez y el jose maria aznar , por que tienen una paga vitalicia , que se la quiten., otra medida anticrisis ., estos politicos menuda gente...

sinrrumbo dijo...

disculpa, wafah, donde vas ha estar mejor que aqui...de buen rolloo y educacion te lo escribo...

sinrrumbo dijo...

estais echo el uno para el otro ., el otro para uno....., y asi va.."parriba", "pabajo","palcentro" y "pafuera". "padentro" y "pafuera".."padentro" con ritmo...y que alternativas tiene el personal ...pocas "mu" pocas...acuerdate que el que tiene el mando tiene el poder...

Serk dijo...

Pienso que la actual democracia es una mentira preparada para que quien esté en el Poder, tenga la suficiente Autoridad como para poder hacer lo que le salga de los cojones.
Es una dictadura en la que se escoge al ladrón/mentiroso/dictador cada cuatro años.

Una verdadera democracia sería la de Suiza, en la que prácticamente todo lo vota el pueblo. Eso, sin renunciar a unos principios intocables (como puede ser, por ejemplo, que España debe estar unida y que bajo ningún tipo de votación podrá alterarse).

Un saludo.

Titania dijo...

Wafah, no hay día que pase sin que me menciones. Me parece que estás muy obsesionada conmigo, no?
Yo monto un blog para expresarme, al que le guste bien y al que no pues que no lo lea, lo que no pretenderás es atacarme continuamente en mi blog y en otros, como en éste, y que me quede calladita. Ya está bien.
Hablar mal de las personas cuando no están presentes o no se pueden defender (más que nada porque igual no se enteran) es bastante despreciable y dice mucho de tí.
Saludos a todos y a todas.

Wafah dijo...

Que yo sepa, Titania, me parece que te puedes defender perfectamente y con que te pases por aqui de vez en cuando te enteras de lo que digo. Asi que tienes todas las oportunidades de contestarme. La que nos las tenía era yo en tu blog porque me bloqueaste ¿o ya no te acuerdas? Me parece que tenemos la memoria muy debil... Además, te repito lo mismo que antes, el que te cite no es malo siempre que no te insulte y me parece que que no te he insultado asi que tranquilizate tu y sosiegate un poco que te veo muy acelerada, amiga. Saludos.

Anónimo dijo...

no se pases, hombre, emigrante, con wafah, para una que tiene un punto divergente en el blog, y encima es la que le da vidilla!!!

besitos de la "feminista-progre"... ;-)

Viriato, pastor lusitano. dijo...

A ZP lo han puesto ahí unos 11 millones de votantes, ¿no?. Alguna culpa tendrán. Digo yo. Saludos.
PD: Me sumo. No eches a Wafah. Aunque es un poco masoca me cae simpática.

Titania dijo...

Wafah, que pases de mí y si te suprimí algún comentario sería por algo.
Lo que tendrías que hacer es montar tu propio blog y despotricar desde él en vez de ir dando palos de ciego.

CARLOSCC dijo...

Me tenéis que ayudar entre todos.

Como la mayoría ya sabéis, el Rebuznómetro tiene instituido el premio "Libertad de expresión en la red" que en años anteriores fue otorgado por votación popular a José Luis de Valero y a Caballero ZP.

Desde hoy, y hasta el día 1 de Febrero, todo aquel que lo desee puede proponer el Blog que considere merecedor del premio para posteriormente someterlo a votación.

Gracias por vuestra participación.

Saludos.

mil_rosas dijo...

Está claro que zp no tiene el carisma y la autoridad moral que necesita como presidente, eso se veía desde antes de llegar al poder. En el fondo me da pena... es un don nadie gobernando el país.

wafah, titania la verdad es que vuestras peleillas estaban algo divertidas, pero ultimamente os estáis poniendo un poco cansinas, si ya sé... la solución está en no leeros, pero es inevitable, me gusta leer todo.

Saludos.

El emigrante dijo...

Se nota cuando un artículo no gusta; casi ningún comentario es sobre el, y toda la peña está pendiente de Wafah, como le gusta a ella :) así que vamos a lo que parece ser que interesa:

No habéis entendido, no; yo no voy a echar a Wafah, ni mucho menos por ser como ella cree “un mártir de la libertad de expresión”.

Para los que no sepan la historia la señorita Wafah se permitió decir hace unos días que yo apoyaba al franquismo, sin motivo, y por supuesto, sin justificación; cualquiera que haya leído mi blog sabe lo que pienso sobre las dictaduras, de cualquier signo. Hubiera sido otro y no le hubiera dado mucha importancia, pero después de tanto tiempo aguantando su afán de protagonismo, el retorcer mis palabras, el malentender(conscientemente) lo que digo muy claro en mis escritos para tener que explicárselo en una respuesta solo a ella, sus enfados y peleas de patio de colegio con unos y con otros (por culpa de ella se fue Maximus, una persona cuyas opiniones eran muy interesantes) y las polémicas que me trae (que son suyas, no mías) de otros blogs… pues me he cansado, y le he dicho que voy a revisar el blog de arriba abajo, y voy a copiar cada opinión sobre Franco por mi dicha. Si como ella dice, nunca he hablado mal de él no encontrare ninguna, pero si es al contrario…si es al contrario entonces queda claro que lo ha dicho para llamar mi atención, para ser de nuevo “la estrella” para provocar y tocarme las narices. Y como he dicho, ya me canse.

Así que, no, yo no voy a echar a nadie; su bocaza la va a echar.

Pero tranquilos, si ella ha dicho la verdad, entonces no tiene nada de que preocuparse…


Es que, Limpieza nacional, hay gente que tiene alergias, unos al polvo, otros al polen… la de Zp es a España, le da arcadas, así que es lógico que evitara el nombre.


El que dice lo que piensa, no se yo hasta que punto tiene pode un profesor; en Andalucía ya no pueden ni poner ceros a los alumnos, aunque este entregue el examen en blanco; es que la Junta dice que los ceros se cargan la media autonómica así que lo mínimo que le puedes poner es un uno.
Y luego se sorprenden de que sea esta una tierra de analfabetos…

Y sobre wafah; una cosa es crear debate con argumentos (como lo puede hacer Swami) y otra el buscar protagonismo y provocar porque sí. Que luego soy yo el que tiene que perder el tiempo explicándole lo que todos los demás han entendido y que solo ella no ha captado de mis palabras-
¿Te gusta? Te la regalo con un lacito.


Pues si Sinrrumbo, lo del Aznar yu el otro es obsceno; miles de euros por dar conferencias y de consejeros y encima cobrando pensiones. Y los jubilados con la pensión congelada. Obsceno.


Estoy de acuerdo solo en parte de lo que dices Serk; la única democracia es la Suiza, donde los ciudadanos votan directamente las leyes (y luego los progres los critican si votan cosas como la prohibición de minaretes) pero en lo que no coincido es que los que gobiernan tienen la autoridad. No, tendrán el pode, la autoridad, nunca.


Titania tú te quitas el marrón y me lo endilgas a mi ¿no? :)


Feminista, progre y con la talla que ya sabes, no se te olvide anónimo  y te digo olo mismo que a Serk ¿te gusta? Escoge el lacito 


Viriato, el problema no es que ella sea masoca, es que yo no lo soy, y ya me harté. Y sobre quien puso a Zp donde esta, ya sabes, España, país de borregos…


Pues Carlos, no sé qué decirte, hace tiempo que no entro en ningún blog, por mi problema en el portátil. A ver si ahora que puedo, me pongo al día y voto algo.


Que quieres que te diga, Milrosas. A mí quien me da pena es España, ese por no darme, no e da ya ni asco…


Un saludo a todos.

Wafah dijo...

Vamos por partes, como dijo Jack el Destripador:
Primero: Sigues, amigo emigrante (porque yo te tengo por tal), repitiendo supuestas afirmaciones que yo no he escrito nunca y la suerte es que todo está escrito y no se lo lleva el viento. Asi que otra cosa que debes demostrar es donde he afirmado yo que tu apoyas al franquismo. Me gustaria que copiaras y pegaras en que sitio he dicho yo eso. Lo único que he dicho es que nunca te he leido nada en contra del franquismo, que es muy distinto, salvo aquel dia que para mi fué el primero y mira que se han suscitado debates al respecto en este blog. Solo he dicho eso, asi que por favor no pongas en mi boca palabras que no he dicho. Repito, nunca he dicho que apoyes al franquismo.
Segundo: Solo faltaba ya que me responsabilizaras de que el tal Maximus decidiera irse del blog. Si se fué es porque le dió la gana porque que yo sepa no soy tan importante como para echar a nadie. Y te recuerdo que ese señor tambien me ofendió a mi gravemente y nadie de este blog le llamó la atención. Es muy bonito que se metan con los demás pero a mi que no me toquen. Una vez más muchas gracias por tu apoyo.
Y tercero: Si como tu dices, lo que me va a echar de este blog "es mi bocaza" pues bien bienvenida sea. Gracias a la bocaza de cada uno de nosotros podemos dar nuestra opinión y discrepar. Si, discrepar, David, que es lo mismo que tu haces cuando escribes una entrada. Discrepas del gobierno, discrepas de su politica, discrepas de lo que no te gusta en este pais. Yo tambien lo hago, pero por favor dejamé tambien la posibilidad de discrepar de lo que tu escribes cuando no estoy de acuerdo con ello porque siempre lo he hecho con educación y respeto. Por lo visto parece ser que mi visión es demasiado extremista para tu blog, pues entonces disculpame y me iré por donde he venido pero no te justifiques para echarme afirmando cosas que yo nunca he dicho. No quiero ser estrella de nada porque si esa fuese mi idea ya habría creado yo mi propio blog y diría lo que me da la gana, simplemente quiero aportar mi punto de vista, aquí o donde sea. Por eso, muchas gracias a los que me dejan comentar en su blog y a ti, David, si me echas, buena suerte. Saludos.

Antonino dijo...

Benissimo, pero escribe con rigor.


Toda la "conversación" que cuentas entre Popilio y el seleúcida es novelesca y además muy poco artística, puesto que toda la suprema plasticidad de la escena estriba, a mi entender, en el parco e imperioso gesto del legado romano.


Cayo Popilio Lenas no se presentó en Alejandría con las insignias consulares, puesto que no era cónsul (lo fue dos veces, pero no ese año), sino como "legatus" senatorial, por lo que no le acompañaban doce lictores con las fasces y la segur en ningún caso. Según narra Livio, a las afueras de Alejandría, cuando el monarca sirio se le apróximo muy efusivo para saludarle, extendiéndole la mano, él, por toda respuesta, le puso en la mano que se le ofrecía el "senatusconsultus": el sirio palideció al leer las exigencias (por supuesto, abandono inmediato de suelo egipicio), dijo que pensaba reunir a su consejo para deliberar y fue entonces cuando el legado senatorial trazó el famoso círculo con su bastón exigiendo una respuesta inmediata que trasladar a Roma. Sólo cuando Antíoco contestó que haría que que el Senado quisiera, extendió Popilio su mano en señal de "amicitia" (bellísima palabra... la "amicitia" significaba el grado mínimo de las relaciones que Roma establecía con otros pueblos).



Por supuesto que Popilius Laenas tenía "auctoritas": no era ya ningún joven, había sido cónsul una vez, era un respetadísimo miembro de la "gens" popilea y había sido comisionado por el Senado para resolver los asuntos del oriente helenístico, transfiriéndole su autoridad,la máxima de su época y de todas las épocas, la "Auctoritas patrum".


Atentamente,

Antonio